C.A.B.A.: Quejas por el aumento indiscriminado de parquímetros

El gobierno de Larreta está esperando el momento para dar el zarpazo al bolsillo de los porteños. Los estacionamientos medidos pasarán de 4 mil a 85 mil, lo que redunda en un abultado ingreso para las arcas de la ciudad de Buenos Aires de 8 mil millones de pesos sumado al negocio de acarreo de las grúas. Ya hay movidas en Charge.org y una web que pide #noalosparquimetros. Sumadas a las críticas de legisladores de la oposición.

El gobierno porteño continúa con su proyecto de tarifar el uso del espacio público para estacionar habiendo encontrado la manera de avanzar con la instalación de los parquímetros más allá de la decisión judicial que los había suspendido.

Hace un año, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la modificación a la Ley 5.728 sobre concesiones de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado, dejando vía libre para extender el estacionamiento medido al 45% de las calles de la Ciudad. Además, se autorizó la creación de once nuevas playas de acarreo.

En la medida en que los vecinos se van enterando, se suman a la protesta mediante el hashtag #NoaLosParquimetros en las redes, y también sumando su firma a la petición de Change.org https://www.change.org/p/horaciorlarreta-no-a-los-parquimetros-en-los-barrios-de-la-ciudad-de-buenos-aires. Tal vez, si son muchos los que firman, el gobierno reconsidere su medida, según reproduce el medio Palermio.

La mayoría de la gente no sabe cuánto va a tener que pagar por estacionar en la puerta de su casa. Y esto va a llevar a que muchas personas terminen vendiendo el auto, porque la trampa es que si bien vas a poder estacionar hasta 200 metros de tu casa, cada cuatro horas tenés que renovar el estacionamiento. Con cuatro renovaciones diarias y 88 al mes, el frentista en algún momento se va a olvidar, la grúa se va a llevar el auto y va a tener que pagar la multa y el acarreo.

Para saber si vas a tener un parquímetro en la puerta de tu casa,
o de la de tu oficina, podés ingresar a esta web y comprobarlo ingresando tu dirección www.noalosparquimetros.com

Desde la ONG Proto Comuna Caballito poniendo el grito en el cielo: “Si bien habrá una tarifa progresiva (1 y 2), una tarifa simple y un beneficio para el residente, el estacionamiento pago va a afectar a los comercios así como a quienes dejen el auto en la calle porque nada les asegura que tengan lugar disponible cada vez que lo necesiten cerca de su casa”, dijo Gustavo Desplats.

“Van a llegar a 120 mil, esto es un aumento del 3000 por ciento. Y con una tarifa que alcanzará los 20 pesos por hora o más. Un negocio de 8000 millones de pesos por fichas y otros 8000 millones por acarreo que van a pagar los vecinos”, dijo el coordinador de la ONG que siguió el tema desde sus inicios.

Visiblemente enojado, Desplats expresó que “es un sistema pensado para recaudar y sacarle dinero a la gente. Una gran transferencia de los bolsillos de los porteños y los bonaerenses a las empresas y para garantizarle una renta a la Ciudad”.

Negocio redondo

“Alrededor del estacionamiento medido y de las grúas hay tres grandes negocios”, aseguró Desplats. “Está el negocio de la recaudación del espacio para estacionar que se va a realizar a través de un sistema de unidades multripróposito que es digital; está el negocio de las multas y en tercer lugar el del acarreo. Porque vos podrías también tener estacionamiento medido y multas, pero no tenés por qué tener acarreo. La multa equivale a 200 horas de estacionamiento. Es el negocio de las empresas”, sostuvo Desplats.

La legisladora porteña María Rosa Muiños denunció que a pesar de que el Gobierno de la Ciudad se negó a responder los pedidos de informes realizados por ella, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, el 2 de julio de este año un vecino de la CABA pudo saber que cada una de las empresas paga un canon mensual de 55 mil pesos al gobierno por las concesiones de acarreo y grúas.

Sin embargo, como la ley establece que para acarrear un auto debe intervenir un agente público, el propio Gobierno de la Ciudad tiene asignados 118 agentes de tránsito a la operación de la empresa BDR y 96 a la empresa Dakota. Pocas semanas atrás, cuando Eugenio Veppo atropelló a Cinthia Choque y a Santiago Siciliano, las condiciones de trabajo de los agentes quedaron expuestas. Además de estar hiper precarizados, cobran salarios de alrededor de los 20 mil pesos.

Es decir, que el canon mensual que abonan las empresas, sólo llegaría a cubrir poco más de dos sueldos por mes que, además, paga el gobierno. La empresa Dakota, según el mismo informe, realiza alrededor de 7100 acarreos mensuales, mientras que BDR 7000. Es decir que, si se estima el costo actual de 1800 pesos por acarreo, Dakota estaría recaudando alrededor de 12,78 millones de pesos mensuales y BDR 12,6 millones por mes.

“Podemos hacer un cuadro de situación interesante: las playas las pone la ciudad, los sueldos los paga la ciudad, los agentes de tránsito los provee la ciudad y las ganancias se las llevan estas dos empresas desde hace 28 años en una situación absolutamente irregular”, sostuvo Muiños.

En el mismo sentido, el legislador Sergio Abrevaya señaló: “Probablemente el de la grúa es uno de los negocios más importantes. La grúa tiene sentido cuando necesitás remover el vehículo. ¿Por qué removerías el vehículo? Porque está obstruyendo el tránsito. Esta razón fundamental no está en la ley que permite las licitaciones. La razón fundamental en esta ley que permite las licitaciones para la ecuación económica parquímetro-grúa está en sacar al que no pagó. Esto no tiene nada que ver con el tránsito”

“Estamos hablando de un negocio de 20 mil millones de pesos al año, si sumamos las multas. Es una gran estafa, que no la implementan ahora por las elecciones. La tarifa de estacionamiento se incrementó 200 por ciento en los últimos 3 años, y llegara 20 pesos por hora» o más porque esa estimación fue hecha antes de la megadevaluación”, agregaron desde Proto Comuna Caballito.

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La Policía de la Ciudad atrapó a delincuentes de una banda organizada que robó a un empresario

La Policía de la Ciudad puso fin a una banda altamente organizada que robó en agosto último millones de pesos y un lujoso reloj a un empresario en Balvanera. Detuvo a dos de sus integrantes durante una serie de allanamientos en Capital y el conurbano, en los que se secuestraron joyas, dinero, vehículos y una gran cantidad de equipos de comunicaciones.

La dilucidación del caso estuvo a cargo de la División Investigaciones Comunales 3 (DIC3) de la Policía de la Ciudad, tras casi dos meses de averiguaciones y la realización de tres allanamientos simultáneos en el barrio porteño de Caballito y en las localidades bonaerenses de Merlo y Lanús. 

El 8 de agosto al mediodía un empresario del rubro farmacéutico bajaba de su auto dentro de un garaje en Moreno al 3000, en Balvanera, y un sujeto le robó a mano armada la mochila Louis Vuitton que cargaba, tras lo cual salió corriendo y se subió a una moto con otro hombre que la manejaba.

En la denuncia ante la Comisaría Vecinal 3 A de la Policía de la Ciudad el damnificado contó que llegaba de una reunión en Palermo y en la mochila tenía 8 millones de pesos y un reloj Rolex valuado en miles de dólares, con lo cual los efectivos vislumbraron que no había sido un arrebato al voleo.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 23, a cargo del Dr. Marcelo Martín Retes, Secretaría del Dr. Hernán Leandro Gorosito, dispuso la intervención de los detectives de la DIC3 para dar con los autores.

La investigación dio que no solo estaban involucrados el autor material del robo y el conductor de la moto, sino que también hubo otros dos involucrados y sendos autos de apoyo y un andamiaje bien preparado, dando cuenta que sabían que la víctima iría a esa reunión y saldría con el dinero. Con esos autos y la moto siguieron a la víctima hasta dejar su vehículo en el garaje de Once.

Si bien ambos vehículos Citroën, no llevaban las patentes, el trabajo con cámaras de seguridad permitió recabar qué pasó en los momentos previos al asalto, lo cual fue fundamental para la pesquisa.

Los investigadores lograron determinar que los Citroën sin patentes que había utilizado la banda para dar cobertura a los delincuentes en moto, fueron abordados a varias cuadras del edificio en Palermo donde luego iba a salir la víctima. Los dos sujetos antes de subirse a los automóviles, llegaron uno en un Fiat Uno, y otro en una camioneta Volkswagen Amarok, los dos vehículos que fueron secuestrados en dos de los allanamientos.

El trabajo con imágenes y el cruzamiento de datos permitió lograr las identidades de tres de los involucrados por lo cual el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°42, a cargo de la Dra. Ángeles Mariana Gómez Maiorano, Secretaría N°106 del Dr. Juan Pablo Carovano, ordenó los tres allanamientos, vía exhorto ante los Juzgados de Garantías N° 2 de Morón y N° 2 de Lanús.

Uno de los procedimientos fue realizado en un departamento de la calle Valle al 300 en Caballito, donde fue detenido uno de los sospechosos, que sería quien habría conducido uno de los vehículos. También, en un garaje cercano fue secuestrado el Fiat Uno. En este domicilio los oficiales incautaron cuatro celulares, dos de ellos Iphone 16, un anillo, una cadena, dos dijes y 600 dólares.

Otro de los involucrados fue detenido en Viena al 1000, en Merlo, donde los efectivos secuestraron cuatro radios de comunicación Motorola con dos cargadores, cuatro celulares, dos de ellos Iphone, cinco cartuchos de escopeta calibre 32, 413 dólares y la camioneta Amarok.

El tercer allanamiento, fue en un departamento en Lanús, donde fueron secuestrados tres celulares, pero no se encontró al involucrado por lo cual pesa sobre él, un pedido de captura.

Además de detectives de la DIC3, en los procedimientos en el conurbano participaron por jurisdicción, efectivos de la Comisaría 2da. de Lanús y la Comisaría 1ra. de Merlo.

Polémicas por las vacantes en las escuelas y el rechazo de alumnos

La Comisión de Educación de la Legislatura porteña, presidida por Sergio Siciliano, con las diputadas María Bielli y Marina Kienast como vicepresidentas, realizó hoy una reunión de trabajo para abordar un proyecto que propone la modificación de la Ley 2.681.

La iniciativa, impulsada por la diputada María Graciela Ocaña junto a legisladores de distintos bloques, busca establecer nuevas regulaciones en materia de vacantes y procesos de inscripción en las escuelas privadas incorporadas a la enseñanza oficial. El objetivo central, según los considerandos de la propuesta, “es garantizar mayor transparencia, inclusión y resguardo de derechos en el acceso a la educación”.

Los puntos principales del proyecto proponen prohibir rechazos arbitrarios, estableciendo que los colegios privados incorporados a la enseñanza oficial no podrán negar inscripción o reinscripción sin justa causa y en caso de que exista una, describir detalladamente la definición de “justa causa”: solo será válida si no contradice derechos constitucionales, de la CABA ni tratados internacionales (en especial, de niñez y discapacidad).

También habilita a las familias a que tengan el derecho a pedir esos fundamentos ante una negativa y crear un Registro Público de Vacantes, donde el Ministerio de Educación deberá crearlo y publicarlo. Allí debe constar la cantidad de vacantes disponibles en cada curso y escuela para dar mayor transparencia.

Durante el encuentro expusieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, especialistas en derecho educativo, referentes de instituciones y madres y padres de niños/as con discapacidad. Entre ellos, participaron Agostina Quiroz (ACIJ), Paulo Morales (Tea Activa), Gustavo Moreno (Asesor Tutelar del MPT), el Dr. La Greca (Academia Nacional de Educación), Silvina Lannicelli (Disfam), Gerardo Suárez y Juan Navarro Floria (Faera), el Dr. Norberto Baloira (Coordiep), Jorgha García Domínguez (FEDUTEC), Genoveva Ferrero (Poder Judicial) y distintas familias que compartieron sus experiencias.

El debate giró en torno a los límites entre la gestión estatal y privada en materia de educación inclusiva, donde algunos especialistas destacaron la necesidad de resguardar la autonomía de las instituciones, mientras que organizaciones sociales y familias remarcaron las dificultades que enfrentan cuando se rechaza la inscripción de un niño con TEA, dislexia u otras condiciones, sin una explicación clara. Se señaló que muchas veces esas negativas no quedan asentadas por escrito, lo que impide reclamar, y que la falta de información transparente sobre las vacantes genera incertidumbre y exclusión.

La reunión permitió recoger distintos puntos de vista y aportes que nutran el trabajo legislativo en torno a la propuesta en debate, que seguirá siendo analizada en la Comisión. Antes del cierre, el diputado Siciliano, recordó que “el próximo martes a las 14:00 se realizará una nueva convocatoria para seguir dialogando en la búsqueda de un proyecto mejor”.

Jornada Académica sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires

crédit: CM

El encuentro estuvo organizado por el Consejo de la Magistratura de la CABA junto a 15 universidades de la Ciudad este miercolés 1 de octubre en la Legislatura porteña, se llevó a cabo la I Jornada Académica sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, la cual tuvo como eje “la autonomía como elemento fundamental de la Ciudad”. El evento contó con la participación de autoridades y representantes de los tres poderes de la Ciudad y tuvo como sello distintivo la gran participación de diferentes universidades porteñas, como UBA, UCA, UCES, UP, UB, UK, Austral, UMSA, UCEMA y UAI entre otras.

En la apertura del mismo, la presidenta del Consejo, Karina Leguizamón, valoró la realización del encuentro “que tuvo como objetivo reflexionar y cambiar opiniones e ideas sobre un tema tan trascendente para la vida pública de la Ciudad como la autonomía”. Leguizamón, por su parte, resaltó el trabajo de las universidades tanto en la realización de la Jornada como en su impacto en la formación de los alumnos para difundir esta temática.

“Sabemos que tenemos materias pendientes en torno a la autonomía y el compromiso que asumimos como funcionarios de la Ciudad es defenderla y con ello respetar el mandato constitucional” destacó.

En sintonía con ello, el ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, agradeció el “compromiso de las quince universidades para continuar difundiendo la autonomía, que es una manda constitucional y que la validan los fallos judiciales“.

En ese aspecto, agregó: “La mejor tarea de difundir la importancia que tiene la autonomía para los porteños es capacitando y educando, y allí es invaluable el aporte que hacen las universidades de nuestra Ciudad, repensando los programas universitarios para poner en el tapete la temática”. Al concluir, Tapia sostuvo: “Tenemos el compromiso de poner en agenda el tema y también la convicción de que el camino de la consolidación de la autonomía es un derecho que nos corresponde a todos los porteños”.

La consejera Lorena Clienti fue una de las organizadoras del trabajo conjunto con las diferentes universidades. En la apertura, Clienti reconoció: “Esta Jornada Académica que se realizó por primera vez en la Legislatura es la piedra basal y fundamental para el debate plural de todos aquellos que tenemos responsabilidades pero también para docentes e investigadores”. Referido a la temática debatida, la consejera dijo: “La autonomía no es un concepto meramente jurídico sino que es una cuestión histórica y fundamental para que la Ciudad pueda discutir sobre sus propios asuntos porque así lo establece la Constitución”.

Asimismo, la Secretaria de Administración General y Presupuesto del Consejo, Genoveva Ferrero, participó de la actividad en el panel sobre la Ciudad ante la revolución tecnológica. Sobre ese tema, sostuvo: “En el ámbito del Consejo, desde 2021 comenzamos a abordar la temática de la Inteligencia Artificial con una resolución que tiene que ver con diferentes lineamientos para el uso responsable de la IA en el Poder Judicial”. Y agregó: “Esta nueva tecnología es una ola imparable que llegó y no podemos parar, por eso, en sintonía con el Poder Judicial moderno y eficiente que tenemos, nos propusimos trabajar de manera coordinada para contenerla y regularla de una manera inteligente”.

La Jornada contó también con la participación del vicepresidente segundo del Consejo, Manuel Izura, el consejero Marcelo Meis (quien expuso en el panel del nuevo fuero de Consumo) y los consejeros Gabriela Zangaro y Luis Duacastella Arbizu (que participaron del panel sobre la Justicia Penal y la competencia local). Asimismo, también estuvieron presentes diferentes magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial como así también autoridades del Poder Judicial de la Nación y funcionarios del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo de la Ciudad, además de los principales referentes de las diferentes universidades.

Durante toda la jornada se abordó la temática desde diversas perspectivas como el desarrollo del fuero del trabajo, el sistema electoral de la Ciudad, el modelo de Justicia Penal Juvenil, los desafíos del fuero Contencioso Administrativo, el nuevo fuero de Consumo, las competencias locales y la Justicia Penal y los retos de la Ciudad ante la revolución tecnológica.