Vidal en San Isidro: “No me voy a ningún lado”

La gobernadora bonaerense visitó el partido de San Isidro hoy junto al intendente local. Gustavo Posse. Allí se refirió al pedido de la gente y manifestó que “se queda en la provincia”.

“Cuando la gente me dice no nos abandones, les digo: yo elegí quedarme acá, no me voy a ir a ningún lado. Porque cuando digo que este es mi lugar, es mi lugar en serio, más allá de una elección. Y el 11 de diciembre puede ser que yo sea una mejor gobernadora, o una mejor dirigente”, afirmó la actual gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Vidal y Posse en San Isidro. crédito: prensa SI

Alrededor de las 10 de la mañana, la gobernadora de Buenos Aires por Juntos Por el Cambio recorrió las instalaciones del Hospital Materno Infantil de San Isidro, que el Municipio gobernador por Posse construyó en conjunto con la Provincia.

Vidal caminó la nueva guardia de 1.100 metros cuadrados, equipada con tecnología de última generación, que convierten al hospital en el centro sanitario de mayor complejidad de zona norte. 

Shock room, sala de espera, cocina, consultorios, boxes de internación: Vidal se detuvo a hablar en cada espacio con los profesionales y pacientes, y se sacó selfies con todos.

“Cuando la gente me dice no nos abandones, les digo: yo elegí quedarme acá, no me voy a ir a ningún lado. Porque cuando digo que este es mi lugar, es mi lugar en serio, más allá de una elección. Y el 11 de diciembre puede ser que yo sea una mejor gobernadora, o una mejor dirigente”, afirmó.

Después de su visita al Materno, Vidal y Posse caminaron por la calle Belgrano, centro comercial de San Isidro. Se repitieron saludos, selfies y una parada obligada a la histórica panchería Coquito. “Lo que no le voy a perdonar a Gustavo es que en todos estos años no me haya invitado nunca a comer en esta panchería”, dijo después de comprobar por qué son exitosos sus panchos.

crédito: prensa Vidal

La reunión con la militancia fue después, al término de la recorrida. Junto a Posse, Vidal llamó a seguir trabajando de cara a las próximas elecciones: “Si vamos con esa actitud, y con el compromiso que demostraron ustedes en San Isidro, si le mostramos a la Provincia que sí se puede, que San Isidro no es una isla, que la Provincia puede ser como San Isidro, con un buen intendente, con un trabajo en equipo como el que hicimos estos años, entonces cada uno de nosotros va a seguir acá, demostrando que podemos”.

La gobernadora bonaerense instó a trabajar en equipo y a escuchar la demanda de los vecinos. “Nos dicen: no nos abandonen, fuerza, no aflojen; así  que vamos a pelearla, vamos a darla vuelta”, arengó.

Voto joven

Ayer, en CABA, la funcionaria de Cambiemos que podría ser la principal oposición a Kicillof desde el año que viene recibió a jóvenes del Seminario “País Federal” de la Fundación Universitaria del Río de la Plata. 

La gobernadora de la provincia de buenos aires, María Eugenia Vidal, se reunió ayer con jóvenes integrantes del seminario país federal de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mandataria estuvo acompañada por el secretario general de la provincia de buenos aires, Fabián  Perechodnik; y el titular de la FURP, Esteban Bicarelli.

Crédito: Prensa gobernación bonaerense.

En su carta de presentación, la FURP sostiene que nuestro país “cuenta con un potencial decisivo para su futuro: sus recursos humanos” y la entidad “basa su acción en la necesidad de desarrollar esos recursos, ofreciendo una capacitación integral que trascienda la preparación específica, y que permitirá al futuro profesional, empresario o intelectual, incorporarse a la vida nacional con una amplia visión de los problemas a resolver”. 

A través de <a href="http://

Lindo debate con jóvenes sobre actualidad, vocación política y desafíos. Gracias por invitarme a participar del Seminario País Federal #PF2019 de la @FURPlata. Verlos tan comprometidos con formarse para ser los líderes del futuro me llena de orgullo. pic.twitter.com/kwFYnbEMKi

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) 18 de septiembre de 2019
“>Twitter, Vidal se mostró contenta por el encuentro sobre “actualidad, política y desafíos” por “el futuro” de los jóvenes argentinos.

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Atención Jubilados de la mínima con Subte Gratis

La Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley para que el viaje en subte sea gratuito para los jubilados que cobran hasta 2 jubilaciones mínimas. El beneficio abarca a pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con domicilio en CABA.

No tendrá límites de horarios y prevé una duración de 5 años, con posibilidad de renovarse la cantidad de veces que el usuario necesite. Los jubilados sólo accederán al beneficio si cobran la jubilación mínima.

La SUBE se renueva anualmente pero con este proyecto se extenderá hasta 5 años.

CÓMO PEDIRLO

Para obtenerlo, las personas alcanzadas por la presente deberán requerir un pase gratuito que podrá gestionarse en las estaciones cabecera de subterráneos y en todas las sedes comunales, en los días y horarios que disponga la autoridad de aplicación. Se deberá contemplar la realización del trámite de forma digital, y por demanda espontánea para aquellas personas a quienes se les dificulte gestionar un turno para la obtención del pase.

El pase gratuito establecido por esta ley tendrá validez por un plazo de cinco años y es de uso personal e intransferible. La autoridad de aplicación podrá requerirle a los beneficiarios, en todo momento, el Documento Nacional de Identidad y/o Carnet Jubilatorio, a efectos de validar su identidad.

La gratuidad del transporte subterráneo para los beneficiarios de la presente ley regirá todos los días y en todo momento en donde el servicio esté funcionando.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL BENEFICIO

La iniciativa busca garantizar la gratuidad del transporte subterráneo, sin límite horario, a los jubilados, pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con domicilio establecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El requisito es que los ingresos mensuales de los beneficiarios no deben superar el valor de dos y medio (2 y ½), haberes mínimos jubilatorios fijados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o el organismo que en un futuro la reemplace.

Seguridad: anunciaron la construcción de la cárcel de Marcos Paz para descomprimir las comisarías

Durante su exposición, Sánchez Zinny remarcó que en este primer tramo de la gestión de Jorge Macri actuó con planificación, método y eficiencia, incluso en un contexto social y económico desafiante, y que todas las políticas se desarrollaron con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los porteños.

Uno de los ejes centrales de su informe fue la seguridad. Señaló que ya se sumaron 3.000 nuevos policías al despliegue en calle, alcanzando un total de 19.000 efectivos, y se incorporaron nuevos patrulleros, motos, cuatriciclos, además de 120 armas no letales, reforzando la seguridad en zonas críticas con cuadrantes estratégicos.

También destacó la ampliación del sistema de videovigilancia, que hoy cubre el 82% del territorio con más de 1.200 cámaras nuevas en 300 puntos de la Ciudad, y la instalación de 370 Puntos Seguros en toda la Ciudad.

El jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez, Zinny, informó que se completaron 116 nuevas plazas en comisarías y que se avanza con otras 150, así como con la construcción de una nueva cárcel en Marcos Paz con 2.240 plazas.

Subte: cada vez más críticas de los usuarios

El subte en los últimos dos años aumentó en términos reales ajustado por inflación más de un 290% lo que generó que la gente viaje menos y utilice más el colectivo y el tren como opciones. En Madrid, hay abonos mensuales de METRO, y EMOVA acá no tiene ideas para fortalecer y retener a usuarios porque es un servicio público que no tiene competencia. Pero los números apremian y por eso pusieron “patovicas” a custodiar que la gente pague y no salte el molinete.

El primero y más importante es la descoordinación tarifaria. Al momento de escribir estas líneas, el costo del boleto de subte ($963) duplica al del colectivo ($472), cuando entre 1990 y 2023 el promedio había sido de apenas 1,10 veces. 

Mientras tanto, se multiplican las quejas de los usuarios por escaleras mecánicas que no funcionan o ascensores fuera de servicio, además de que muchas de las estaciones que estuvieron cerradas por obras de renovación aún siguen con problemas de filtraciones .

En Twitter (X) sobran los ejemplos continúan: “En 9 de julio y en la estación Pueyrredón no funcionan las escaleras desde hace años”; “Es preferible que ARREGLEN TODAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS que hay sin funcionar, que cerrar una estación 4 meses para cambiar 3 baldosas y darle una mano de pintura [sic]”; “@basubte @Emova_arg Arreglen la escalera mecánica del subte E de la estación José María Moreno!!!”; “A ver si hacen funcionar las escaleras mecánicas porque ya se terminó el cuento de que se paga poco y así no se puede mantener. Día que no funciona la escalera. Día que paso sin pagar. Ojalá toda la gente tome sus propias medidas personales”.

Desde la misma empresa explicaron que la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida (PMR), es decir, 45 de 90, y detallaron que 41 tienen accesibilidad plena y cuatro parcial. También enumeraron que en los últimos años se agregaron cinco ascensores en cuatro estaciones (Catedral y 9 de Julio de la Línea D, y Retiro y Diagonal Norte de la Línea C).

“Próximamente se lanzarán las licitaciones para la instalación de otros tres ascensores en las estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E. Luego continuarán otros diez”, sostuvieron.

Accesibilidad y escaleras obsoletas

En concreto, ya hay una licitación en marcha para renovar siete escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H. Según las mismas fuentes, los equipos llegarán al país en julio y “en ese mismo mes comenzará la instalación”.

También afirmaron que algunas ya se removieron para “comenzar en breve” con la instalación. De estas 70, 2 equipos van a ser para la Línea A, 28 para la B, 9 para la C, 24 para la D y 7 para la E.

La inversión total para los casi 80 equipos será de US$16,750 millones, a partir de un presupuesto de la propia Sbase. Javier Ibáñez, su presidente, concluyó: “El subte es nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura del servicio en general, con la compra de nuevos coches, la renovación de estaciones y del Premetro, y la modernización de los medios de elevación”.

n 2023, la estación San Martín de la línea C estuvo cerrada tres meses por “obras de renovación integral”. Dos años más tarde, sigue con filtraciones, charcos y problemas de goteras.
Foto: Federico Poore.

Fuentes: LN y cenital