Los cadetes de la Policía de la Ciudad tendrán dos años de formación

Se firmó un acuerdo para implementar el plan de estudios en la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública para oficial de la Policía de la Ciudad. El acuerdo fue firmado por el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, María Soledad Acuña.

El vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, María Soledad Acuña firmaron un convenio por el cual los nuevos cadetes de la Policía de la Ciudad tendrán un plan de estudios de dos años y egresarán con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública. 

La disposición fue aprobada por la Resolución N°63/2019 de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología y contempla el curso de formación inicial para aspirante a Oficial de la Policía de la Ciudad con una extensión de dos años y 4246 horas cátedra.

Santilli en el instituto de formación policial. crédito: Ministerio Justicia porteño

Tras la firma del convenio realizado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Santilli afirmó que “apostar a tener dos años de educación y de formación para nuestra Fuerza es muy importante. Nos está convirtiendo casi en la única Fuerza de Seguridad que está llevando a sus hombres y mujeres a dos años de estudios de los cuales el último semestre lo van a hacer con la formación dual en términos de tener calle y seguir formándose”.

Luego de agradecerle a la ministra de Educación y a su equipo, Santilli le habló directo a los cadetes: “Tienen la vocación de cuidar a cada uno de los vecinos de la Ciudad Buenos Aires y a todos aquellos que vienen a nuestra Ciudad y para eso, este es el momento de formación de ustedes. Aprovéchenlo al máximo y lleven adelante esta carrera que abrazaron, la vocación de servir y de cuidar, de poner el hombro por el otro, la de estar ante cada problema que tenemos todos los días en nuestra Ciudad. Háganlo con coraje, con pasión, con amor porque para eso abrazaron esta Fuerza”. 

A su tiempo, la ministra Acuña sostuvo que “es un orgullo haber podido trabajar en este proyecto que nos pone a la altura de las grandes ciudades del mundo. Les permite a ustedes estar más preparados ante una sociedad que se transforma junto con la criminalidad y con más educación. Van a poder estar más preparados para enfrentar el crimen”.  

“Ahora van a poder salir con una profesión prestigiosa, que cuanto más estudio más prestigio va a ganar, pero también van a tener más herramientas en sus casas para poder preparar a sus hijos. Es un aporte enorme para ustedes pero también para sus familias. Con un poquito más de esfuerzo después de recibirse van a poder tener un título universitario, la licenciatura”, concluyó.

Santilli, vicejefe y también ministro de Justicia porteño en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) donde se forman los policías porteños.

Para finalizar, el director del ISSP, Gabriel Unrein sostuvo que “era un objetivo que nos llevó mucho tiempo y que finalmente logramos concretar gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Justicia y Seguridad, el de Educación, la Policía de la Ciudad y el Instituto”.

Además agradeció especialmente a los ministros presentes y afirmó que tras la firma de este convenio “podemos iniciar con la cuarta promoción de cadetes una formación extendida, mucho más profesional, adaptada a lo que necesitan nuestros policías. Una policía que requiere una capacitación cada vez más intensa, para adaptarse a los nuevos desafíos de la criminalidad y de la sociedad”.

La ceremonia también contó con la participación del secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, del jefe de la Policía de la Ciudad Gabriel Berard, el subjefe de la Policía de la Ciudad, Oscar Cejas, el Director de Coordinación y Enlace con el ISSP, superintendente Eduardo Orueta, el subsecretario de la carrera Docente y Formación Técnica y Profesional, Lic. Javier Tarulla, el coordinador de Formación Técnica y Profesional, Lic. Facundo Durán y la directora de Formación Técnica y Superior, Lic. Lorena Pérsico.

Relacionados: 

Implementación de más policías: clave para aumentar la seguridad ciudadana

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó hoy en la Plaza de Armas del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), el juramento de los cadetes que se suman como oficiales a la Policía de la Ciudad.

La Policía de la Ciudad incorporó 851 oficiales en las calles para reforzar la seguridad en las calles. En el día de hoy el jefe de Gobierno, Jorge Macri, desarrollo el juramento de los cadetes que se suman como uniformados.

A través de esta incorporación se reforzó el patrullaje con grupos especiales en moto, se repotenció la iluminación en parques y plazas de la Ciudad, y se están instalando tótems de seguridad llamados “Puntos Seguros”.

A su vez, se incrementaron los patrullajes en cuatriciclos en los grandes parques y se suman cámaras infrarrojas que serán distribuidas en las zonas consideradas de mayor riesgo, según datos del Mapa del Delito.

La Ciudad sumó 851 policías para reforzar la seguridad en las calles

Macri en el acto de la Plaza de Armas del Instituto Superior de Seguridad Pública expresó que: “Estos actos como la jura de la bandera nos llenan de orgullo y nos hacen sentir que en la Argentina el esfuerzo tiene premio. Y no es poca cosa, en momentos donde parecería que todo da lo mismo. Quiero felicitarlos a cada uno de ustedes por el esfuerzo y agradecerles por habernos elegido como institución.”

En tanto, Macri señaló en el acto de egreso de más policías que: “Esta ciudad recibe mucha gente todos los días, gente de bien, y cada uno de ustedes como cada uno de nuestros bomberos, los equipos de emergencia, el SAME, los grupos especiales, Defensa Civil, están atentos a cada momento en los que surge una emergencia, una urgencia, o un hecho de inseguridad para acudir y defender la vida y la propiedad de los ciudadanos”.

En el acto también participaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; los ministros de Seguridad,  Waldo Wolff, y de Justicia, Gabino Tapia; el secretario de Seguridad, Diego Kravetz; y el  jefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Kisch. 

Por otro lado, el Jefe de Gobierno valoró el profesionalismo de la fuerza y su compromiso y cercanía con los vecinos.  Sostuvo que: “Ayer, compartimos un reconocimiento a muchos de los oficiales de esta policía que en el último tiempo han tenido comportamientos excepcionales y nos parecía que tenían que ser reconocidos. Hubo muchos hechos complejos, pero hubo dos que tuvieron que ver con partos que se dieron en la vía pública y ahí quien llegó primero a asistir, fue la Policía. Hay muchas maneras de cuidar la vida y esa también es una de ellas”

Por su parte, el ministro Wolff dijo: “Esta foto es parte de una película que comenzó hace muchos años en la Ciudad de Buenos Aires con distintos liderazgos y que hoy lo tiene a la cabeza al Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Nosotros somos parte de sus uniformes, quienes los formamos y quienes los instruyeron. Somos las autoridades que les exigimos tanto, pero que también ponemos el cuerpo para defenderlos cuando actúan en función del cumplimiento del protocolo del uso de la fuerza. Ahí siempre vamos a estar todos juntos”.

Palermo: un “narcotaxi” detenido por la Policía de la Ciudad

El Narcotaxi vendía droga con un bebé de dos años y fue detenido en Palermo. La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Palermo a un narco delivery que comercializaba cocaína a bordo de un taxi, y que además llevaba de acompañante a su hija, una bebé de dos años, para utilizarla como fachada.

Todo ocurrió en horas de la madrugada, cuando efectivos de la División Investigaciones Antidrogas Zona III realizaban tareas investigativas y observaron en la intersección de la avenida Córdoba y Humboldt un taxi parado en una esquina cuyo conductor realizaba un pasamanos con un transeúnte a través de la ventanilla.

Rápidamente, ante la posibilidad de estar en presencia de comercialización de droga, el personal interceptó el rodado e identificó a su conductor, un ciudadano peruano de 35 años, quien llevaba adentro del rodado a su hija, una bebé de dos años.

Luego, con la presencia de testigos los agentes encontraron oculto en la botonera del levanta cristales delantero 37 envoltorios de cocaína, cuyo valor de venta es de aproximadamente 354.000 pesos. Además se incautó dos celulares y 28 mil pesos en efectivo.

En la causa intervino la Unidad Flagrancia Norte que dispuso el secuestro de los elementos y del rodado, un Fiat Siena, además de la detención del involucrado por infracción a la Ley de Drogas (23.737).

Finalmente, intervinieron también integrantes del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad quienes resguardaron a la criatura hasta que se hizo presente su madre.

La Ciudad sancionó cambios en seguridad con una nueva ley contra los delincuentes que reinciden

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires sancionaron este jueves una ley que agrava la situación procesal penal de los imputados con “reiteración de delitos” en una sesión que comenzó cerca del mediodía y fue presidida por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.

Estas modificaciones al Código Procesal Penal porteño fueron establecidas en una ley que impulsó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, la cual se analizó y discutió durante varias jornadas en las comisiones parlamentarias de Justicia y de Asuntos Constitucionales. Finalmente, este jueves se aprobó en sesión ordinaria por 36 votos positivos sobre 57 diputados presentes, con la oposición de Unión por la Patria y diputados de izquierda.

La adecuación consiste en modificar el artículo 182 del Código, incorporando a la reiteración delictiva como una nueva circunstancia objetiva a evaluar por los jueces y juezas a la hora de considerar el peligro de fuga. “Es una medida que encuentra sólido respaldo en la jurisprudencia de la Corte Suprema y en la normativa vigente”, se fundamentó en el despacho tratado y aprobado.

Este jueves fue clave para un tema muy importante para el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, como es la posible sanción de la Ley de Reiterancia en el marco de una ola de inseguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el robo piraña a colectivos como novedad viral.

El proyecto que avanza en la Legislatura porteña, promovido por el propio jefe de Gobierno enviado en marzo para su debate legislativo, tiene objetivo que, quien cometa un delito y tenga una causa abierta, permanezca preso mientras espera su condena. Se debate en comisiones con posturas críticas de los legisladores de la izquierda y organismos de DDHH.

Previamente, Macri ya se había pronunciado sobre el tema con un video en sus redes sociales donde había contado el surgimiento de la iniciativa y había remarcado que la situación de “reincidencia” de los delincuentes “tenía que cambiar”.

El proyecto prevé reformar el Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires y “establecer la reiterancia como causal de prisión preventiva” para que “quien reitera el delito, espera su proceso penal preso”.

Por lo pronto, el pasado 15 de mayo, el ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, se presentó ante las Comisiones de Justica y Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña para detallar este proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

La ley de Reiterancia avanza en la Legislatura porteña

Las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña lograron dictamen para el proyecto que busca incorporar la reiterancia al Código Penal de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa busca que un delincuente que reincide espere ese segundo proceso en la cárcel. También propone la deportación de extranjeros y la posibilidad de allanamientos de urgencia.

De todas formas, hubo cuestionamientos al proyecto entre los propios integrantes del PRO. Por su parte, desde la Coalición Cívica señalaron que había que evaluar la posibilidad de fuga para considerar que durante el proceso el delincuente se mantuviera en prisión. La redacción, en ese sentido quedó : “Se entenderá que existe peligro de fuga cuando la objetiva valoración de las circunstancias del caso, los antecedentes y circunstancias personales del/la imputado/a permitan sospechar fundadamente que intentará substraerse a las obligaciones procesales”.

Pero, también se aclaró que se “tendrán distintas circunstancias en cuenta”. Entre ellas se menciona “la magnitud de la pena que podría llegarse a imponer en el caso” y también “la reiteración delictiva entendida como la existencia actual de múltiples procesos penales con requerimiento de elevación a juicio que tengan por objeto la investigación de delitos dolosos con pena privativa de la libertad”.

Organismos especializados en temáticas de seguridad como Innocent Proyect liderada por el ex fiscal Manuel Garrido cuestionó la aprobación de la ley ayer porque “viola la garantía constitucional de la presunción de inocencia.

El diputado de la Ciudad por el Partido Obrero – Frente de Izquierda y presidente de la Comisión especial de pevencion y seguimiento contra la violencia institucional participó de una reunión con organismos de Derechos Humanos en las vísperas de la sesión del próximo jueves, en la que el oficialismo porteño plantea votar la “Ley de Reiterancia”.

Sobre esta nueva legislación, Solano planteó: “El concepto de reiterancia, desde el punto de vista jurídico, viola contundentemente el principio de inocencia, ya que incide para una posible prisión preventiva una causa sin condena”.

Esta ley está armada para que el gobierno y su justicia adicta tengan una herramienta más contra las luchas populares. NO lo decimos nosotros: el propio Jorge Macri habló del ´modelo Mendoza´. En esa provincia, hay luchadores populares y sociales que pueden ir a juicio con penas de hasta dos años por cada movilización en la que hayan participado”

Por último, Solano planteó: “Esta reunión, como todas las actividades que venimos haciendo para darle difusión a este tema, tiene un mandato: llamamos a todos los sectores del movimiento popular a rechazar esta ley. La quieren sacar porque saben que el plan de ajuste de Javier Milei, en el país, y de Jorge Macri, en la ciudad, va a generar descontento en la población que, como consecuencia, saldra a luchar. El derecho a la protesta es sagrado. Lo vamos a defender a como de lugar”.