Elecciones. Quiénes son las 25 candidatas a intendente que quedaron en carrera

Dentro de los 135 distritos que componen la provincia de Buenos Aires, entre los dos partidos que se polarizaron este año, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, solo 25 mujeres son las que tienen chances de quedarse al mando de la intendencia.

En la actualidad, solamente son cuatro las mujeres que están ocupando ese cargo ejecutivo: Fernanda Antonijevic en Baradero, Érica Revilla en General Arenales, Verónica Magario en La Matanza y Sandra Mayol en Monte.

PRIMERA SECCIÓN

En la localidad de MercedesJulia de Paola será la que intente conseguir la elección para Juntos por el Cambio, actualmente es la vicepresidenta del comité de la Unión Cívica Radical en la ciudad.

En Moreno, Melina Fernández sigue en carrera tras ganar la interna del Frente de Todos y dejar atrás al actual intendente Walter FestaFernández, una más para la lista del partido, es referente del Movimiento Evita.

En tanto, en Marcos PazAnabel Arboledas es la candidata del oficialismo que se impuso en las internas e irá en busca de la intendencia en su distrito. Hoy, es edil en el Concejo Deliberante.

SEGUNDA SECCIÓN

Una de las localidades que ya está dirigida por una mujer es Baradero y la actual intendente Fernanda Antonijevic se jugará por la reelección para que la intendencia permanezca en manos de Juntos por el Cambio.

En tanto, en San Nicolás, la legisladora provincial Cecilia Comerio es la candidata del Frente de Todos a destronar al intendente amarillo Manuel Passaglia. La candidata cuenta con el apoyo de Máximo Kirchner.

En tanto, en San PedroEster Noat superó una interna compleja para el Frente de Todos y dejó atrás a tres competidores varones. En octubre enfrentará directamente a Cecilio Salazar.

Cerca de allí, en Pergamino, la candidata del Frente de Todos María Ball, también tendrá una parada compleja en octubre en la que buscará hacerse cargo de la intendencia que hoy es oficialista.

Mientras tanto, en el municipio de Capitán SarmientoIrma Negri es la apuesta del Frente de Todos para hacerse de la Jefatura comunal. Ya había sido intendenta interina tras el infarto que sufrió su esposo Oscar Ostoich.

TERCERA SECCIÓN

En Presidente Perón, la actual diputada provincial kirchnerista Blanca Cantero, será la que irá por la intendencia para el Frente de Todos y enfrentará a Guido Giana, aunque tiene muchas posibilidades de ganar por la buena elección en las PASO.

Quilmes será otra batalla fuerte para la alianza de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner, ya que la diputada nacional Mayra Mendoza, que ganó una interna de varios candidatos, irá por el trono de Martiniano Molina. En Cañuelas, ocurre lo mismo con la candidatura de Viviana Fassi.

La diputada Mayra Mendoza se encamina a ser intendenta de Quilmes.

CUARTA SECCIÓN

Juntos por el Cambio irá en busca de Alberti con la candidatura de Silvina Vaccarezza para hacerse de la gestión. En la actualidad es la presidenta del Concejo Deliberante y tiene una buena relación con María Eugenia Vidal.

Silvina Vaccarezza con la actual gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Una parada complicada para Juntos por el Cambio será la de Carlos Casares, distrito gobernado por el peronismo, donde la actual concejal María Lucas buscará torcer el resultado de las PASO.

Por otra parte, en Carlos Tejedor, la candidata del Frente de Todos María Gianini será la que busque volver a acceder al sillón de mando ya que cumplió un mandato al frente de esa localidad.

Chivilcoy es otro de los distritos al que los amarillos buscan llegar de la mano de la candidata María Zaccardi. Lo mismo ocurre en Leandro Alem donde la que va en busca de la intendencia para Juntos por el Cambio es Natalia Quintana.

En General Arenales, la actual Jefa Comunal, Érica Revilla irá en busca de la reelección para mantener el distrito pintado de amarillo.

Revilla busca su única reelección en General Arenales.

QUINTA SECCIÓN

Esta es una de las grandes paradas para los dos competidores más fuertes en estas elecciones. En General Pueyrredón, la diputada nacional Fernanda Raverta buscará recuperar el distrito para el peronismo kirchnerista. Asimismo, en General LavalleMarcela Passo será la encargada de pelear la batalla contra el candidato amarillo para buscar acceder a la intendencia.

En Rauch, el Frente de Todos quedó como segunda fuerza de la mano de Marisol Jodor que irá en busca de dar vuelta el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En General Belgrano, la apuesta del Frente de Todos es a la candidatura de Mariana Duarte.

Una parada difícil es en Monte, donde la actual intendenta Sandra Mayol, que va por la reelección, bajó muchos puntos en su imagen pública después del asesinato de cuatro adolescentes a manos de la Policía Bonaerense.

Florencia Saintout, ganadora de la PASO peronista en La Plata.-

SEXTA SECCIÓN

En la localidad de General La MadridSilvia Caballero irá por el batacazo del Frente de Todos. Mientras que en PellegriniMaría Iglesias irá en busca de modificar el resultado de las PASO, donde quedó segunda.

En VillarinoPatricia Cobello del Frente de Todos, irá en busca de bajar al candidato de Acción por Villarino, un partido vecinal que se alzó con la mayoría de los votos en las Primarias.

Mercedes Moreno fue la ganadora en la interna de Todos en Tres Arroyos y es la única mujer que se presentó a elecciones en las seis listas que participaron de las PASO. Hasta el 10 de diciembre ocupa el cargo de concejal.

SÉPTIMA SECCIÓN

No hay ninguna mujer peleando por la intendencia en los distritos de la Séptima.

OCTAVA SECCIÓN

La diputada provincial y jefa del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara baja, Florencia Saintout, ganó una reñida elección interna frente a la edil Victoria Tolosa Paz e irá por el lugar de Julio Garro en la ciudad de La Plata.

*Diputados Bonaerenses

Relacionados: 

Basura en la vía pública y un conflicto que puede escalar entre el primo Jorge y los Moyano

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que canceló el proceso licitatorio del servicio de grúas y acarreos. La decisión del gobierno porteño de estatizar a los 300 choferes de grúas encuadrados en el Sindicato de Choferes de Camioneros disparó un conflicto que perturbó el espacio público. El gremio anunció un plan de lucha que comenzó con el estado de alerta y movilización, al tiempo que aplicó el trabajo a reglamento.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, aseguró en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que el sistema seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato.

El gremio no recibió bien la noticia y lanzó un plan de lucha, que ya empezó con el estado de alerta y movilización y la decisión de trabajar a reglamento. Por eso, ayer ya había calles en la Ciudad de Buenos Aires con contenedores desbordados.

El legislador porteño de la Coalición Cívica (CC) Facundo Del Gaiso denunció penalmente por extorsión al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, en el marco del conflicto por la licitación de las grúas en la Ciudad de Buenos Aires, que terminó con una protesta de recolectores de residuos que dejó la ciudad de Buenos Aires inundada de basura.

La preadjudicación del sistema de grúas de acarreo había tenido lugar días antes de que terminara el mandato de Horacio Rodríguez Larreta e implicaba un anticipo de 8 millones de dólares. Era para tres empresas y la Ciudad desliza que dos de ellas están vinculadas al gremio.

En conflicto con Camioneros, el Gobierno de la Ciudad canceló la licitación de grúas y acarreos

La decisión del gobierno porteño de estatizar a los 300 choferes de grúas encuadrados en el Sindicato de Choferes de Camioneros había disparado un conflicto que perturbó el espacio público.

En este sentido, la administración porteña calificó a la preadjudicación de “onerosa” y afirmó que la ataba a ese convenio durante los próximos 10 años, al tiempo que implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares.

Por su parte, señalaron que el acuerdo estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares y obligaba al Gobierno de la Ciudad a pagar el costo de la operación aunque no haya acarreos.  

Además, en el comunicado la gestión resalta que a principios de 2023 se pre adjudicó dicho servicio a las empresas UTE-Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario. “El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios”, agregaron.

Conflicto con Camioneros

“Los compañeros de la recolección de residuos de  Camioneros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran trabajando a reglamento, el motivo del trabajo a reglamento es por el mal estado de los camiones de la recolección y el intento del gobierno de CABA de querer estatizar los 300 choferes de grúas”, había señalado el gremio a través de un comunicado. Por eso, el Sindicato de Camioneros “se encuentra en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido, se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”, habían sentenciado.

La intención del gobierno porteño es estatizar a los 300 choferes que operan grúas, hoy encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de Camioneros y pasarlos a municipales.  Una vez conocida la decisión, Camioneros encendió las alarmas y llamó a trabajar a reglamento, no solo por la estatización de unos 300 choferes de grúas, sino por el mal estado de los camiones de la recolección. 

La protesta comenzó a tener efecto, ya que las calles de la ciudad -y sobre todo de los sectores comerciales y el microcentro- se vieron abarrotadas de basura.

Actualizaciones en el monotributo: lo que necesitas saber para cumplir con las nuevas regulaciones

La ley de Bases que estableció que un monotributista que emplee hasta 3 trabajadores no tendrán relación de dependencia sino serán considerados “colaboradores” lo que “implicará que cada uno de ellos abone la cuota de Monotributo con sus 3 componentes” (impuesto, obra social, previsión).

Cada colaborador podrá adherir en forma individual al régimen y abonar la cuota. El ministerio de Trabajo reglamentará las condiciones.

Según la categoría, los montos de facturación aumentan del 301% al 401% y el monto de los alquileres devengados anuales aumentan del 211% al 309%.

El precio máximo unitario de venta para quienes venden bienes se incrementa en un 213% para todas las categorías.

Así como se incrementan los parámetros para el encuadramiento en cada categoría, aumentan las cuotas impositivas, de seguridad social y obra social

Para el caso de obras locaciones y prestaciones de servicios, la cuota impositiva aumenta entre el 278% y 510%, la cuota de seguridad social entre el 212% y 343% y la cuota de obra social entre 212% y 214%. En el caso de venta de bienes (cosas muebles), la cuota impositiva aumenta entre el 282% y 336%, la cuota de seguridad social entre el 212% y 708% y la cuota de obra social entre 212% y 214%.

Esto implica que el aumento de la cuota total para quienes paguen los tres componentes (impositivo, seguridad social y obra social) va del 219% al 353%.

El nivel máximo de facturación anual según las categorías, sería el siguiente:

Categoría A: de $2.108.288,01 a 6.450.000 – + 206%

Categoría B: de $3.133.941,63 a 9.450.000 – + 202%

Categoría C: de $4.387.518,23 a 13.250.000 – +208%

Categoría D: de $5.449.094,55 a 16.450.000 – +202%

Categoría E: de $6.416.528,72 a 19.350.000 – +202%

Categoría F: de $8.020.660,90 a 24.250.000 – + 202%

Categoría G: de $9.624.793,05 a 29.000.000 – + 201%

Categoría H: de $11.916.410,45 a 44.000.000 – +270%

Categoría I: de $13.337.213,22 a 49.250.000 – + 269%

Categoría J: de $15.285.088,04 a 56.400.000 – + 269%

Categoría K: de $16.957.968,71 a 68.000.000 – + 301%.

La cuota mensual total a pagar (impuesto, aporte a la jubilación y salud) tendría los siguientes valores (locaciones y servicios):

Categoría A: de $12.128,39 a 26.600: un aumento de 119,3%

Categoría B: de $13.561,75 a 30.280: 123,3%

Categoría C: de $15.503,51 a 35.458: 128,7%

Categoría D: de $19.497,94 a 45.443,80: 133,1%

Categoría E: de $26.945,97 a 64.348,18: 138,8%

Categoría F: de $33.137,61 a 80.983: 144,4%

Categoría G: de $38.694,95 a 123.696,20: 219,7%

Categoría H: de $66.111,51 a 280.734,68: 324,6%

Para las restantes 3 categorías que se agregan a locación y servicios, las cuotas son de $ 517.608,55, $ 626.931,97 y $ 867.084,75 mensuales.

fuente: Clarin

Alquileres por las nubes: comuna por comuna

En la última Ley de Alquileres, el plazo del contrato era de tres años y el valor se actualizaba cada un año por inflación. En la Ley anterior a esta, el plazo era de dos años y los aumentos eran cada seis meses, fijados previamente en el contrato.

Por eso, la agrupación Inquilinos Agrupados que lucha y pelea en defensa de los millones de inquilinos e inquilnas se encarga hace varios años de recolectar información acerca de los precios de los alquileres en todo el país, la letra chica de las leyes y las distintas situaciones de injusticia.

La diferencia con la Canasta Inquilina que realiza el Indec es muy alta, ya que los alquileres suelen representar un porcentaje elevado del sueldo de un inquilino. Mientras una persona adulta que no alquila necesitaría en junio $282.579 para no ser pobre, una que alquila precisa más del doble.

Según ellos una canasta de una persona sola adulta que alquila es de 650 mil pesos, si esa una pareja se leva a más de 1 millón de pesos y para una familia tipo de 2 adultos y 2 menores a 1 millón y medio de pesos. Acá en esta nota de Comunas también te compartimos lo que están pidiendo las inmobiliarias.

A continuación se detallan los precios promedio de alquileres en pesos en los barrios con oferta según Zonaprop y para viviendas de más de 70 m2 como referencia:

Palermo: $739.600.

Saavedra: $728.300.

Nuñez: $712.500.

Villa Urquiza: $708.200.

Belgrano: $687.300.

Colegiales: $686.900.

Coghlan: $680.000.

Recoleta: $667.900.

Villa Ortúzar: $659.200.

Paternal: $657.200.

Villa Pueyrredón: $633.200.

Villa Crespo: $630.500.

Parque Chacabuco: $623.100.

Villa Devoto: $615.900.

San Telmo: $614.700.

Boedo: $612.200.

Almagro: $611.000.

Retiro: $608.500.

Chacarita: $607.200.

Villa del Parque: $606.600.

Caballito: $601.700.

Villa Gral Mitre: $588.300.

Santa Rita: $560.100.

San Cristóbal: $553.700.

Agronomía: $546.300.

Monserrat: $545.100.

Vélez Sarsfield: $540.300.

Flores: $536.600.

Balvanera: $531.200.

Monte Castro: $522.400.

San Nicolás: $519.800.

Barracas: $517.300.

Liniers: $501.300.

Floresta: $499.100.

Constitución: $492.200.

Mataderos: $462.600.

Lugano: $402.600.