Pilar. “El resultado del domingo fue una caricia al trabajo”, dijo Domínguez tras el triunfo del Frente de Todos.

La candidata a concejala por el Frente de Todos en Pilar, Valeria Domínguez, manifestó sus impresiones tras el contundente triunfo del espacio opositor en las elecciones, primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). “El resultado del domingo fue una caricia al trabajo que venimos realizando en favor de los sectores más relegados en el distrito. Nuestros vecinos se expresaron democráticamente y mostraron un claro rechazo a la gestión municipal”, expresó.

En la contienda electoral que transitó Pilar el pasado domingo, el Frente de Todos superó por más de diez puntos al oficialismo local, presidido por el espacio político Juntos por el Cambio. La propuesta liderada por el candidato a intendente, Federico Achával superó con el 46,11% de los votos al 33,88%, logrado por la fórmula encabezada por el actual jefe comunal, Nicolás Ducoté. Ante este escenario, todo parece indicar que existen enormes posibilidades de que el peronismo vuelva a gestionar el distrito de zona norte.

Al respecto, Domínguez sostuvo: “Es un resultado favorable para el espacio que integramos, pero todavía falta mucho y hay que seguir trabajando. No podemos abandonar esta pelea que venimos llevando los últimos años contra una gestión deplorable en el distrito. Por suerte estamos en un equipo donde todos queremos lo mismo y no existen los egos personales. Eso nos permite poner el foco en el proyecto, que esperamos se convierta en una realidad”.

De la misma manera, la candidata a concejala en Pilar resaltó la figura de Achával en la campaña electoral llevada adelante en el distrito. “Federico es una persona muy inteligente que ha decidido trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de los pilarenses. Los que lo rodeamos tenemos en claro que es el indicado para afrontar la transformación que el distrito se merece. Nos enorgullece formar parte de su equipo y vamos a acompañarlo hasta la última instancia”, comentó Domínguez.

Por otra parte, en relación con el rechazo de los pilarenses a la gestión municipal, la integrante de la lista de concejales del Frente de Todos fue contundente. “Lo que sucedió el domingo fue un claro ejemplo de lo que significa la democracia. En Pilar hay un descontento generalizado por parte de los vecinos y ellos no quieren más años de sufrimiento. La gente es consciente de que Ducoté les ha dado la espalda y ha elegido priorizar los intereses de aquellos que más tienen”, declaró la referente del Movimiento Evita.

Finalmente, al referirse al panorama a en la *provincia de Buenos Aires* y a *nivel nacional*, la *candidata a concejala del Frente de Todos* manifestó su parecer. “Es lamentable lo poco que ha hecho el oficialismo por los argentinos. *(María Eugenia) Vidal* y *(Mauricio) Macri* son los principales responsables de la debacle que estamos viviendo en estos días. Las últimas declaraciones del *Presidente* fueron lamentables y son la clara muestra de lo que hace el poder con una persona. La gente sabe más que nadie lo que pasa, por eso lo expresó en las urnas”, concluyó *Domínguez*.

Relacionados: 

Tasas municipales: los intendentes peronistas dan pelea contra el ajuste

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, continúa su cruzada contra las tasas municipales. Tras eliminar el cobro de las boletas de los servicios públicos, ahora apuntó los cañones contra los municipios que gravan la actividad de las estaciones de servicio.

Según el IARAF, el tributo pasó de 42 pesos por litro en enero a 294 pesos por litro en junio. Es decir que se incrementó en un 600 por ciento en un semestre por decisión del gobierno nacional que integra el propio “Toto” Caputo.

La última medida del Gobierno nacional quedó expresa en la Resolución 259/24 firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que obliga a las estaciones de servicio a informar en su web y en los surtidores los precios de sus combustibles y el cobro de tasas municipales o viales si es que se aplican.

De esta manera, buscan generar algo parecido a lo que se está viendo en Lanús: carteles en las puertas de los supermercados responsabilizando al municipio por los costos de sus productos.

“Nosotros tenemos el alumbrado público incorporado en la factura de luz, con lo cual, digo, esa resolución que ha sacado el Ministerio o la Secretaría de Comercio, mejor dicho, no implicaría o no debería implicar una imposibilidad para que el municipio cobre esa tasa porque está justamente ofreciendo ese servicio que tiene que ver con el alumbrado público”, dijo por su parte el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo.

“Duelen las barbaridades como la Policía Federal zarpada con los jubilados. Esto de las tasas algo que no tiene contexto, no sirve para nada. Es un mamarracho. Cualquiera con responsabilidades en un municipio que mienta así ya estaria despreciado por su pueblo”, agregó.

En ese orden, fue en el mismo sentido que el intendente de Ensenada, Mario Secco, señaló que “lo que están buscando es desfinanciar a los estados provinciales, a los estados locales y tiene que ver, fundamentalmente, con esta idea que tiene el presidente de los argentinos hoy de retirar de la arena pública al Estado”.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, dictó una resolución a favor del Municipio de Pilar, suspendiendo la aplicación de la Resolución 267/2024 del Gobierno Nacional, que impedía a los municipios incluir tasas municipales en las facturas de servicios. Por el momento, el fallo sólo se aplicará allí, hasta que se resuelva la causa presentada por el municipio.

Federico Achaval, intendente del Municipio de Pilar argumentó que la resolución impuesta por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación causaba un “gravamen irreparable a los derechos constitucionales del municipio”. Además, solicitó la medida cautelar suspendiendo los efectos de la normativa. El municipio destacó que la imposibilidad de incluir estas tasas en las facturas afectaría negativamente el funcionamiento de servicios esenciales.

Kicillof: “No vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”

El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner encabezaron este sábado el acto de cierre del Plenario de la Militancia, una jornada en la que bajo la consigna “Luche y Vuelve” miles de militantes debatieron acerca de la organización del campo popular para romper la proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner.

Fue en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, junto al intendente local, Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerese, Andrés Larroque, y representantes de organizaciones políticas y culturales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.

“Luego de que sacaran el fallo contra Cristina, conocimos en estos días los supuestos fundamentos de la condena: son una verdadera calamidad, un ridículo más del Partido Judicial con el que no pudieron sostener ninguna de las acusaciones de los fiscales”, expresó Kicillof: “En los últimos meses hemos conocido también la trastienda de cómo se manejan algunos medios, una parte de la Justicia y los servicios de inteligencia: son una banda mafiosa que busca prohibir a la dirigenta más importante del campo popular”.

crédito: Prensa Kicillof.

Además, el Gobernador sostuvo que “han dado un paso más, el de la proscripción, porque a pesar de haberle inventado miles de causas y de haber buscado ensuciarla, Cristina sigue siendo la dirigenta en la que nuestro pueblo cree y confía”. “Sepan que nadie la va a poder proscribir porque nuestro pueblo la va a acompañar: la proscripción se rompe levantando nuestra voz, organizándonos, con compromiso y con militancia”, añadió.

“Este plenario marca el comienzo de un trabajo incansable que haremos de cara a nuestro pueblo. La proscripción se empieza a romper hoy: no vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”, concluyó.

A favor de reducir la jornada laboral

“Mientras otros hacen campaña para sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos dando esta pelea”, afirmó el funcionario, y puso como ejemplo la política que se viene implementando en varios países de Europa.

l ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se expresó en favor “de reducir la jornada laboral”, al hablar en la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del cuarto número del “Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas”.

En un comunicado, la cartera laboral precisó que el trabajo presentado la noche del miércoles “aborda el debate sobre la reducción de la jornada laboral y nace del esfuerzo colectivo como una síntesis de reflexiones, saberes y experiencias de Mujeres Sindicalistas”.

 “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”

“Pretende ser material de consulta para trabajadoras y trabajadores, funcionarias y funcionarios, estudiantes y todo aquel que desee utilizarlo”, se detalló.

En ese marco, Correa se mostró “a favor de reducir la jornada laboral” y puso como ejemplo lo que se viene implementando en varios países de Europa.

“Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”, señaló.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”

En ese marco, agregó: “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”.

Además del ministro Correa, en la presentación también estuvieron las y los diputados nacionales Vanesa Siley, Claudia Ormachea, María Rosa Martínez y Hugo Yasky, la legisladora bonaerense Soledad Alonso y la directora de Equidad Laboral del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”, en el que fue presentado el cuadernillo.