Vivir en la calle: el perfil de la pobreza y la desolación

Según un informe de la ONG Proyectar Ciudad hubo un cambio en el perfil de las personas en situación de calle (PSC) en el último tiempo debido a la crisis económica y social que afecta al país y también a la población olvidada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico. La Ciudad posee 650 plazas para las 3046 personas sin techo que fueron “asistidas” por el gobierno de Larreta en el último tiempo. Aunque otros organismos contabilizaron más de 7 mil personas que viven en las calles porteñas.

Este cambio de perfil se ve reflejado por una mayor cantidad de personas sin tradición de estar en la calle, preponderancia de niños y familias enteras, y la preeminencia de factores económicos como determinantes para quedarse sin vivienda.

En el año 2010 se sancionó la Ley Nº 3706 que tiene como objetivo proteger y garantizar de manera integral los derechos de las PSC y en riesgo a estarlo. El artículo 6º establece que “las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle tienen derecho al acceso pleno a los servicios socio-asistenciales que sean brindados por el Estado y por entidades privadas convenidas con el Estado (…)”.

En este sentido, el Censo Popular de Personas en Situación de Calle evidenció registró que 7251 se encuentran viviendo en las calles porteñas y evidenció un cambio de perfil de quienes llegan a estas circunstancias. Este relevamiento lo realizan el  Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General de la Ciudad y participaron instituciones y organizaciones sociales como: Abrigar Derechos, ACIJ, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS, MP La Dignidad (Puentes), No tan Distintas y Proyecto7.

crédito: ONG Proyectar Ciudad.

Frente a esta realidad, venimos analizando que el cambio de perfil de las PSC deja en evidencia que los dispositivos socio-asistenciales pensados desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) no sólo son insuficientes sino que son inadecuados. En este informe realizamos un relevamiento de los dispositivos de atención para las PSC implementados por el GCBA, haciendo foco en los hogares y paradores, con el objetivo de analizar las políticas implementadas para esta problemática que cada día se agrava más.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 36 lugares que funcionan como hogares, paradores o centros para las PSC, de ese listado se desprende que: 7 son gestionados por el Gobierno de la Ciudad, 17 son de gestión asociada- a cargo de instituciones religiosas, ONG´s y organizaciones-  y 5 son de gestión asociada para personas con necesidades especiales. Otros 3 son espacios cedidos por la Secretaría de Deportes – polideportivos- durante el “Operativo Frío” que funciona de junio a agosto, en temporada invernal.

crédito: ONG Proyectar Ciudad.

Entre enero y diciembre de 2018, según datos oficiales, fueron asistidas 3046 personas sin techo y alojadas en hoteles, hogares de tránsito, paradores y hogares por convenio. Del total de las personas atendidas, sólo un 14,93% fueron alojadas en los paradores u hogares del GCBA.

En la ciudad existen 3 paradores bajo gestión estatal que funcionan todo el año -Bepo Ghezzi, Retiro y Azucena Villaflor- y dos bajo convenio -Parador San José de Flores del Arzobispado  de Buenos Aires y el parador Siempre es Hoy-. Y se encuentran otros 3 establecimientos -polideportivos- que funcionan como paradores durante el “Operativo frío” (sólo entre junio y agosto). Según la Defensoría de la Ciudad[8], que retomó el último relevamiento realizado por el BAP (2018), el sistema de alojamiento nocturno cuenta con alrededor de 650 plazas. Entonces, son 650 plazas para las 3046 personas sin techo que fueron relevadas en el último censo.

Paradores en problemas

Desde Proyectar Ciudad critican la falta de implementación de un sistema de registración diaria de las personas que son asistidas, imposibilitando un seguimiento y armado de indicadores de la población que ingresa y egresa de estos establecimientos, diversas irregularidades de infraestructura edilicia detectadas en los paradores y centros durante el 2017, relacionadas al mantenimiento, calefacción y protección.

Así como la falta de personal y de profesionales especializados para realizar un seguimiento de los servicios psico-sociales y el seguimiento sanitario de los/as beneficiarios/as que asisten a los paradores porteños. Así como la ausencia de manuales de procedimiento como protocolos de intervención.

Diez paradores gestiona el Gobierno porteño

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee sólo 10 establecimientos bajo gestión propia: 3 paradores -Bepo Ghezzi, Retiro y Azucena Villaflor-, 2 Centros -Costanera y La Boca-, 2 hogares -Félix Lora y 26 de Julio- y 3 predios en polideportivos que se destinan únicamente de junio a agosto para el “Operativo Frío” -Parque Chacabuco, Avellaneda y Pereyra-. En su mayoría ubicados en la zona sur de la ciudad.

Desde la ONG Proyectar Ciudad, analizaron la población destinataria para cada establecimiento y evidenciaron una ausencia de lugares para “familias” en situación de calle o de la de hombres con hijos, situación que en algunos casos genera un desmembramiento familiar por el cual mucha gente opta por no ir a esos lugares.

Por ejemplo, el Centro de Inclusión Costanera Sur, el único lugar que aloja todo el año a grupos familiares, cuenta únicamente con 140 plazas – aproximadamente 40 familias-. También cabe destacar que los lugares para mujeres con hijos/as generalmente permiten el ingreso de hijos varones menores de 17 años.

Y en el caso de los establecimientos que reciben hombres, solo reciben hasta 60 años. Es decir, que los hombres mayores de 60 deben ser alcanzados por otros dispositivos estatales, como los hogares para adultos mayores, también insuficientes en la ciudad. Por este motivo, desde Comunas alertamos al Gobierno de la Ciudad para que tome medidas concretas con las personas en situación de calle porque día a día caminos por la ciudad y vemos colchones, ropa, niños, niñas, hombres, mujeres y ancianos que están siendo invisibilizados por el resto de la ciudadanía pero nuestra labor como periodista nos pide contar la realidad. La realidad de tu barrio. Tu Comuna.

Relacionados: 

Alquileres por las nubes: comuna por comuna

En la última Ley de Alquileres, el plazo del contrato era de tres años y el valor se actualizaba cada un año por inflación. En la Ley anterior a esta, el plazo era de dos años y los aumentos eran cada seis meses, fijados previamente en el contrato.

Por eso, la agrupación Inquilinos Agrupados que lucha y pelea en defensa de los millones de inquilinos e inquilnas se encarga hace varios años de recolectar información acerca de los precios de los alquileres en todo el país, la letra chica de las leyes y las distintas situaciones de injusticia.

La diferencia con la Canasta Inquilina que realiza el Indec es muy alta, ya que los alquileres suelen representar un porcentaje elevado del sueldo de un inquilino. Mientras una persona adulta que no alquila necesitaría en junio $282.579 para no ser pobre, una que alquila precisa más del doble.

Según ellos una canasta de una persona sola adulta que alquila es de 650 mil pesos, si esa una pareja se leva a más de 1 millón de pesos y para una familia tipo de 2 adultos y 2 menores a 1 millón y medio de pesos. Acá en esta nota de Comunas también te compartimos lo que están pidiendo las inmobiliarias.

A continuación se detallan los precios promedio de alquileres en pesos en los barrios con oferta según Zonaprop y para viviendas de más de 70 m2 como referencia:

Palermo: $739.600.

Saavedra: $728.300.

Nuñez: $712.500.

Villa Urquiza: $708.200.

Belgrano: $687.300.

Colegiales: $686.900.

Coghlan: $680.000.

Recoleta: $667.900.

Villa Ortúzar: $659.200.

Paternal: $657.200.

Villa Pueyrredón: $633.200.

Villa Crespo: $630.500.

Parque Chacabuco: $623.100.

Villa Devoto: $615.900.

San Telmo: $614.700.

Boedo: $612.200.

Almagro: $611.000.

Retiro: $608.500.

Chacarita: $607.200.

Villa del Parque: $606.600.

Caballito: $601.700.

Villa Gral Mitre: $588.300.

Santa Rita: $560.100.

San Cristóbal: $553.700.

Agronomía: $546.300.

Monserrat: $545.100.

Vélez Sarsfield: $540.300.

Flores: $536.600.

Balvanera: $531.200.

Monte Castro: $522.400.

San Nicolás: $519.800.

Barracas: $517.300.

Liniers: $501.300.

Floresta: $499.100.

Constitución: $492.200.

Mataderos: $462.600.

Lugano: $402.600.

Polémica por las personas en situación de calle: la oposición acusó al oficialismo de falta de “empatía”

Según los números que maneja el Gobierno porteño, hoy hay más de 4500 hombres y mujeres en esa situación y 2700 acuden a los refugios. “A los otros se les intenta dar contención social en un momento donde a todo el mundo le cuesta la convivencia con ciertas situaciones que provoca tener muy cerquita un persona en situación de calle. Tratamos de abordar todos los temas inicialmente con Desarrollo Social y después, si la cosa no se pudo arreglar, recién ahí aplicar la fuerza pública”, explicó.

Unión por la Patria salió al cruce de Kravetz: “Demuestra un profundo desconocimiento de lo que es la situación de calle”.

Claudia Neira, legisladora porteña del peronismo, afirmó que la administración del jefe de Gobierno, Jorge Macri, tiene “falta de empatía y de gestión”.

La legisladora porteña de Unión por la Patria (UxP) Claudia Neira cruzó hoy al secretario de 
Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, luego de que el funcionario afirmara que no está de acuerdo con darle comida a las personas en situación de calle.

“Demuestra un profundo desconocimiento de lo que es la situación de calle”, aseguró Neira en declaraciones al canal de streaming EvaTV.

Además, la diputada de la Ciudad contradijo al funcionario del Gobierno porteño, quien había manifestado que los cartoneros son “personas solitarias”.

“Él habló de los cartoneros diciendo que son solitarios cuando hay mucha gente en la calle que se junta para no estar sola”, precisó la legisladora porteña.  

Por otra parte, la vicepresidenta de la Comisión de Justicia en la Legislatura sostuvo que lo que hace el jefe de la Policía de la Ciudad es “mostrar la crueldad característica del gobierno que 
integra”.

“¿Cómo vas a criticar al vecino que quiere darle un plato de sopa a alguien que está en la calle?”, se preguntó Neira. 

En la misma línea, le legisladora del peronismo afirmó que la administración del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene “falta de empatía y de gestión”. 

“Hoy tenemos seis fallecidos en la calle por el frío y el gobierno de CABA está ausente. Tanto el Estado nacional como el porteño tiene que atender a la gente que está en la calle”, concluyó. 

Kravetz había afirmado este martes en declaraciones radiales que no está “de acuerdo” con que los vecinos de la ciudad de Buenos aires le den comida a las personas en situación de calle, 
al considerar que esa acción los “acomoda en la pobreza”.

“No estoy de acuerdo en que vos, como vecina, bajes de tu casa con la comida para darle a la persona en situación de calle, porque lo acomodás en la pobreza”, expuso Kravetz.

El director de la Asociación Civil Proyecto 7, Horacio Ávila, que trabaja sobre esta problemática había advertido que Jorge Macri “tiene como un ensañamiento con las personas en situación de calle”. “Creemos que están creando un enemigo imaginario, socialmente hablando: es el sucio, el que da mala imagen, el que molesta, el que jode, el delincuente, como dijo el facho de (Diego) Kravetz, que el 50% de las personas en situación de calle son delincuentes (…) crear este enemigo imaginario es el que los habilita a todo tipo de acción represiva, discriminatoria y violenta”.

La advertencia de Ávila fue confirmada por las declaraciones que dio hoy el secretario de seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, en la radio Futurock. El funcionario porteño confirmó que “hay muchísima gente en situación de calle en la Ciudad, hoy tenemos más de 4.500 personas en situación de calle”.

“En la Ciudad, hay un tema convivencial en donde tratamos de darle una vuelta de tuerca, la situación de calle es una situación muy penosa y romantizarla es hacer pobrismo”, aseguró al tiempo que calificó: “Hay distintos tipos de personas en situación de calle, los que son complicados son los que hacen rancheadas porque suelen hacer cosas ilícitas”. Y aclaró: “Hay un montón de personas en situación de calle con problemas psiquiátricos y de adicciones, a ellos hay que abordarlos de otra manera”.

Kravetz insistió en la línea de argumentos del Gobierno de la Ciudad y reiteró: “Es difícil la convivencia. Es chocante para una persona tener a alguien viviendo en el palier de su edificio”. Por lo que aseguró que “nosotros somos el Estado y tenemos que hacer cumplir las reglas de convivencia”.

Sobre las respuestas que da el Gobierno porteño, Kravetz indicó que “la Ciudad es la única jurisdicción con paradores y no están en su totalidad ocupados pero no es porque falta gente para ocuparlos es porque no se avienen a ocuparlos”. “Si cada uno cuando no le gusta lo que hay hace lo que quiere las reglas de convivencia se alteran”, acusó y apuntó: “Protestan por la situación en los paradores porque tienen reglas”. “El parador te desacomoda porque te estructura la vida distinta a lo que vos estas acostumbrado en la soledad”, cerró. 

La frase más polémica que disparó Kravetz fue: “La cabeza del cartonero ya de por sí es distinta al resto de los ciudadanos por su tipo de trabajo, como el de la gente que vive en situación de calle”. Y llamó a la no solidaridad entre porteños: “Si como vecino le das un plato de sopa caliente a la persona que vive en la calle, lo acomodas en la pobreza y es un circuito no virtuoso”.

El Secretario de Seguridad porteño habló también de los incidentes en los festejos por el triunfo de la Selección argentina y aseguró: “Hasta cierta hora la gente estuvo bastante en paz en el Obelisco pero después quedaron algunos rezagados que empezaron hacer desmanes”. “Intentaron entrar al Obelisco y hubo que usar la fuerzas pública para hacer cesar sus agresiones”, agregó e informó: “Hubo 6 detenidos, hoy se les toma indagatoria y por el tipo de delito no creo que queden detenidos”.

También aclaró que “es una situación diferente a lo que sucedió a los alrededores del Congreso durante el debate de la Ley Bases” porque “ese día también intervino la Federal y ellos hicieron el tramite en la fiscalía igual que nosotros”. “Todos los detenidos el primer status que tuvieron fue de imputados por violencia y resistencia de autoridad. Luego se dilató la resolución procesal por el cambio de fiscal”, detalló.

Legisladores de la oposición cuestionaron la medida

Los diputados de la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), Unión por la Patria (UP) y Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) cuestionaron con dureza al secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Kravetz, por sus recientes dichos acerca de la pobreza y las personas en situación de calle.

Es que el funcionario manifestó que no está “de acuerdo a que vos bajes de tu casa con la comida para darle a la persona en situación de calle porque lo acomodas en la pobreza. En la Ciudad, hay un tema convivencial en donde tratamos de darle una vuelta de tuerca, la situación de calle es una situación muy penosa y romantizarla es hacer pobrismo”.

“Hay distintos tipos de personas en situación de calle, los que son complicados son los que hacen rancheadas porque suelen hacer cosas ilícitas. Hay un montón de personas en situación de calle con problemas psiquiátricos y de adicciones, a ellos hay que abordarlos de otra manera”, remarcó Kravetz.

Atento a esta situación, el radical Gustavo Mola (UCR-Ev) consideró que “los dichos del secretario de Seguridad son lamentables.  En lugar de desalentar la ayuda humanitaria, las autoridades deberían trabajar en políticas efectivas que aborden las causas estructurales de la pobreza y la exclusión social”.

Al mismo tiempo que Aldana Crucitta (UCR-Ev) afirmó: “que suerte que somos muchos los que si caminamos las calles y sabemos cómo suma ese plato de comida cada día. Mientras algunos piensan que ‘acomodamos en la pobreza’ a quienes más nos necesitan, hay una juventud que decide ayudar y hacerse cargo de la realidad que estamos viviendo” y que Manuela Thourte (UCR-Ev) explicó que “no es ‘acomodarlo en la pobreza’, es ser solidario con quienes más lo necesitan. En el contexto que estamos viviendo, tristísimo leer estas declaraciones”.

Por su parte, Juan Pablo Modarelli (UP) opinó que “esto no es sólo una brutalidad habitual de un funcionario de Jorge Macri. Es la demostración de que no pueden resolver nada y solo buscan mostrarse malos y prepotentes con los humildes, pero bien obsecuentes con Javier Milei y su pandilla. La solidaridad es un valor que desconocen”.

Además, Magdalena Tiesso (UP) lanzó con dureza: “del creador de ‘los que viven en la calle son todos chorros’ ahora ‘no le des un plato de comida caliente a alguien que vive en la calle porque lo acomodas en la pobreza’. Esta concepción es directamente proporcional a la falta de políticas públicas del GCBA con respecto a la gente en situación de calle, ¿el resultado? En menos de dos meses ya son 5 las personas en calle que murieron en la Ciudad. Más Macri no se consigue”. Mientras que Juan Manuel Valdés (UP) sostuvo que “lo que acomoda a los pobres en la pobreza son las políticas de Milei y Macri, que además militan la crueldad y la pérdida de solidaridad. No somos esa sociedad miserable en la que quieren convertirnos y es tiempo de reaccionar ya”.

Finalmente, Cele Fierro (FIT) concluyó planteado: “Kravetz, tu Gobierno y el de Milei llevaron la pobreza al 60%, pero la culpa la tiene el vecino que solidariamente le da un plato de comida en medio del frío. Sos un nefasto inhumano”.

Palermo: un “narcotaxi” detenido por la Policía de la Ciudad

El Narcotaxi vendía droga con un bebé de dos años y fue detenido en Palermo. La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Palermo a un narco delivery que comercializaba cocaína a bordo de un taxi, y que además llevaba de acompañante a su hija, una bebé de dos años, para utilizarla como fachada.

Todo ocurrió en horas de la madrugada, cuando efectivos de la División Investigaciones Antidrogas Zona III realizaban tareas investigativas y observaron en la intersección de la avenida Córdoba y Humboldt un taxi parado en una esquina cuyo conductor realizaba un pasamanos con un transeúnte a través de la ventanilla.

Rápidamente, ante la posibilidad de estar en presencia de comercialización de droga, el personal interceptó el rodado e identificó a su conductor, un ciudadano peruano de 35 años, quien llevaba adentro del rodado a su hija, una bebé de dos años.

Luego, con la presencia de testigos los agentes encontraron oculto en la botonera del levanta cristales delantero 37 envoltorios de cocaína, cuyo valor de venta es de aproximadamente 354.000 pesos. Además se incautó dos celulares y 28 mil pesos en efectivo.

En la causa intervino la Unidad Flagrancia Norte que dispuso el secuestro de los elementos y del rodado, un Fiat Siena, además de la detención del involucrado por infracción a la Ley de Drogas (23.737).

Finalmente, intervinieron también integrantes del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad quienes resguardaron a la criatura hasta que se hizo presente su madre.