Entrevista a Laureano Bielsa, candidato a comunero del Frente de Todos por la Comuna 2.

Es un joven militante que ahora apuesta a cambiar la realidad de su barrio. Es candidato del Frente de Todos en una de las comunas más reacias al peronismo y al kirchnerismo: en la comuna 2

¿Edad y fecha de nacimiento?

27 años, 31 de enero de 1992.

¿Alguna vez militaste en política dado tu apellido conocido en el mundo político? ¿Sino lo hiciste, qué te motivó a ser candidato?

Milito desde octubre de 2010. Si bien en mi familia la política siempre estuvo presente, creo que mis viejos hicieron un esfuerzo para que ni mi hermano ni yo nos sintiéramos obligados a participar.

Sin embargo, la historia nos pasó por arriba y nos acercamos a la militancia como muchos otros jóvenes entre los festejos del bicentenario y la muerte de Néstor. Lo que nos entusiasmó fue la idea de que la política es la mejor herramienta para transformar la realidad que te rodea.  

¿Sobre tu formación política, cuáles son tus influencias políticas históricas y actuales?

Mi principal influencia política fue el kirchnerismo, que fue el primer proceso histórico que me tocó vivir. Militando en el kirchnerismo me formé primero leyendo autores de izquierda tradicional como Marx y Lenin, luego autores latinoamericanos como Mariátegui y el mucho más actual Álvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia, y finalmente llegué al peronismo que es la identidad política que representa la mayor transformación popular concreta de nuestra historia.

Sin embargo hoy entiendo, parafraseando al Che, que la teoría política es sólo una herramienta que usamos para encarar la práctica. Es decir que lo que uno lee puede servir para comprender el presente e inspirarse, pero no debe transformarse en una fórmula para copiar y seguir irreflexivamente.

¿Hasta dónde querés llegar en política? ¿Presidente?

Quiero sentir que use mi vida para hacer una diferencia. Me gustaría llegar algún día a sentir que lo que aprendí en mi formación en la escuela y universidad públicas fue utilizado para mejorar en algo la vida de mis compatriotas.

¿Una definición de Cristina?

Me es muy difícil definirla objetivamente porque para mí representa la heroína de mi primera juventud. Cuando pienso en ella recuerdo los discursos en el Patio de las Palmeras, en Plaza de Mayo. Siento que sus palabras me inspiraron a mí y a miles de jóvenes a participar de lo público, a sublevarnos contra lo que nos parece injusto y a creer en valores como la solidaridad y el coraje político.

En ese sentido, creo que los grandes liderazgos populares son excepciones en la historia más que reglas, por ende me siento muy afortunado de que me haya tocado vivir en la misma época que ella.

¿Una definición de Macri?

Creo que Macri representa una mejora cualitativa en la representación política de un sector de nuestra sociedad que durante gran parte de nuestra historia manifestó su opinión mediante golpes de estado.

Si bien es claro que el modelo político que cuidadosamente fueron construyendo representa valores y sectores muy diversos pues conecta con segmentos tan variados como el voto urbano post moderno, el sector económico financiero, el movimiento evangelista y la casta militar más conservadora, considero que el núcleo duro que toma las decisiones trascendentes del gobierno no difiere demasiado en su ideología de las ideas que expresaron en su momento Martinez de Hoz primero y Cavallo después.

COMUNA 2

¿Cómo ves y analizas la gestión del actual Jefe Comunal del PRO Agustín Fox?

En general, considero que la gestión del actual presidente comunal fue prolija y ordenada. Sin embargo, creo que su punto más débil fue la excesiva dependencia y la falta de capacidad crítica respecto del Gobierno de la Ciudad.

A lo largo de la gestión la Comuna soportó silenciosamente la toma de varias decisiones que claramente iban en desmedro de los intereses de los vecinos y vecinas del barrio. Dos ejemplos claros son por un lado la recentralización por parte de Horacio Rodríguez Larreta de una de sus competencias exclusivas más concretas -el mantenimiento de las veredas-, y por el otro el ultrajante proyecto de venta encubierta del Buenos Aires Design que presentó el GCBA en julio de 2018.

En este último caso, de no ser por el rol que tomó la oposición de organizar la resistencia ciudadana -junto a vecinos, trabajadores del shopping, artesanos de la feria y hasta paseadores de perros del barrio-, a ese proyecto frente a la pasividad de los comuneros oficialistas, hoy probablemente la Ciudad habría perdido el dominio de ese maravilloso inmueble que es de todos y todas.

Laureano Bielsa es un joven candidato a comunero del Frente de Todos.

¿Siendo una comuna de poder adquisitivo alto que propuestas lleva el Frente de Todos?

La pregunta combina varias aristas. En primer lugar, si bien es cierto que es una comuna con poder adquisitivo alto, la realidad es que la crisis económica a la que nos han llevado una vez más las recetas neoliberales está haciendo estragos en nuestro territorio. Es alarmante ver el aumento exponencial de personas en situación de calle en el barrio, la acentuación de comercios vacíos en las principales avenidas de Recoleta.

Por otro lado, desde el Frente de Todos proponemos cambiar la lógica de la administración comunal, de forma que las prioridades de la institución estén dadas por las necesidades de los vecinos y no por los deseos del GCBA. Consideramos que la esencia de la descentralización es poder brindar cada vez más servicios en las sedes comunales y para ello es necesario presionar al gobierno central para que las ceda cuanto antes.

Por último, proponemos algunas obras que consideramos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna. Tal es el caso del canil de Parque Thays, la propuesta de hacer baños públicos en Plaza Intendente Alvear o el tendido del servicio cloacal en el barrio Saldías. 

¿Sobre qué temas deberá girar la campaña de los comuneros? En definitiva, que le preocupa a los habitantes de la Comuna 2.

Las principales preocupaciones de los vecinos del barrio, al igual que para la mayoría de los argentinos, pasan hoy por la crisis económica. El problema del cronograma electoral actual es que, en un esfuerzo desesperado de Larreta por beneficiar a Macri, unificó por primera vez desde 1994 las elecciones locales con las nacionales, dificultando enormemente que la Ciudad discuta sus problemas particulares.

En ese sentido, creo que es claro que si a la nación le va mal, a la ciudad le va mal. Y si la ciudad se empobrece, esto afecta a cada una de sus comunas. Creo que es vital que volvamos a un modelo económico que acentúe el trabajo y la industria por sobre la especulación financiera. 

Ping pong.

¿Cuáles fueron tus logros educativos? y que es lo que más te gusto de
las carreras que hiciste.

Luego de atravesar la primaria en un colegio privado (la Escuela Argentina Modelo), decidí volcar mi formación a la educación pública. Así fue que hice el curso para entrar al Nacional Buenos Aires, secundario del que me egresé en 2009, y que estudie la carrera de abogacía en la UBA que terminé hace dos años.  Lo que más disfruté con ese cambio de lógica fue poder conocer a cientos de personas de orígenes muy diversos. Creo que esa diversidad me abrió bastante la cabeza y me permitió entender realidades muy distintas de la mía.

El candidato a comunero en campaña en su barrio.

¿Cuál es tu pasión?

Mi pasión es ayudar a formar espacios nuevos. Sean organizaciones políticas, cooperativas, sindicatos, grupos de estudio o proyectos tecnológicos, me apasiona encarar nuevos desafíos con grupos de trabajo variados. 

¿Pizza o Empanadas?

Empanadas, sin dudas. Si pueden ser de carne picante, mejor.

¿Película o serie preferida?

Me gustan mucho las series sobre el crimen organizado, y de entre todas ellas la que más disfrute fue Breaking Bad.

¿Barrios porteño preferido?

Creo que uno aprende a amar mejor lo que más conoce y los lugares donde fue feliz. En ese sentido, Recoleta es el barrio en el que nací, en el que paso gran parte de mi vida y, sin dudas, el que más conozco. Es muy difícil ganarle a los recuerdos de la infancia en la plaza Emilio Mitre, o en la calesita de la plaza Monseñor De Andrea.

Relacionados: 

Tremendo aumento del subte porteño del 500% en mayo y junio

Desde mayo el boleto de subte comenzará a aumentar. El gobierno de Ciudad de Buenos Aires llevará los aumentos de forma escalonada y en tramos para llegar al valor objetivo planteado: Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574. Dos semanas después, llegará a $667. Para completar el ajuste, el 1° de junio el costo será de $757.

Está pautada para hoy la audiencia pública para el aumento del pasaje del subte porteño y el premetro. El paso no es vinculante pero sí obligatorio para ejecutar la suba, que iba a hacerse antes y se pospuso por una caída del sistema que impidió la participación ciudadana.

El cronograma de subas prevé pasar de los 125 pesos que vale ahora a 574 pesos a los cinco días hábiles de la aprobación (359,2% más), según establece la resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

A los 15 días de eso, el pasaje pasará a costar $667 (433,6% más que hoy) y, otros 15 días después, llegará a $757 por viaje. Es decir, en poco más de un mes, el subte porteño pasará a costar un 505,6% más.

Los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE deberán pagar $859,07 para el subte y $300,67 en el premetro.

¿cuanto cuesta hoy ?

Tarjeta SUBE : Subte y premetro con combinación Tarifa según cantidad de viajes:

1 a 20 viajes: $125
21 a 30 viajes: $100
31 a 40 viajes: $87,50
41 viajes en adelante: $75

Premetro
$43,75

La tarifa gradual se aplica desde el primer día del mes hasta el último. Se puede utilizar todos los días, sin límite de horario.

Barrio por barrio: ¿cuánto cuesta un alquiler?

Actualmente, para tener de referencia, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor promedio de $176.244.

Mes a mes, se observa el aumento de los precios de alquileres, que son empujados por distintos factores. Por un lado, los propietarios no quieren perder ante la poca previsibilidad de la rentabilidad y por otro, la suba desmedida de la inflación vuelve insostenible los valores que se manejan. 

En julio, los alquileres marcaron récord de aumento por tercera vez consecutiva en lo que va del año. En relación al mes anterior los valores crecieron un 11,3%

Para los vecinos, Coghlan es un barrio que sobresale porque es una zona con ubicación estratégica y aledaña a las clásicas que hoy en día se encuentran sumamente demandadas y con valores muy por encima. 

Su cercanía con Belgrano y la variedad en tipología de inmuebles que va desde PHs y chalets, hasta nuevos emprendimientos, lo vuelve un destino atractivo para quienes buscan la convivencia del movimiento cercano, pero en la comodidad del microclima de barrio. 

Allí, un departamento de dos ambientes alcanza el valor de $184.221, lo que refleja un aumento interanual del 146,38%.

Por su parte, Parque Chas, el laberinto de la ciudad, entre Agronomía y Villa Urquiza, va ganando protagonismo ante la expansión Palermitana y la cercanía con áreas más verdes. 

Mientras tanto, Paternal, semillero de talentos y epicentro de la memoria maradoniana, sigue la tendencia del ranking: el factor más importante es la tranquilidad en las calles. Además, el metrobús y la rápida conexión con barrios como Palermo y Villa Crespo lo posicionan como una alternativa interesante para quienes están buscando mudarse. 

Ambos barrios corresponden al corredor noroeste, que tiene un valor de $196.569. En este caso, el aumento en relación a los 12 meses anteriores es de 172,5%.

“La elección de estos barrios a mi parecer va por dos grandes virtudes: son zonas que mantienen el espíritu de barrio, con su centro comercial pequeño pero completo y con múltiples medios de acceso a centro o diferentes polos gastronómicos o de diversión”, explica Castrogiovanni. Además, detalla que a diferencia de otras zonas, en estos barrios aún se mantiene un valor bastante accesible.

A nivel general, hoy las zonas con los alquileres más bajos son Liniers ($144.213 por mes), Constitución ($146.940) y Vélez Sarsfield ($148.032).

Del otro lado del podio, aquellas con los precios promedio mensuales más altos son Palermo ($226.214 por mes), Retiro ($217.219) y Núñez ($213.242).

Para aquellos que buscan mono ambientes, el valor promedio por mes es de $143.825. A su vez, quienes quieren agrandarse y contar con más metros cuadrados, el promedio de un departamento de tres ambientes y 75 metros cuadrados es de: $230.178 mensualmente.

Marra propuso construir una alcaldía nueva en la C.A.B.A.

A través de un proyecto de ley, el bloque de Milei en la Legislatura porteña propuso construir una nueva cárcel en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ramiro Marra, presidente del bloque de legisladores porteños de La Libertad Avanza, espacio de Javier Milei, presentó un proyecto para construir una nueva cárcel en la Ciudad de Buenos Aires. Esto debido a la alta concentración de detenidos en las alcaidías y comisarías que hay en CABA, sobrepasando ampliamente su capacidad.

Hoy hay 1155 presos en total, cuando la capacidad máxima es de 543, lo cual, además de hacinamiento, provoca un alto peligro de fuga.

Marra indicó que “ni Juntos por el Cambio en ciudad, ni el Frente de Todos en provincia hacen lo que tienen que hacer para terminar con la delincuencia y la inseguridad que se cobra las vidas de la gente todos los días. Tenemos que poner tras las rejas a los criminales para no perder a nadie más y que la gente pueda trabajar tranquila”, haciendo referencia al caso de Daniel Barrientos, conductor de un colectivo de la línea 620, muerto en una balacera en los últimos días.

El presupuesto para la construcción de esta alcaidía ronda los 15 mil millones de pesos. En esa línea, Marra comentó que “15 mil millones de pesos es lo que necesitamos para terminar con las fugas de las comisarías y la puerta giratoria. Ese monto es equivalente a sólo la mitad de lo que se gasta en el ministerio de Cultura para organizar festivales y administrar museos que podrían ser privados, la administración de dos radios y un canal entero de televisión de la Ciudad, la enorme cantidad de publicidad y muchísimos gastos más”. Marra además agregó: “utilicemos la plata que se gasta en cosas absolutamente secundarias y pongamos énfasis en lo que verdaderamente importa: sacar a los delincuentes de las calles de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, en el proyecto se solicita un plan de capacitación, que tendrá como objetivo la formación de personal idóneo para la custodia de detenidos en las dependencias de la Policía de la Ciudad, ya que esta no está preparada para la administración de establecimientos de este tipo.

La creación de esta nueva alcaidía significará agregar mil plazas más para detenidos, esto permitiendo descongestionar la sobrepoblación que hay en las comisarías y alcaidías actualmente.