Search
Close this search box.

Quintana, de la Legislatura al Consejo para reforzar a Larreta

Hace dos años que ocupa la vicepresidencia 1º de la Legislatura porteña a la que renunció hoy jueves para ser propuesto como nuevo consejero en el organismo porteño ya tiene que renunciar a sus “cargos partidarios”. Hombre fuerte de “Marcos”, renuncia a la Legislatura antes de terminar su mandato el 9 de diciembre y a su cargo como presidente del partido PRO para asumir en el organismo judicial clave de la Ciudad.

En la sesión ordinaria de hoy, el Cuerpo Parlamentario de la Ciudad aceptó la renuncia del diputado Francisco Quintana (VJ), quien además ejercía el cargo de Vicepresidente primero. Ese lugar fue asumido por Agustín Forchieri (VJ) tras ser propuesto por sus pares del bloque oficialista y luego aprobado en votación a mano alzada.

Quintana presidió las sesiones de la Legislatura como vicepresidente hasta hoy.

Estoy convencido que desde mi asunción fueron estos últimos años de crecimiento y aprendizaje” expresó un fragmento de la nota de renuncia de Quintana leída por Secretaría, a la vez que anunciaba su inclusión en la nómina de candidatos para formar parte del Consejo de la Magistratura porteño, lo que motivó su dimisión.

Ante un recinto colmado, luego fue el turno de agradecimientos a trabajadores, autoridades y diputados por la labor diaria. En particular saludó a la diputada nacional y ex legisladora Carmen Polledo, a quien sucedió en la conducción de la Legislatura y también auguró a Forchieri una exitosa gestión. Diputados de distintas fuerzas políticas elogiaron el trabajo de Quintana y ponderaron “su diálogo permanente y el respeto durante las sesiones y en el trato diario“.

Posteriormente se aprobó el nombramiento de Agustín Forchieri como Vicepresidente primero. “Gracias a quienes han confiado en mí para esta enorme tarea que implica una gran responsabilidad” aseguró. A continuación manifestó gratitud en particular al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “con quien comparto una visión de ciudad social y urbanísticamente integrada“.

Además, señaló que “la Legislatura representa y expresa la pluralidad de voces que conforman nuestra Ciudad. El desafío que asumo será seguir promoviendo esa diversidad a través del diálogo, el respeto, la construcción de consensos y la cercanía con cada vecino“.

Por otra parte, el legislador Daniel Presti fue nombrado jefe del bloque oficialista Vamos Juntos, en tanto Maximiliano Ferraro y Diego García de García Vilas serán vicepresidentes primero y segundo respectivamente.

Quintana, as en el Consejo

“En el Poder Judicial hay muchos cambios pendientes y eso yo lo veo como una oportunidad”, aseguró el legislador Francisco Quintana en diálogo con LPO.

-¿Por qué deja su cargo meses antes de terminar el mandato? ¿Tiene que ver con un cambio de equilibrio en el PRO?

-Se debe a la posibilidad de ser candidato al Consejo. Si bien el nombramiento se va a confirmar a mediados de noviembre quiero encarar el proceso sin ningún tipo de incompatibilidad. Pero además quiero aprovechar las 2 semanas finales de campaña, del 10 al 24 de octubre para encarar la elección nacional. No tiene que ver con un cambio de esquema, lo único que estoy haciendo es anticipar una salida que es indefectible porque el 9 de diciembre termina mi mandato.

-¿Qué balance hace de estos dos años al frente de la Legislatura?¿Quedaron proyectos por sacar?

-Mi balance es muy positivo, tanto en lo parlamentario como en lo administrativo. En lo parlamentario fueron años de muchos avances, sobre todo el 2018, un año en el que tratamos seis códigos de fondo: El código Electoral, el Código Contravencional o el Código Urbanístico para dar algunos ejemplos. Muchas normas muy importantes para la regulación de la vida en sociedad en la Ciudad.

No me equivoco si digo que fue un año histórico para la legislatura, también lo fue en cantidad de sesiones. No hay ningún poder legislativo en la Argentina que haya tenido la cantidad de sesiones y trabajo que tuvimos nosotros a lo largo de estos dos años.

También estoy muy satisfecho a nivel administrativo. Conseguimos juntos grandes logros en la Legislatura, avanzamos en encuestas de clima laboral por primera vez, generamos mucha cercanía con todos los trabajadores de la casa. Tuvimos una administración muy austera que nos permitió devolver un remanente del presupuesto al Ejecutivo para que vuelva en forma de obras y de inversión por parte del estado.

Si reelige en Ciudad y Macri no consigue dar vuelta el resultado de las Paso, ¿Larreta se convertirá en el líder del PRO?

-Creo que Horacio va a tener una enorme responsabilidad en el liderazgo de nuestro espacio independientemente del resultado a nivel nacional. Pienso que Mauricio puede ser reelecto y trabajo todos los días para eso, pero aún con ambos reelectos, de cara a 2023 y pensando una alternativa, creo que su muy buena gestión en la Ciudad le va a permitir a Horacio proyectarse a nivel nacional y ser uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio.

-¿Qué escenario ve en las elecciones porteñas?

-Creo que en octubre se va a confirmar lo que ocurrió el 11 de agosto, que hay una mayoría de los porteños que tienen una altísima valoración de la gestión y del propio Horacio en particular. Nuestra propuesta, en línea con lo que impulsa Mauricio a nivel nacional, es una propuesta de mayor amplitud, de incorporación de dirigentes valiosos, como Martín Lousteau por el radicalismo y Roy Cortina por el socialismo y eso también va a hacer que nos enriquezcamos puertas adentro. Es una gestión muy buena y muy bien valorada, que se caracteriza por la cercanía del propio Horacio, pero también por la presencia del Estado en la calle con niveles récord de obra pública, creo que se va a enriquecer desde la diversidad de los aportes de dirigentes que antes construían desde la oposición van a hacer sus aportes desde adentro. Fuente: LPO

Relacionados: 

Jorge Macri frase por frase

Frases destacadas del Jefe de Gobierno:

🔸 “Es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones. El contexto nos deja poco margen para maniobrar. Insisto: el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad”.


🔸 “Estamos viviendo uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. Muchos la están pasando mal, viven con angustia y ven con escepticismo la situación que atravesamos. El país necesita superar desafíos, no solo económicos, sino sobre todo culturales”.


🔸 “Siempre he dicho que la mayor riqueza de nuestra Ciudad es su capital humano. Lo más valioso que tenemos no está ni en mi despacho ni dentro de este recinto. Allá afuera está la “gente importante”, hay una ciudad que nos mira, que nos interpela. Millones de vecinos que se esfuerzan todos los días por salir adelante”.


🔸 “Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público, ya que es para usarlo y disfrutarlo, no para habitarlo, vandalizarlo u ocuparlo ilegalmente”.


🔸 “Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.


🔸 “Avanzaremos con la construcción de seis pasos bajo nivel y luego con la obra del Viaducto del tren Sarmiento”.


🔸 “El sistema de salud en la Ciudad siempre será público, de calidad y gratuito para todos, pero con prioridad para los porteños”.


🔸 “La seguridad pública necesita con urgencia que cambie el concepto de reincidencia por el de reiterancia para terminar con la puerta giratoria”.


🔸 “El compromiso es defender a los porteños y recuperar la coparticipación”.

Macri prometió “orden y seguridad” ante los legisladores

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde adelantó que su gestión trabajará en “recuperar el orden, tanto en la seguridad como en el uso del espacio público” y ratificó que “la senda de la austeridad” será “innegociable”.

Macri dio su primer discurso como jefe del Ejecutivo ante los diputados y diputadas, acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López.

Durante una hora, el alcalde porteño anticipó las medidas que impulsará en su mandato focalizando en las vinculadas a la seguridad, al “ordenamiento del espacio público” y a las obras de construcción de pasos a nivel de las vías ferroviarias antes de avanzar con el viaducto de la línea Sarmiento.

Asimismo, Jorge Macri destacó el recorte del “30% de contratos” que vencieron a fines del 2023, generando un “ahorro de más de $35 mil millones”. En ese sentido, afirmó que durante su gestión buscará mantener “la sustentabilidad y el equilibrio fiscal” y sostuvo que “la senda de la austeridad es innegociable“. Y sigue negociando dinero avalado por un fallo de la Corte Suprema que le debe girar por la coparticipación federal el Gobierno Nacional.

Macri escoltado por la vicejefa Clara Muzzio y el vice de la Legislatura Matías López.

Consenso

Al finalizar, Macri hizo un llamado a todos los legisladores para tratar las “numerosas iniciativas que los distintos bloques presentarán” y completó: “Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.

Ante una Legislatura que calificó como “la casa de los acuerdos”, el alcalde local sostuvo que “es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones”, no obstante sostuvo que “el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad”.

“Cada minuto que dejamos pasar, sin resolver nada, hay alguien que sufre. Nosotros estamos de paso. Muchas de las políticas públicas, en cambio, quedan”, indicó y agregó que “esa fue nuestra convicción desde que Mauricio (Macri) comenzó un camino de transformación en la Ciudad y sobre el cual Horacio (Rodríguez Larreta) pudo profundizar”.

Posteriormente, evaluó que “aún queda mucho por hacer y el cambio de gestión, más que un cambio de rumbo, requiere afrontar nuevos desafíos y volver a poner el foco en lo que es verdaderamente importante: los vecinos”.

También indicó que “la sociedad está cansada del despilfarro” y por eso se comprometió a andar por “la senda de la austeridad, frenar la inercia del gasto político”. A su vez dijo que se está revisando cada partida y cada programa “ministerio por ministerio” y que ya se está realizando un ahorro de $35.000 millones.

crédito: prensa Legislatura porteña.

Educación

la educación, Jorge Macri sostuvo que es “fundamental” y aseguró que van a hacer foco en el aprendizaje “en vez de hablar de enseñanza“. En ese sentido, aseguró que “lo que los chicos necesitan aprender en la escuela cambió y por eso las escuelas tienen que cambiar y dar nuevas respuestas”.

Salud

Con respecto al sistema público de salud porteño dijo que la Ciudad es “un orgullo” y que son los porteños quienes lo sostienen. Si bien, garantizó que seguirá siendo pública, también afirmó que se implementará un “sistema de prioridad” de atención para los porteños en los hospitales públicos.

Seguridad

En materia de seguridad, Macri adelantó iniciativas como la modificación del plexo legal vigente reemplazar el concepto de reincidencia por el de reiterancia en personas que cometen más de un ilícito y la restitución de un decreto firmado por Mauricio Macri que establecía “un procedimiento exprés” para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen.

En tanto, sobre los primeros meses de su gobierno, Macri recordó los operativos a cargo de la Policía de la Ciudad efectuados los acampes que había en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza Congreso y Aeroparque, y los definió como una respuesta “con mucha decisión de poner orden en las calles y en las manifestaciones”.

“Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el Gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público, ya que es para usarlo y disfrutarlo, no para ensuciarlo u ocuparlo ilegalmente”, explicó.

Acompañaron a Macri varios integrantes del cuerpo de ministros de la Ciudad como Fernán Quirós (Salud), Gabino Tapia (Justicia), Mercedes Miguel (Educación), Waldo Wolff (Seguridad), el Jefe de Gabinete de Ministros, Néstor Grindetti, el procurador general, Martín Ocampo, la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, y Diego Santilli, Entre otros invitados especiales estuvieron las autoridades del Poder Judicial, de organismos de control, fuerzas policiales y de seguridad, delegaciones diplomáticas, representantes eclesiásticos, sindicales, de las fuerzas armadas y otras instituciones.

Presupuesto para la gestión de Jorge Macri con un plan de déficit 0

La Legislatura porteña en la última sesión ordinaria del año el proyecto del Presupuesto 2024 aprobó el presupuesto y sus proyectos inherentes con 32 votos positivos del interbloque Vamos Juntos – UCR y la oposición de 26 diputados de los demás bloques.

El presupuesto contempla gastos por más de $ 5,8 billones y que prevé, como en años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL y Patentes.

La iniciativa oficial porteña toma como referencia las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional, que prevé una variación en el nivel de actividad del 2,7%, una inflación estimada del 69,5%y un tipo de cambio de $ 607 por dólar para fines del próximo año.

No contempla aumentos de impuestos ni alícuotas, como tampoco la generación de nuevos tributos; sin embargo, la tasa de ABL continuará con una actualización mensual por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, de manera mensual y progresiva.

Más del 45% de lo presupuestado corresponde a salarios del personal y, respecto de los sectores de la administración, los denominados Servicios Sociales absorben más de la mitad de las erogaciones (26,5% en Salud; 31,5% a Educación; Acción Social 15,6%, entre otros). Justicia y Seguridad son los otros grandes segmentos por cantidad de créditos asignados.

Del mismo modo, en lo que respecta a Patentes el impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período noviembre 2022-octubre 2023.

Respecto de la inversión en obra pública, contará con una participación del 15% del presupuesto total y tendrá entre los principales proyectos el inicio de los trabajos del “Viaducto Sarmiento”, para los que se destinarán $ 36.237 millones.

Respecto del total del presupuesto, Educación es el área que representa el 20,2%, contra un 19,7% previsto para el cierre de este año, y alcanza una inversión de $ 1.168.918 millones; mientras que Salud cuenta con un crédito asignado de $ 958.220 millones.

En tanto, Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total del presupuesto, con un crédito de $ 598.913 millones.

En cuanto a la Seguridad, que según fuentes porteñas “constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad”, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $ 891.190 millones.

Durante la sesión ordinaria, en tanto, también se tratará una nueva una ampliación del presupuesto 2023, cuyos fondos provendrán del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria.

Los cambios para incorporar al cálculo de recursos la suma de $ 300.733.347.900 fueron solicitados por el Ejecutivo ante la necesidad de afrontar el pago de los acuerdos salariales con los trabajadores estatales, así como para la compra de insumos y la compensación tarifaria a los servicios de subte.