Search
Close this search box.

Larreta se despega de Nación y evalúa sumar a Goméz Centurión

El ministro porteño de Larreta, Eduardo Machiavelli, aseguró que “los porteños diferencian una elección municipal de una nacional”. Al tiempo que valoró la “credibilidad de su gestión” y negocia por sumar votos de derecha como los de Espert.

En diálogo con Noticias Urbanas, el actual ministro de Espacio Público porteño es el jefe de campaña de Larreta en la búsqueda de su reelección y quién sigue separando la elección nacional de la porteña para ganar la elección del 27 de octubre en primera vuelta.

Sobre la crisis económica, Macchiavelli explicó que “el vecino de la ciudad va a valorar el trabajo que hicimos estos años y nos va a dar un crédito de cara a lo que planteamos hacer en los próximos cuatro años”. Se refirió a la “credibilidad” de la gestión de Larreta como un “activo” y a las “enormes transformaciones que hubo en la Ciudad de Buenos Aires” en materia de infraestructura y obras públicas. “Me parece que el vecino va a valorar ese compromiso, estamos confiados en que esto ocurra”, agregó.

Luego, negó que vayan a realizar un acuerdo con el tercer candidato a jefe de gobierno porteño por Consenso Federal, Matías Tombolini. Y evaluó el acuerdo con los candidatos presidenciales de centro derecha, Juan José Goméz Centurión. “No, hemos hablado temas puntuales de la dinámica electoral, pero no estamos hablando, a pesar de que él tampoco tiene candidato a jefe de gobierno”.

Y sobre el acuerdo con el economista José Luis Espert dijo que “hablamos con los espacios de izquierda y de derecha, y fruto de estas conversaciones que veníamos llevando surgió esta posibilidad. La verdad es que ellos no llevan candidato a jefe de gobierno y les pareció que estaba bueno apoyar el proceso de transformación que lleva adelante Horacio”.

Los cuatro candidatos a jefe de gobierno porteño que debatirán el próximo 10 de octubre.

Duelo con Lammens  

Sobre la posibilidad de un eventual ballotage con el presidente de San Lorenzo y candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, expresó que “estamos haciendo todo lo posible para sacar el mayor porcentaje de votos sin pensar en primera vuelta o segunda vuelta”.  Larreta, sí o sí, debe sacar 50 por ciento o más para evitar una segunda vuelta.

En este sentido, Macchiavelli explicó que “a principios de año nos preparamos para una elección en tres turnos. Después, si sale en primera vuelta o no, en lo personal, no me preocupa, porque es lo que teníamos previsto”.

Por último, negó que haya aún clima electoral: “Todavía no tenemos ninguna encuesta, porque no hay un clima electoral en la gente, medir ahora sería un error. Hay mucha gente no tiene presente que hay elecciones en las próximas semanas, así que más hacia octubre podremos tener una medición cierta”.

Relacionados: 

Seguridad: la Ciudad intensifica los controles a las motos

Entre el 1° de septiembre y el 26 de octubre se controlaron 5.794 motovehículos en 124 operativos, con 51 licencias retenidas y 318 acarreos por diversas faltas

“Tener presencia en las calles es fundamental para combatir el delito en motos y adelantarnos a los hechos antes de que ocurran. Para eso seguimos recorriendo la Ciudad, no vamos a aflojar de estar en las calles junto a nuestra policía para cuidar a todos los vecinos. El que tiene que tener miedo es el delincuente”, señaló Coria.

Los controles estáticos se realizan en puntos clave y de alto tránsito de la Ciudad: Entre las principales infracciones, se destacan: la falta de chapa patente de dominio; la no utilización del casco; la circulación sin espejos retrovisores; no tener la cédula para circular ni la licencia de conducir; y la falta del seguro obligatorio

Los operativos son encabezados por los Agentes de Tránsito del Ministerio de Justicia y Seguridad, con el apoyo de la División Urbana y Motorizados de la Policía de la Ciudad, más los cuerpos encargados de las grúas. Tienen como principal objetivo detectar a los motochorros que circulan por las calles porteñas.

Aumento de presupuesto por inflación y paritarias

El cálculo de gastos y recursos del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el año en curso fue incrementado en más de $639 mil millones de pesos para adecuarlo al aumento de costos por inflación y de los salarios acordados en paritarias.

La iniciativa fue de la jefatura de Gobierno de la Ciudad, se analizó en la comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside el diputado Claudio Romero (VJ) y recibió sanción como ley este jueves por 31 votos positivos de los bloques VJ y UCR, PS y RU y 24 votos negativos de FdT, LLA, PTS-Frente de Izquierda Unidad, MST-Frente de Izquierda Unidad y Frente de Izquierda de los Trabajadores-PO.

Originalmente, el Presupuesto General de la Administración Gubernamental de la CABA para el año 2023 había sido estipulado en $ 2 billones 154.963 millones. Ahora se aprobó un incremento de $639.467 millones.

Una ampliación de $273.936 millones será “en gasto en personal por los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada”, según los fundamentos expresados durante el tratamiento del proyecto en comisión.

En bienes de consumo, se incorporan $22.343 millones destinados, principalmente, a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad.

Otros $146.537 millones en mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad.

Casi $92 mil millones serán destinados a obras y equipamiento de diversos ministerios, como el plan hidráulico, el mantenimiento de la red pluvial y la seguridad digital. El CEAMSE insumirá, a su vez, casi $4.200 millones.

En cuanto a los servicios de la deuda, la adecuación presupuestaria suma $26.376 millones para amortizaciones e intereses, subas de la tasa de interés y del tipo de cambio promedio.

Estos mayores gastos nominales se financiarán con mayor recaudación tributaria y no tributaria y, en menor proporción, por las transferencias de fondos coparticipables. Se aclaró que se mantiene el equilibrio fiscal y no se prevé déficit al respecto.

Derechos de niños y adolescentes

La Ciudad de Buenos Aires adhirió a la ley nacional de creación del “Plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Se trabajó en la comisión respectiva, presidida por Lucía Romano (VJ) en base a dos proyectos de ley de las legisladoras Manuela Thourte (UCR) y Laura Velasco (FdT) y el despacho se aprobó y convirtió en ley por unanimidad de los 52 diputados presentes.

En la Ciudad, la autoridad de aplicación será el Consejo por los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La ley aprobada obliga a los agentes y funcionarios de los tres poderes del Estado a capacitarse en la protección integral de los menores y denunciar cualquier caso de abuso contra ellos.

Alquileres irrisorios de megaterrenos públicos

El legislador porteño del bloque Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés denunció este jueves que la Ciudad de Buenos Aires alquila a valores “irrisorios, excesivamente más bajos en relación a los precios del mercado”, y aseguró que unos 89 inmuebles fueron concesionados a “amigos y amigas de la familia Macri”, a la que llamó “la casta mayor que gobierna” la capital argentina.

En un comunicado, Valdés calificó de “inquilinos VIP” a quienes pagan un canon por la concesión de grandes predios y locales comerciales, muchos de ellos ubicados en zonas privilegiadas de la ciudad.

Entre los ejemplos, Valdés citó el caso del Mercado de los Carruajes, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 852, que entre sus accionistas tiene a “una hija y a un sobrino de (el empresario) Nicolás Caputo, amigo de (el expresidente) Mauricio Macri”, que “paga mensualmente 1.062.428,70 pesos” mensuales por el alquiler de un sitio de 4.200 metros cuadrados en el que funcionan 43 locales comerciales.

El legislador porteño aseguró que tras una “una profunda investigación” quedó “en evidencia un cúmulo de casos, mayoritariamente en el mundo gastronómico”, en el que los contratistas ganadores de licitaciones “tienen una clara cercanía con el gobierno porteño” y, por ese motivo, “pagan cánones muy bajos en relación con la magnitud de los negocios mediante contratos que nunca se actualizan”.

“Es sorprendente que el Ejecutivo porteño perciba solamente $92 millones por mes por 89 propiedades concesionadas”, detalló Valdés.