Search
Close this search box.

Lammens: “La Policía de la Ciudad tiene que recuperar conducción política”

Así lo expresó el candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Todos, Matías Lammens, al referirse en declaraciones radiales al caso de Jorge Martín Gómez que murió esta semana tras recibir una patada de un efectivo policial en el barrio de San Cristóbal. El policía fue liberado por la Justicia este miércoles por la tarde.

“La Policía de la Ciudad tiene que recuperar la conducción política para prevenir estas conductas”, expresó en declaraciones al programa de Habrá consecuencias de El Destape Radio.

“La construcción de autoridad requiere capacitación y la presencia de funcionarios para prevenir estas conductas de tipos que usando el uniforme generan acciones irresponsables y terminan haciendo daño y mostrando descontrol. Hay que construir una fuerza moderna con equipamiento y capacitación de avanzada pero que cuiden a los porteños”, recalcó el candidato que también busca arrebatarle la C.A.B.A. al macrismo con el envión albertista. 

La muerte de Gómez sucedió este lunes 19 de agosto en la calle Carlos Calvo al 2600, en el barrio porteño de San Cristóbal, luego de que una mujer denunciara que una persona entorpecía la circulación de vehículos.

Efectivos de la fuerza porteña se acercaron al lugar y habrían corroborado que un hombre se encontraba interrumpiendo la movilidad de los autos.

En ese momento el sujeto habría rechazado la voz de alto de uno de los agentes, identificado como Esteban Armando Ramírez, y habría sacado un cuchillo “tipo tramontina”.

“Esté drogado o haya tenido un arma blanca, no era era para que el policía actuara de esa manera. No estaba amenazada la vida del policía. En el video se ve evidente. Si vos me decís que saca un arma y lo encara con un cuchillo, se justifica, pero acá no hay ninguna alevosía. El efectivo no corría riesgo. Su actitud es que usó la fuerza desmedida. Había como siete agentes para reducirlo. No justifica de ninguna manera lo que hizo”, agregó su tío.

Mientras tanto, Esteban Ramírez declaró este martes 20 de agosto ante la jueza a cargo del el Juzgado Nº8, Yamile Bernán, que lo indagó personalmente y decidió su liberación ayer por la tarde. “Al ver (al hombre) con el cuchillo que en su deber de policía debía impedir que el sujeto continuara armado por la calle”, fue su escueta declaración ante la magistrada correcional.    

Relacionados: 

Juraron nuevos legisladores y eligieron sus autoridades

Los 30 nuevos legisladores de la Ciudad, que fueron elegidos por el pueblo en los últimos comicios, juraron este miércoles como nuevos integrantes de la Legislatura porteña e iniciarán sus mandatos de cuatro años el próximo 10 de diciembre.

Desde el 10 de diciembre, el vicepresidente primero de la Legislatura será Matías López (de Juntos por el Cambio); el vicepresidente segundo, Matías Daniel Lammens (Unión por la Patria); y la vicepresidente segunda, María Graciela Ocaña (que fue diputada electa de JxC pero conformará un nuevo bloque).

Matías López es diputado por la Ciudad dentro del espacio de Vamos Juntos desde el año 2019. Abogado (UBA), profesión que ejerció durante varios años y se desempeñó como Docente en la Universidad de Buenos Aires.

Entre 2015 y 2019 acompañó a Diego Santilli, cuando era Vicejefe de Gobierno Porteño, ejerciendo el cargo de Secretario de Desarrollo Ciudadano. Anteriormente había sido Jefe de Despacho del Senado de la Nación y Director General de Comunicación del Ministerio de Espacio Público. Durante su función pública, Matías intervino en importantes proyectos de gestión como fue la implementación del sistema de contenedores para la recolección de residuos o la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, entre otros.

“En esta casa podrán existir diferencia políticas, pero es nuestra responsabilidad honrar el mandato que nos dio la ciudadanía y trabajar incansablemente por encontrar esos consensos que nos permitan mejorar la vida de las personas. Debemos volver a abrazarnos con la sociedad, entender lo que espera de nosotros, trabajar y trabajar para encontrar ese vaso comunicante que a través de nuestras diferencias logre canalizar las necesidades y preocupaciones de los porteños. No es una tarea fácil, pero con mucho entusiasmo los convoco a hacerlo, en lo personal estoy a disposición de todos aquellos legisladores y legisladoras que quieran trabajar en construir este camino del encuentro”, dijo López al asumir el cargo.

Matías López

Por otra parte, se designaron los nuevos secretarios del cuerpo legislativo, confirmándose en el cargo al secretario Parlamentario, Pablo Schillagi, y al Secretario de Coordinación, Facundo Roma. Como Secretario Administrativo juró Diego Sebastián Lorgueilleux, en reemplazo de la renunciante Florencia Romano.

En la nueva Legislatura, que entrará en funciones desde el 10 de diciembre, los bancadas formalmente conformadas y anunciadas en la Sesión Preparatoria serán las siguientes: Vamos por Más (integrada por mayoría de electos de JxC, que presidirá Diego Hugo Nieto); Unión por la Patria (conducida por Juan Modarelli y Claudia Neira); UCR-Evolución (con Manuela Thourte como jefa); La Libertad Avanza (Ramiro Marra); Confianza Pública (Ocaña); Frente Liberal Republicano (Marina Kienast); PTS-FIT (Alejandra Barry); PS (Jessica Barreto); RU (Yamil Santoro); FI-PO (Gabriel Solano); MST-FI (Cele Fierro).

La conformación de las comisiones parlamentarias de asesoramiento y especiales y de juntas fue delegada por el pleno a las gestiones del nuevo vice primero, en acuerdo con los distintos bloques. También se aprobó que las convocatorias a sesiones ordinarias desde el 1 de marzo de 2024 se harán los días jueves, a las 11:00.

crédito: Prensa Legislatura porteña.

Nómina de nuevos diputados

🔸 Juntos por el Cambio:
Juan Francisco Del Gaiso (reelecto), Ma. Graciela Ocaña, Matías Damián López (r), GimenaVillafruela (r), Guillermo Pablo Suárez, Manuela Thourte (r), Sergio Hernán Siciliano, Patricia Inés Glize, Sebastián Nagata, Ma. Fernanda Mollard, José Ignacio Parera, Silvia Martha Imas, Juan Francisco Loupian, Aldana Belén Crucita y Pablo Alejandro Donatti.

🔸 Unión por la Patria:
Matías Lammens, María Bielli (r), Matías Barroetaveña (r), Claudia Neira (r), Alejandro Omar Grillo,Victoria Freire, Claudio Américo Ferreño (r), Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

🔸 La Libertad Avanza:
Eugenio Casielles (r), María del Pilar Ramírez, Edgardo Néstor Fabián Alifraco y Sandra Mónica Rey.

🔸 FIT:
Cele Ferro.

Chivilcoy: denuncian un “mensaje mafioso” tras vandalización de carteles del Frente de Todos

“No es la primera vez que enfrentamos este tipo de agresiones mafiosas. La violencia, la prepotencia y la misoginia parecen ya moneda corriente en nuestra ciudad pero queremos que sepan que no nos van a callar ni nos van a subir a ese ring: nosotros no hacemos política a través de la violencia. Somos un espacio político que trabaja a sol y a sombra con convicción porque creemos que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad se merecen algo mejor” indicó Coty Alonso en la conferencia de prensa realizada en la sede del Partido Justicialista en el mediodía de hoy acompañada por el Senador Nacional Lucio Yapor, la Diputada Provincial Nora Salbitano y todos los integrantes de la lista de candidatos a concejales

Desde el Frente de Todos mostraron fotografías que muestran decenas de carteles vandalizados y una imagen de una cámara de seguridad donde se ve una camioneta Ford Eco Sport blanca donde se ve a una persona masculina bajar y vandalizar el cartel. Alonso aseguró que presentaran la denuncia en la justicia ya que hay testigos presenciales que vieron la camioneta y registraron la patente y videos. 

“En el día de mañana vamos a hacer la denuncia correspondiente en la justicia donde presentaremos las pruebas y los testigos en la fiscalía y ahí será donde los militantes del oficialismo que hicieron este hecho deberán dar explicaciones ya que su jefe político, el intendente municipal, no se las pide”. 

“Las autoridades municipales tienen que entender que los recursos del municipio tienen que utilizarse para mejoras en el municipio, y no para tachar la cara de una dirigente opositora” fueron las palabras del Presidente del Bloque de concejales del FDT Fernando Poggio. 

Por su parte el primer candidato a Concejal del Frente de Todos Gustavo Bruno afirmó que, “claramente es un mensaje mafioso, que incrimina, intimida y discrimina. La verdad es que no estamos para tolerarlo, sino para denunciarlo y hacerle frente porque hoy más que nunca no nos vamos a callar ni a doblegar con estas cosas. Somos un frente político diverso, conformado por distintas miradas, coincidiendo en no dejar pasar de ninguna manera este tipo de acciones. Que los responsables se hagan cargo”.

“Hay militantes que son perseguidos y corridos, por su condición de empleados municipales, callados por miedo a perder su trabajo, esto no puede pasar más. Nosotros vamos a ir a fondo con este tema, con las medidas legales que correspondan, en búsqueda de los responsables, si van a jugar de esta manera con nosotros no cuenten, acá hay otro proyecto político que no incluye estas prácticas. De esta manera no” enfatizó.

“Esto es violencia política y violencia de género”

“Tachar a nuestra conductora, a una mujer, a un espacio político que propone abrir la participación y el trabajo junto a los vecinos, en un acto antidemocrático total” expresó por último Carolina Di Nápoli, “nos solidarizamos con los trabajadores que nos hacen llegar que corren riesgo si tratan con nosotros, que no pueden sacarse fotos. Nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a seguir acompañando a los trabajadores”

“Esto no es un hecho vandálico de inseguridad esto es violencia política y violencia de género” destacó, “la política es una herramienta de transformación y con estos hechos no hacen otra cosa que denostarla porque saben que este proyecto político continúa creciendo”.

“Estamos más cerca de la vida que queremos”

A casi una semana de haber presentado el Frente de Todos a los pre-candidatos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Costa Salguero, desde la ACMV hablamos con Gisela Marziotta sobre las elecciones legislativas 2021. Qué piensa de María Eugenia Vidal, sus sensaciones sobre la campaña electoral y dejó un mensaje esperanzador para todos los porteños y las porteñas.

POR: Iván Mónaco, corresponsal de la ACMV

En cuanto a las tareas que buscará el Frente de Todos en la contienda electoral será, “continuar con las tareas que venimos realizando en el partido desde 2019 en la Ciudad, como así también continuar creciendo a nivel nacional para acompañar a Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, aclara Marziotta.

“Es una responsabilidad enorme la que tenemos por delante en este escenario tan complejo por la pandemia que es inédito para todos, y será una campaña diferente a todas”, rescata la pre-candidata a diputada. “El tema de los nombres propios dentro de un proyecto colectivo son lugares circunstanciales porque lo importante es el frente… estoy muy contenta de representar al movimiento y que Alberto y Cristina me hayan elegido”, analiza.

Con respecto a la frase que esgrime la oposición (‘estamos a siete diputados de ser Venezuela’), Marziotta opina que, “es una pavada mayúscula y eso tiene que ver con el miedo que tienen de que tengamos mayor representación en el Congreso nacional, y además atentan contra la soberanía del pueblo a través de frases como estas”.

En oposición a lo último, aclara que, “algo similar sucede en CABA para eso: porque son mayoría en la Legislatura, sin embargo, no utilizamos los mismos argumentos porque respetamos las soberanías populares, aunque no me guste esta representación en la Ciudad. Jamás voy a cuestionar el voto de los porteños”.

Tras los cuatro años de Macri en el poder, Marziotta sostiene que, “arrasó con todo y ahora lo difícil es reconstruir y no será fácil. Además, (María Eugenia) Vidal, quien ahora es pre-candidata por Juntos en CABA, fue cómplice y protagonista de esa destrucción y espero que los porteños opinen con su voto, ya que lo que pueda decir yo sobre su gestión no es relevante”.

Para cerrar, y como mensaje de aliento a todos los porteños, la referente adelanta que, “estamos más cerca de la puerta de la vida que queremos pero que seguramente no será la misma de la que recordamos del 19 de marzo de 2020”, a partir del avance de la vacunación principalmente.