Search
Close this search box.

Robo “canguro” a pasajeros de subte

Tres “canguros” fueron atrapados en el Subte por la Policía de la Ciudad, luego de cometer un triple robo en simultáneo tras captar su delito a través de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano cuando arrebataban pertenencias a los pasajeros de una formación de la Línea C que une Retiro y Constitución. Los detenidos fueron trasladados a la Alcaidía 1 y puestos a disposición de la justicia.

Ocurrió en la estación San Juan de la Línea C, cuando las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano registraron el momento en que tres sujetos que se encontraban en el andén se acercaron a una formación y cuando la misma arrancó, de un salto y a través de las ventanas le arrebataron pertenencias a los pasajeros.

Inmediatamente fue irradiada la alerta y efectivos del departamento Prevención de Ilícitos en Subterráneos acudieron al lugar y lograron detener a dos delincuentes, mientras que el tercero consiguió subirse a otro subte pero fue atrapado en la estación Constitución. Entre sus pertenencias tenían cuatro celulares, una billetera ajena y un reloj pulsera, y al ser identificados se comprobó que dos de ellos son hermanos.

Detuvieron dealers “estudiantiles”

La Policía de la Ciudad los capturó infraganti en la plaza Velazco Ibarra en Balvanera. Los delincuentes vendían cogollos de marihuana los cuales fueron secuestardos junto a 23 mil pesos en efectivo.

CRÉDITO: policía de la ciudad

La Policía de la Ciudad detuvo a dos personas que comercializaban cogollos de marihuana en la Plaza Velazco Ibarra, ubicada a metros de una escuela primaria, en el barrio de Balvanera.

El hecho se registró en la tarde del miércoles 7 de agosto pasado, cuando efectivos de la Dirección Lucha Contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas, de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, tras realizar tareas investigativas en inmediaciones a la plaza ubicada en el cruce de las calles Saavedra y México, observaron a un hombre y una mujer intercambiando pequeños envoltorios.

El personal policial los interceptó y corroboró, con la presencia de testigos, que estaban comercializando cogollos de marihuana, hallando entre sus pertenencias unos 60 gramos de esa sustancia, una pipa, un picador metálico y 23 mil pesos en efectivo, entre otros elementos.

En la causa interviene la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 13, a cargo de la Dra. Andrea Scagna, quien dispuso la detención de los dealers, un hombre de 28 años y una joven de 23, por “infracción a la Ley 23.737”, mas conocida como Ley de Drogas.

Relacionados: 

Tarifa del subte: Unión por la Patria pidió alinear el precio del boleto con los salarios  

El bloque de legisladores de Unión por la Patria presentó un proyecto para reducir el aumento del boleto del subte y proteger el bolsillo de porteños y porteñas. El proyecto lleva la firma de todo el Bloque de Unión por la Patria, y es encabezado por el diputado Juan Manuel Valdés. Propone fijar un valor máximo para los aumentos y un plazo mínimo de 3 meses. También buscará disminuir el precio del boleto para la población más vulnerable. Con esta propuesta, el boleto llegaría en junio al valor de $167 en lugar de los $757 anunciados por el gobierno de la Ciudad. 

El bloque de Unión por la Patria generó una iniciativa destinada a reducir los aumentos a la tarifa del subte anunciados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta, impulsada por el legislador Juan Manuel Valdés, busca poner plazos mínimos de 3 meses para los aumentos y valores máximos definidos por el menor aumento registrado entre la canasta básica total de la Ciudad y el coeficiente de variación salarial que mide el INDEC. 

“Los aumentos anunciados por el Gobierno son insostenibles para la gente”, expresó el diputado Valdés. Y continuó: “Jorge Macri aumentó el boleto de subte 505% en 3 meses, pasando de $125 a $757 para junio de este año. El bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el aumento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece. Ningún número de la economía va a aumentar en la medida que Macri quiere que suba el subte. Se nota que el Jefe de Gobierno viajó mucho durante el verano y quiere que todos los porteños paguemos el subte como si se tratara de un avión privado”. 

La iniciativa, acompañada por todos los miembros del bloque Unión por la Patria, protege especialmente a la población más vulnerable: personas con discapacidad, jubilados, y beneficiarios de programas asistenciales. Además, trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos, a través de un Registro especial, podrán recibir descuentos especiales para pasar a pagar una tarifa más reducida. 

“No podemos tener tarifas suizas con salarios subdesarrollados. Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia. El peso de una canasta de 44 viajes va a pasar del 3% del salario mínimo en enero a más del 12% en junio (según las expectativas de inflación relevads por el BCRA). Con Macri, Buenos Aires tendrá uno de los boletos más caros de Latinoamérica y con un servicio cada vez peor: no amplían la red y tuvieron cerrada dos meses la línea D. El subte transporta a unos 644 mil usuarios por día, y la mayoría son personas que lo necesitan para ir a trabajar o estudiar. Es evidente que Jorge Macri decidió trasladar el ajuste de Milei al bolsillo de los que menos tienen”, sostuvo el legislador.

“Es increíble que el Gobierno no haya anunciado una política de asistencia junto con los aumentos. Esperamos que las distintas fuerzas políticas colaboren para aprobar este proyecto”, explicó Valdés también comunicó que el bloque de Unión por la Patria presentará un proyecto para realizar una auditoría completa del servicio subte porteño. “Las nuevas tarifas que anunció Jorge Macri se basan en los costos operativos que informó la empresa Emova, pero este no es un procedimiento transparente porque el servicio de subte no se audita desde 2013”.

“Es escándalo que estemos 10 años sin controlar el funcionamiento de un modo de transporte público, sobre todo en el caso del subte que presenta tantos problemas. Este proyecto va a servir para dar mayor transparencia y poder generar una planificación de la red acorde a las necesidades de la población”, planteó el legislador,.

Novedades de la Tarjeta SUBE: podrás cargar arriba del colectivo

SUBE Para hacerlo tenés que cargarle saldo a tu tarjeta previamente con tu celular y, ya arriba del bondi, indicarle al chofer que querés validar ese saldo. Apoyás la tarjeta en la lectora unos segundos y pim pum pam, ya está cargada.

La Tarjeta SUBE amplía la Carga a Bordo a todo el AMBA y permitirá a los usuarios cargar su tarjeta SUBE directamente en el colectivo, sin necesidad de un teléfono o una terminal automática. Esto agilizará y simplificará el proceso de carga de la tarjeta en el área metropolitana

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció avances en el sistema SUBE que mejorarán el acceso al transporte público en Argentina.

 Una de las medidas implementadas es la introducción de nuevas soluciones tecnológicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que permitirá a los usuarios cargar su tarjeta SUBE directamente en el colectivo, sin necesidad de un teléfono o una terminal automática.

Esto agilizará y simplificará el proceso de carga de la tarjeta en el área metropolitana, beneficiando a miles de pasajeros.

Además, se ha informado que la tarjeta SUBE se expandirá a cinco nuevas localidades del país: Tornquist y Azul en la provincia de Buenos Aires, Puerto Madryn y Esquel en Chubut, y Concepción del Uruguay en Entre Ríos. Con esto, el número total de distritos que utilizan esta herramienta se elevará a 58.

El ministro Giuliano destacó la importancia de esta expansión, ya que permitirá un mejor acceso al transporte urbano de pasajeros tanto en trenes como en colectivos.

El ministro también resaltó que esta expansión es un paso importante hacia la transferencia y distribución más eficiente de los subsidios al transporte.

La tarjeta SUBE será la herramienta a través de la cual se transferirán y repartirán los subsidios directamente a los usuarios, beneficiándolos directamente. Además, el ministro señaló que estas medidas permiten llegar a un mayor número de personas, especialmente a los sectores más vulnerables, a través de los beneficios sociales, incluyendo un descuento del 55% en el valor de la tarifa.

En resumen, los avances en el sistema SUBE, como la implementación de nuevas soluciones tecnológicas en el AMBA y la expansión de la tarjeta a cinco nuevas localidades, representan un paso significativo en la mejora y democratización del acceso al transporte público en Argentina. Estas medidas beneficiarán a miles de pasajeros y permitirán una transferencia más eficiente de los subsidios al transporte.

Prevención y control de las motos en la Ciudad

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño desplegó personal policial y de tránsito en zonas estratégicas y de alta circulación para controlar a las motos que circulan en la Ciudad. Se retuvieron 17 licencias.

Este martes, el Ministerio de Justicia y Seguridad, informó que se realizaron procedimientos en conjunto entre los Agentes de Tránsito y la Policía de la Ciudad y ya se controló a 529 motos, incluyendo 127 bitripuladas. Se retuvieron 17 licencias, con la observación de faltas en los sistemas en 64 rodados.

“Tener presencia en las calles es fundamental para combatir el delito en motos y adelantarnos a los hechos antes de que ocurran”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Gustavo Coria quien visitó los controles junto al jefe de la Policía de la Ciudad Gabriel Berard y el Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Maximiliano Piñeiro.

“Para eso seguimos recorriendo la Ciudad, no vamos a aflojar de estar en las calles junto a nuestra policía para cuidar a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Porque el quien tiene que tener miedo es el delincuente”, resaltó Coria. 

Los controles estáticos se realizan en puntos clave y de alto tránsito del territorio porteño: en la intersección de las avenidas General Paz y Roca, y en el cruce de la avenida 27 de Febrero con el Puente Olímpico.

En tanto, los puntos dinámicos de seguridad se dieron en el barrio de Constitución (Pavón y San José, avenida Juan de Garay y Santiago del Estero, Salta y Cochabamba, y Salta y Ciudadela).

Entre las infracciones más detectables, se destacaron la falta de chapa patente de dominio, la no utilización del casco, la circulación sin espejos retrovisores, no tener la cédula para circular ni la licencia de conducir, y estar falto del seguro obligatorio.