COMUNAS
Día de las Comunas

El 1° de septiembre y la primera semana de este mes todas las Comunas de la Ciudad celebran su día. Es el momento en el que los vecinos difunden las funciones y actividades que realizan todos los días, para acercar el Estado a los habitantes de la Ciudad.
La Ley N° 5.601, sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, instituye el 1° de septiembre como Día de las Comunas y la primera semana de este mes como Semana de las Comunas.
La Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas. Tienen injerencia en el arbolado, espacios verdes, mantenimiento de veredas, asfalto y fiscalización del uso del espacio público.
El Día de las Comunas que se celebra el 1 de septiembre de cada año, según lo dispuesto por la Ley N° 5.601 sancionada en el año 2016, con el fin de difundir las acciones y formas de participación de los vecinos para acercar el Estado a los habitantes.
A partir de la autonomía establecida en el año 1994 por la reforma de la Constitución Nacional, los Constituyentes porteños incorporaron la participación ciudadana al modo de importantes ciudades del mundo como Barcelona, San Pablo y México.

La Ciudad de Buenos Aires está organizada en 15 Comunas que tienen injerencia en el arbolado, espacios verdes, mantenimiento de veredas, asfalto y fiscalización del uso del espacio público. Estas unidades de gestión política y administrativa descentralizada poseen competencia territorial, del patrimonio de su territorio y personería jurídica propia. Cumplen además, una función electoral al momento de elegir funcionarios comunales y nacionales, reemplazando a las antiguas secciones electorales.
Las Comunas evalúan las necesidades y demandas sociales, gestionan políticas comunitarias y dentro de ellas se implementa también un sistema de mediación comunitaria para la resolución de conflictos.
Planifican, ejecutan y controlan en forma exclusiva o concurrente con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el mantenimiento urbano de las vías secundarias así como de los Espacios Verdes, elaboración de su programa de acción y anteproyecto anual, ejecución y administración del mismo, presentación de proyectos, además de llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo local. Incluso, dentro de las competencias concurrentes, ya ejercen el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público.

Cada Comuna cuenta con un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su presidente. Los 7 miembros que componen la Junta son elegidos por los vecinos por cuatro años. El presidente es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos en los comicios.
Además, cada una cuenta con un Consejo Consultivo integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. Este Consejo asesora a la Junta Comunal y también puede, entre otras cuestiones, canalizar las demandas, presentar propuestas y definir las prioridades.
El autor de la iniciativa de adhesión a la fecha fue el diputado Héctor Apreda, acompañado por sus pares Ariel Álvarez Palma, Paola Michielotto, Eduardo Santamarina y Guillermo Suárez (VJ).

COMUNAS
Fondos frescos porteños antes de partir

Horacio Rodríguez Larreta creó un fondo de 350 millones de dólares para afrontar situaciones extraordinarias en C.A.B.A.
“La creación de un fondo anticíclico permitirá proteger los recursos de la Ciudad de Buenos Aires de los efectos y las variaciones de los ciclos económicos, proveyendo un mecanismo automático de liquidez ante circunstancias concretas y específicas”, detalló el Jefe de Gobierno porteño saliente Horacio Rodríguez Larreta.
El dinero contemplado en el fondo anticíclico también podrá ser usado para financiar gastos operativos cuando se haya registrado una variación de los ingresos tributarios y pagar servicios de la deuda pública si se tratan de vencimientos de títulos cuyo plazo no supere los 90 días.

Rodríguez Larreta dejará de ejercer la Jefatura de Gobierno porteño el próximo 7 de diciembre, cuando oficialmente lo sucederá Jorge Macri, electo al frente de la capital del país en las elecciones del pasado 22 de octubre.
El fondo podría usarse para “crisis económicas que compliquen el funcionamiento de los servicios, o crisis sanitarias como el Covid, o alguna emergencia hídrica o climática, en situaciones extraordinarias”, según detalló.
Ejercer la jefatura desde 2015 cuando Macri asumió la presidencia pero antes fue jefe de Gabinete de ambos mandatos del ex presidente en la Ciudad. En este contexto, el actual funcionario informó hoy que creó un fondo anticíclico de u$s 350 millones para afrontar gastos generados por “situaciones extraordinarias”.
COMUNAS
Subte: aumento anual del 100 % y medidas de fuerza de metrodelegados

Bajo la órbita de la administración porteña desde hace más de una década, los servicios de la red de subterráneos y el premetro registraron cuatro aumentos de tarifas en lo que va del año. El primer ajuste se dio en marzo, cuando el precio del boleto pasó de $ 42 a $ 58. Luego vinieron un aumento en mayo, que llevó la tarifa a $ 67; y otro en junio, que la incrementó a $ 74. La última suba se registró en setiembre, al trepar el valor del boleto a $ 80, acumulando casi un 100% de incremento en siete meses.
Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) retomaron el plan de lucha para denunciar la presencia de asbesto en los subtes de la Ciudad.
Esta semana realizaron la apertura de molinetes en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral de la línea D, entre las 17 y las 19 horas. Así lo anunciaron a través de un comunicado en el día de ayer en reclamo por la presencia de asbesto en las formaciones y por la reducción de la jornada laboral semanal.
El secretario ejecutivo de la AGTSyP, Claudio Dellecarbonara, indicó: “Los trabajadores del subte retomamos nuestro plan de lucha exigiendo la desasbestización integral de la red, el recambio de flotas contaminadas y la reducción de la jornada laboral semanal a 30 horas”.
“De esta manera continuamos reclamando a la empresa concesionaria Emova y al Gobierno de la Ciudad una solución a la crisis sanitaria que padecemos los miles de trabajadores y los millones de usuarios y vecinos de la red de subterráneos”, indicaron.
“Seguiremos con este plan de acción en defensa de nuestra salud hasta obtener las respuestas que necesitamos y no descartamos nuevas acciones las próximas semanas”, finaliza el comunicado.
La apertura de molinetes será de 17 a 19 como medida de fuerza y se hará solamente en las estaciones cabeceras Congreso de Tucumán y Catedral del subte D.
COMUNAS
Kicillof: “Lo que está en juego no es solo un modelo económico: la derecha viene por la memoria y los valores”

os los gobiernos neoliberales nos endeudaron, achicaron el Estado y les quitaron derechos a los trabajadores: para que nuestro país pueda salir adelante tenemos que asegurar la continuidad de las políticas que defienden a las mayorías populares”, destacó el gobernador Axel Kicillof al participar esta tarde de un plenario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Fue en la sede de SUTEBA en la ciudad de La Plata, junto a los secretarios generales de la CTA a nivel nacional, Hugo Yasky, y de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel.
En ese marco, Kicillof señaló que “tenemos enfrente a una derecha explícita, desatada, como habíamos visto pocas veces en la Argentina: ya no plantean solamente un ajuste, sino las ideas de arancelar la salud y la educación y privatizar todos los bienes públicos”. “Lo que está en juego es más que un modelo económico, es mucho más profundo. Se está jugando la historia entera, la memoria y los valores más básicos de nuestro pueblo”, añadió.




crédito: gobierno bonaerense.
Además, el Gobernador hizo hincapié en que “el país entero está mirando a la provincia de Buenos Aires, ya que hicimos un gran aporte para el triunfo en la elección general y tendremos una responsabilidad muy grande para contribuir con el triunfo de Sergio Massa en el balotaje”. “Tenemos que militar hasta el último día para evitar que la ultraderecha llegue a la Casa Rosada”, indicó.
En tanto, Baradel enfatizó que “este domingo tenemos que tomar una decisión muy importante: se trata de elegir entre volver al pasado o mirar hacia el futuro”. “Tenemos que redoblar la militancia y reconocer el gran esfuerzo que ha hecho Sergio Massa, quien agarró una papa caliente en el Ministerio de Economía, se puso al hombro la campaña y reivindicó al campo popular con políticas públicas que benefician a las y los trabajadores”, explicó.
Por último, Kicillof resaltó que “la decisión de este domingo es muy simple porque hay solo dos boletas en el cuarto oscuro: la que quiere privatizar todo y entregar las Islas Malvinas, y la que apuesta por la soberanía, la salud y la educación pública”. “Solo Unión por la Patria nos garantiza un gobierno que se plante ante el FMI y luche por mejorar los salarios y la distribución de la riqueza”, concluyó.
Participaron el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Trabajo, Walter Correa; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el intendente de Ensenada, Mario Secco; legisladores, funcionarios y secretarios gremiales.
COMUNAS
Morón: Ghi decidió pagar un bono y un refuerzo salarial a los municipales

Las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Lucas Ghi, y los representantes gremiales y del sector médico de la comuna firmaron hoy la actualización de los acuerdos paritarios que habían sido establecidos para el ejercicio 2023.
De esta manera, las y los trabajadores municipales obtendrán un incremento del 15% en el básico de sus haberes a partir del 1° noviembre (a abonarse a multas de este mes), además de un bono no remunerativo de $ 20.000 que se abonará antes del 5 de enero próximo.
Por su parte, las y los agentes comprendidos en la Carrera Profesional Sanitaria del SUMS recibirán un aumento del 12% retroactivo a sus haberes básicos de octubre, que se complementará con otras dos subas remunerativas en los básicos del 3% a partir del 1° de noviembre y del 3% desde el 1° de diciembre.
Durante la firma de las actas correspondientes, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas Diego Spina, la secretaría de Administración Celeste Conde, el secretario de Gobierno Claudio Román y el titular del Concejo Deliberante Marcelo González.

El personal municipal estuvo representado en por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó y Hurlingham Luis Daniel Torrea, el del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón Luis Duré, el de la Asociación de Trabajadores del Estado de Morón Julio Escobar . Por la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle, estuvo su titular el Dr. Ghanem Ahmed.
Además de los refuerzos salariales, la comuna acordó incrementar el valor neto de las guardias médicas de reemplazo a partir del 1° de noviembre, las cuales se abonarán $ 82.000 de lunes a viernes y $ 100.000 las que se cumplan durante sábados o domingos.
El bono no remunerativo de $ 20.000 es el tercero que el Gobierno abona durante este año al personal municipal, ya que se habían pagado otros dos de $ 30.000 en septiembre y octubre.
COMUNAS
El jefe de Gobierno electo mantuvo encuentros en dos embajadas con una agenda de inversiones y desarrollo

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, participó hoy de un encuentro con Hua Yuan, vice alcalde de Shanghái, China, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de intercambiar ideas y miradas sobre negocios, inversiones y desarrollo productivo.
La comitiva diplomática del Gobierno Popular Municipal de Shanghái estuvo integrada, además, por el subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores, Bei Zhaojian; el subdirector General de la Comisión de Desarrollo y Reforma, Chen Guozhong, y el director de Asuntos Americanos de la Oficina de Asuntos Exteriores, Zhang Yu.


crédito: prensa Ministerio de Gobierno de la CABA.
El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió hoy con el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, para brindar su apoyo y acompañamiento a la comunidad judía mientras persiste el conflicto con el grupo terrorista Hamas, que mantiene secuestradas a unas 240 personas, entre ellas 21 de nacionalidad argentina.
Durante el encuentro, que se realizó en la sede diplomática de Israel, en Avenida de Mayo 701, se encendió una vela en homenaje a los fallecidos y se pidió por la liberación de los rehenes en el marco de la campaña internacional “¡Libérenlos!”.
-
DESARROLLO4 años atrás
C.A.B.A.: inauguraron nuevo centro de salud en Barracas
-
ACTUALIDAD4 años atrás
¿Qué alimentos incluye Precios Cuidados 2020?
-
DESARROLLO5 años atrás
Aprueban reformas en la terminal de Retiro
-
COMUNAS4 años atrás
Elección porteña x comuna
-
COMUNAS4 años atrás
Lomas de Zamora. Nuevo sistema de alarmas comunitarias con el celular.
-
DESARROLLO4 años atrás
Una fábrica argentina que fabrica barbijos N95 en Quilmes
-
COMUNAS5 años atrás
CABA: Un nombre para mi patio, los niños eligen el nombre de su sector de juego en las plazas.
-
ACTUALIDAD4 años atrás
8 de noviembre: Día del empleado municipal