En redes, Larreta valoró su gestión. ¿Qué dijo?

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una charla en vivo vía redes sociales de su gobierno algo usual en el PRO. Hizo énfasis en la construcción de escuelas, pero se olvidó mencionar la falta de vacantes. Habló de 110 nuevas hectáreas verdes pero olvidó el boom de desarrollo inmobiliario y el déficit habitacional.

En la charla estuvo junto al vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, quien dijo: “De 6.500 policías se pasó a 18.500″.

Luego la charla giró en torno a las escuelas y el espacio público. En este sentido Larreta explicó que “para cumplir con nuestro compromiso, estamos poniendo en marcha proyectos de creación de nuevos espacios verdes públicos”.

Ya inauguramos la Manzana 66, el Parque de la Estación, el Parque Lineal Cramer en Colegiales, el Parque Lineal en Almagro, la Plaza PBN Beiró en Agronomía, la Plaza República Federativa de Brasil en Recoleta, la Plaza Monroe en Villa Urquiza, el Parque Elcano en Chacarita, la Plaza de las Ciencias en Palermo, la Plaza Cramer 475 en Colegiales, la Plazoleta calle Empedrado en Villa del Parque, la Plaza Albarracín en Parque Chacabuco, la Plaza Aguaribay en Versalles, el Corralón de Floresta, el Parque Ferroviario en Palermo, la Plaza Belgrano, el Parque del Bajo y la Plaza Clemente. Además, ya ampliamos el espacio verde de Plaza Lavalle (frente a Tribunales), Plaza de los Dos Congresos, Plaza de Mayo, Parque Chacabuco y el Parque Natural Lago Lugano como parte de nuestro plan de renovación y puesta en valor de plazas y parques en toda la Ciudad”, añadieron.

En cuanto a las nuevas escuelas, explicó que desde su gestión tienen un compromiso sobre 30 nuevas escuelas con salas de 3 años: “Los primeros años de vida de los niños son determinantes para su desarrollo pleno. Invertir en primera infancia permite garantizar los derechos de los niños desde su más temprana edad y ampliar sus oportunidades en la vida, especialmente de aquellos en situación más vulnerable”.

En este sentido, Larreta explicó que “nos comprometemos a seguir ampliando la cobertura incorporando 30 nuevas escuelas con salas de 3 años para 2019. Este compromiso es parte del Plan de Transformación Educativa que busca desarrollar talento que potencie el futuro de la Ciudad”.

A la fecha ya se han finalizado las siguientes escuelas con sala de 3 años: Escuela Infantil Nº 8 DE 15 “Siglo XXI” El Jardín de Infantes Integral Nº 3 DE 15 El Jardín de Infantes Integral Nº 9 DE 21 Jardín de Infantes Integral Nº 13 DE 20 Jardín de Infantes Integral Nº 14 DE 19 Jardín de Infantes Integral Nº 10 DE 21 Jardín de Infantes Integral Nº 11 DE 6 Jardín de Infantes Integral Nº 5 DE 14 Jardín de Infantes Integral Nº 9 DE 20 (Polo Educativo Mataderos) Jardín de Infantes Común Nº 15 DE 21 (Polo Lugano) Jardín de Infantes Integral Nº 14 DE 5 Jardín de Infantes Integral Nº 10 DE 4 Escuela infantil N°11 DE 1 Jardín de Infantes Integral Nº15 DE 5 Jardín de Infantes Integral Nº 13 DE 4 Jardín de Infantes Integral Nº 10 DE 1 ENS Nº 03 Bernardino Rivadavia (Nivel Inicial) Inicial Villa Olímpica (Fernández de la Cruz y Escalada) Bermejo 6.675 Inicial Polo Piedrabuena (Piedrabuena y Zuviría) Escuela Infantil Nº 05 DE 01 (Letonia y Antártida Argentina) Ramón Lista 5.448 Lafayette 601”.

Polos educativos

También habló de completar 8 polos educativos: “Ya nos comprometimos a mejorar la educación pública de la Ciudad, ampliando la jornada escolar en todas las escuelas porteñas, reduciendo el abandono escolar, mejorando el desempeño en matemáticas, asegurando la educación digital para los chicos desde los 5 años de edad, y creando 30 nuevas escuelas con sala de 3.

El Polo Educativo María Elena Walsh se ubica en el Barrio 31 y está compuesto por tres establecimientos educativos: una escuela inicial, una escuela primaria y un centro educativo para adultos. El Polo Educativo Mugica, fue construido en el terreno de la ex escuela Banderita, lo que permite que más chicos del Barrio 31 puedan acceder a educación de nivel inicial y primario, aumentando sus vacantes en un 40% y un 30% respectivamente. El Polo Educativo de Mataderos: ya construimos una escuela inicial, un polideportivo y finalizamos una escuela técnica que fue inaugurada en este Ciclo Lectivo. Además, está avanzada la obra de la primaria. Entre la escuela inicial, la primaria y la media, habrá más de 17.000 m2 y ayudará a la integración socioeducativa de miles de chicos y adolescentes de la Ciudad. Se sumarán más de 900 vacantes.

https://www.facebook.com/GCBA/

El Polo Educativo Lugano, que contaba con dos escuelas iniciales, una primaria y una media, se completó con la construcción de una nueva escuela primaria. El Polo Educativo Piedrabuena, contaba con cinco escuelas –una media, tres iniciales y una primaria–. Ya inauguramos dos nuevas escuelas iniciales (que comparten un mismo edificio) y estamos construyendo escuela primaria y un polideportivo. En el Polo Educativo Saavedra se proyecta la construcción de un nuevo polideportivo y una pileta cubierta. El Polo Educativo Larrazabal, que contaba con una escuela primaria y dos escuelas medias, se completó en 2017 con la construcción de una escuela inicial. En el Polo Educativo Barracas, que contaba con una escuela inicial, una primaria y una media, se construyó un polideportivo y se amplió la escuela media”.

Por último, sobre generar nuevo espacio público, en la web oficial de la CABA se expone: “Las plazas, parques y demás espacios verdes públicos de la Ciudad son un punto de encuentro, disfrute e integración de todos los vecinos, con juegos para los chicos y una amplia oferta de actividades para todas las edades (gimnasia, yoga, baile y muchas otras) que ayudan a los vecinos a mantener una vida saludable. Además, estos espacios permiten disfrutar un entorno verde y descansar en la naturaleza. Asimismo, las áreas verdes urbanas favorecen la mitigación de problemas ambientales, como la reducción del calor, la disminución de niveles de dióxido de carbono y la mayor absorción del agua. Los espacios verdes públicos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad y por eso nos comprometemos a crear 110 hectáreas de nuevo espacio verde público para 2019”.

Relacionados: 

Personas en situación de calle: la autocrítica de Jorge y la crítica interna

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se disculpó tras la polémica por los operativos de orden y limpieza en los barrios porteños y reconoció que la idea de ocultar personas en situación de calle “fue una muy mala comunicación”. 

El mismo tiempo, tras haber eliminado todas las publicaciones en redes sociales, indicó que fue una iniciativa “poco feliz”. El posteo que compartió en instagram combinó dos fotos. En la de arriba, se ve personas sin techo en la que son interrogadas por personal de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el momento en que retiran las pertenencias de los indigentes. 

La repudiable situación generó, incluso, las críticas de dirigentes del mismo espacio. La ex ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad y actual directora de Integración Socioproductiva de Fundar, María Migliore, expresó: “No podemos mostrar a las personas en situación de calle como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”.

“Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor. Entonces, no podemos hablar y mostrarlas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”, completó la ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta. 

En su defensa, Macri explicó que “las ciudades grandes del mundo están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle, combinadas con las adicciones y la salud mental”, aunque reconoció que la manera en que se informó “no resume lo que el Gobierno porteño está haciendo”. 

“Nosotros tenemos un abordaje muy claro: hemos ampliado la cantidad de oferta de refugios, mas de 3400 plazas y tenemos relevadas 3400 personas en situación de calle, pero hay mil y pico que no aceptan ir a esos lugares, duermen en la calle”, contó. 

A su vez, el titular del ejecutivo local informó que el 60% de las personas en situación de calle “no tiene vínculo identificado con nadie; están solos de soledad absoluta; nadie pide por ellos y ellos no reconocen quien puede pedir por ellos, no hay con quien trabajar su problemática de salud mental”. Mientras que “el 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos”.

“También nos ocupamos de limpiar los lugares que usaron de baño porque el resto de la sociedad merece vivir en una ciudad mas ordenada y limpia”, sostuvo Macri, quien aclaró que llevan adelante operativos con un enfoque “integral y humano”

Seguridad: la Ciudad intensifica los controles a las motos

Entre el 1° de septiembre y el 26 de octubre se controlaron 5.794 motovehículos en 124 operativos, con 51 licencias retenidas y 318 acarreos por diversas faltas

“Tener presencia en las calles es fundamental para combatir el delito en motos y adelantarnos a los hechos antes de que ocurran. Para eso seguimos recorriendo la Ciudad, no vamos a aflojar de estar en las calles junto a nuestra policía para cuidar a todos los vecinos. El que tiene que tener miedo es el delincuente”, señaló Coria.

Los controles estáticos se realizan en puntos clave y de alto tránsito de la Ciudad: Entre las principales infracciones, se destacan: la falta de chapa patente de dominio; la no utilización del casco; la circulación sin espejos retrovisores; no tener la cédula para circular ni la licencia de conducir; y la falta del seguro obligatorio

Los operativos son encabezados por los Agentes de Tránsito del Ministerio de Justicia y Seguridad, con el apoyo de la División Urbana y Motorizados de la Policía de la Ciudad, más los cuerpos encargados de las grúas. Tienen como principal objetivo detectar a los motochorros que circulan por las calles porteñas.

Prevención y control de las motos en la Ciudad

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño desplegó personal policial y de tránsito en zonas estratégicas y de alta circulación para controlar a las motos que circulan en la Ciudad. Se retuvieron 17 licencias.

Este martes, el Ministerio de Justicia y Seguridad, informó que se realizaron procedimientos en conjunto entre los Agentes de Tránsito y la Policía de la Ciudad y ya se controló a 529 motos, incluyendo 127 bitripuladas. Se retuvieron 17 licencias, con la observación de faltas en los sistemas en 64 rodados.

“Tener presencia en las calles es fundamental para combatir el delito en motos y adelantarnos a los hechos antes de que ocurran”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Gustavo Coria quien visitó los controles junto al jefe de la Policía de la Ciudad Gabriel Berard y el Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Maximiliano Piñeiro.

“Para eso seguimos recorriendo la Ciudad, no vamos a aflojar de estar en las calles junto a nuestra policía para cuidar a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Porque el quien tiene que tener miedo es el delincuente”, resaltó Coria. 

Los controles estáticos se realizan en puntos clave y de alto tránsito del territorio porteño: en la intersección de las avenidas General Paz y Roca, y en el cruce de la avenida 27 de Febrero con el Puente Olímpico.

En tanto, los puntos dinámicos de seguridad se dieron en el barrio de Constitución (Pavón y San José, avenida Juan de Garay y Santiago del Estero, Salta y Cochabamba, y Salta y Ciudadela).

Entre las infracciones más detectables, se destacaron la falta de chapa patente de dominio, la no utilización del casco, la circulación sin espejos retrovisores, no tener la cédula para circular ni la licencia de conducir, y estar falto del seguro obligatorio.

¿CÓMO SON LOS CONTROLES?

Los controles estáticos se realizan en puntos clave y de alto tránsito del territorio porteño: en la intersección de las avenidas General Paz y Roca, y en el cruce de la avenida 27 de Febrero con el Puente Olímpico.

En tanto, los puntos dinámicos de seguridad se dieron en el barrio de Constitución (Pavón y San José, avenida Juan de Garay y Santiago del Estero, Salta y Cochabamba, y Salta y Ciudadela).

Los controles a los motociclistas fueron encabezados por los Agentes de Tránsito del Ministerio de Justicia y Seguridad, con el apoyo de la División Urbana y Motorizados de la Policía de la Ciudad, más los cuerpos encargados de las grúas.

Entre las infracciones más detectables, se destacaron la falta de chapa patente de dominio, la no utilización del casco, la circulación sin espejos retrovisores, no tener la cédula para circular ni la licencia de conducir, y estar falto del seguro obligatorio.