C.A.B.A.: Quejas por el aumento indiscriminado de parquímetros

El gobierno de Larreta está esperando el momento para dar el zarpazo al bolsillo de los porteños. Los estacionamientos medidos pasarán de 4 mil a 85 mil, lo que redunda en un abultado ingreso para las arcas de la ciudad de Buenos Aires de 8 mil millones de pesos sumado al negocio de acarreo de las grúas. Ya hay movidas en Charge.org y una web que pide #noalosparquimetros. Sumadas a las críticas de legisladores de la oposición.

El gobierno porteño continúa con su proyecto de tarifar el uso del espacio público para estacionar habiendo encontrado la manera de avanzar con la instalación de los parquímetros más allá de la decisión judicial que los había suspendido.

Hace un año, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la modificación a la Ley 5.728 sobre concesiones de la prestación de los distintos servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado, dejando vía libre para extender el estacionamiento medido al 45% de las calles de la Ciudad. Además, se autorizó la creación de once nuevas playas de acarreo.

En la medida en que los vecinos se van enterando, se suman a la protesta mediante el hashtag #NoaLosParquimetros en las redes, y también sumando su firma a la petición de Change.org https://www.change.org/p/horaciorlarreta-no-a-los-parquimetros-en-los-barrios-de-la-ciudad-de-buenos-aires. Tal vez, si son muchos los que firman, el gobierno reconsidere su medida, según reproduce el medio Palermio.

La mayoría de la gente no sabe cuánto va a tener que pagar por estacionar en la puerta de su casa. Y esto va a llevar a que muchas personas terminen vendiendo el auto, porque la trampa es que si bien vas a poder estacionar hasta 200 metros de tu casa, cada cuatro horas tenés que renovar el estacionamiento. Con cuatro renovaciones diarias y 88 al mes, el frentista en algún momento se va a olvidar, la grúa se va a llevar el auto y va a tener que pagar la multa y el acarreo.

Para saber si vas a tener un parquímetro en la puerta de tu casa,
o de la de tu oficina, podés ingresar a esta web y comprobarlo ingresando tu dirección www.noalosparquimetros.com

Desde la ONG Proto Comuna Caballito poniendo el grito en el cielo: “Si bien habrá una tarifa progresiva (1 y 2), una tarifa simple y un beneficio para el residente, el estacionamiento pago va a afectar a los comercios así como a quienes dejen el auto en la calle porque nada les asegura que tengan lugar disponible cada vez que lo necesiten cerca de su casa”, dijo Gustavo Desplats.

“Van a llegar a 120 mil, esto es un aumento del 3000 por ciento. Y con una tarifa que alcanzará los 20 pesos por hora o más. Un negocio de 8000 millones de pesos por fichas y otros 8000 millones por acarreo que van a pagar los vecinos”, dijo el coordinador de la ONG que siguió el tema desde sus inicios.

Visiblemente enojado, Desplats expresó que “es un sistema pensado para recaudar y sacarle dinero a la gente. Una gran transferencia de los bolsillos de los porteños y los bonaerenses a las empresas y para garantizarle una renta a la Ciudad”.

Negocio redondo

“Alrededor del estacionamiento medido y de las grúas hay tres grandes negocios”, aseguró Desplats. “Está el negocio de la recaudación del espacio para estacionar que se va a realizar a través de un sistema de unidades multripróposito que es digital; está el negocio de las multas y en tercer lugar el del acarreo. Porque vos podrías también tener estacionamiento medido y multas, pero no tenés por qué tener acarreo. La multa equivale a 200 horas de estacionamiento. Es el negocio de las empresas”, sostuvo Desplats.

La legisladora porteña María Rosa Muiños denunció que a pesar de que el Gobierno de la Ciudad se negó a responder los pedidos de informes realizados por ella, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, el 2 de julio de este año un vecino de la CABA pudo saber que cada una de las empresas paga un canon mensual de 55 mil pesos al gobierno por las concesiones de acarreo y grúas.

Sin embargo, como la ley establece que para acarrear un auto debe intervenir un agente público, el propio Gobierno de la Ciudad tiene asignados 118 agentes de tránsito a la operación de la empresa BDR y 96 a la empresa Dakota. Pocas semanas atrás, cuando Eugenio Veppo atropelló a Cinthia Choque y a Santiago Siciliano, las condiciones de trabajo de los agentes quedaron expuestas. Además de estar hiper precarizados, cobran salarios de alrededor de los 20 mil pesos.

Es decir, que el canon mensual que abonan las empresas, sólo llegaría a cubrir poco más de dos sueldos por mes que, además, paga el gobierno. La empresa Dakota, según el mismo informe, realiza alrededor de 7100 acarreos mensuales, mientras que BDR 7000. Es decir que, si se estima el costo actual de 1800 pesos por acarreo, Dakota estaría recaudando alrededor de 12,78 millones de pesos mensuales y BDR 12,6 millones por mes.

“Podemos hacer un cuadro de situación interesante: las playas las pone la ciudad, los sueldos los paga la ciudad, los agentes de tránsito los provee la ciudad y las ganancias se las llevan estas dos empresas desde hace 28 años en una situación absolutamente irregular”, sostuvo Muiños.

En el mismo sentido, el legislador Sergio Abrevaya señaló: “Probablemente el de la grúa es uno de los negocios más importantes. La grúa tiene sentido cuando necesitás remover el vehículo. ¿Por qué removerías el vehículo? Porque está obstruyendo el tránsito. Esta razón fundamental no está en la ley que permite las licitaciones. La razón fundamental en esta ley que permite las licitaciones para la ecuación económica parquímetro-grúa está en sacar al que no pagó. Esto no tiene nada que ver con el tránsito”

“Estamos hablando de un negocio de 20 mil millones de pesos al año, si sumamos las multas. Es una gran estafa, que no la implementan ahora por las elecciones. La tarifa de estacionamiento se incrementó 200 por ciento en los últimos 3 años, y llegara 20 pesos por hora» o más porque esa estimación fue hecha antes de la megadevaluación”, agregaron desde Proto Comuna Caballito.

Relacionados: 

Venta en Once: incautaron termos falsos

Por infracciones a la Ley de Marcas, la Policía de la Ciudad allanó cuatro comercios del barrio de Balvanera buscando detectar termos adulterados que podrían resultar nocivos para la salud. La investigación dio con termos falsificados por más de 48 millones de pesos.

La Policía de la Ciudad allanó en las últimas horas cuatro comercios del barrio de Balvanera buscando detectar termos adulterados que podrían resultar nocivos para la salud.

La División Investigaciones Especiales concretó cuatro procedimientos en comercios de la avenida Rivadavia y la calle Castelli tras la denuncia de la marca Lumilagro por la comercialización de sus termos, pero apócrifos, es decir que no están confeccionados dentro de las normas que establecen las organizaciones reguladoras.

En los cuatro operativos simultáneos se secuestraron 1920 termos imitaciones de las marcas Lumilagro y Stanley principalmente, por un valor estimado en el mercado de 48 millones de pesos.

Los organismos interventores -Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), la Dirección General Protección del Trabajo (DGPT), funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del MPF, representantes de la Aduana y de la empresa –  labraron las actas correspondientes según su área de especialización.

Clausuran un centro de estética que contaba con un quirófano ilegal y secuestran medicamentos vencidos

La Policía de la Ciudad participó de un procedimiento en un centro de estética ubicado en la zona de Tribunales: fue clausurado por el Ministerio de Salud tras constatarse que utilizaba equipos sin habilitar y ofrecía medicamentos vencidos.

Personal de la División Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad encabezó la inspección en el local de Montevideo al 700 y contó la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y de representantes del Ministerio de Salud para constatar la legalidad de los tratamientos que se efectuaban.

El procedimiento verificó que el centro de estética carecía de profesionales matriculados.

Se incautaron más de 500 pastillas de medicamentos vencidos (clonazepam, tramadol y lidocaína, entre otros) y el equipamiento láser hallado no estaba homologado por la ANMAT. Se secuestraron más de 130 historias clínicas de pacientes.

Al consultar con la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Número 11, a cargo de la doctora Massaglia, Secretaría del doctor Pérez Bustos, se dispuso la imputación de la mujer que atendía el local y el secuestro de todos los elementos encontrados, tanto de los medicamentos como el equipo de depilación láser.

Alerta: la ludopatía infantil en aumento, claves para prevenirla y detectarla a tiempo

A través de la Lotería de Buenos Aires (LOTBA), el Gobierno porteño envió cartas documento a reconocidos usuarios de redes sociales, actores y periodistas que habitualmente convocan a sus seguidores a hacer apuestas, generalmente relacionadas a partidos de fútbol u otros eventos deportivos. 

Se los intimó a que cesen estas publicidades bajo apercibimiento de iniciarles acciones legales por considerarlos partícipes de la presunta comisión del delito establecido en el artículo 301 bis del Código Penal de la Nación.
 
En dicha normativa, se advierte que “será reprimido con prisión de tres a seis años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente”.
 
El ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, explicó a Infobae que la publicidad que realizan los famosos “está prohibida” y si no cesan con su actitud podrían ser sancionados. “Se están haciendo las denuncias pertinentes en el caso de que continúen haciéndolo”, anticipó Tapia.
 
El funcionario explicó que el Gobierno porteño trabaja junto al Ministerio Público Fiscal para abrir una Fiscalía especializada en esta temática y evaluó que hacen falta acciones judiciales que ordenen un bloqueo general de las páginas que no tienen licencia para ofrecer apuestas.
 
La Ciudad de Buenos Aires, que viene trabajando fuertemente en temáticas de salud mental, tomó medidas para enfrentar la ludopatía infantil y recientemente cerró la inscripción a nuevas licencias para operadores de apuestas, suspendiendo todos los convenios con posibles operadores. Además, comunicaron que se implementarán medidas educativas, de salud y legislativas.

“Cerramos el registro de licencias de apuestas en la Ciudad y vamos a revisar las 11 vigentes”, puntualizó Macri durante una conferencia de prensa brindada a inicios de la semana pasada. En esa revisión, se evaluará que el proceso de registro permita verificar la edad de los apostadores, prohibiendo así el ingreso de los menores.
 
Asimismo, el mandatario insistió en que no hay grises: “Que un chico apueste y que tenga acceso a una plataforma legal o ilegal de apuesta es un delito y el delito lo vamos a combatir siempre. No vamos a permitir que los casinos estén en el bolsillo de nuestros hijos. Esta es una adicción nueva que nos golpea, que requiere un abordaje integral, conjunto, y hoy estamos dando un primer paso en este sentido y siendo muy firmes”.
 
“Apostar es apostar, no es jugar ni competir”, señaló y consideró que, en el caso de los menores, afecta a “uno de los eslabones más débiles” de la sociedad, por eso subrayó que se busca “acompañar a las familias, estamos para cuidar la salud mental y emocional de nuestros niños”.
 
En la misma línea, el ministro Tapia manifestó que “La ludopatía en sí ya es un problema muy grave, y si lo trasladamos a los niños es algo completamente ilegal y que hoy, como bien dijo el Jefe de Gobierno, los celulares son casinos que están en las manos de los chicos”.

Salud: lanzaron asistencia barrial como complemento de los CeSAC

Uno de los principales servicios que ofrece la Unidad es el de vacunación. Es una iniciativa de la Ciudad impulsada a través del Ministerio de Salud porteño, cuyo objetivo principal es acercar la asistencia médica a los barrios y favorecer la inclusión social.

La Unidad Sanitaria Móvil, dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad, funciona como complemento de los CeSAC (Centros de Salud Nivel 1), al darle la oportunidad a los vecinos de una atención médica cercana y evitar que concurran a los grandes centros hospitalarios.

Allí se ofrecen, entre otras especialidades, consultas pediátricas, clínica médica y medicina familiar. Se realizan, también, actividades de promoción y prevención de la Salud, control de presión arterial, glucemia y oximetría, higiene bucal y entrega de cepillos dentales.

Además, la Unidad Sanitaria Móvil brinda consejerías de enfermedades crónicas no transmisibles y charlas sobre prevención de dengue, hábitos saludables, alimentación saludable, actividades físicas y consejería sobre bienestar integral.

Uno de los principales servicios que ofrece la Unidad es el de vacunación.

 Conocé su cronograma de funcionamiento durante los próximos días

Cronograma de la Unidad Sanitaria Móvil:

24/06 al 28/06

Plaza Houssay

Uriburu 811.

01/07 al 05/07

Dársena Carlos Pellegrini 231 al 271

Entre Perón y Sarmiento.

(Jornada de Vacunación para el personal de Acarreos)

Del 08/07 al 26/07

Club Huracán

Av. Caseros 3150, Parque Patricios, Comuna 4.

El horario de atención es de 9 a 15 horas de lunes a viernes.

Vacunas que se aplican en la Unidad Sanitaria Móvil:

COVID

Niños y adultos

Antigripal

6 A 24 meses, sin indicación médica

2 a 64 años y 11 meses, con indicación médica.

Mayor de 65 años, sin indicación médica.

Vacuna contra el Neumococo

Mayor de 65 años, sin indicación médica

Menores de 65 años, con indicación médica.

Ingreso Escolar

Niños a partir de los 5 años

Triple Bacteriana, Triple Viral y Varicela, Salk. (IPV).

Vacunación 11 Años

Triple Bacteriana Acelular, a partir de los 11 años.

Antineumocócica.

HPV.

Hepatitis B

A partir de los 18 años

1°Dosis

2° Dosis, al mes de la primera

3° Dosis, a los 6 meses de la primera.

Doble Adulto

A partir de los 21 años.