C.A.B.A.: Quejas por el aumento indiscriminado de parquímetros

El gobierno de Larreta está esperando el momento para dar el zarpazo al bolsillo de los porteños. Los estacionamientos medidos pasarán de 4 mil a 85 mil, lo que redunda en un abultado ingreso para las arcas de la ciudad de Buenos Aires de 8 mil millones de pesos sumado al negocio de acarreo de las grúas. Ya hay movidas en Charge.org y una web que pide #noalosparquimetros. Sumadas a las críticas de legisladores de la oposición.

El gobierno porteño continúa con su proyecto de tarifar el uso del espacio público para estacionar habiendo encontrado la manera de avanzar con la instalación de los parquímetros más allá de la decisión judicial que los había suspendido.

Hace un año, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la modificación a la Ley 5.728 sobre concesiones de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado, dejando vía libre para extender el estacionamiento medido al 45% de las calles de la Ciudad. Además, se autorizó la creación de once nuevas playas de acarreo.

En la medida en que los vecinos se van enterando, se suman a la protesta mediante el hashtag #NoaLosParquimetros en las redes, y también sumando su firma a la petición de Change.org https://www.change.org/p/horaciorlarreta-no-a-los-parquimetros-en-los-barrios-de-la-ciudad-de-buenos-aires. Tal vez, si son muchos los que firman, el gobierno reconsidere su medida, según reproduce el medio Palermio.

La mayoría de la gente no sabe cuánto va a tener que pagar por estacionar en la puerta de su casa. Y esto va a llevar a que muchas personas terminen vendiendo el auto, porque la trampa es que si bien vas a poder estacionar hasta 200 metros de tu casa, cada cuatro horas tenés que renovar el estacionamiento. Con cuatro renovaciones diarias y 88 al mes, el frentista en algún momento se va a olvidar, la grúa se va a llevar el auto y va a tener que pagar la multa y el acarreo.

Para saber si vas a tener un parquímetro en la puerta de tu casa,
o de la de tu oficina, podés ingresar a esta web y comprobarlo ingresando tu dirección www.noalosparquimetros.com

Desde la ONG Proto Comuna Caballito poniendo el grito en el cielo: “Si bien habrá una tarifa progresiva (1 y 2), una tarifa simple y un beneficio para el residente, el estacionamiento pago va a afectar a los comercios así como a quienes dejen el auto en la calle porque nada les asegura que tengan lugar disponible cada vez que lo necesiten cerca de su casa”, dijo Gustavo Desplats.

“Van a llegar a 120 mil, esto es un aumento del 3000 por ciento. Y con una tarifa que alcanzará los 20 pesos por hora o más. Un negocio de 8000 millones de pesos por fichas y otros 8000 millones por acarreo que van a pagar los vecinos”, dijo el coordinador de la ONG que siguió el tema desde sus inicios.

Visiblemente enojado, Desplats expresó que “es un sistema pensado para recaudar y sacarle dinero a la gente. Una gran transferencia de los bolsillos de los porteños y los bonaerenses a las empresas y para garantizarle una renta a la Ciudad”.

Negocio redondo

“Alrededor del estacionamiento medido y de las grúas hay tres grandes negocios”, aseguró Desplats. “Está el negocio de la recaudación del espacio para estacionar que se va a realizar a través de un sistema de unidades multripróposito que es digital; está el negocio de las multas y en tercer lugar el del acarreo. Porque vos podrías también tener estacionamiento medido y multas, pero no tenés por qué tener acarreo. La multa equivale a 200 horas de estacionamiento. Es el negocio de las empresas”, sostuvo Desplats.

La legisladora porteña María Rosa Muiños denunció que a pesar de que el Gobierno de la Ciudad se negó a responder los pedidos de informes realizados por ella, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, el 2 de julio de este año un vecino de la CABA pudo saber que cada una de las empresas paga un canon mensual de 55 mil pesos al gobierno por las concesiones de acarreo y grúas.

Sin embargo, como la ley establece que para acarrear un auto debe intervenir un agente público, el propio Gobierno de la Ciudad tiene asignados 118 agentes de tránsito a la operación de la empresa BDR y 96 a la empresa Dakota. Pocas semanas atrás, cuando Eugenio Veppo atropelló a Cinthia Choque y a Santiago Siciliano, las condiciones de trabajo de los agentes quedaron expuestas. Además de estar hiper precarizados, cobran salarios de alrededor de los 20 mil pesos.

Es decir, que el canon mensual que abonan las empresas, sólo llegaría a cubrir poco más de dos sueldos por mes que, además, paga el gobierno. La empresa Dakota, según el mismo informe, realiza alrededor de 7100 acarreos mensuales, mientras que BDR 7000. Es decir que, si se estima el costo actual de 1800 pesos por acarreo, Dakota estaría recaudando alrededor de 12,78 millones de pesos mensuales y BDR 12,6 millones por mes.

“Podemos hacer un cuadro de situación interesante: las playas las pone la ciudad, los sueldos los paga la ciudad, los agentes de tránsito los provee la ciudad y las ganancias se las llevan estas dos empresas desde hace 28 años en una situación absolutamente irregular”, sostuvo Muiños.

En el mismo sentido, el legislador Sergio Abrevaya señaló: “Probablemente el de la grúa es uno de los negocios más importantes. La grúa tiene sentido cuando necesitás remover el vehículo. ¿Por qué removerías el vehículo? Porque está obstruyendo el tránsito. Esta razón fundamental no está en la ley que permite las licitaciones. La razón fundamental en esta ley que permite las licitaciones para la ecuación económica parquímetro-grúa está en sacar al que no pagó. Esto no tiene nada que ver con el tránsito”

“Estamos hablando de un negocio de 20 mil millones de pesos al año, si sumamos las multas. Es una gran estafa, que no la implementan ahora por las elecciones. La tarifa de estacionamiento se incrementó 200 por ciento en los últimos 3 años, y llegara 20 pesos por hora» o más porque esa estimación fue hecha antes de la megadevaluación”, agregaron desde Proto Comuna Caballito.

Relacionados: 

Denuncian la presencia de 200 mil ratas y una Ciudad sucia

El legislador libertario, Eugenio Casielles, denunció por sus redes sociales que viene presentando pedidos de informes sobre los planes de deratización del Gobierno porteño. Casielles, quien ingresó a la Legislatura porteña de la mano de ex candidato presidencial Roberto Lavagana, hoy milita en las filas del sector de la Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires.

El bloque tiene 9 bancas que ya tuvo sus cruces entre los sectores que responden a diferentes bloques disidentes dentro del espacio que lidera el presidente Javier Milei.

“Las ratas son una plaga que transporta enfermedades infecciosas y que pone en riesgo la salud de nuestros vecinos. Especialmente de ancianos y niños. Hace décadas que no vemos una política de combate de este flagelo y eso explica por qué se ven ratas a plena luz del día, por toda la ciudad y, especialmente, en nuestras escuelas. Hasta que tengamos una ciudad limpia y segura no voy a parar. El porteño no merece menos”, expresó el legislador de LLA, Eugenio Casielles.

Recordemos que en febrero de este año un ejemplar de esa especie sorprendió hoy al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y a los periodistas que lo estaban entrevistando tras un operativo desalojo de una feria ilegal en el Barrio 31 de Retiro. El roedor terminó siendo atrapado por dos perros.

En la ciudad de Buenos Aires, hay tres tipos de roedores, principalmente. El ratón o laucha, la rata del tejado, que pueden verse en árboles, techos y cables colgantes, y la rata noruega o “rata de la alcantarilla”, que es la más visible.

 ¿Cómo denunciar una plaga de ratas?

Si hay presencia de roedores en un edificio privado, llamar a una empresa de control de plagas registradas. Si se detecta un animal en la vía pública o en escuelas se puede contactar al Gobierno de CABA por la web.

Balvanera: Santoro escuchó a los jubilados

El diputado nacional y ex candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria, Leandro Santoro, se reunió con vecinos y estuvo acompañado por la legisladora porteña Claudia Neira.

Estuvo acompañado por referentes del espacio tanto de la Ciudad como a nivel nacional. Entre quienes participaron del encuentro dió el presente la legisladora porteña Claudia Neira y la dirigente Graciana Peñafort. También visitó, este viernes, el barrio de Caballito y Villa Soldati. 

“Veo la tristeza en todos lados, nos pasa en nuestras familias, en nuestras casas. Estamos tristes por todo lo que está pasando porque es imposible no estarlo. También quiero que nos vayamos con una cuota de esperanza, porque estamos acá juntos y vemos lo que está haciendo Leandro de recorrer los 48 barrios, esto quiere decir que estamos de pie para construir la alternativa de lo que viene”, sostuvo Neira. 

En las semanas próximas continuará el proyecto de visitar los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y, de esa manera, posicionarse de cara a los comicios del 2025. 

Múltiples allanamientos a los “manteros” de Once

Luego de varias movidas y denuncias de los vecinos en los últimos días, hoy se produjeron varios allanamientos en Balvanera, fueron un total de 197 allanamientos a depósitos de los “manteros” de Once. Se realizan dentro del polígono conformado por las calles Pueyrredon-Rivadavia-Corrientes y Pasteur.

El gobierno porteño se ve que no recorre las calles de Once porque todos los días hay “manteros” y vendedores ambulantes en el tumultuoso barrio porteño de Balvanera sobre avenida Corrientes, sobre Pueyrredón, sobre Rivadavia y también sobre todas las calles aledañas como Sarmiento, Perón y Bme. Mitre donde justamente está ubicada la comisaría.

Es una ⁠Investigación ya iniciada hace 5 meses por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad. Interviene la ⁠Fiscalía Flagrancias Este a cargo del Dr. Tropea, Auxiliar Fiscal Dr. Almeida – Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas nro. 26 a cargo del Dr. Repetto. Participan más de 500 efectivos de la Policía de la Ciudad entre los allanamientos y el operativo de prevención de la venta ilegal en la zona.

El Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, defendió el operativo. “No vamos contra la gente que necesita. Hay distintas opciones de feria de la Ciudad, pero no tienen que romper con los comerciantes que pagan impuestos y compran de forma legal”, sostuvo.

“No hicimos relevamiento, hicimos la investigación de los depósitos de mercadería ilegal. Es una investigación que va para arriba, con gente que tiene como lógica la extorsión al inmigrante”, manifestó Kravetz.

En otro operativo en Once a principios de año, se realizaron 22 allanamientos en comercios y depósitos de Balvanera. Entonces se secuestraron más de 450 bultos y se clausuraron 19 locales.