Search
Close this search box.

Tombolini: “Hay que bajar los impuestos y gastar menos”

El economista Matías Tombolini, es el candidato a Jefe de Gobierno Porteño por Consenso Federal, el espacio de Roberto Lavagna a nivel nacional. Dialogó en un desayuno en el sede de su partido político la APPS en el centro porteño acompañado de los medios de la Asociación de Medios Vecinales de la C.A.B.A.: “Comunas”, “Sesionar”, “Barrio y Ciudad”, “Nadie nos invitó” y “La Taba”. “La gente está muy endeudada y es uno de los grandes temas de los que no se hablan, el endeudamiento familiar”, expresó Tombo criticando la “grieta” de la política porque el “odio galvaniza mucho más que el amor”.

AMV Comunas: ¿Se puede decir que tu búnker es austero?

Es una filosofía que nosotros tomamos en el sentido de organizarnos con criterio privado, es lo que contra todo el resto de las fuerzas principales de dirigentes de la capital permitió a diferencia de otras fuerzas armar un partido con personaría propia camino a ser un partido con 6000 / 7000 afiliados, más que partidos importantes.

Este es el único local que tenemos en toda la capital, el resto esta acá (hace referencia a la web: http://tombo.com.ar/talleres-gratuitos/). La gente se anota para participar en los talleres en los barrios, tenés una microweb para cada taller, la inversión si está en la tecnología. Elegís la comuna, te fijas los talleres disponibles para datos, te mandan un mail y te llaman para confirmar.

Tombolini en la entrevista con los medios vecinales de la AMV.

¿De alguna forma impulsaste los talleres como para ir captando a los votantes o acercarles la propuesta por ese lado?

Mira los talleres aparecen junto con las charlas de economía como una síntesis de nuestro tiempo, como la manera de hacer política con herramientas que le sirven a quien necesita de la política. Se nutre de los voluntarios. Una de las cosas que se trabajan en campaña es como nos contactamos con más de 1400 voluntarios que se anotaron para participar como profesores, mas de 900 para participar como equipo técnico o como voluntarios en general.

En función de lo que venías hablando antes de los videos y de estos 1400 voluntarios, en un momento hablaste de los talleres que van destinados a los que necesitan de la política ¿quienes son para vos esas personas?

Quizás podríamos repensar esa expresión como “la buena política”, todos los que vivimos en democracia necesitamos de la buena política, que es la herramienta del ejercicio de la democracia. ¿Que significa? . En la Argentina tiene que ver con no quedarse solo en el plano de lo discursivo, si no pasar al plano de la acción.

Juntar vecinos que quieran ayudar con los vecinos que necesitan ayuda, muchas veces alguien que va al taller de monotributo termina dando un taller de viandas saludables. La política como articuladora del esfuerzo y de las ganas de tomar este tipo de iniciativa por parte de los vecinos. Ya dimos en lo que va del año 65 charlas de economía casera o micriofinanzas o charlas de presupuesto familiar, como priorizar el pago de deudas con la tarjeta.

Tombolini en un centro de salud porteño.

¿Qué sacaste en limpio después de tantas charlas, que percibís y como repensaste la campaña en base a ese recorrido?

Lo que nosotros tomamos nota es que la política dialoga con sí misma y no dialoga con quien pretende representar. La distancia que quedó establecida entre aspirantes a representantes y representados es abismal porque la política quedó en una especie de diálogo endogámico.

¿Les tocó una elección donde está muy polarizada la situación como se paran en ese contexto?

A mí me parece que hay una conceptualización de la polaridad que es que el odio galvaniza mucho más que el amor. Esta es una elección que están votando contra los que no quieren más que a favor del que quiere. Ahí está el rol más importante de una campaña. Nosotros como tercera fuerza corremos de atrás, tenemos menos recursos y más allá de que uno puede ser eficiente en el uso de esos recursos, cuanto más recursos tenes, si los usas de manera eficiente, más potente puede ser tu mensaje. Pero esa polarización puede estar determinada por el odio, por una polarización hectárea  y por una polarización de problemática socio económica.

¿La economía es el tema clave en esta elección?

La gente que está muy endeudada, que es uno de los grandes temas de los que no se hablan, el endeudamiento familiar, hay personas que literalmente comen menos que hace un año, de ninguna manera van a votar al gobierno.

Entonces ahí la construcción de los electorados es una construcción en donde el gobierno trabaja un voto emocional que es lo que ves en una campaña. El pro aprendió mucho con cada elección y tiene para mí, desde el punto de vista de la campaña, la fuerza política más desarrollada de América latina.

 El PRO en la nación y en la ciudad, no hay otra fuerza política que tenga la capacidad operativa para analizar cuantitativa y cualitativamente las audiencias sobre las cuales es un tema de voluntad política. La campaña no es un tiempo para hablar entre políticos. A vos te toca hablar con un segmento y no le hablas a otro, no es un ejercicio de debate democrático.

¿La gente vota por el bolsillo o por qué valor el ciudadano define su voto?

Vos y yo pensamos el voto, el tema es que el voto es un ejercicio emocional, la verdad es que vos podes reflexionar porque te interesa y pensás en la política, en lo que está bien y en lo que está mal, pero el tipo que se levanta con la preocupación central de llenar la olla, o en el formulario 931 de cargas patronales o en el que fuera, no lo hace.

Consenso Federal claramente va a hablar de economía, sostenemos una hipótesis de trabajo que cuando la argentina estaba de rodillas Lavagna fue el artífice de que se ponga de pie. El “Sabemos hacerlo” está construido sobre la idea de que ya sucedió, un tipo que tuvo un plan y sacó a la Argentina adelante y que ahora tiene otra vez un plan y que no es una sanata. El plan tiene que ver con bajar los impuestos y gastar menos, que la política gasta mal y que es bajar los impuesto: en el 2018 se gastó casi $17.000.000 de pesos en publicidad y se podía haber bajado un 20% el ABL.

Larreta gastó $6.800 millones en juegos olímpicos y nos está mal, está bien para Bruselas, para Amsterdan, pero para la Ciudad de Buenos aires bájame un 40 o un 80 % el ABL. Claramente hay un problema de prioridades, y ahí viene la contradicción conceptual, un gobierno que supuestamente quiere impulsar ciertas condiciones de mayor libertad y no opera en lo primero que tiene que operar si quiere ampliar los márgenes de la libertad es bajar los impuestos, el mejor ejercicio de la libertad es disponer de la propia plata.

Libertad e igualdad de la Revolución Francesa tiene como fondo un eje conceptual que se rompió con el kirchnerismo que es un estado que te cuesta el doble que hace 10 años y te dan lo mismo. O sea te restringe libertad porque te cobra más impuestos y a cambio te da lo mismo, podes decir quiero un estado más igualitario pero si no resolvés el problema entre lo que te cobro y lo que te doy pones en crisis el marco conceptual que subyace al sistema de valores del progresismo y de la derecha.

Tombolini en la Comuna 9.

¿Hay contradicciones en la grieta: Macri-Cristina?

La contradicción conceptual es tan flagrante que la campaña tendría que tratar de operar sobre cuál es la principal contradicción que tiene Macri, que no tiene Lavagna: Pichetto, que es de derecha y resulta que era el presidente previsional de Cristina, el que defendió la 125 (Ndr: ley que aumentaba las retenciones al campo) y que hoy como expresión de la vieja política es el que empujó en teoría la fórmula de Macri que es la nueva política que venía a hablar de una cosa distinta, que convive con Martín Lousteau, con el socialismo en la ciudad, que supuestamente era la expresión del progresismo, entonces que es el progresismo? ¿Lammens es el progresismo?

¿Qué propuestas tenés para los porteños?

En ese sentido hoy yo estoy parado en un lugar más claro que es hay que bajar los impuestos y gastar menos en la Ciudad, porque hoy la moneda en el bolsillo de la gente y que todos paguemos menos ABL, que te sobren $1000 más por mes, poné menos amarillo, menos feria masticar, menos feria del asador, la cuenta de los influencers, $10.000 en macetas.

Cuando entras a hacer doble click en la realidad lo que ves es una ciudad que tiene claroscuros. Están repavimentando precioso la calle Corrientes pero le estás rompiendo la cabeza con Ingresos Brutos al comerciante que no vende nada, descontáselo de los impuestos y después va a haber tiempo para la Avenida Corrientes.

Matías viste la gran cantidad de subastas públicas de inmuebles y terrenos  promovidas por el gobierno nacional  y el gobierno porteño, que están documentados en un mapeo que realizó el Consejo Profesional de Arquitectura junto con el Consejo de Ingenieros, que pensás?

Mirá yo no estoy ni a favor ni en contra, lo que si tengo en claro que la Ciudad de Buenos Aires tiene menos de 6 m2 verdes por habitantes cuando lo recomendado son mas de 10 m2. Por ejemplo en la comuna 5 y 3 le da en algunos lugares menos de 1 m2, entonces si vos subastas para proyectos que generen espacios verdes perfecto, si vos haces emprendimientos públicos privados  que lo que genera son más espacios comunes excelente, el tema es cuál es tu objetivo de fondo un emprendimiento inmobiliario o si es generar espacios verdes o es el rezago de un emprendimiento inmobiliario.

Hacé un complejo en donde el lucro este asociado a lo derivada de la aplicación de tecnologías nuevas respecto de la movilidad urbana y tener más espacios verdes, actividades deportiva y me pedís una concesión a 30 años de un puesto de venta de comida pero me ganas un montón de espacios verdes  no te voy a decir que no, hoy no está sucediendo eso.

El espacio del viaducto Mitre ahora es un tema de conflicto ya  que se suponía que era para ser destinado a espacios verdes, estacionamientos y de más, ahora va ser destinada a emprendimientos comerciales

Todo termina siendo en función de un interés inmobiliario. La política de cemento del gobierno es equivalente al modo que está conformado su corazón: de cemento.

La política de Larreta es como su corazón, de cemento

Matías Tombolini

¿Cómo evitar la polarización para que los ciudadanos voten a la “tercera vía” que ustedes proponen y no morir en la segmentación?

El proceso es un proceso que tiene mucha vocación de aprender, aprender de los errores que cometemos, de aprender en términos de organización, todo el criterio de organización de management que en la política está en su mayoría subvalorado, yo creo que es uno de los grandes activos que tiene sobre todo Larreta, es un gran gestor, pero no un gestor bueno porque pavimenta mucho.

Hay cuatro pasos para preparar un examen son siempre los mismos: determinar el objetivo, trazar un plan, implementar el plan y medir el desvío. Esto no es ni de derecha ni de izquierda.  Por ejemplo faltan 22.000 vacantes para la ciudad, el objetivo es bajar los gastos, el plan tenemos que sacar plata a los macetones y poner plata en el CeSAC, implemento el plan de hablar con el sistema educativo, genere 5000 vacantes, mido el desvío.

El objetivo es el mismo. Por eso es un gobierno que la distancia nunca va a estar en la implementación ni en el plan, si no en el objetivo y ahí es donde se acaba la campaña y vuelve la política que es la que ordena prioridades y determina objetivo. El problema son los objetivos que tiene el gobierno. Nosotros desde AVANCEMOS construimos un conjunto de objetivos y estamos en ese camino.

La medida de Larreta de sumar al socialismo a Roy Cortina, sumar su espacio a la lista, te parece que esa medida tiene que ver con que veía en que iba a ganar ajustado si no iba con el socialismo y otros más.

Cambiemos muestra una lista de centro izquierda, aunque parezca increíble pero es así salvo Macri. El Kichnerismo tiene una lista más corrida a la izquierda e interpelan a ese electorado. Nosotros hoy estamos ubicados en el centro, lo que hace falta para decir lo que necesita la ciudad de Buenos Aires es bajar los impuestos.

El otro dia me preguntaba un vecino de Caballito que tiene una pyme y también me pasó con una vecina de Lugano que recibe $800 de jubilación, eso es lo que en la facultad se llama una restricción presupuestaria, no es de derecha o de izquierda, vos hoy querés poner una moneda en el bolsillo de la gente, no hay más, bajá los impuestos.

¿Si bajas los impuestos que resignas? Todos nosotros cobramos un 30% menos de sueldo porque fue mucho más despacio que la comida, pero seguimos comiendo. Si tenés que restringir gastos por bajar los impuestos, decile no a los juegos olímpicos de la Juventud por ejemplo. Vos podes hacer un zoom al gasto o ir área por área a decir hay menos. Hoy el 10% del presupuesto es para pagar deuda.

Tombolini recibió a los medios de la AMV

¿Que opinión tenés de la implementación de la ley de comunas?

Tenés acá uno de los autores de la ley (Rodrigo Herrera Bravo, candidato a legislador).  Primero me parece que es una ley que Macri nunca quiso, la idea subyacente a la ley de comunas tiene que ver con la descentralización y la democracia, de proximidad, más de carácter participativo con estas nuevas generaciones ejerciendo los derechos, no aparece.

La posibilidad de hacer política en el territorio no sucede y terminan convirtiéndose en firmadores de decisiones que se toman que se toman fuera del ámbito de la comuna , lo que no hay es voluntad porque lo que está detrás del proceso de decisiones es entender a la sociedad como un objeto y no un sujeto, es un banco de pruebas, por eso la prueba y error, no es la sociedad la que forma parte de la toma de decisiones, por eso la Nueva Escuela Secundaria (NES) se tomó con tanta resistencia de la comunidad educativa, porque no son interpelados los docentes, se les baja un power point y se les dice hacé esto, si les hace ruido corrijo.

Eso que se ve en la política educativa, se ve en la política de salud y se ve de manera contundente en la aplicación de la ley de comunas que hoy es un gasto terrible para la ciudad a cambio de poco ejercicio para la democracia.

En materia de seguridad que propone APPS (Avancemos por el progreso social)

Las propuestas son varias, la percepción desde el punto de vista de la lectura de la seguridad es que estamos de acuerdo con el uso de las pistolas Taser como último recurso de amenaza letal por parte del agresor, sí a la posibilidad de seguir fortaleciendo a la Policía de la Ciudad, integrándola con la policía de la provincia y con las fuerzas federales, hoy queda claro que no lo hubo.

Así como un aprovechamiento de la interjuridiccionalidad entre ellos para poder trabajar de manera conjunta. Ahora no existe eso, no se ve un trabajo interdisciplinario, de hecho en seguridad lo que falta es una mirada metropolitana que vaya de La Plata a Campana, la idea de trabajar sobre el ejido urbano.

Por otra parte hay que fortalecer una cuestión que tiene que ver con la prevención, que tiene dos patas, la pata que tiene que ver con la justicia, el delito disminuye con la percepción efectiva el cumplimiento de la pena, si soltas al “chorro” enseguida el costo percibido del delito es más bajo que si sabe que queda adentro, con todas las garantías constitucionales por eso tenemos que acelerar todos los tiempos procesales.

En tanto, creo que es difícil tener una política de seguridad eficiente si no tenés una política del ejercicio de los derechos de los que son detenidos y eso quiere decir que la seguridad no viene de la mano del aumento de la presionalización si no de un sistema preventivo.

¿Los medios vecinales que lugar te parece que deberían ocupar?

Los medios vecinales tienen un rol importante, para mí no son todos lo mismo, hay medios vecinales que son emprendimientos vinculados al ejercicio del periodismo y hay medios vecinales que son entidades con fines de lucro que no lo veo mal pero no tengo en claro si están vinculados con el ejercicio del periodismo.

Aquellos que si están vinculados, no le corresponde al poder ejecutivo decir quien hace y quien no hace periodismo, me parece que tienen que ser sostenidos porque el estado tiene que estar para garantizar que el sistema de comunicación pública no sea capturado por los que más venden, los medios nacionales no pueden estar en función de un criterio de rating, por que la cultura no puede estar mercantilizada de ese modo, por que terminar siendo todos consumidores de Tini Stroesel y no vamos a consumir ni folklore ni tango. No se trata de gastar menos, vos me decís shows populares gratis: NO. Bajame los impuesto o subsidiame para los que tiene un espectáculo pero vos le pones un espectáculo gratis en la esquina y lo fundís.

Relacionados: 

Tarifa del subte: Unión por la Patria pidió alinear el precio del boleto con los salarios  

El bloque de legisladores de Unión por la Patria presentó un proyecto para reducir el aumento del boleto del subte y proteger el bolsillo de porteños y porteñas. El proyecto lleva la firma de todo el Bloque de Unión por la Patria, y es encabezado por el diputado Juan Manuel Valdés. Propone fijar un valor máximo para los aumentos y un plazo mínimo de 3 meses. También buscará disminuir el precio del boleto para la población más vulnerable. Con esta propuesta, el boleto llegaría en junio al valor de $167 en lugar de los $757 anunciados por el gobierno de la Ciudad. 

El bloque de Unión por la Patria generó una iniciativa destinada a reducir los aumentos a la tarifa del subte anunciados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta, impulsada por el legislador Juan Manuel Valdés, busca poner plazos mínimos de 3 meses para los aumentos y valores máximos definidos por el menor aumento registrado entre la canasta básica total de la Ciudad y el coeficiente de variación salarial que mide el INDEC. 

“Los aumentos anunciados por el Gobierno son insostenibles para la gente”, expresó el diputado Valdés. Y continuó: “Jorge Macri aumentó el boleto de subte 505% en 3 meses, pasando de $125 a $757 para junio de este año. El bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el aumento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece. Ningún número de la economía va a aumentar en la medida que Macri quiere que suba el subte. Se nota que el Jefe de Gobierno viajó mucho durante el verano y quiere que todos los porteños paguemos el subte como si se tratara de un avión privado”. 

La iniciativa, acompañada por todos los miembros del bloque Unión por la Patria, protege especialmente a la población más vulnerable: personas con discapacidad, jubilados, y beneficiarios de programas asistenciales. Además, trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos, a través de un Registro especial, podrán recibir descuentos especiales para pasar a pagar una tarifa más reducida. 

“No podemos tener tarifas suizas con salarios subdesarrollados. Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia. El peso de una canasta de 44 viajes va a pasar del 3% del salario mínimo en enero a más del 12% en junio (según las expectativas de inflación relevads por el BCRA). Con Macri, Buenos Aires tendrá uno de los boletos más caros de Latinoamérica y con un servicio cada vez peor: no amplían la red y tuvieron cerrada dos meses la línea D. El subte transporta a unos 644 mil usuarios por día, y la mayoría son personas que lo necesitan para ir a trabajar o estudiar. Es evidente que Jorge Macri decidió trasladar el ajuste de Milei al bolsillo de los que menos tienen”, sostuvo el legislador.

“Es increíble que el Gobierno no haya anunciado una política de asistencia junto con los aumentos. Esperamos que las distintas fuerzas políticas colaboren para aprobar este proyecto”, explicó Valdés también comunicó que el bloque de Unión por la Patria presentará un proyecto para realizar una auditoría completa del servicio subte porteño. “Las nuevas tarifas que anunció Jorge Macri se basan en los costos operativos que informó la empresa Emova, pero este no es un procedimiento transparente porque el servicio de subte no se audita desde 2013”.

“Es escándalo que estemos 10 años sin controlar el funcionamiento de un modo de transporte público, sobre todo en el caso del subte que presenta tantos problemas. Este proyecto va a servir para dar mayor transparencia y poder generar una planificación de la red acorde a las necesidades de la población”, planteó el legislador,.

Macri prometió “orden y seguridad” ante los legisladores

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde adelantó que su gestión trabajará en “recuperar el orden, tanto en la seguridad como en el uso del espacio público” y ratificó que “la senda de la austeridad” será “innegociable”.

Macri dio su primer discurso como jefe del Ejecutivo ante los diputados y diputadas, acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López.

Durante una hora, el alcalde porteño anticipó las medidas que impulsará en su mandato focalizando en las vinculadas a la seguridad, al “ordenamiento del espacio público” y a las obras de construcción de pasos a nivel de las vías ferroviarias antes de avanzar con el viaducto de la línea Sarmiento.

Asimismo, Jorge Macri destacó el recorte del “30% de contratos” que vencieron a fines del 2023, generando un “ahorro de más de $35 mil millones”. En ese sentido, afirmó que durante su gestión buscará mantener “la sustentabilidad y el equilibrio fiscal” y sostuvo que “la senda de la austeridad es innegociable“. Y sigue negociando dinero avalado por un fallo de la Corte Suprema que le debe girar por la coparticipación federal el Gobierno Nacional.

Macri escoltado por la vicejefa Clara Muzzio y el vice de la Legislatura Matías López.

Consenso

Al finalizar, Macri hizo un llamado a todos los legisladores para tratar las “numerosas iniciativas que los distintos bloques presentarán” y completó: “Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.

Ante una Legislatura que calificó como “la casa de los acuerdos”, el alcalde local sostuvo que “es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones”, no obstante sostuvo que “el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad”.

“Cada minuto que dejamos pasar, sin resolver nada, hay alguien que sufre. Nosotros estamos de paso. Muchas de las políticas públicas, en cambio, quedan”, indicó y agregó que “esa fue nuestra convicción desde que Mauricio (Macri) comenzó un camino de transformación en la Ciudad y sobre el cual Horacio (Rodríguez Larreta) pudo profundizar”.

Posteriormente, evaluó que “aún queda mucho por hacer y el cambio de gestión, más que un cambio de rumbo, requiere afrontar nuevos desafíos y volver a poner el foco en lo que es verdaderamente importante: los vecinos”.

También indicó que “la sociedad está cansada del despilfarro” y por eso se comprometió a andar por “la senda de la austeridad, frenar la inercia del gasto político”. A su vez dijo que se está revisando cada partida y cada programa “ministerio por ministerio” y que ya se está realizando un ahorro de $35.000 millones.

crédito: prensa Legislatura porteña.

Educación

la educación, Jorge Macri sostuvo que es “fundamental” y aseguró que van a hacer foco en el aprendizaje “en vez de hablar de enseñanza“. En ese sentido, aseguró que “lo que los chicos necesitan aprender en la escuela cambió y por eso las escuelas tienen que cambiar y dar nuevas respuestas”.

Salud

Con respecto al sistema público de salud porteño dijo que la Ciudad es “un orgullo” y que son los porteños quienes lo sostienen. Si bien, garantizó que seguirá siendo pública, también afirmó que se implementará un “sistema de prioridad” de atención para los porteños en los hospitales públicos.

Seguridad

En materia de seguridad, Macri adelantó iniciativas como la modificación del plexo legal vigente reemplazar el concepto de reincidencia por el de reiterancia en personas que cometen más de un ilícito y la restitución de un decreto firmado por Mauricio Macri que establecía “un procedimiento exprés” para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen.

En tanto, sobre los primeros meses de su gobierno, Macri recordó los operativos a cargo de la Policía de la Ciudad efectuados los acampes que había en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza Congreso y Aeroparque, y los definió como una respuesta “con mucha decisión de poner orden en las calles y en las manifestaciones”.

“Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el Gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público, ya que es para usarlo y disfrutarlo, no para ensuciarlo u ocuparlo ilegalmente”, explicó.

Acompañaron a Macri varios integrantes del cuerpo de ministros de la Ciudad como Fernán Quirós (Salud), Gabino Tapia (Justicia), Mercedes Miguel (Educación), Waldo Wolff (Seguridad), el Jefe de Gabinete de Ministros, Néstor Grindetti, el procurador general, Martín Ocampo, la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, y Diego Santilli, Entre otros invitados especiales estuvieron las autoridades del Poder Judicial, de organismos de control, fuerzas policiales y de seguridad, delegaciones diplomáticas, representantes eclesiásticos, sindicales, de las fuerzas armadas y otras instituciones.

La idea de Jorge para descomprimir la atención en hospitales públicos de C.A.B.A.

Según las cifras de la Ciudad, en promedio, el 40% de los pacientes de los hospitales porteños no residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 Incluirá a los 48 Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac), más otros 3 en construcción, con lo que habrá casi uno por barrio. Y los dos Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (Cemar) de Barracas y La Paternal, a los que se sumarán otros dos que se construirán en la traza de la ex AU 3, en Saavedra, y en Palermo

Serán en total cuatro centros de atención de mediana complejidad y diagnóstico, a los que los residentes llegarán tras derivaciones de sus médicos de cabecera, en los que sí se les dará prioridad a los residentes de la Ciudad. Serán espacios que contarán con consultorios externos y en donde se harán diferentes tipos de estudios, desde análisis de laboratorio, hasta resonancias, ecografías, o tomografías.

“Nuestra idea es atenderlos a todos. No vamos a discriminar a nadie. Pero también tenemos un compromiso con los porteños y por eso el objetivo es fortalecer un circuito que ya funciona con 250 médicos de atención primaria y 250 pediatras”, dijo Fernán Quirós quien es ministro de Salud porteño desde la gestión de Larreta.

“Hay 850 mil porteños que hacen uso del sistema de salud pública. 450.000 ya tienen médico de cabecera; otros 200.000 son de Pami; y otros 200.000 van a los hospitales”.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reconoció que “es histórico” que se atiendan pacientes bonaerenses en centros médicos de Capital Federal  y ahora “se está alcanzando su pico de complejidad más alto”.

“Nuestra responsabilidad también es tratar de priorizar al vecino que con los impuestos sostiene el sistema público. Obviamente no cuando hay riesgo de vida, porque ahí no hay especulación. La gente sale desesperada a tratar de conseguir lo que puede porque en su lugar no se lo dan”.