Search
Close this search box.

Patada mortal: Amnistía Internacional condena el episodio y exige medidas para investigarlo

Jorge Martín Gómez falleció el lunes 19 de agosto tras recibir una patada de un agente de la fuerza de seguridad de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Amnistía Internacional condena el episodio y llama a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para investigar los hechos y en base a ello determinar las responsabilidades en el caso.  

De acuerdo al derecho internacional, el Estado debe garantizar: que el uso de la fuerza sólo será utilizado como último recurso y de manera excepcional; que se garanticen las normas de proporcionalidad y necesidad en relación con la amenaza; que se respeten las garantías constitucionales y de derechos humanos para la protección de la vida de las personas. 

Asimismo, el Estado debe asegurar que ante un supuesto uso arbitrario de la fuerza por parte de la Policía, se investigue en forma rigurosa y se castigue como delito.   

La invocación del uso de armas de electrochoque tipo Taser en contextos como el ocurrido, refuerzan la necesidad de capacitar tanto a funcionarios como a fuerzas de seguridad para que estén en condiciones de evaluar situaciones que justifiquen una intervención, como así también valorar las amenazas existentes y en función de ello, dirimir las respuestas para garantizar que el uso de la fuerza sea siempre el último recurso y se implemente en proporción directa a dicha amenaza.  

Amnistía Internacional ha advertido que este tipo de armas eléctricas solo deberían utilizarse en situaciones extremas y limitadas -cuando exista un peligro inminente de muerte o de lesiones graves- como sustituto de las armas letales y únicamente por personal de las fuerzas de seguridad capacitado.   

Amnistía Internacional dará seguimiento a las medidas adoptadas para garantizar una investigación imparcial e independiente.

Relacionados: 

Macri recibió a los nuevos jóvenes cadetes para la Policía de la Ciudad

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, le dio la bienvenida a los 2.852 cadetes de la Policía: “Nadie está por encima de la ley“, aseguró ante los cadetes.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó hoy la bienvenida a los 2.852 jóvenes aspirantes a cadetes y bomberos de la Policía de la Ciudad, que el lunes pasado comenzaron su formación para incorporarse a la fuerza de seguridad.

“Cada uno de ustedes tiene la suerte y el desafío de estar estudiando en el que es probablemente el mejor Instituto de Formación de Seguridad y de Policía y Bomberos de la Argentina. Están acá porque hay algo que los mueve a dar lo más importante que puede tener cualquier ser humano que es su propia vida en pos de cuidar a otros”, explicó el Jefe de Gobierno. 

El acto se desarrolló en la sede del Instituto de Superior de Seguridad Pública (ISSP), y también participaron el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques y el director del ISSP, Martín López Zavaleta.

La formación para ambas carreras, en las que 2.675 cadetes buscarán convertirse en oficiales de la Policía y 177 en Bomberos Calificados, tiene la duración de un año y se cursa bajo el régimen de internado. Las jornadas arrancan a las 6 de la mañana y finalizan a las 22, de lunes a viernes.

Durante todo el año, los postulantes a policías cursarán 33 materias con 2.096 horas cátedra mientras que los futuros bomberos harán 22 materias, con 2.240 horas cátedra.

“Queremos que se cuiden, que nos cuiden, que cuiden a cada ciudadano de esta maravillosa ciudad, a los que vienen a visitarlas, a trabajar y a buscar un porvenir, a los que la visitan como turistas. Tenemos el inmenso desafío de que cada camada de nuevos egresados sea mejor que la anterior. Y eso es lo que nos convoca, lo que convoca esta nueva gestión de este instituto”, aseguró el Jefe de Gobierno.

crédito: Policía de la Ciudad.

Hace 16 años se creó el Instituto, por el que ya pasaron 10 generaciones de policías y 7 de bomberos, que hoy están en la calle, en las plazas o en el cuartel, teniendo una actitud de alerta para servir.

Los integrantes de la fuerza de seguridad reciben clases sobre derechos humanos, policía comunitaria, seguridad pública, legislación porteña, aplicación de la Constitución Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, criminalística e informática.

Todas las materias son dictadas por profesionales, profesores universitarios, jueces y fiscales.

Para finalizar, Jorge Macri indicó:”Sepan que nuestro compromiso es inmenso, que ahí donde ustedes estén vamos a estar nosotros, tanto en el camino de la formación como cuando les toque estar ahí afuera en la calle. Este es un compromiso que hemos asumido y ustedes son uno de los guardianes de la vida y del cumplimiento de la ley, y para nosotros eso no tiene marco de negociación. Nadie, absolutamente nadie en la Ciudad de Buenos Aires, está por encima de la ley”.

Los estudiantes se inscribieron por la página web http://www.insusep.edu.ar/ y fueron seleccionados mediante dos exámenes psicotécnicos, médicos y de aptitud física. Para finalizar les realizaron una entrevista y evaluación de nivel cultural e intelectual.

El Instituto Superior de Seguridad Pública cuenta con canchas de fútbol, rugby, hándbol, básquet, una pileta olímpica, una pista de atletismo, gimnasio, salón de usos múltiples y una pared de escalada para que los cadetes puedan practicar. Además, los aspirantes tienen la posibilidad de practicar tiros y hacer pruebas de manejo en simuladores, lo que permite una preparación completa.

Capacitación en criptodelitos

Un efectivo de la Policía de la Ciudad se graduó de un Máster sobre “criptodelitos” en San Salvador.

 El subcomisario e inspector de la División Delitos Tecnológicos Complejos de la Policía de la Ciudad, Juan Miguel Gómez, se egresó el último viernes de un Máster sobre Investigación del Uso de Criptomoneda para el Uso Criminal en la Academy Internacional Law Enforcement (ILEA) de San Salvador.

Durante las jornadas de estudio, que fueron dictadas por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, los oficiales participantes se interiorizaron sobre el traceo, el seguimiento y el análisis de la mencionada divisa virtual. 

Esta especialidad ayudará a que el dinero sustraído o utilizado para fines delictuales, como el narcotráfico, la trata de personas, la pornografía infantil o el terrorismo pueda ser rastreado y dar con las personas que realiza dicha maniobra delictiva.

Los participantes también se capacitaron para el uso de herramientas modernas y efectivas para detectar elementos operativos de funcionamiento de varias criptodivisas.

Por parte de la comitiva Argentina dijo presente el subcomisario e inspector Juan Miguel Gómez, junto con funcionarios judiciales, provinciales y federales. Mientras que también, dijeron presente también representantes de Chile, Colombia, El Salvador y Paraguay.

Jorge Macri toma la posta de la “herencia” porteña con eje en la inseguridad

El jefe de Gobierno porteño electo afirmó hoy que “será un orgullo poder tomar la posta que dejaron Mauricio y Horacio, y seguir construyendo una Policía de la Ciudad respetuosa y profesional”.

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, estuvo presente hoy en el homenaje a los caídos en cumplimiento del deber de la Policía de la Ciudad, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria, en un acto que se realizó en el Monumento a los Caídos, en el barrio de Palermo.

Declaraciones de Jorge Macri

“El compromiso es no olvidar, respetar y estar a la altura como funcionarios y aprender de cada uno de estos eventos para salvar la mayor cantidad de vidas posibles, de aquellos ciudadanos de bien a los que esta Fuerza protege y de cada uno de sus integrantes. Para mí será un orgullo poder tomar la posta que dejaron Mauricio y Horacio y seguir construyendo una Policía de la Ciudad respetuosa y profesional, donde buscamos cuidar a la gente tanto como a nuestros policías”.

“Cada vez que hablo con alguno de los familiares de algún caído en el cumplimiento del deber siempre el pedido explícito o implícito es el mismo, que no haya sido en vano, que esto haya servido para algo. Y nuestro compromiso político es no sólo honrarlos, cuidar a las familias, sino aprender de cada uno de estos eventos para garantizar y cuidar la vida de todos aquellos policías están ahí afuera cuidando y poniendo en riesgo su vida por el bien común”.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de este camino recorrido en la creación de la Policía de la Ciudad. Desde su inicio ha habido una decisión política de un Gobierno que asume la responsabilidad de cuidar a los vecinos y de aquellos ciudadanos que ingresan todos los días para trabajar, para estudiar. La inmensa mayoría de todos los que circulan por esta Ciudad lo quieren hacer en paz, algunos no, y en eso es imprescindible el rol de ustedes como fuerza policial y de cada uno de los que entregaron su vida”.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta explicó que “nosotros trabajamos todos los días para cuidar a los que nos cuidan, y eso es mucho más que una decisión política, es una obligación moral. Acá no hay lugar para medias tintas, o estamos del lado de la Fuerza o estamos del lado del delincuente, o cuidamos a los que nos cuidan o los dejamos a la buena de Dios, o trabajamos para garantizar y dar las condiciones para que puedan hacer bien su trabajo o, si no, dejamos que los violentos se adueñen de las calles. Y nuestra decisión es bien clara, siempre vamos a estar del lado de aquellos que nos cuidan y que ofrecen su vida por el cuidado del prójimo”.

“Nuestra responsabilidad, a partir de este homenaje, es no aflojar, pero ni un centímetro, en la lucha por cuidar a los porteños y a todos los que nos visitan en la Ciudad. Yo sé que estamos viviendo una situación difícil. Ahora, sépanlo, nunca vamos a aflojar, ni este Gobierno, y hablo en nombre de Jorge también, ni el Gobierno que viene, que es toda una continuidad de trabajo, jamás vamos a dar un paso atrás. Siempre para adelante, siempre podemos mejorar trabajando para que los vecinos de la Ciudad y todos los que nos visitan puedan sentirse libres, tranquilos y en paz. Y todo esto lo hacemos también en memoria de nuestros caídos, es lo mejor que podemos hacer por ellos”.

De la ceremonia, en la que se les rindió homenaje a la inspectora Maribel Nélida Zalazar y a los oficiales Fabián Esteban Aguirre, Miguel Martín Cruz y Juan José Alajarín, participaron también el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y la secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad, Genoveva Ferrero.

Macri entregó medallas conmemorativas, diplomas y un árbol ingá a familiares de los homenajeados, para luego colocar una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los efectivos caídos junto a los valores que representan a la Fuerza de seguridad porteña: Honor, Integridad, Servicio, Disciplina, Respeto y Excelencia.

Tribuna Segura: dos detenidos en River-Cerro

Fueron detectados durante los controles de DNI realizados por la Policía de la Ciudad a los 55.240 espectadores que asistieron al encuentro. Dos de los detenidos es un barrabrava del club paraguayo que se encontraba tirando bengalas.

El Club Atlético River Plate y el Club Cerro Porteño de Paraguay se enfrentaron anoche en el estadio “Antonio Vespucio Liberti”, en el marco del partido correspondiente a la ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

En conjunto con la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos la Policía de la Ciudad llevó a cabo el control de los 55.240 espectadores presentes, y a través del sistema fueron detectados diez simpatizantes que tenían vedado el ingreso a la cancha, por figurar en el listado de derecho de admisión que confecciona el ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto que otra persona fue puesta a disposición de la justicia por registrar un pedido de captura vigente.

Además fueron detenidos dos ciudadanos paraguayos, barrabravas de Cerro Porteño, identificados como responsables de prender dos bengalas de humo en los alrededores del Monumental. Tanto el ingreso como el uso de pirotecnia dentro y fuera del anillo de seguridad, está totalmente prohibido por la Seguridad en Espectáculos Deportivos.

También se realizaron controles en las inmediaciones del estadio para evitar la presencia de “trapitos” y el uso indebido del espacio público. En total fueron labradas 270 actas contravencionales, 41 de las cuales correspondieron a cuidacoches.

Por los controles del programa Tribuna Segura pasaron tanto los hinchas de los diferentes equipos de fútbol como así también los dirigentes de los mismos. Participaron de los operativos la Policía de la Ciudad, Agentes De Tránsito, inspectores de Fiscalización de Espacio Público, agentes de Prevención, personal de la Agencia Gubernamental de Control y Bromatología.