Search
Close this search box.

Vivir en la calle: el perfil de la pobreza y la desolación

Según un informe de la ONG Proyectar Ciudad hubo un cambio en el perfil de las personas en situación de calle (PSC) en el último tiempo debido a la crisis económica y social que afecta al país y también a la población olvidada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico. La Ciudad posee 650 plazas para las 3046 personas sin techo que fueron “asistidas” por el gobierno de Larreta en el último tiempo. Aunque otros organismos contabilizaron más de 7 mil personas que viven en las calles porteñas.

Este cambio de perfil se ve reflejado por una mayor cantidad de personas sin tradición de estar en la calle, preponderancia de niños y familias enteras, y la preeminencia de factores económicos como determinantes para quedarse sin vivienda.

En el año 2010 se sancionó la Ley Nº 3706 que tiene como objetivo proteger y garantizar de manera integral los derechos de las PSC y en riesgo a estarlo. El artículo 6º establece que “las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle tienen derecho al acceso pleno a los servicios socio-asistenciales que sean brindados por el Estado y por entidades privadas convenidas con el Estado (…)”.

En este sentido, el Censo Popular de Personas en Situación de Calle evidenció registró que 7251 se encuentran viviendo en las calles porteñas y evidenció un cambio de perfil de quienes llegan a estas circunstancias. Este relevamiento lo realizan el  Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General de la Ciudad y participaron instituciones y organizaciones sociales como: Abrigar Derechos, ACIJ, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS, MP La Dignidad (Puentes), No tan Distintas y Proyecto7.

crédito: ONG Proyectar Ciudad.

Frente a esta realidad, venimos analizando que el cambio de perfil de las PSC deja en evidencia que los dispositivos socio-asistenciales pensados desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) no sólo son insuficientes sino que son inadecuados. En este informe realizamos un relevamiento de los dispositivos de atención para las PSC implementados por el GCBA, haciendo foco en los hogares y paradores, con el objetivo de analizar las políticas implementadas para esta problemática que cada día se agrava más.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 36 lugares que funcionan como hogares, paradores o centros para las PSC, de ese listado se desprende que: 7 son gestionados por el Gobierno de la Ciudad, 17 son de gestión asociada- a cargo de instituciones religiosas, ONG´s y organizaciones-  y 5 son de gestión asociada para personas con necesidades especiales. Otros 3 son espacios cedidos por la Secretaría de Deportes – polideportivos- durante el “Operativo Frío” que funciona de junio a agosto, en temporada invernal.

crédito: ONG Proyectar Ciudad.

Entre enero y diciembre de 2018, según datos oficiales, fueron asistidas 3046 personas sin techo y alojadas en hoteles, hogares de tránsito, paradores y hogares por convenio. Del total de las personas atendidas, sólo un 14,93% fueron alojadas en los paradores u hogares del GCBA.

En la ciudad existen 3 paradores bajo gestión estatal que funcionan todo el año -Bepo Ghezzi, Retiro y Azucena Villaflor- y dos bajo convenio -Parador San José de Flores del Arzobispado  de Buenos Aires y el parador Siempre es Hoy-. Y se encuentran otros 3 establecimientos -polideportivos- que funcionan como paradores durante el “Operativo frío” (sólo entre junio y agosto). Según la Defensoría de la Ciudad[8], que retomó el último relevamiento realizado por el BAP (2018), el sistema de alojamiento nocturno cuenta con alrededor de 650 plazas. Entonces, son 650 plazas para las 3046 personas sin techo que fueron relevadas en el último censo.

Paradores en problemas

Desde Proyectar Ciudad critican la falta de implementación de un sistema de registración diaria de las personas que son asistidas, imposibilitando un seguimiento y armado de indicadores de la población que ingresa y egresa de estos establecimientos, diversas irregularidades de infraestructura edilicia detectadas en los paradores y centros durante el 2017, relacionadas al mantenimiento, calefacción y protección.

Así como la falta de personal y de profesionales especializados para realizar un seguimiento de los servicios psico-sociales y el seguimiento sanitario de los/as beneficiarios/as que asisten a los paradores porteños. Así como la ausencia de manuales de procedimiento como protocolos de intervención.

Diez paradores gestiona el Gobierno porteño

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee sólo 10 establecimientos bajo gestión propia: 3 paradores -Bepo Ghezzi, Retiro y Azucena Villaflor-, 2 Centros -Costanera y La Boca-, 2 hogares -Félix Lora y 26 de Julio- y 3 predios en polideportivos que se destinan únicamente de junio a agosto para el “Operativo Frío” -Parque Chacabuco, Avellaneda y Pereyra-. En su mayoría ubicados en la zona sur de la ciudad.

Desde la ONG Proyectar Ciudad, analizaron la población destinataria para cada establecimiento y evidenciaron una ausencia de lugares para “familias” en situación de calle o de la de hombres con hijos, situación que en algunos casos genera un desmembramiento familiar por el cual mucha gente opta por no ir a esos lugares.

Por ejemplo, el Centro de Inclusión Costanera Sur, el único lugar que aloja todo el año a grupos familiares, cuenta únicamente con 140 plazas – aproximadamente 40 familias-. También cabe destacar que los lugares para mujeres con hijos/as generalmente permiten el ingreso de hijos varones menores de 17 años.

Y en el caso de los establecimientos que reciben hombres, solo reciben hasta 60 años. Es decir, que los hombres mayores de 60 deben ser alcanzados por otros dispositivos estatales, como los hogares para adultos mayores, también insuficientes en la ciudad. Por este motivo, desde Comunas alertamos al Gobierno de la Ciudad para que tome medidas concretas con las personas en situación de calle porque día a día caminos por la ciudad y vemos colchones, ropa, niños, niñas, hombres, mujeres y ancianos que están siendo invisibilizados por el resto de la ciudadanía pero nuestra labor como periodista nos pide contar la realidad. La realidad de tu barrio. Tu Comuna.

Relacionados: 

Tarifa del subte: Unión por la Patria pidió alinear el precio del boleto con los salarios  

El bloque de legisladores de Unión por la Patria presentó un proyecto para reducir el aumento del boleto del subte y proteger el bolsillo de porteños y porteñas. El proyecto lleva la firma de todo el Bloque de Unión por la Patria, y es encabezado por el diputado Juan Manuel Valdés. Propone fijar un valor máximo para los aumentos y un plazo mínimo de 3 meses. También buscará disminuir el precio del boleto para la población más vulnerable. Con esta propuesta, el boleto llegaría en junio al valor de $167 en lugar de los $757 anunciados por el gobierno de la Ciudad. 

El bloque de Unión por la Patria generó una iniciativa destinada a reducir los aumentos a la tarifa del subte anunciados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta, impulsada por el legislador Juan Manuel Valdés, busca poner plazos mínimos de 3 meses para los aumentos y valores máximos definidos por el menor aumento registrado entre la canasta básica total de la Ciudad y el coeficiente de variación salarial que mide el INDEC. 

“Los aumentos anunciados por el Gobierno son insostenibles para la gente”, expresó el diputado Valdés. Y continuó: “Jorge Macri aumentó el boleto de subte 505% en 3 meses, pasando de $125 a $757 para junio de este año. El bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el aumento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece. Ningún número de la economía va a aumentar en la medida que Macri quiere que suba el subte. Se nota que el Jefe de Gobierno viajó mucho durante el verano y quiere que todos los porteños paguemos el subte como si se tratara de un avión privado”. 

La iniciativa, acompañada por todos los miembros del bloque Unión por la Patria, protege especialmente a la población más vulnerable: personas con discapacidad, jubilados, y beneficiarios de programas asistenciales. Además, trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos, a través de un Registro especial, podrán recibir descuentos especiales para pasar a pagar una tarifa más reducida. 

“No podemos tener tarifas suizas con salarios subdesarrollados. Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia. El peso de una canasta de 44 viajes va a pasar del 3% del salario mínimo en enero a más del 12% en junio (según las expectativas de inflación relevads por el BCRA). Con Macri, Buenos Aires tendrá uno de los boletos más caros de Latinoamérica y con un servicio cada vez peor: no amplían la red y tuvieron cerrada dos meses la línea D. El subte transporta a unos 644 mil usuarios por día, y la mayoría son personas que lo necesitan para ir a trabajar o estudiar. Es evidente que Jorge Macri decidió trasladar el ajuste de Milei al bolsillo de los que menos tienen”, sostuvo el legislador.

“Es increíble que el Gobierno no haya anunciado una política de asistencia junto con los aumentos. Esperamos que las distintas fuerzas políticas colaboren para aprobar este proyecto”, explicó Valdés también comunicó que el bloque de Unión por la Patria presentará un proyecto para realizar una auditoría completa del servicio subte porteño. “Las nuevas tarifas que anunció Jorge Macri se basan en los costos operativos que informó la empresa Emova, pero este no es un procedimiento transparente porque el servicio de subte no se audita desde 2013”.

“Es escándalo que estemos 10 años sin controlar el funcionamiento de un modo de transporte público, sobre todo en el caso del subte que presenta tantos problemas. Este proyecto va a servir para dar mayor transparencia y poder generar una planificación de la red acorde a las necesidades de la población”, planteó el legislador,.

Macri prometió “orden y seguridad” ante los legisladores

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde adelantó que su gestión trabajará en “recuperar el orden, tanto en la seguridad como en el uso del espacio público” y ratificó que “la senda de la austeridad” será “innegociable”.

Macri dio su primer discurso como jefe del Ejecutivo ante los diputados y diputadas, acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López.

Durante una hora, el alcalde porteño anticipó las medidas que impulsará en su mandato focalizando en las vinculadas a la seguridad, al “ordenamiento del espacio público” y a las obras de construcción de pasos a nivel de las vías ferroviarias antes de avanzar con el viaducto de la línea Sarmiento.

Asimismo, Jorge Macri destacó el recorte del “30% de contratos” que vencieron a fines del 2023, generando un “ahorro de más de $35 mil millones”. En ese sentido, afirmó que durante su gestión buscará mantener “la sustentabilidad y el equilibrio fiscal” y sostuvo que “la senda de la austeridad es innegociable“. Y sigue negociando dinero avalado por un fallo de la Corte Suprema que le debe girar por la coparticipación federal el Gobierno Nacional.

Macri escoltado por la vicejefa Clara Muzzio y el vice de la Legislatura Matías López.

Consenso

Al finalizar, Macri hizo un llamado a todos los legisladores para tratar las “numerosas iniciativas que los distintos bloques presentarán” y completó: “Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.

Ante una Legislatura que calificó como “la casa de los acuerdos”, el alcalde local sostuvo que “es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones”, no obstante sostuvo que “el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad”.

“Cada minuto que dejamos pasar, sin resolver nada, hay alguien que sufre. Nosotros estamos de paso. Muchas de las políticas públicas, en cambio, quedan”, indicó y agregó que “esa fue nuestra convicción desde que Mauricio (Macri) comenzó un camino de transformación en la Ciudad y sobre el cual Horacio (Rodríguez Larreta) pudo profundizar”.

Posteriormente, evaluó que “aún queda mucho por hacer y el cambio de gestión, más que un cambio de rumbo, requiere afrontar nuevos desafíos y volver a poner el foco en lo que es verdaderamente importante: los vecinos”.

También indicó que “la sociedad está cansada del despilfarro” y por eso se comprometió a andar por “la senda de la austeridad, frenar la inercia del gasto político”. A su vez dijo que se está revisando cada partida y cada programa “ministerio por ministerio” y que ya se está realizando un ahorro de $35.000 millones.

crédito: prensa Legislatura porteña.

Educación

la educación, Jorge Macri sostuvo que es “fundamental” y aseguró que van a hacer foco en el aprendizaje “en vez de hablar de enseñanza“. En ese sentido, aseguró que “lo que los chicos necesitan aprender en la escuela cambió y por eso las escuelas tienen que cambiar y dar nuevas respuestas”.

Salud

Con respecto al sistema público de salud porteño dijo que la Ciudad es “un orgullo” y que son los porteños quienes lo sostienen. Si bien, garantizó que seguirá siendo pública, también afirmó que se implementará un “sistema de prioridad” de atención para los porteños en los hospitales públicos.

Seguridad

En materia de seguridad, Macri adelantó iniciativas como la modificación del plexo legal vigente reemplazar el concepto de reincidencia por el de reiterancia en personas que cometen más de un ilícito y la restitución de un decreto firmado por Mauricio Macri que establecía “un procedimiento exprés” para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen.

En tanto, sobre los primeros meses de su gobierno, Macri recordó los operativos a cargo de la Policía de la Ciudad efectuados los acampes que había en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza Congreso y Aeroparque, y los definió como una respuesta “con mucha decisión de poner orden en las calles y en las manifestaciones”.

“Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el Gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público, ya que es para usarlo y disfrutarlo, no para ensuciarlo u ocuparlo ilegalmente”, explicó.

Acompañaron a Macri varios integrantes del cuerpo de ministros de la Ciudad como Fernán Quirós (Salud), Gabino Tapia (Justicia), Mercedes Miguel (Educación), Waldo Wolff (Seguridad), el Jefe de Gabinete de Ministros, Néstor Grindetti, el procurador general, Martín Ocampo, la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, y Diego Santilli, Entre otros invitados especiales estuvieron las autoridades del Poder Judicial, de organismos de control, fuerzas policiales y de seguridad, delegaciones diplomáticas, representantes eclesiásticos, sindicales, de las fuerzas armadas y otras instituciones.

El protocolo de salud mental debe focalizarse en las personas “sin techo”

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó la ampliación del servicio de unidades de psiquiatría del SAME, que van a dar una atención inmediata ante situaciones de emergencias, como parte de una visión integral de la salud mental. 

En esa línea, la Ciudad prepara un protocolo en salud mental que entienda el problema y les dé una respuesta a las familias, sobre todo desde una perspectiva integral, lejos de toda ideología y falsos prejuicios.

Mientras la ley se discute, la Ciudad trabaja en un protocolo propio para intervenir y rescatar a esas personas de las situaciones dolorosas que viven a diario. No es un camino fácil de transitar y es mucho peor si encima el marco legal, en vez de ayudar, entorpece.

En esa línea, Comunas ya contó un alto porcentaje de personas en situación de calle este año con la particularidad de ser hombres, solos y con problemas de adicciones.

Al protocolo se suma la infraestructura que la Ciudad pone a disposición, con 5 centros ambulatorios y 7 Centros de Intervención Asistencial Comunitario (CIAC).

“La salud mental requiere un abordaje rápido e integral”, afirmó Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y por el director del SAME, Alberto Crescenti. Este es un paso más de la gestión que encabeza Jorge Macri, en el compromiso con la salud mental y en respuesta a una problemática que atraviesa a toda la sociedad.

https://www.instagram.com/reel/CtMBBJRvCVn/?igsh=MTBsOWVudjVweHZ2ag==

Enlaces

Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107
https://www.buenosaires.gob.ar/salud/same

Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103
www.buenosaires.gob.ar/areas/seguridad_justicia/emergencias/?menu_id=13371

Consulta de establecimientos de salud
www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/sistemas_salud/?menu_id=1056

Servicio Meteorológico Nacional
www.smn.gob.ar