C.A.B.A. En un año detuvieron 2 mil jóvenes entre 9 y 17 años.

La mayoría de los menores de edad detenidos tienen 16 o 17 años, lo que marca una cruel estadística del 60 por ciento de estos adolescentes que está en “infracción” de la ley penal. En tanto, se detuvieron chicos de entre 13 y 15 años, 38 por ciento de los casos.

Mientras que es alarmante que la cifra de niños/as y adolescentes que poseen entre 9 y 12 años sea tan elevada. Las fuerzas de seguridad detuvieron un total de 45 niños como Carla o Axel, quienes fueron detenidos por tentativa de hurto en Chacarita, y por averiguación de antecedentes estando en “situación de calle”. Estos son casos reales a los cuales se les modificó el nombre.

De las detenciones producidas, un total de 100 se produjeron porque los NNyA) en la CABA estaban en “situación de calle”, o sea, viven a la intemperie. Mientras que el 34 por ciento de estos casos se desconocen el lugar de residencia de los jóvenes.

Un dato para pensar es la corta duración de las detenciones de los jóvenes. En el período anual relevado por la PPN el 88 por ciento de los casos estuvieron detenidos menos de 1 día o escasas horas en la comisaría. En tanto, que la cifra baja enormemente ya que en sólo 55 casos (5%) estuvieron demorados “2 o 3 días”, y el restante 7 por ciento más de 4 días.

En el informe, destacaron que hay “casos graves y extremos donde el alojamiento llegó a durar 32 días en el CAD, Centro de Admisión y Derivación de los menores de 18 años, ya que no pueden ser esposados, ni trasladados en patrulleros con mayores de edad, y sólo pueden permanecer en el CAD en Perón 2048 o en el Centro de Identificación y Alojamiento Provisorio, Tacuarí 138.

El informe es una breve infografía sobre la Base de Datos de Detenciones de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) en la ciudad de Buenos Aires. Esta base se realizó a partir de la información que brinda la Sección Penal Juvenil de la Policía de la Ciudad sobre sus intervenciones.

Las “aprehensiones policiales” se focalizan en las comunas del sur de la ciudad volviéndose una posibilidad cotidiana. En promedio, se trata de 159 detenciones al mes en la CABA y aproximadamente 40 a la semana. La Comuna 1 -integrada por los barrios porteños de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución- alcanzó casi 400 detenciones en el período.

¿Por qué motivos los detienen?

En un 75 por ciento de los casos revelados, o sea 1542 de las detenciones de menores de edad son por el delito contra la “propiedad”, o sea por robos o hurtos menores como alimentos, dinero o celulares.

Mientras que el 7 por ciento es por la “ley de estupefacientes”, o sea, por fumar un “porro” o tener marihuana en la vía pública. Un total de 143 jóvenes detenidos por este delito así como 122 fueron detenidos por “encubrimiento de otros delitos”, 70 por delitos contra las personas, 11 por “violaciones o abusos” (delitos contra la integridad sexual) y 30 por “resistencia a la autoridad”, entre otros.

La Policía de la Ciudad es la que mayor cantidad de detenciones produjo, por un lado, porque las cifras se revelaron en territorio porteño, y porque intervinieron en el 83 por ciento de las detenciones. Mientras que en el resto de los casos intervinieron otras fuerzas como Policía Federal Argentina, Gendarmería o Prefectura.

Luego de su encierro en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) “Ex Inchausti” los NNyA pueden ser derivados a los Centros de Detención de Régimen Cerrado, Centros de Libertad Restringida; o bien, egresar a otras instituciones bajo la órbita del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, o con sus familias y/o referentes afectivos.

Relacionados: 

Persecución policial: el Anillo Digital de Seguridad detectó una camioneta robada

La Policía de la Ciudad detuvo, tras una persecución que se extendió desde Villa Lugano a Liniers, a un delincuente con antecedentes que circulaba en una camioneta robada. 

El Anillo Digital detectó en la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano,  el paso de una camioneta Toyota Hilux gris que tenía un pedido de secuestro por robo de la Comisaría Vecinal 11 B. 

En consecuencia, oficiales de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento y al ordenar la detención de la marcha, el conductor hizo caso omiso, gestándose una persecución que terminó en la colectora de la General Paz y Ramón Falcón, donde la camioneta chocó contra un Fiat Siena y dos móviles policiales. 

Los oficiales detuvieron al conductor, de 24 años que fue atendido por el SAME y trasladado al hospital Vélez Sarsfield, con consigna policial. Al ser identificado, se verificó que este sujeto tenía antecedentes por hurto y por robo en poblado y en banda. 

El conductor del Siena fue atendida en el lugar por el SAME, mientras que dos policías que también resultaron con traumatismos fueron derivados a los hospitales Santojanni y Grierson.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.

Control vehicular: 56 detenidos y 3800 autos secuestrados

La “Patrulla de Control de Accesos” de la Policía de la Ciudad identificó a 41.013 personas, de las cuales 56 fueron detenidas, y a 35.908 vehículos en sus primeros dos meses de actividad, en línea con su objetivo de reforzar la seguridad en los accesos vehiculares que conectan al distrito con la provincia de Buenos Aires.

Del total de personas identificadas, 56 quedaron detenidas por delitos como robo, conducir vehículos con pedido de secuestro, encubrimiento, drogas y tentativas de robo, entre otros.

En algunos casos su identificación permitió constatar que contaban con requerimientos judiciales y en otros se los detuvo en flagrancia.

Esta patrulla especializada puesta en funcionamiento el 8 de septiembre pasado tiene la tarea de identificar vehículos y personas para detectar elementos que indiquen una posible vinculación con actividades delictivas, como la tenencia de armas o drogas, o hallar a individuos con pedidos de captura y controlar infracciones de tránsito.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 10 meses de 2025.

De los casi 36 mil vehículos controlados, 3.826 fueron secuestrados: 1.098 de ellos eran autos y 2.728 motos.

Cada patrulla cuenta con un móvil, dos motos, ocho policías, dos camiones asignados a remolque y el apoyo de dos patrulleros por turno con dos agentes cada uno. También intervienen Agentes de Tránsito de Seguridad y la División K9 de perros adiestrados.

Las tareas de control se desarrollan en función de los datos provistos por el Mapa del Delito y el flujo vehicular. El sistema cubre todos los accesos a la Ciudad, con 814 pórticos lectores distribuidos en 78 accesos y diversas vías neurálgicas. El dispositivo preventivo detecta, en tiempo real, más de 3 millones de dominios vehiculares por día.