Tren Mitre a pleno: las obras que benefician 600 mil usuarios diarios

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron la estación elevada Lisandro de la Torre del Viaducto Mitre, el cual comenzó a funcionar el 10 de mayo y permite que más de 650.000 vecinos ahorren hasta 24 minutos de viaje diarios. 

La nueva estación, ubicada a 10,6 metros de altura, cuenta con un ascensor y una escalera mecánica por sentido, además de 3 escaleras pedestres y 1 de emergencia por andén. Tiene 220 metros de longitud y una moderna infraestructura que incluye un techo tipo “refugio” para que los vecinos estén resguardados y protegidos ante las lluvias, tormentas y granizo. 

Para su construcción, la estación se desplazó 50 metros en sentido a Retiro desde su ubicación original para centrar el andén con las escaleras. En la planta baja están las boleterías, controles de acceso, ascensores y baños públicos. El entrepiso sirve como descanso y distribuidor de los flujos de circulación. 

El Viaducto Mitre es una obra de ingeniería que elevó las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, evitando los peligrosos cruces a nivel y abriendo nuevas calles para mejorar la fluidez del tránsito.  

Asimismo, la elevación de las vías permitió sumar 60.000 m2 de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto, el equivalente a seis manzanas.   

Además de la estación Lisandro de la Torre, se construyó otra estación elevada, Belgrano C, que también cuenta con andenes de 220 metros de largo y es 100% accesible para personas con movilidad reducida, gracias a escaleras mecánicas y ascensores. 

La nueva estación Lisandro de la Torre del #ViaductoMitre ya está lista. Recorrimos las instalaciones con @Guillodietrich, @francomoccia, @manlop, @OrfilaMarcelo, @juanjom y @carlosmfrugoni; donde miles de vecinos van a poder moverse más cómodos y seguros. pic.twitter.com/RDpOFuXycO— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) 17 de septiembre de 2019

Gracias al viaducto también se eliminaron un total de ocho barreras (Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe) y se abrieron cuatro calles que antes estaban cerradas por el corte de las vías: Roosevelt, Virrey del Pino, Echeverría y José Hernández.

El viaducto beneficia a un promedio de 100.000 usuarios diarios del Ferrocarril Mitre; a 30.000 vecinos que usan el colectivo y a otros 70.000 que usan sus autos, y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo .

crédito: Prensa GCABA.

Acto sin Larreta

El Jefe de Gabinete porteño señaló que “esta obra del Viaducto Mitre es un paso más en seguir construyendo una ciudad donde todos vivamos mejor” y destacó además que “con este viaducto eliminamos ocho barreras, se abrieron cuatro nuevos cruces, y eso es tiempo libre que ganamos todos para estar con nuestra familia, con nuestros amigos y hacer las cosas que más nos gustan. Y también ganamos en seguridad vial”. 

“Vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso, profesionalismo y entusiasmo con todas estas obras que transforman la vida y nos ayudan a que vivamos cada día mejor en todos los barrios de Buenos Aires”, aseguró. 

En tanto, Dietrich explicó que “cuando hacemos una obra, en primer lugar, trabaja muchísima gente”, por lo que consideró “muy importante estar construyendo porque las obras generan posibilidad de desarrollo y posibilidad de trabajo”.  

“Por otro lado, en cada una de estas obras hay mucha gente que trabaja. En este caso, les mejoramos las condiciones de trabajo a 20.000 personas que trabajan en los ferrocarriles todos los días cuando les damos seguridad, mejores instalaciones, mejores baños. No es menor porque muchos de ellos saben cómo durante tantos años no se hicieron cosas y las condiciones no eran las adecuadas”, continuó.

Y por último, remarcó “la importancia que tiene mejorar el transporte público” ya que “obras como esta hacen que el tren sea más seguro y esto significa cambiar las vías, que deje de tener barreras, el cambio que estamos haciendo para que tengan sistemas automáticos de frenos, la electrificación, las estaciones”. 

También estuvieron presentes en la inauguración el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

Moccia sostuvo que “lo más importante es lo que esto genera en la calidad de vida de los bonaerenses que vienen a la Ciudad y de los porteños”. 

Y explicó: “Esto es más tiempo libre, es un tren que funciona más rápido, los accidentes en las barreras eran el principal problema de retardo en el servicio; también la calidad de las estaciones; con las ocho barreras que eliminamos, los colectivos no van a tener que esperar; son todos tiempos que los vecinos van a poder usar para lo que ellos quieran”. 

Por último, Orfila dijo que “las encuestas decían en 2015 que los pasajeros se levantaban hasta una hora antes para asegurarse llegar a su trabajo en horario porque los trenes en ese momento no funcionaban tan bien”. 

“Cuando la gente llega a una estación despreocupándose si el tren está o no porque sabe que está y llega a su trabajo, es cuando realmente le estamos cambiando la vida a la gente”, comparó. 

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Remodelación de calles en la Ciudad de Buenos Aires

Un ambicioso plan de obras para optimizar la movilidad en cada comuna.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en una intensa transformación de sus calles. Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial y optimizar la movilidad de sus habitantes, con un enfoque especial en la seguridad y el confort de quienes transitan por la ciudad.

Costo estimado de inversión

La inversión total para la remodelación de las calles asciende a aproximadamente 10.000 millones de pesos. Este monto abarca una amplia variedad de obras, desde el bacheo hasta la repavimentación y la construcción de nuevos espacios para ciclistas y peatones.

Obras en cada comuna

El plan de remodelación afecta a las 15 comunas de la ciudad, cada una con proyectos específicos. Algunas de las obras incluyen:

  • Comuna 1: Renovación del asfalto en Avenida de Mayo y Paseo Colón.
  • Comuna 2: Nuevas bicisendas en las calles australes y mejor señalización.
  • Comuna 3: Ampliación de veredas y creación de zonas de permanencia en Parque Centenario.
  • Comuna 4: Reconstrucción del pavimento en la Avenida Caseros y creación de pasos peatonales seguros.
  • Comuna 5: Instalación de semáforos inteligentes y mejora del alumbrado público en Avenida Corrientes.
  • Comuna 6: Mejora de la conexión vial entre Almagro y Caballito.
  • Comuna 7: Construcción de nuevos espacios verdes y zonas de descanso en el Parque Avellaneda.
  • Comuna 8: Rehabilitación de vías de acceso al Hospital Piñero.
  • Comuna 9: Ajustes urbanísticos en Barracas y Villa Lugano.
  • Comuna 10: Mejoras en el centro comercial de Floresta y atención a la seguridad vial en las intersecciones.
  • Comuna 11: Pavimentación de calles secundarias y aplicación de tecnología en la monitorización del tráfico.
  • Comuna 12: Fortalecimiento del acceso al barrio Villa del Parque con nuevas señalizaciones y reducción de velocidades.
  • Comuna 13: Creación de un corredor verde en la zona de Villa Devoto.
  • Comuna 14: Integración de redes de transporte público y mejora de accesos en Palermo.
  • Comuna 15: Impulso a los senderos peatonales y zonas de descanso en Villa Luro.

Impacto esperado

Estas obras prometen no solo mejorar la circulación y la seguridad, sino también realzar la calidad de vida de los vecinos. Además, el fortalecimiento de las ciclovías fomentará un uso más sostenible del transporte en la ciudad.

Remodelación de calles en Buenos Aires busca mejorar la movilidad y modernizar la infraestructura vial.

Premetro: finalizaron las obras en las estaciones

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B).

Se pusieron en valor ocho paradores, a fin de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Además, ya iniciaron los trabajos en otros tres paradores y se van a intervenir otros cinco.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, destacó: “Estamos muy contentos de haber cumplido esta primera etapa de renovación de estaciones del Premetro, una zona que siempre estuvo más relegada y que ahora, por decisión del Jefe de Gobierno Jorge Macri, se encuentra dentro de las prioridades de gestión. Por eso, vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones y ofrecer un servicio de calidad a los miles de vecinos del sur de la ciudad”.  

En ese sentido, próximamente comenzará a ejecutarse el plan de puesta en valor y de mejora operativa del Premetro que consiste en vincular los dos ramales de la línea, de manera tal que quede con un solo sentido de circulación -un loop-, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio. 

El Plan Integral de Renovación de Estaciones, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la puesta en valor de ocho paradores del Premetro, con el objetivo de generar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

En esta primera etapa, el plan incluyó la reconstrucción de Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano y la renovación de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, que ahora cuentan con nuevo andén, solados guías, luces led y mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Ahora, los mismos trabajos continúan en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y también se realizarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.  

Construcciones masivas en C.A.B.A.: el drama de cemento que heredó Macri de Larreta

Desde 2019 a 2022 se otorgaron permisos para construcciones sólo en los barrios de Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra por un total de 3.700.000 de m² (casi dos Puertos Maderos). La herencia larretista que busca corregir Macri pero que ya genera denuncias ciudadanas.

En el mismo período, en Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal y Villa del Parque se otorgaron permisos de obra nueva por un millón de metros cuadrados, un monto equivalente a lo que se construye en toda la ciudad en un año.

La nueva propuesta de modificación surge de esta forma como un acto mágico, sin fundamentos, sin antecedentes, sin información. La planificación propuesta es el paradigma de la discrecionalidad y la irrazonabilidad. Una planificación sin razones”, dicen Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis desde “El Observatorio del Derecho a la Ciudad”.

A principios de mes, se conoció otro freno judicial a una obra en el Bajo Belgrano. El Juzgado de 1ra Instancia en lo CAyT de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Aurelio Luis Ammirato, dictó dos medidas cautelares suspendiendo dos obras por no respetar el pulmón de manzana.

En estas sentencias se reconoció que algunos artículos de la Ley N° 6361, que modificó el Código Urbanístico, fueron incorporados violando el procedimiento legislativo de doble lectura, violando la participación ciudadana.

El GCBA había otorgado permisos de obra nueva para el inmueble ubicado en la calle Echeverría N° 1238 y para el inmueble ubicado en Echeverría N° 1237.

El Observatorio no sólo alza la voz sino que acude a la Justicia porteña para frenar las megaconstrucciones que afectaron y afectan el espacio público de la C.A.B.A. dañando el medio ambiente con cada vez menos espacios verdes.

De acuerdo con el actual “CUr” se autoriza a seguir construyendo en un total de alrededor de 310 millones de metros cuadrados. Al promedio actual de un millón por año estaríamos hablando de 310 años.

Si tomamos la propuesta del proyecto de ley, se podrá seguir construyendo un total de 298 millones de metros cuadrados.

Estos números son gráficos para evaluar la constante intención de continuar incrementando la capacidad constructiva de las parcelas en una ciudad que se encuentra explotada y sus servicios públicos colapsados.