Seguinos

ACTUALIDAD

La Matanza: Cristina pidió “ponerle un punto final al endeudamiento de la Argentina”

Publicado

el

En una nueva presentación de su libro “Sinceramente”, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner la emprendió duramente contra el Gobierno de Mauricio Macri, aunque de entrada planteó que “hay que saber una cosa: todo esto que nos pasa no fue gracias a una persona, sino a un modelo político y económico”.

“Porque veo que últimamente hay una tentación muy fuerte de darle y darle a Macri -reconoció-. Que no les hagan creer que esto es por la impericia o la incapacidad de un presidente. Que se hagan cargo los que levantaron las banderas de estas políticas durante años y hoy tenemos estas consecuencias”.

crédito: Prensa La Matanza

Al presentarse este sábado en la Universidad Nacional de La Matanza -distrito al que definió como “un lugar entrañable, un gran lugar-, insistió en cuestionar el endeudamiento registrado durante esta administración y llamó a “ponerle un punto final” a ese tema. Este Gobierno, dijo en referencia al que da por descontado que asumirá el 10 de diciembre y que encabeza Alberto Fernández, “tiene que hacer algo para ponerle un punto final al endeudamiento de la Argentina y que nunca más vuelvan a endeudarnos”.

En su mensaje, la candidata a vicepresidente de la Nación por el Frente de Todos recordó la llegada al poder de Néstor Kirchner con apenas el 22% en el marco de lo que definió como “la crisis más brutal que se recuerde en la Argentina”, y ella destacó que su esposo se “legitimó”. “La legalidad tiene que estar vinculada siempre a la legitimación”, remarcó y agregó que “uno puede tener una gran cantidad de votos, pero no hacer las cosas a las que se comprometió”.

En su presentación, Cristina cargó cuentas contra el Fondo Monetario Internacional y criticó a su extitular, Christine Lagarde, a quien dijo que “escuchaba los otros días poniendo cara de ‘yo no fui’, diciendo algo así como que ‘nos vinieron a golpear la puerta (para pedirle un préstamo); nosotros no queríamos…’. No es así, no es ‘vi luz y entré’”.

Diferenció en cambio con la actitud que tuvo en su momento el gobierno de su esposo con el FMI, que entonces encabezaba el alemán Horst Khöler, a quien invitaron con su esposa a comer a Olivos. “En esa cena que yo viví un poquito tensa, porque el tipo (en referencia a Néstor Kirchner) no paraba de decir ‘yo no voy a hacer nada que esté en contra de mis convicciones’. (Khöler) se debe haber ido con la comida atragantada”.

Cristina siguió con las diferenciaciones y trazó una entre esta administración y la de su esposo, al recordar cuando al día siguiente de haber asumido Néstor Kirchner fue a Entre Ríos a solucionar el problema de los docentes, que llevaban tres meses sin clases. “Una provincia que gobernaba el radicalismo, pero Npestor no pensó ‘ah, la gobierna un radical, que se reviente’. Noo, él no pensaba de esta manera”, señaló en referencia a la situación que se vive en Chubut hoy, aunque no la mencionó puntualmente.

Según Cristina, su esposo “volvió a darle a la política un lugar muy preponderante en la República Argentina. El la volvió a colocar en un lugar donde se transformaron las condiciones de vida de los argentinos”.

Luego insistió en volver sobre el tema del FMI, al asegurar que “el punto de inflexión de este Gobierno fue cuando en 2018 deciden recurrir al Fondo”. Sostuvo que a ella personalmente “el endeudamiento y el hambre me resultan intolerables e insoportables”, en referencia a los dos puntos más graves de la gestión macrista. E insistió: “Me parece que no es justo que después de tanto sacrificio y esfuerzo, después de la estabilización, me parece que vamos a tener que discutir el tema de la estabilización o el endeudamiento, como uno de los grandes motivos de desestabilización. No es una cosa que empezó ayer, viene desde Rivadavia”.

Luego señaló que “el país se endeuda y vuelve a desendeudarse, y mientras tanto, fuga y fuga… Esta discusión la Argentina la tiene que abordar, serenamente, muy serenamente, sin planteos dogmáticos e ideologicistas. ¿Sería justo volver a pedirle a los 44 millones de argentinos que todos paguen con el mismo esfuerzo? No me parece justo. Creo que lo vamos a tener que discutir el tema de cómo se estabiliza la economía en la Argentina y con la comprensión de que no emitimos dólares”.

La candidata a vicepresidente de la Nación sostuvo que “no era cierto que la inflación era por emisión monetaria; que con tarifas altísimas iban a venir grandes inversiones”. Por el contrario, ssotuvo que “por primera vez tuvimos 24 horas de un apagón fenomenal, y todos los días siguen habiendo en cortes en todos lados… Esto pasa todos los días”. Afirmó que también se afirmó que “si se pagaban tarifas altísimas iban a venir inversiones, y no se hizo ninguna inversión”, para luego cargar contra “el monopolio eléctrico qu tiene la provincia de Buenos Aires” y afirmó que “en dos años tuvieron 345 millones de dólares de ganancias”, cosa que cuestionó duramente para “un servicio que es público y además monopólico”.

Luego insistió en las consecuencias de la inflación: “No era la emisión, era la formación de precios, y esto no es para que nadie pierda plata, ni se agarre los pelos, ni ninguna cosa dogmática ni socializante, porque cuando estábamos nosotros, que según ellos éramos horribles, en términos económicos, se cansaron de ganar plata todos los empresarios, y ahora solamente ganan un pequeño grupo de empresarios vinculados con el Gobierno. Estas cosas tienen que ser discutidas con empresarios y las Pymes”.

Advirtió a continuación que “es compleja la Argentina que viene, una Argentina difícil, compleja”, pero aclaró que “vamos a tener una oportunidad, porque tal vez nunca en ningún período histórico estuvo tan cerca una pol´tiica que se suponía que era la correcta y se comprobó que no… Miren donde estamos”.

“Vinieron proponiendo pobreza cero y nos vamos con sanciones de leyes de emergencia alimentaria”, ironizó.

Pidió a continuación “despojarnos de prejuicios, preconceptos; en serio que la Argentina necesita debatir las políticas que se tienen que aplicar, porque no van a servir decir que esto hay que hacerlo porque ganamos las elecciones. Hay que hacerlo para que la gente pueda vivir mejor, no porque ganen las elecciones”.

“Me gusta mucho debatir, tengo gran experiencia legislativa, pero yo no solamente quería ganar los debates, no me interesaba ganarlos por las manos que teníamos levantadas, sino sentir que lo habíamos ganado políticamente, porque teníamos razón en lo que estábamos planteando. Y creo que tenemos que hacer un esfuerzo para despojarnos de eso”, apuntó.

Y agregó: “Yo lo he hecho, personalmente”, y recordó que los medios decían que ella no estaba dispuesta a dar nunca un paso al costado. “Si no es ella, no es nadie; es más, en alguna sesión me dijeron ‘quédese tranquila que va a ser candidata a presidenta’”, en referencia a Miguel Pichetto. “Qué chiquita serías Cristina si hubieras querido nada más que eso”.

Luego se refirió al episodio comentado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, que relató haber sido consultado hace 4 años por gente de este Gobierno respecto de si la expresidenta le había pedido el bastón de mando para “hacerle una macumba”, y contó que ella conocía el caso desde hacía un año. Repitió entonces su versión sobre el fallido traspaso de mando y concluyó: “Yo quiero ver qué van a hacer ahora”.

Sobre el final cargó sobre el manejo de las instituciones que hizo este Gobierno. “Ellos que vinieron en nombre de las instituciones, las avasallaron todas”, cuestionó, para asegurar que “el Congreso no funciona; recuerdo cuando atacaban a nuestros legisladores, decían que era una escribanía, y no era una escribanía, era el juego de mayorías. Y ahora el Congreso no abre, no hay sesiones. (En cambio) Todas y cada una de las medidas que nosotros adoptamos, todas fueron remitidas al Congreso. Todas se discutían en el Congreso”.

“La discusión no nos tiene que asustar –insistió-. Se toman decisiones como este préstamo de 57 mil millones de dólares”, ante lo cual sostuvo que “yo creo que estas cosas son las que tenemos que ver y que de algún modo no vuelvan a pasar”.

En ese marco sostuvo que “tenemos que ponerle un punto final. Este Gobierno (por el de los Fernández) tiene que hacer algo para ponerle un punto final al endeudamiento de la Argentina y que nunca más vuelvan a endeudarnos. Sino va a ser muy difícil”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Conocé los 30 nuevos legisladores/as porteñas

Publicado

el

Por

El vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad y legislador de Vamos Juntos (VJ), Emmanuel Ferrario, convocó para el 6 de diciembre a las 11 a una sesión preparatoria en la que los 30 legisladores electos recibirán sus diplomas y prestarán juramento.

Graciana Peñafort, Claudio Ferreño y Claudia Neira son los referentes del peronismo y el kirchernismo en la Legislatura mientras que el bloque de Juntos es variado entre radicales, el PRO, la CC y Confianza Pública. Veremos como se reubican los interbloques.

En esa misma sesión, también se elegirán a las autoridades del Parlamento porteño que tendrá a Matías López como su vicepresidente primero, según informa Parlamentario.

Entre los legisladores oficialistas que asumirán se encuentran: Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati.

En representación de UP jurarán: Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferrero, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

En LLA, en tanto, jurarán Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey; y por el FIT, Celeste Fierro.

Se espera que ese mismo día renuncie a su banca el legislador de Republicanos Unidos (RU) Roberto García Moritán, quien fue nombrado ministro de Desarrollo Económico para la gestión de Jorge Macri. En su lugar, asumirá el abogado liberal, Yamil Santoro.

En tanto Macri, elegido como jefe de Gobierno, y su vicejefa, Clara Muzzio, prestarán juramento al día siguiente a las 9 de la mañana, en el marco de una sesión especial.

LLA: Eugenio Casielles. Juntos: Facundo Del Gaiso. UP: Matías Lammens.

Uno por uno

Juntos: Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati.

UP : Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferrero, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

FIT –  Celeste Fierro

LLA-  Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

El gabinete de Jorge para la Ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

Por

Nombre por nombre y vías redes sociales, Jorge Macri delinea su gabinete porteño con Wolff en Seguridad y Grindetti como jefe de Gabinete como nombres resonantes.

La asunción de Jorge Macri será el 7 de diciembre en la Legislatura porteña, mientras que los ministros jurarán sus cargos en un acto a realizarse el mismo día en la Usina del Arte.

El nuevo ministro de Seguridad será Waldo Wolff y su viceministro, Diego Kravetz. Wolff es un perfil duro en sus declaraciones públicas pero con nula experiencia en la gestión de la seguridad aunque con vínculos con la colectividad judía. Fue presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, y Macri valoró para su designación “una probada formación en la lucha contra el terrorismo internacional en nuestro país y la región”.

Más conocido en su gestión en Lanús como secretario de Seguridad es Kravetz quien perdió la intendencia con Grindetti a manos del peronismo y volvió a la Ciudad donde ya fue legislador.

“Su gestión en seguridad, que comenzó en 2015, tuvo importantes resultados, logrando que Lanús sea uno de los pocos municipios del conurbano que disminuyó su tasa delictiva en los últimos 8 años. Sé de su capacidad de hacer y llevar adelante las transformaciones que nuestra Ciudad necesita para los próximos años”, valoró Jorge Macri en su designación al frente de una cartera sensible.

Jefatura de Gabinete

También designó como jefe de Gabinete de su gestión a Néstor Grindetti, quien fuera hasta hace pocos meses intendente del municipio de Lanús, y como vicejefe a Gabriel Sánchez Zinny, exdirector de Educación bonaerense.

En tanto, la vicejefa de Gabinete electa es Clara Muzzio quien viene de la gestión actual de Larreta con 8 años de grandes avances y transformaciones. “Todo este trabajo que llevamos a cabo es una inspiración para los desafíos que tenemos por delante en la Ciudad con Jorge Macri”, twitteó Muzzio cerrando la gestión como ministra de Espacio Público e Higiene Urbana donde tendrá mucho trabajo.

Educación y Desarrollo Económico

Mercedes Miguel comenzó como maestra de inglés en el Nivel Primario, en el Colegio San Ramón. Durante el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad fue Directora General de Planeamiento Educativo y durante la primera gestión de Horacio Rodríguez Larreta, estuvo a cargo de la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

A su vez, enumera que estudió periodismo, y se desenvolvió como asesora pedagógica y coordinadora de equipos educativos en distintos momentos de su carrera. También es miembro del Comité Directivo de la UNESCO 2030.

“Actualmente me desempeño como emprendedora del aprendizaje y trabajo en diversas organizaciones en el área de estrategia y planificación, motivación y liderazgo de equipos. Soy conferencista, mentora y motivadora de redes de mujeres”, detalla en su perfil.

https://www.instagram.com/p/C0C0sfXv34u/?utm_source=ig_embed&ig_rid=42f5e3c3-062b-45a0-9676-222895253ea5

No es sólo el marido de “Pampita” Ardohain, sino que fue legislador porteño y ahora será Ministro de Desarrollo Económico. Roberto García Moritán ocupará la cartera en la Ciudad de Buenos Aires, cargo importante en lo que tiene que ver con infraestructura y obra pública en ejecución y nuevos proyectos.

Victoria Morales Gorleri al frente de la Secretaría de Bienestar y Tercera Edad quien actualmente es diputada nacional por la C.A.B.A. Y Además como Secretario de Gobierno y Vinculación Ciudadana fue designado César Torres, hombre de su gestión en Vicente López. Durante mi primera etapa como Intendente de Vicente López, desempeñó un papel fundamental como Secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales, demostrando su capacidad y dedicación a la gestión pública.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Primer elegido por Jorge Macri: Grindetti jefe de Gabinete porteño

Publicado

el

Por

El electo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri confirmó que Néstor Grindetti será el próximo jefe de Gabinete y Gabriel Sanchez Zinny, su vicejefe.

“Néstor conoce la Ciudad como pocos: fue Ministro de Hacienda entre 2007 y 2015, cuando ordenó las cuentas públicas y logró multiplicar el presupuesto para obras. Y también tiene una amplia trayectoria de gestión política, especialmente en Lanús, donde fue un exitoso intendente desde 2015 hasta este año”, señaló el mandatario electo por Juntos por el Cambio.

“Se suma porque, como yo, es una persona que le gusta hacer, transformar y poner en marcha procesos que le cambian la vida a las personas. Nos conocemos hace muchos años, sé que además de sus pergaminos es una gran persona y no tengo dudas de que será un compañero de ruta extraordinario, para mí y para los porteños”, resaltó.

“Va a ser un honor para mí también contar con el apoyo y la experiencia de Gabriel, que fue Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y dirigió la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa porteña (UEICEE). Es una persona a la que conozco hace muchos años y desde los inicios del PRO”, sumó Jorge Macri.

Este miércoles ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para modificar la cantidad de ministerios.

Esta es la propuesta para la gestión de Jorge Macri: Ministerio de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Justicia; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación; Ministerio de Desarrollo Económico; Ministerio de Cultura; Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat; Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana; Ministerio de Infraestructura.

Entre las novedades, se aprecia la supresión del Ministerio de Gobierno, que encabezó el propio Jorge Macri. Además, el actual Ministerio de Justicia y Seguridad se dividirá. Se suma el Ministerio de Infraestructura, cuando en la actualidad existe la Secretaría de Transporte y Obras Públicas; en la primera gestión de Horacio Rodríguez Larreta existió el Ministerio de Desarrollo Urbano.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Legislatura porteña: el poroteo del gobierno de Jorge Macri

Publicado

el

Por

La facilidad del actual jefe de Gobierno porteño para sacar leyes convenientes a su gestión parece resquebrajarse con la ruptura de Juntos por el Cambio, la ola libertaria y el enojo radical. Pero, Jorge Macri tendrá la misión de unificar fuerzas para gobernar con tranquilidad.

Aunque falta mucha rosca por definirse tras el cimbronazo de la victoria presidencial de Javier Milei, el gobierno de Jorge Macri tendrá que tejer nuevos acuerdos para garantizarse apoyo en las leyes que quiera sancionar. ¿Será con los radicales y aliados, o con los libertarios que llegan de la mano del nuevo presidente?

La mayoría

Además, quien resulte elegido para presidir la Legislatura tendrá que reunir 31 votos -la mayoría- para ser electo entre sus pares. Un trámite que se convertirá en una tarea mucho más difícil cuando se trate de reunir el quorum para sesionar.

Si el macrismo y los legisladores de La Libertad Avanza decidieran jugar en conjunto, podrían llegar, sumando a los tres republicanos de Ricardo López Murphy, a 24 bancas, siete menos de la mayoría necesaria.

Si desde el ex presidente Mauricio Macri se plantea que si el jefe electo se suma a una alianza con Milei, pierde a radicales, integrantes de la Coalición Cívica y legisladores que se referencian con Graciela Ocaña, entre otros. Son aliados desde 2007 en la ciudad que gobierna el PRO.

 En consecuencia, el PRO solo contará con 12 legisladores, mientras que la UCR tendrá 8; Confianza Pública, 3; la Coalición Cívica (CC), 3 y el socialismo, 1. El bloque de La Libertad Avanza, en tanto, sumará 9 bancas.

A su vez, Unión por la Patria (UP) será la primera minoría en la Legislatura, con 18 bancas de línea más de peronismo moderado diagramado por el legislador Juan Manuel Valdés  y los albertistas Claudio Ferreño, entre otros.

De paso, tras la victoria del economista libertario como nueve presidente electo, el primo aprovechó para saludarlo y ponerse a disposición para mejorar la C.A.B.A. y la vida de los ciudadanos.

“Felicito a @JMilei, el nuevo presidente de los argentinos y me pongo a disposición para trabajar juntos todos los temas que sean necesarios para seguir mejorando nuestra Ciudad y la vida de los argentinos”, escribió en su cuenta de la red social ex Twitter Jorge Macri. El jefe de Gobierno electo completó el saludo diciendo: “Celebro la decisión de los ciudadanos de acompañar el rumbo del cambio para nuestro país. Tengo la esperanza de que se recupere una Argentina donde el esfuerzo y el mérito sean valores fundamentales para el crecimiento y el progreso”.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Kicillof redobla la apuesta de cara al 22 de noviembre

Publicado

el

Por

Esta elección no está ganada de antemano: se define en los próximos días, con nuestra militancia en las calles para explicarle a cada vecino todo el daño y las consecuencias que implican las políticas que quiere impulsar Javier Milei”, afirmó esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un encuentro con vecinas y vecinos del municipio de San Nicolás. Fue en el camping de ASIMRA, junto a la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto local, Cecilia Comerio. 

En ese marco, Kicillof sostuvo que “la derecha no tiene propuestas, tiene amenazas: han hablado de la venta de órganos y de niños; insultaron a las personas con discapacidad y atacaron a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas”. “Milei no ha respetado ningún valor de los argentinos y ahora se unió con lo peor de la clase política: más casta no se consigue”, agregó.

Por su parte, Comerio señaló que “siguiendo el ejemplo de trabajo que nos inspira el gobierno provincial, en estos 10 días tenemos que caminar todas las calles de San Nicolás para garantizar el triunfo de Sergio Massa y asegurar un futuro mejor para nuestro municipio”.

Durante la jornada, el Gobernador mantuvo una reunión con intendentes y dirigentes de la segunda sección electoral y conversó con estudiantes del Instituto Superior de Formación Técnica N°38 en el Puerto de San Nicolás, donde recorrió además las obras de puesta en valor y reconstrucción integral del Muelle Sur.

“En los próximos días tenemos que hablar con todos nuestros vecinos y vecinas para explicarles que, cuando la patria está en peligro, debemos dar un paso en defensa de la salud y la educación pública”, indicó Kicillof y concluyó: “Sergio Massa es el candidato que viene para hacer todo lo que falta y el único que tiene un compromiso con la soberanía y cada una de las necesidades de nuestro pueblo”.

Participaron de las actividades el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; la diputada nacional Agustina Propato y su par Lisandro Bormioli; los diputados provinciales Naldo Brunelli y Carlos Puglelli; los intendentes de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesualdi; y de Salto, Ricardo Alessandro; el intendente electo de Colón, Waldemar Giordano; el director de la Región Sanitaria IV, José Agudo; el dirigente Marcos Di Palma; concejales y concejalas.

Seguir leyendo

Destacadas