Vidal inauguró obras de salud en campaña

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró esta mañana la nueva guardia del Hospital Zonal General de Agudos “Blas Dubarry” en Mercedes, la número 50 que fue totalmente renovada y equipada dentro del Plan Integral de Guardias.

Sobre este logro en materia de salud la mandataria sostuvo: “La guardia es el corazón del hospital, porque la emergencia es lo primero, lo que no puede esperar. Por eso es que decidimos empezar por ellas. Para que estas áreas de urgencia tuvieran todo lo necesario”.

crédito: prensa Vidal

El plan cuenta con una inversión total de $3000 millones que comenzó a implementarse en 2017, alcanzará a las 58 guardias de los hospitales provinciales a fin de año. La obra del hospital demandó una inversión de $120 millones e inició en octubre de 2018.

Del acto también participaron el intendente local, Juan Ustarroz; el ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi; y el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell.

La Nueva guardia del Hospital Zonal General Agudos “Blas Dubarry” de Mercedes costó una inversión de $120 millones, y funciona en un edificio que se construyó a nuevo y ocupa 700 metros cuadrados cubiertos.

Cuenta con un sector de admisión; una amplia sala de espera; dos shock room (uno pediátrico y otro de adultos) con 4 camas; una isla de enfermería; dos salas de observación con 6 camas (una de adultos y otra pediátrica); dos consultorios para triage y 4 consultorios de atención. Dispone también de un consultorio de “unidad de emergencia en crisis” para la contención de pacientes psiquiátricos.

Plan Integral de Guardias

En el marco del Plan Integral de Guardias lanzado en 2017, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, celebra un nuevo hito en materia de salud: la renovación de la guardia N° 50 en el Hospital Zonal General Agudos “Blas Dubarry” de Mercedes. Entre 2018 y 2019, solo en esas 50 guardias, se recibieron más de 2 millones y medio de consultas de pacientes y en promedio solo el 11% eran urgencias, mientras que el 89% restante eran consultas que se podrían resolver en los otros niveles de menor complejidad dentro del sistema público de salud.

A fin de año, con una inversión total de casi $3000 millones, se completarán las obras en las 58 guardias de hospitales provinciales.En 2017 se remodelaron 30 guardias con una inversión de $1.100 millones, a fines de 2018 se completaron 14 guardias -$1008 millones- y para fines de 2019 se completarán 14 más -$642 millones entre infraestructura edilicia y equipamiento y mobiliario.

El Plan incluye para todas las guardias

La implementación del Sistema Triage que prioriza los casos de gravedad y reduce demoras en la atención. Este sistema reemplaza la vieja costumbre de ser atendidos por orden de llegada.-Obras de infraestructura que permiten una renovación de las estructuras edilicias.

-Incorporación de mobiliario y equipos de alta y baja complejidad como:Ecógrafos, electrocardiógrafo; RX portátil; bombas ampuja jeringa; radiógrafos; respiradores; bombas volumétricas; monitores multiparamétricos; cardiodesfibriladores; carros de paro; camillas de traslado y de consultorio; oxímetro; humidificador; tensiómetros pediátricos; tabla larga y corta; tensiómetro de pared y pediátrico; camas de shock room; carros de curaciones; pies de sueros; negatoscopios; mesas de apoyo; etc.

-Mejora de la seguridad: cámaras, botones de pánico, centros de monitoreo y mayor presencia policial

-Capacitaciones a todo el personal de guardia.-Mejora de la conectividad y sistemas de información sobre pacientes.-Mayor coordinación entre los sistemas de guardias de SAME y de emergencia de los hospital.-Nueva señalética.

Relacionados: 

Las claves para prevenir otro brote de dengue: descacharrado y fumigaciones

Junto con los distritos bonaerenses se capacitará a la comunidad para eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad.

Como parte de la campaña de prevención del dengue, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se realizan jornadas intensivas de descacharrado en todos los municipios bonaerenses.

“Tapá, lavá, tirá y girá” es el lema de la campaña que promueve estas tareas indispensables en cada hogar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Para reproducirse, la hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Cuando llueve y sube la temperatura se generan las condiciones ideales para que esos huevos eclosionen y nazcan las larvas, que en menos de 10 días se transforman en mosquitos. Si estos insectos pican a alguien con dengue transmitirán la enfermedad a la siguiente persona que piquen.

Qué es descacharrar

Desde el ministerio de Salud bonaerense recomiendan descacharrar todo el año porque los huevos permanecen latentes aún en meses fríos, y porque es la medida de prevención más efectiva contra la enfermedad. Descacharrar consiste en eliminar todo posible objeto o recipiente que pueda acumular agua y por lo tanto servir de criadero para el Aedes aegypti.  Para descacharrar es necesario tapar, lavar, tirar o  dar vuelta dichos objetos para evitar que junten agua, tal como invita el lema de la campaña:.

  • TAPAR: hay que tapar los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
  • LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
  • TIRAR: Es importante tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo.
  • GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).

Con las jornadas de descacharrado, la cartera de Salud provincial apunta a reforzar y acompañar a los vecinos y vecinas en la realización de estas acciones en sus casas, barrios, espacios comunitarios e institucionales, como así también a las y los trabajadores de predios, edificios de la administración provincial y establecimientos de salud pública de la Provincia de Buenos Aires como estrategia fundamental para frenar la proliferación del mosquito y el aumento de los contagios.

El descacharrado provincial de los días 28 y 29 de octubre forma parte de las acciones del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2024-2025” impulsado por el ministerio de Salud bonaerense.  Para llevarlo a cabo, la Mesa de Dengue de la cartera sanitaria realizó la semana pasada una nueva capacitación de la que participaron referentes, multiplicadores, promotores y promotoras de salud y equipos a cargo de las tareas de descacharrado.

Los siguientes municipios confirmaron su adhesión a las jornadas comunitarias de descacharrado organizadas por el ministerio de Salud bonaerense:                                         

Región Sanitaria I: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Dorrego, Guaminí, Monte Hermoso, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

Región Sanitaria II: Carlos Tejedor, Daireaux, Carlos Casares, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia, Saliquelló, Tres Lomas y Trenque Lauquen.

Región Sanitaria III: Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto, Junín y Leandro N. Alem.

Región Sanitaria IV: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Nicolás de los Arroyos.

Región Sanitaria V: Campana, Escobar, San Isidro y Zárate.

Región Sanitaria VI: Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Región Sanitaria VII: General Las Heras, General Rodríguez, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero.

Región Sanitaria VIII: Ayacucho, Balcarce, General Guido, General Lavalle, General Alvarado, General Madariaga, Lobería, Necochea, Partido de la Costa, Pinamar, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell.

Región Sanitaria IX: Benito Juárez, Bolívar, Las Flores, Laprida, Olavarría, Rauch, Azul y Tapalqué.

Región Sanitaria X: Mercedes, Suipacha, Saladillo, 25 de mayo, Lobos y Roque Pérez

Región Sanitaria XI: Berisso, Brandsen, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, La Plata, Monte, Presidente Perón, Punta Indio y Tordillo.

Región Sanitaria XII: La Matanza.

El gobernador Kicillof anunció un nuevo aumento de salarios y jubilaciones

Será del 13,5% en marzo para docentes, policías y trabajadores de la administración pública. También mejoran asignaciones familiares, la jubilación mínima y pensiones no contributivas.

La Provincia otorgará un nuevo tramo de aumento salarial del 13,5% para marzo de 2024. Este se suma a los ya otorgados de 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del periodo 2023) y de 20% en febrero. El acuerdo incluye un aumento de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias del 110%, que beneficia a más de 100 mil familias, y el incremento de la jubilación mínima y las pensiones no contributivas en un 46,6%.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para proteger los ingresos de las y los bonaerenses ante la inflación que provocó el programa económico del Gobierno nacional”, afirmó este lunes el gobernador Axel Kicillof al anunciar un nuevo aumento salarial para docentes, policías y trabajadores estatales. Fue en el Salón Dorado junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Walter Correa, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti.

“Este anuncio explica qué es lo que hacemos con los impuestos en la provincia de Buenos Aires: pagamos los salarios de 100 mil policías, 25 mil profesionales de la salud, 300 mil maestros y 80 mil auxiliares”, sostuvo el Gobernador y añadió: “También realizamos más de 8.000 reparaciones en escuelas, abrimos 6 nuevos hospitales y equipamos a la Policía con 5 mil patrulleros”. “En síntesis: ampliamos los derechos, sostenemos los niveles de ingreso y acompañamos a las empresas y los comercios”, subrayó.

La semana pasada se habían anunciado incrementos del 76% en las prestaciones de los programas sociales que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y del 118,7% en las becas y programas de Niñez y Adolescencia.

En tanto, con el inicio del ciclo lectivo, se duplicaron las partidas destinadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el programa MESA bonaerense que alcanza a más de dos millones de familias. 

Además, el Gobernador resaltó que “respecto de la Ley Impositiva que aprobó la Legislatura, si algo no pasó fue un impuestazo: las tasas del inmobiliario rural implican que, para prácticamente la totalidad de los propietarios, el impuesto creció menos que la inflación, solo exceptuando a 2 mil contribuyentes que tienen propiedades valuadas en más de US$3 millones”. “Lo que sí es cierto es que durante estos cuatro años de gobierno le hemos dado más progresividad a los impuestos inmobiliarios”, añadió.

Duro contra Milei

“Es muy grave que el Presidente de la Nación, quien juró cumplir la Constitución, llame a incumplir la ley”, resaltó Kicillof y manifestó: “Después de ajustar a jubilados y trabajadores, el Gobierno nacional quiere generar un problema con las prestaciones que brindan las provincias: no se trata solo de achicar el Estado, sino de desintegrar sus capacidades”.

Por último, el Gobernador remarcó: “Cuando el Estado deja de cumplir con sus responsabilidades no se logra el anarco-capitalismo, sino el narco-capitalismo”. “El gobierno de la provincia de Buenos Aires no va a ausentarse ni va a abandonar el mandato que le dio su pueblo”, concluyó.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Transporte, Jorge D’Onofrio; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Kicillof: “Nuestro mandato es proteger un tejido productivo que está nuevamente en riesgo”

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de una reunión multisectorial en la ciudad de La Plata. Axel Kicillof, encabezó este lunes junto a la vicegobernadora Verónica Magario una reunión multisectorial en la que representantes de la comunidad dieron cuenta del impacto de las políticas del Gobierno Nacional en los barrios. Fue en el Camping UPCN de La Plata, con la participación de intendentes bonaerenses, empresarios, productores, sindicalistas, integrantes de la iglesia y de organizaciones sociales, representantes de la ciencia, la educación, la salud, la cultura y el deporte.

En ese marco, Kicillof destacó: “El objetivo ha sido escuchar de parte de las y los actores que representan a los distintos sectores de la comunidad cómo están impactando las políticas de ajuste del gobierno nacional”. “En un contexto en el que se observa una caída dramática del consumo, se retrataron situaciones concretas de lo que se está viviendo en los comedores, los hospitales, las universidades y las diferentes iglesias”, sostuvo. 

“Llegaron con la promesa de bajar la inflación y hacer un ajuste que no pesara sobre los trabajadores y las pymes, pero los precios se duplicaron y los ingresos de los sectores populares y medios no están mejorando”, expresó el Gobernador y añadió: “No hay nada novedoso en este plan que nos lleva hacia una sociedad más polarizada, donde la mayoría pierde y los sectores más concentrados son los únicos que se ven beneficiados”.

crédito: gobierno bonaerense

Además, el mandatario bonaerense explicó que “tanto si nos regimos por criterios que estén basados en la cantidad de población, en los niveles de producción o en las necesidades, la provincia de Buenos Aires debería recibir alrededor del 40% de la coparticipación”. “Esta es una discusión que estamos dando desde el primer día, ya que somos la provincia más perjudicada: no se puede dar una respuesta adecuada solo con el 20% de los recursos coparticipables”, afirmó.

Por último, Kicillof expresó: “Dicen que el libre mercado va a solucionar todos los problemas, pero allí donde no hay competencia nos lleva a un modelo de concentración y exclusión”. “Nuestro mandato es proteger el tejido productivo porque está nuevamente en riesgo: no es momento de echar culpas, sino de trabajar para evitar los efectos de las políticas de ajuste”, concluyó.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Trabajo, Walter Correa; de Salud, Nicolás Kreplak; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar, y su par de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi.

También participaron los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Pilar, Federico Achával; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Salliqueló, Ariel Sucurro; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.