Search
Close this search box.

Axel Kicillof: “Necesitamos en la Provincia una política productiva que tenga en cuenta a todos los sectores”

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, disertó esta tarde en la 6ta edición de las “Agrojornadas políticas” organizadas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

“Quiero escuchar y conocer sus inquietudes para diseñar un camino de comunicación recíproca y de elevación permanente de propuestas, para generar consensos y una mayor cantidad de acuerdos posibles”, afirmó Kicillof a su llegada a CARBAP, al mismo tiempo, dejó en claro que esto ocurrirá en caso de ganar las elecciones en octubre y tener que compartir “un periodo de trabajo conjunto en la Provincia”. 

“Recorriendo la Provincia y viendo todo el arco productivo, uno encuentra que los sectores productivos agropecuarios que destinaban su producción mayoritariamente al mercado interno han sufrido pérdidas, no así los sectores exportadores, pero incluso las actividades exportadoras, que están lejos de los puertos, también perdieron”, sostuvo Kicillof.

En esa sintonía, aseguró que “el gobierno de la Provincia tiene varios instrumentos que pueden enfocarse a las cuestiones del aparato productivo en todos sus sectores, uno de esos es el Banco Provincia que durante esta gestión ha abandonado prácticamente todas sus funciones”.

Asimismo, reveló que desconoce el estado patrimonial del Banco Provincia “no sé en qué estado vamos a encontrar al BAPRO, pero sí sé que el objetivo del Banco será dar crédito a los productores agropecuarios porque no puede perder esa función”.

Por otra parte, sostuvo “necesitamos en la Provincia de Buenos Aires una política productiva que tenga en cuenta a todos los sectores” y detalló que serán “políticas segmentadas que atiendan las condiciones diferenciales por tamaño, tipo de producción y ubicación, cada uno con su problemática”.

“La Provincia de Buenos Aires es la provincia más rica pero también se ha convertido en la más pobre y hay que atenderla, con políticas de creación de trabajo genuino que apuntalen a todo el aparato productivo”.

Al cierre de su alocución, el actual diputado subrayó: “tiene que existir un programa Provincial que se dedique a la producción y a la integración de la Provincia coordinando todas sus identidades en una sola identidad”.

Y concluyó: “Necesitamos que Buenos Aires vuelva a ser la locomotora productiva del país. Para eso las prioridades van a ser la Producción, el empleo, la salud y la educación”.

En declaraciones a la prensa, y consultado acerca del estado de la Provincia, Kicillof señaló que  a la actual gobernadora María Eugenia Vidal, “le quedan varios meses de gobierno. La situación en términos de deuda no es muy distinta a la de Nación, los vencimientos son dólares y están concentrados en el período que viene, a tasas elevadas. Ahí tendrá que dar una repuesta la gobernadora”.

Con un amplio temario que abordó múltiples áreas de la administración pública provincial, se llevó a cabo la 6ta edición de las “Agrojornadas políticas” organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) con el motivo de generar un espacio en el que los candidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires expongan sus propuestas.

Relacionados: 

La oposición denunció el recorte de 370 millones en computadoras para las escuelas porteñas

El legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, denunció el millonario recorte en el presupuesto educativo realizado por el gobierno porteño conducido por Horacio Rodriguez Larreta.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial el 4 de enero, el Gobierno de la Ciudad modificó las partidas presupuestarias destinadas al Plan Sarmiento redireccionando más de 370 mil millones de pesos hacia otras áreas.

En su cuenta de twitter, el legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés denunció el hecho y manifestó: “El Gobierno de la Ciudad vuelve a atentar contra la educación en un año donde sostener la continuidad escolar de nuestras chicas y chicos es fundamental. Quienes reclaman la vuelta a clases son los mismos que recortan el presupuesto año a año”.

En el anexo de la resolución Nº 1464/SSHA/20, se especifica la quita de $371.986.122,00 del programa “Plan Sarmiento” para la Dirección General de Educación Privada.

Además, desde el Frente de Todos repudian la reducción del 70% del presupuesto destinado a infraestructura escolar desde el 2019.

Al respecto, Juan Manuel Valdés expresó: “El Jefe de Gobierno redireccionó partidas del presupuesto y la infraestructura escolar pasó de tres mil millones de pesos en 2020 a mil millones en 2021. Se ha reducido un tercio el presupuesto en infraestructura escolar y la semana pasada nos encontramos con una resolución del Boletín Oficial que reducía trescientos setenta millones de pesos las partidas para el Plan Sarmiento, destinado a la entrega de dispositivos tecnológicos para las escuelas primarias. En un año que sabemos que va a ser de pandemia, la Ciudad decidió desentenderse de la entrega de computadoras. No nos sorprendamos cuando no haya continuidad pedagógica en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Yo me pregunto cuánto le preocupa a Larreta y Acuña que empiecen las clases. O es una posición de marketing para contrastar supuestamente con la decisión del Gobierno Nacional. No podemos tener la irresponsabilidad de sacarnos una foto y poner en riesgo a todas las comunidades educativas y por eso es difícil que vuelvan las clases presenciales en épocas de pandemia. Pero si el Estado tenía prevista una partida presupuestaria, arranca reduciendo trescientos setenta millones de pesos lo que van a recibir los chicos con computadoras y en dispositivos para la conectividad” agregó el legislador del Frente de Todos.

Para finalizar, Valdés comentó: “Una vez más Rodríguez Larreta y su Ministra Acuña muestran su falsedad. Le recortaron 300 millones de pesos al plan Sarmiento en un año de pandemia. Que no sigan mostrándose preocupados por la vuelta a clases, porque la educación nunca fue su prioridad. Esto va acompañado por la falta de vacantes que nunca se dignaron a resolver, mientras gastan fortuna a la propaganda electoral”.

“Felipe Miguel no pudo responder seriamente ninguna pregunta”

El bloque de legisladoras y legisladores porteños del Frente de Todos manifestó que el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, “no pudo responder seriamente ninguna pregunta”, durante el primer informe de gestión anual que brindó este martes, en la Legislatura porteña.

“Esperábamos respuestas que estuvieran a la altura del esfuerzo que están haciendo los porteños y las porteñas frente al contexto de pandemia mundial que estamos atravesando, pero no respondió nada concreto”.

“El discurso de Felipe Miguel fue muy general y superficial, puros enunciados y ninguna respuesta. Le falta el respeto a los legisladores y legisladoras, pero sobre todo a los porteños y porteñas. No pudo responder seriamente ni de forma detallada ninguna de las preguntas que hicimos acerca de los temas que más preocupan en este momento a los porteños y a las porteñas”, sostuvieron desde el bloque.

En esta línea, el presidente del bloque, Claudio Ferreño, hizo referencia a “la falta de voluntad política que tiene el oficialismo para con los legisladores de la mayor fuerza opositora. Presentamos 124 pedidos de informes, 109 declaraciones y 138 proyectos de Ley para dar soluciones a los porteños y porteñas en medio de esta crisis, que no fueron tomados en cuenta ni discutidos. La voluntad dialoguista que aduce el Ejecutivo de la Ciudad sólo está presente en lo discursivo y en los medios de prensa”.

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos, María Rosa Muiños, sostuvo que “El jefe de Gabinete nunca decepciona, cada vez que viene al recinto nos relata los enunciados de nuestras propias preguntas y nos cuenta todas las medidas que ya fueron tratadas por nosotros, los legisladores. Como de costumbre, no responde a ninguna de nuestras preguntas y menos aún, las que implican cantidades, presupuesto, gastos, contrataciones, licitaciones, compras directas, etc.”.

A su turno, el legislador, Leandro Santoro expresó que “En plena pandemia se compraron barbijos con sobreprecios, que estaban vencidos, en plena pandemia esta ciudad no incorpora a los enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud, en plena pandemia la ciudad más rica de la Argentina no es capaz de crear un IFE o un ATP porteño, para ayudar a los taxistas, a la gente de la cultura, para ayudar a la gastronomía, en plena pandemia ponen a la policía a reprimir manifestaciones en vez de cuidar a los porteños y las porteñas. Esto es lo que la gente tiene que saber, porque más temprano que tarde esta ciudad va a volver a ser democrática y transparente”.

Respecto a los temas sociales y relacionados a los derechos de las mujeres y diversidades, la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Laura Velasco, consideró que “La intervención de Felipe Miguel fue muy sucinta. No respondió qué pasa con el personal de la Línea 144, por qué no están abiertos todos los CIMs, por qué nos está otorgando subsidios a las mujeres víctimas de violencia ni por qué no se ha ampliado al sistema de articulación territorial con las promotoras de territorio que puedan articular para el cumplimiento de esta política”.

El legislador, Juan Manuel Valdés preguntó “con qué se adjudicó la compra de 300.000 test a la empresa HN Singapur, que no tiene página web ni domicilio registrado por 1,76 millones de dólares, por contratación directa mediante conversaciones informales por parte de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud y que luego redujo a la mitad y pasaron a comprarse 180.000 test. Lamentablemente, los test nunca llegaron hasta el día de hoy y no se tiene claro qué pasó con el dinero que la empresa dice que no son reembolsables”.

Por último, la legisladora, Victoria Montenegro, remarcó la falta de respuestas sobre los policías de la Ciudad que se desempeñaron en la Dirección Operacional de Contrainteligencia de la AFI: “Usted nos mintió y les mintió a todos los ciudadanos y ciudadanas. Es vergonzoso y escandaloso. Es la impunidad en su máxima expresión y no hay ningún funcionario que venga a dar alguna explicación. Hay responsabilidades políticas y exigimos que vengan a explicar qué hicieron esos policías trabajando haciendo inteligencia y contrainteligencia”.

Alberto en la UIA: “Vamos a premiar a los empresarios que producen”

El presidente electo, Alberto Fernández, expresó que durante su gobierno se va a impulsar que los industriales argentinos “vuelvan a tener crédito, vuelvan a producir y dar trabajo” y remarcó que no va a “premiar a los que especulan, sino a ayudar a los que producen”, al participar de la 25º Conferencia de la Unión Industrial Argentina.

En ese sentido, acompañado por el titular de la UIA, Miguel Acevedo, el presidente electo resaltó la importancia del Consejo Económico y Social como un espacio para decidir en conjunto y consensuar “lo que tenemos que hacer para que la Argentina se ponga de pie y vuelva a producir y allí todos tienen que entender que algo van a tener que dar y algo tendrán que resignar porque, más allá del optimismo de los informes de algunos, las cuentas fiscales quedan en un estado deplorable”.

crédito: prensa Alberto Fernández-FDT

“No vamos a dejar que las obligaciones externas, que son muchas y que han sido acordadas de un modo delirante, porque pidieron mucha plata a pagar rápidamente, se lleven puesta a la industria, al trabajo, generen más pobreza y desocupación”, manifestó Alberto Fernández.

“Vamos a pagar –dijo el presidente electo— el día que hayamos crecido, producido más, exportado más y hayamos conseguido los dólares por los que tengamos que pagar nuestras deudas. Así va a ser esta vez. Espero que todos lo entendamos, no quiero dejar de pagar lo que debemos”.

“Hoy la industria produce lo mismo que en 2006. Nadie puede estar contento con lo que nos ha pasado. Estos 4 años fueron años de especulación financiera, donde era mejor apostar a un bono o a las lebacs, que invertir trabajo, en el mundo de los especuladores pierden los mejores, que son los que trabajan”, dijo Fernández, quien agregó: “Vamos a ser mejores cuando se termine esta Argentina decrepita de la especulación”.