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Entrevista a Laureano Bielsa, candidato a comunero del Frente de Todos por la Comuna 2.

Es un joven militante que ahora apuesta a cambiar la realidad de su barrio. Es candidato del Frente de Todos en una de las comunas más reacias al peronismo y al kirchnerismo: en la comuna 2
¿Edad y fecha de nacimiento?
27 años, 31 de enero de 1992.
¿Alguna vez militaste en política dado tu apellido conocido en el mundo político? ¿Sino lo hiciste, qué te motivó a ser candidato?
Milito desde octubre de 2010. Si bien en mi familia la política siempre estuvo presente, creo que mis viejos hicieron un esfuerzo para que ni mi hermano ni yo nos sintiéramos obligados a participar.
Sin embargo, la historia nos pasó por arriba y nos acercamos a la militancia como muchos otros jóvenes entre los festejos del bicentenario y la muerte de Néstor. Lo que nos entusiasmó fue la idea de que la política es la mejor herramienta para transformar la realidad que te rodea.
¿Sobre tu formación política, cuáles son tus influencias políticas históricas y actuales?
Mi principal influencia política fue el kirchnerismo, que fue el primer proceso histórico que me tocó vivir. Militando en el kirchnerismo me formé primero leyendo autores de izquierda tradicional como Marx y Lenin, luego autores latinoamericanos como Mariátegui y el mucho más actual Álvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia, y finalmente llegué al peronismo que es la identidad política que representa la mayor transformación popular concreta de nuestra historia.
Sin embargo hoy entiendo, parafraseando al Che, que la teoría política es sólo una herramienta que usamos para encarar la práctica. Es decir que lo que uno lee puede servir para comprender el presente e inspirarse, pero no debe transformarse en una fórmula para copiar y seguir irreflexivamente.

¿Hasta dónde querés llegar en política? ¿Presidente?
Quiero sentir que use mi vida para hacer una diferencia. Me gustaría llegar algún día a sentir que lo que aprendí en mi formación en la escuela y universidad públicas fue utilizado para mejorar en algo la vida de mis compatriotas.
¿Una definición de Cristina?
Me es muy difícil definirla objetivamente porque para mí representa la heroína de mi primera juventud. Cuando pienso en ella recuerdo los discursos en el Patio de las Palmeras, en Plaza de Mayo. Siento que sus palabras me inspiraron a mí y a miles de jóvenes a participar de lo público, a sublevarnos contra lo que nos parece injusto y a creer en valores como la solidaridad y el coraje político.
En ese sentido, creo que los grandes liderazgos populares son excepciones en la historia más que reglas, por ende me siento muy afortunado de que me haya tocado vivir en la misma época que ella.
¿Una definición de Macri?
Creo que Macri representa una mejora cualitativa en la representación política de un sector de nuestra sociedad que durante gran parte de nuestra historia manifestó su opinión mediante golpes de estado.
Si bien es claro que el modelo
político que cuidadosamente fueron construyendo representa valores y sectores
muy diversos pues conecta con segmentos tan variados como el voto urbano post
moderno, el sector económico financiero, el movimiento evangelista y la casta
militar más conservadora, considero que el núcleo duro que toma las decisiones
trascendentes del gobierno no difiere demasiado en su ideología de las ideas
que expresaron en su momento Martinez de Hoz primero y Cavallo después.
COMUNA 2
¿Cómo ves y analizas la gestión del actual Jefe Comunal del PRO Agustín Fox?
En general, considero que la gestión del actual presidente comunal fue prolija y ordenada. Sin embargo, creo que su punto más débil fue la excesiva dependencia y la falta de capacidad crítica respecto del Gobierno de la Ciudad.
A lo largo de la gestión la Comuna soportó silenciosamente la toma de varias decisiones que claramente iban en desmedro de los intereses de los vecinos y vecinas del barrio. Dos ejemplos claros son por un lado la recentralización por parte de Horacio Rodríguez Larreta de una de sus competencias exclusivas más concretas -el mantenimiento de las veredas-, y por el otro el ultrajante proyecto de venta encubierta del Buenos Aires Design que presentó el GCBA en julio de 2018.
En este último caso, de no ser por el rol que tomó la oposición de organizar la resistencia ciudadana -junto a vecinos, trabajadores del shopping, artesanos de la feria y hasta paseadores de perros del barrio-, a ese proyecto frente a la pasividad de los comuneros oficialistas, hoy probablemente la Ciudad habría perdido el dominio de ese maravilloso inmueble que es de todos y todas.

¿Siendo una comuna de poder adquisitivo alto que propuestas lleva el Frente de Todos?
La pregunta combina varias aristas. En primer lugar, si bien es cierto que es una comuna con poder adquisitivo alto, la realidad es que la crisis económica a la que nos han llevado una vez más las recetas neoliberales está haciendo estragos en nuestro territorio. Es alarmante ver el aumento exponencial de personas en situación de calle en el barrio, la acentuación de comercios vacíos en las principales avenidas de Recoleta.
Por otro lado, desde el Frente de Todos proponemos cambiar la lógica de la administración comunal, de forma que las prioridades de la institución estén dadas por las necesidades de los vecinos y no por los deseos del GCBA. Consideramos que la esencia de la descentralización es poder brindar cada vez más servicios en las sedes comunales y para ello es necesario presionar al gobierno central para que las ceda cuanto antes.
Por último, proponemos algunas obras que consideramos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna. Tal es el caso del canil de Parque Thays, la propuesta de hacer baños públicos en Plaza Intendente Alvear o el tendido del servicio cloacal en el barrio Saldías.
¿Sobre qué temas deberá girar la campaña de los comuneros? En definitiva, que le preocupa a los habitantes de la Comuna 2.
Las principales preocupaciones de los vecinos del barrio, al igual que para la mayoría de los argentinos, pasan hoy por la crisis económica. El problema del cronograma electoral actual es que, en un esfuerzo desesperado de Larreta por beneficiar a Macri, unificó por primera vez desde 1994 las elecciones locales con las nacionales, dificultando enormemente que la Ciudad discuta sus problemas particulares.
En ese sentido, creo que es claro que si a la nación le va mal, a la ciudad le va mal. Y si la ciudad se empobrece, esto afecta a cada una de sus comunas. Creo que es vital que volvamos a un modelo económico que acentúe el trabajo y la industria por sobre la especulación financiera.
Ping pong.
¿Cuáles fueron tus logros educativos? y que es lo que más te gusto de
las carreras que hiciste.
Luego de atravesar la primaria en un colegio privado (la Escuela Argentina Modelo), decidí volcar mi formación a la educación pública. Así fue que hice el curso para entrar al Nacional Buenos Aires, secundario del que me egresé en 2009, y que estudie la carrera de abogacía en la UBA que terminé hace dos años. Lo que más disfruté con ese cambio de lógica fue poder conocer a cientos de personas de orígenes muy diversos. Creo que esa diversidad me abrió bastante la cabeza y me permitió entender realidades muy distintas de la mía.

¿Cuál es tu pasión?
Mi pasión es ayudar a formar espacios nuevos. Sean organizaciones políticas, cooperativas, sindicatos, grupos de estudio o proyectos tecnológicos, me apasiona encarar nuevos desafíos con grupos de trabajo variados.
¿Pizza o Empanadas?
Empanadas, sin dudas. Si pueden ser de carne picante, mejor.
¿Película o serie preferida?
Me gustan mucho las series sobre el crimen organizado, y de entre todas ellas la que más disfrute fue Breaking Bad.
¿Barrios porteño preferido?
Creo que uno aprende a amar mejor lo que más conoce y los lugares donde fue feliz. En ese sentido, Recoleta es el barrio en el que nací, en el que paso gran parte de mi vida y, sin dudas, el que más conozco. Es muy difícil ganarle a los recuerdos de la infancia en la plaza Emilio Mitre, o en la calesita de la plaza Monseñor De Andrea.

ACTUALIDAD
Cuidá el bolsillo y fijate cuánto te aumenta tu costo de vida en junio

¿Cuáles son los aumentos que se vienen en junio?
- Alquileres: alcanzará a los inquilinos que tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo. Las subas serán del 100% anual en los valores a pagar, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios.
- Colegios privados: a pesar del acuerdo establecido, en el marco de Precios Justos, entre los ministerios de Economía y Educación junto con las cámaras que nuclean a los establecimientos de gestión privada, las cuotas aumentarán por encima del tope previsto. Los colegios de la Ciudad de Buenos Aires exhibirán un incremento en junio del 11,1% en las cuotas y los de la provincia de Buenos Aires de un 7,5%.
- Combustibles: las petroleras aplicarán en junio un aumento del 4% promedio en las naftas y el gasoil en todo el país, tras el acuerdo que establecieron la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura). El nuevo incremento se basa en la información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios implementada el 17 de mayo de 2023 para las naftas grado dos y grado tres, comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Palacio de Hacienda aclaró que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
- Empleo doméstico: el incremento previsto para junio es del 6%, de acuerdo al cronograma de aumentos escalonado que se viene aplicando desde abril, sobre el sueldo que regía en marzo, según informó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
- Internet, telefonía celular y cable: desde junio se aplicarán aumentos mensuales del 4,5%, retroactivos a mayo de 2023, para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. La suba del sexto mes del año se repetirá los meses siguientes en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.
- Prepagas: el aumento en junio será del 5,49% y se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos, como había sucedido en abril pasado.
- Tarifas: Los consumidores de energía que se encuentran dentro del nivel de mayores ingresos, deberán abonar a partir de junio la totalidad de la tarifa. Esto corresponde a la quita de subsidios determinada por el Gobierno.
- Transporte público: el incremento dispuesto para junio es del 8,6% para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires, con el que se viene calculando la actualización de la tarifa mes a mes. Según esta modalidad, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir de junio, costará $46,35 y el del tren rondará entre $22,51 y $29,12, según la línea. A su vez, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó el nuevo aumento de la tarifa del subte, por lo que a partir del lunes 5 de junio, el boleto saltará $7 y pasará a costar $74, mientras que el Premetro valdrá $26.
ACTUALIDAD
Lousteau va por la Ciudad y afirma que “va a continuar la transformación”

El precandidato a Jefe de Gobierno Martín Lousteau afirmó “hay que desembarcar con todos los recursos del Estado para resolver problemas que son prioridad, como el acceso a la salud, la educación y la seguridad”, al tiempo que propuso “continuar la transformación de la Ciudad y dotar a la planificación y a la gestión de otra sensibilidad”.
Así lo dijo el senador radical durante un encuentro con unos trescientos vecinos en la Plaza del Barrio Ramón Carrillo ubicada en Mariano Acosta al 2400.
Ante ellos remarcó que “los últimos 15 años la ciudad se transformó a partir de un método muy eficaz para la gestión de la obra pública. Nosotros vamos continuar ese método y vamos a sumarle una nueva sensibilidad para resolver todo lo que falta”.

Para Lousteau, el desafío es “hacer un Estado que haga más fácil la vida cotidiana de los vecinos” por eso propuso la creación de la “identidad digital porteña, que será una forma de acceder a todos los servicios de la Ciudad. Por ejemplo, en salud, dando prioridad a los porteños en turnos programados y en educación, dando prioridad a quienes viven acá para vacantes en escuelas de su barrio”.
“Debemos hacer obras que modifiquen la vida, cómo se vive alrededor del barrio y traer inversión privada a estos barrios del sur de la Ciudad, ya sea en la política de vivienda o en otros ámbitos”, dijo Lousteau y agregó: “Hay que enfocar recursos en necesidades prioritarias para seguir mejorando a Buenos Aires”.
ACTUALIDAD
Subte: proyecto de ley para prohibir los paros

Ramiro Marra presentó un proyecto para prohibir los paros de subte
A raíz de un nuevo paro de subtes en la ciudad en el día de hoy, Ramiro Marra, legislador de La Libertad Avanza, espacio liderado por Javier Milei, propuso declarar a este medio de transporte como esencial para que no pueda frenar su actividad, que afecta a 1.300.000 porteños por día.
“Es increíble el esfuerzo que hace el Gobierno de la Ciudad para que la gente no vaya a trabajar. Primero no frenando a los piqueteros cuando cortan la calle y ahora permitiendo que un lunes las líneas de subte estén de paro”, declaró Marra.

El economista agregó: “No sorprende que les importe poco la gente que se mueve en subte. En ocho años de gestión, Larreta no hizo un solo kilómetro nuevo en la red de subtes, mientras se gasta millones en reventar avenidas para hacer bicisendas”.
El proyecto de Marra establece que, de haber paro de los trabajadores ferroviarios, se deberá garantizar el pleno funcionamiento de las líneas de subte, ya que esta actividad pasaría a ser un servicio público esencial.
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Beneficios impositivos a viviendas en alquiler

Las viviendas que se ofrezcan en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, para uso residencial de las personas, quedarán exentas del pago de la tasa de ABL y del impuesto Inmobiliario durante tres años o la duración del contrato de arriendo (lo primero que ocurra), según dispuso una ley sancionada este jueves en la Legislatura.
La promoción se refiere a los inmuebles que tengan un valor fiscal de hasta 10 millones de pesos y a cánones mensuales de locación inferiores a 220 mil pesos mensuales. Quedan excluidos de estos incentivos las casas o departamentos amueblados que se alquilen a turistas.
La ley surgió de un proyecto de la legisladora Paola Michielotto (VJ) y otros diputados de su bloque y de la UCR. El beneficio es para los contratos de alquiler que se suscriban hasta el 31 de diciembre de 2023 y la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos determinará los requisitos de inscripción.
Mediante otra ley, también se estableció la eximición del pago de impuestos a los Ingresos Brutos al propietario que alquile viviendas, hasta un máximo de tres unidades habitacionales y por un monto no superior a los 220 mil pesos mensuales cada una.
Por otra parte, se aprobó la eximición del pago del 80% del derecho para Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable que apliquen sobre las obras o proyectos inmobiliarios destinados a vivienda individual o colectiva en las comunas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Se pagará solo el 20% de los metros cuadrados declarados, después de haberse obtenido el permiso de obra.

Sistema de Co-vivienda
Se sancionó el denominado Régimen de Co-vivienda destinado a personas que están en situación de vulnerabilidad y afectadas por el déficit habitacional. Se trató de una iniciativa de la legisladora Cecilia Ferrero (VJ) y otros del mismo bloque, analizada en las comisiones de Presupuesto y de Vivienda.
El sistema consiste en que organizaciones sociales como cooperativas, mutuales, fundaciones, fideicomisos y otras asociaciones sin fines de lucro puedan presentar proyectos de Co-vivienda ante el Instituto de la Vivienda, que será la autoridad de aplicación, en representación de sus socios o adherentes que deben ser personas de bajos recursos que no posean inmuebles propios.
Las entidades civiles que se presenten a concurso podrán celebrar con el IV actos jurídicos para hacerse cargo de edificaciones, refacciones de edificios, su administración y funcionamiento. Se tratará de terrenos en desuso, obras en curso o interrumpidas o edificios ya concluidos.
Se podrán utilizar para este régimen los inmuebles de dominio privado de CABA y el IV y los de dominio privados de otros propietarios estatales, no estatales y personas jurídicas sin fines de lucro.
La co-vivienda podrá aplicarse a edificios, unidades habitacionales o partes comunes. Los usuarios o moradores tendrán el derecho de propiedad horizontal o de uso y posesión conjunta de unidades o partes comunes. Como compensación, contribuirán con trabajo, dinero o ambas cosas a la organización civil de la que forman parte.
Normativa para residencias de personas mayores
Las disposiciones legales sobre el funcionamiento de institutos destinados al alojamiento de personas mayores fueron actualizadas y adecuadas a las recomendaciones de buenas prácticas de organismos como la Organización Mundial de la Salud. Este jueves se sancionó la ley respectiva en la Legislatura porteña, por iniciativa de la diputada Ana María Bou Pérez (VJ), tratada en la comisión de Salud.
Se catalogan: residencias para mayores autoválidos; hogar de día para mayores autoválidos; residencias para mayores con dependencias; residencia para mayores con psiquiatría; hogar de día para mayores con psiquiatría; residencia para mayores con padecimientos crónicos y casas de residencia.
Estos institutos deberán tener un director técnico, administrativo e institucional, al cual se le exige capacitación anual. Deberán tener, además, médico geriatra, psiquiatra, psicólogo, licenciados en terapias ocupacionales, recreativas, kinesiología, nutricionista, enfermero profesional, asistente de enfermería, asistente gerontológico y mucamo.
El nuevo régimen legal determina pautas sobre exámenes y controles de los mayores internados o residentes, evaluaciones multidimensionales, legajos, historias clínicas y las formas de inspección y control por parte del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. La ley determina que los geriátricos y hogares de día deberán tener capacidad para al menos 6 personas, mientras que las Casas de Residencia, un máximo de 5 mayores convivientes.
Nueva eximición de un gravamen
Por otra parte, a iniciativa de la Jefatura de Gobierno, se aprobó “dejar sin efecto el Impuesto de Sellos (…) respecto de las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra hubieran generado desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 9 de marzo de 2023”. (Desde esa fecha en adelante, dicho impuesto ya quedó exento por una ley anterior).
Simplificación de trámites
Por iniciativa de la Jefatura de Gobierno y con el previo tratamiento en comisiones legislativas, los diputados porteños sancionaron nuevas disposiciones destinadas a simplificar trámites y reducir la carga o el pago de varias gestiones administrativas.
Por ejemplo, se fijo “sin cargo” la habilitación de locales comerciales, los exámenes y carnés de los cursos sobre manipulación de alimentos, 13 trámites referidos a taxis, remises y transportes escolares y otra variada cantidad de disposiciones inherentes al registro civil, los cementerios de la Ciudad, la protección ambiental, obras y gestión urbana.
Nomenclatura de espacios públicos
Luego de haber pasado por Audiencia Pública, quedó definida la denominación de una nueva calle y las nuevas nominaciones de tres estaciones de subterráneos.
Se impuso la denominación Graciela González Gass (en homenaje a la ex legisladora local y diputada nacional del radicalismo) a la continuación de la calle Moreno, entre Alicia Moreau de Justo y Av Ing. Huergo.
La estación Echeverría de la línea B de subtes pasará a llamarse Echeverría – Mártires Palotinos, en recordación de los tres sacerdotes y dos seminaristas asesinados en la última dictadura militar.
La estación Hospitales de la línea H pasará a llamarse Ringo Bonavena – Hospitales, para conmemorar al popular boxeador que vivía en el barrio Parque de los Patricios.
La estación Independencia de la línea E se nominará Independencia – beata Mama Antula para honrar a la religiosa que fundó a fines del siglo XVIII la casa de ejercicios espirituales que aún existe cerca de esa parada de subtes.
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Alquileres porteños: el GCBA ampliará la oferta de viviendas

Mientras se demora la derogación de la actual Ley de Alquileres y la oferta de viviendas se reduce día a día, Horacio Rodríguez Larreta anunció este jueves un paquete de medidas enfocadas en financiamiento y exenciones impositivas para inquilinos y propietarios.
Esta serie de iniciativas busca fortalecer programas ya existentes a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que en su mayoría constan de herramientas que bajan las barreras de entradas a inquilinos. Pero, además, suman medidas que apuntan a la reducción de impuestos y la modificación de regulaciones; las cuales, en conjunto, tenderían a incentivar la oferta de viviendas para alquiler.
En cuanto a las primeras, la Ciudad ofrecerá la ampliación de tres programas del IVC que buscan combatir las cuestiones de corto plazo para facilitar la instancia de entrada al alquiler, la cual puede llegar a ser hasta cuatro veces más que la cuota mensual.

Según adelantaron desde el GCBA, el programa Garantía + fácil bonificará hasta el 70% del seguro de caución, siendo aplicable para alquileres de hasta 654 UVAs, que a valor de hoy tiene un monto tope de $ 145.319,42. Algo por lo cual el inquilino podrá recurrir a un instrumento alternativo a una garantía propietaria.
En tanto, el programa Alquilar + fácil otorgará financiamiento para los siguientes gastos iniciales: primer mes del alquiler, depósito, mudanza y garantía. Estos podrán pagarse en hasta 36 cuotas y tendrá un máximo correspondiente a 1962 UVAs, es decir, $ 438.958,26. “Es para romper la barrera de quienes pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada”, aseguraron desde el Gobierno porteño.
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