Subte: SBASE reconoció que compró trenes con asbesto

Así lo reconoció el presidente de la empresa del gobierno porteño “Subterráneo de Buenos Aires”, Eduardo De Montmollin, quien explicó que si había asbesto en los trenes asumieron que el Metro de Madrid ya había tomado medidas y que “nos estaban vendiendo los vagones en condiciones”. El legislador del FIT, Gabriel Solano, ya pidió su renuncia.

En una línea en la que diariamente viajan 7 millones de pasajeros, hoy en día hay 11 trabajadores afectados por asbesto, 700 que trabajan en sus estaciones y 180 se sometieron a análisis.

Ramón Acuña es un trabajador de la Línea B hace 8 años del Taller Rancagua, es técnico electromecánico, y lo diagnosticaron con una primera afección por asbesto, material cancerígeno presente en los trenes comprados al Metro de Madrid.

Acuña fue diagnosticado con “engrosamiento pleural difuso apical derecho” por la aspiración de partículas de amianto o asbesto, mineral prohibido hace 20 años en más de 50 países y material con el cual se construían los vagones de los subtes en esa época, según contó como primicia Emilia Delfino en este informe de CNN.

Según los expertos, la exposición al amianto se produce a través de la inhalación de fibras que se encuentran en el aire del lugar de trabajo, el aire cercano a puntos de producción, como fábricas que trabajan con amianto, o el aire del interior de viviendas y edificios que contiene partículas fraccionadas de amianto.

Informe de Emilia Delfino para CNN.

El gobierno porteño de Mauricio Macri, actual presidente de la nación, compró 6 trenes por 7 millones de euros al “Metro” de Madrid en 2011. Los 36 vagones que compraron fueron los modelos CAF 5000 con presencia de asbesto o su sinómino español: amianto. En la década del 70 las fábricas que los construían lo utilizaban pero ya en 2001 España sancionó una ley que los prohibió por probarse que el amianto producía cáncer.  

De acuerdo con la resolución 845/2000 del Ministerio de Salud de la Nación se encuentra prohibida la importación de fibras de asbesto (variedad Anfiboles) y de productos que las contengan. La resolución 823/2001 estableció idénticas medidas para las fibras de asbesto variedad Crisotilo a contar desde el 1° de enero de 2003.

El ex presidente de “Metro”, Ignacio González, saludó en este video la venta a la Argentina de los vagones de trenes que ya había sido usados varios años en Madrid. De hecho, el resto de los trenes que no vendieron los usaron como “chatarra para pruebas de explosivos”.

El presidente del Metro de Madrid al vender los trenes a Macri.

En febrero de 2018, el sindicato de los trabajadores del subte tomaron noción de la muerte trabajadores del subte de Madrid y mandaron a evaluar 60 piezas de los trenes a especialistas con microoscopía. Leticia Lescano, profesora de la Universidad nacional del Sur, determinó “la presencia de una variedad de asbesto en las piezas de los trenes analizadas”

El inspector de trabajo y especializado en medio ambiente, Eduardo Castro, explicó que “cuando se importan trenes usados con antigüedad importante como estos vagones tiene que tomar precauciones necesarias para que no ocurra el problema que tenemos ahora con el amianto en los trenes”.

“Se importó un material que está prohibido importar, con lo cual ya cometió delito. Enfermó a 14 trabajadores, escondió en silencio la presencia del amianto en las formaciones todo este tiempo. Y esos trenes que compró a 550 mil dólares cada uno no lo podés vender ni siquiera como chatarra, no se podían sacar de España. Después los organismos lo protegieron y lo ocultaron”, expresó Castro al presentar la acusación.

Eduardo De Montmollin, presidente de SBASE, que reconoció la grave falla del gobierno porteño en compras esos trenes con asbesto.

Eduardo De Montmollin, presidente de SBASE “Subterráneos de Buenos Aires”, expresó en un informe del canal CNN con la periodista Emilia Delfino que “el metro de Madrid debía saber que desde el 2001 hay una ley en la Unión Europea que prohíbe la presencia de asbesto para la construcción de los trenes”, y agregó que “la documentación técnica de un tren podía informar en letra chiquita en el tomo 4 de uno de los manuales técnicos”. Y agregó: “La posición conceptual  es que asumimos que si en la documentación figuraba algo el Metro de Madrid ya había tomado partido y medidas y lo que nos estaban vendiendo estaban en condiciones de poder venderlo”.

“Con el diario del lunes, podemos decir que los trenes que les compramos al Metro de Madrid tendrían que haber pedido el certificado que no existió y tampoco hubo una exigencia nuestra por ese certificado” , agregó sobre la ausencia de certificado.-

El funcionario terminó reconociendo: “No puedo garantizar que se hayan leído absolutamente todas y cada una de las páginas de los manuales técnicos pero la posición conceptual es que asumimos que, si en la documentación figuraba algo, el metro de Madrid había tomado ya medias y que lo que estaban vendiendo ellos estaban en condiciones de vender“.

Eduardo De Montmollin, presidente de SBASE

El Metro de Madrid, empresa pública,  reconoció el problema tras la muerte de dos trabajadores del subte madrileño y ordenó en 2018 un programa para analizar la salud de los trabajadores y que “no hay riesgo de exposición para los trabajadores y los usuarios, así como “anunció una inversión de 140 millones de euros para reemplazar el amianto (asbesto) de la red sustituyendo piezas y reparando estaciones”.

Una comisión de legisladores de Madrid confirmó que “les vendieron los trenes a la Argentina con amianto y se les ocultó su presencia a la empresa y a los trabajadores así como se los desprotegió”. Las autoridades del Metro sostuvieron que en la “venta a Argentina no había riesgo porque las piezas con amianto había sido encapsuladas las piezas con asbesto”.

Según la OMS, cada una de las partículas que posea asbesto o amianto son “cancerígenas para el ser humano”.  Pese a que no son piezas expuestas a los pasajeros, los trenes comprados con asbesto fueron retirados y el trabajador espera una “desasbestización” del subte para volver a trabajar.

Relacionados: 

Asbesto: murió un trabajador del subte

Se trata de de Jorge Navarro, operario del Taller Constitución, quien murió tras una larga enfermedad. El gremio denuncia dessde 2018 que el asbesto en varias formacione de trenes compradas a Europa tenían este elemento cancerígeno que provocó la muerte del operario en el día de hoy.

Navarro falleció de cáncer de pulmón por exposición al asbesto. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro no descartan nuevas medidas de fuerza y se declararon en alerta y movilización.

“Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La auditoría médica así lo reconoció en el año 2020. Desde el año 2018 cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y premetro, han fallecido cuatro trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto”, señalaron a partir de un comunicado. 

“Las dos empresas ahora emplazadas reconocieron que las formaciones contienen asbesto o amianto”, aseveró el dirigente.

Desde el sindicato realizaron un estudio que detectó la exposición de al menos 1.000 trabajadores al material contaminante. De 180 análisis, 11 presentaron placas pleurales, una patología relacionada con dicho mineral.

Por otra parte, Pianelli confirmó que “no existe un plan para descontaminar las formaciones, sólo quitaron cuatro piezas de las 50 que contienen asbesto en cada vagón”. “El riesgo de contaminación con el asbesto no se limita a los trabajadores sino que también quedan expuestos los pasajeros”, alertó el dirigente. Lo vienen denunciando desde el 2018.

https://twitter.com/diputados_caba/status/1857114591525744875?s=46

Desde Emova expresaron su “pesar” por el fallecimiento de Navarro, quien prestó servicios en el Taller Constitución de la Línea C. “Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados”, subrayaron, aunque aclararon que no proporcionarán más detalles “por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales”.

“Por otro lado, queremos recordar que continuamos trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red y que el Subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos”, sumaron. 

Terrenos públicos codiciados por todos: 44 a subasta en varias comunas porteñas

El ajuste del Poder Ejecutivo Nacional llegó a la Ciudad de Buenos Aires y más precisamente a los inmuebles que son propiedad del Estado Nacional y que a trvés de un organismo se podrían subastar a bajo precio y para proyectos inmobiliarios nuevos dejando históricas construcciones derruídas en el recuerdo. El predio de La Floralis en debate. EL LISTADO.

Javier Milei lanza la subasta de 44 inmuebles porteños: hay desde cocheras hasta edificios históricos
El catálogo de propiedades porteñas a subastar abarca desde lotes de 100 metros cuadrados hasta grandes terrenos, pasando por inmuebles protegidos como Monumentos Históricos Nacionales. El objetivo es recaudar cerca de 800 millones de dólares.

Dentro del listado de propiedades a subastar, uno de los puntos más controvertidos es el terreno que ocupa el Centro de Salud Mental 1 en Núñez, un espacio fundamental para la atención psicológica y psiquiátrica en la ciudad.

El primer caso es el terreno de Francisco Acuña de Figueroa al 900, barrio de Almagro, un predio baldío en el que los vecinos llevan adelante una experiencia particular: una “microreserva urbana”, surgida al calor del avance de la naturaleza en el abandono, y que un colectivo vecinal decidió cuidar y poner en valor para el beneficio del barrio. El colectivo indicó ahora que ya presentaron una nota a Agencia de Adminisstración de Bienes del Estado (AABE) “para plantear nuestro interés en este terreno”.

Además también se destacan en el listado varios terrenos ferroviarios, en particular una codiciada franja de 1,7 hectáreas ubicado junto a las vías del Belgrano Norte, a sólo metros de la Facultad de Derecho, de la Floralis Genérica y del predio de la TV Pública. Esa cotizada parcela de Recoleta, hoy puro césped, se vende en la página de la AABE sin tapujos: “Tipo de inmueble: grandes proyectos urbanos”, dice el texto promocional.

Con el mismo destino aparece otro espacio ferroviario ubicado en Villa Crespo, junto al viaducto del San Martín en Corrientes al 6100, a pocos metros del Movistar Arena.

Uno de los terrenos más grandes que se abrirán a la venta es el del cruce de las avenidas Intendente Bullrich y Cerviño, barrio de Palermo, de 4,3 hectáreas. Pese a ser del Ejército, allí funciona un supermercado de la cadena Cencosud y también tiene una carga polémica: en el predio está el Pabellón Centenario que la empresa remodela desde el año pasado tras un fallo de la Corte Suprema. Desde el Gobierno aseguran, sin embargo, que el histórico edificio no está dentro de la parcela a vender.

Otro terreno de las fuerzas de seguridad que aparece en el listado es el de Echeverría al 1100, barrio de Belgrano, en este caso perteneciente a la Policía Federal.

La larga franja norte-sur de Puerto Madero también aparece con varios puntos a vender. Es el caso de un edificio del Ministerio de Defensa que ocupa media manzana en Avenida de los Italianos al 300, frente a
la Reserva Ecológica. A sólo unas cuadras, en el límite entre Puerto Madero y Monserrat, un tradicional edificio de Belgrano e Ingeniero Huergo, hoy sin uso pero perteneciente a la Administración General de
Puertos, también saldrá a la venta.

Hacia el sur, en el límite entre Puerto Madero y San Telmo, otro exedificio gubernamental entrará en
subasta, aunque en este caso su venta ya fue publicitada con bombos y platillos mucho antes de la publicación del decreto: se trata del inmueble de Huergo y Cochabamba, donde hasta el año pasado funcionó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“El túnel del terror”: denuncian sarna en el subte

La asociación gremial de trabajadores del subterráneo de Buenos Aires denunció la suciedad y la nula fumigación en estaciones principalmente de la Línea B lo que generó en infecciones de ESCABIOSIS, más conocida como sarna que se esperaba erradicada hace años de la Ciudad.

Una infestación de sarna genera preocupación en pasajeros y trabajadores de la línea B de Subte, por lo que se iniciaron reclamos por parte del gremio ante la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos.

El comunicado difundido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro señala que desde hace semanas varios empleados y usuarios resultaron infectados por Escabiosis, más conocido como sarna, que está causando graves afectaciones al cuerpo que provocan la realización de tratamientos médicos.

Denuncian falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos

A su vez, manifiestan que hace años dicha línea se ve perjudicada por la presencia también de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio.

“Todo esto se da en el marco general de abandono, con una flota obsoleta al borde del colapso y catástrofe, con el asbesto contaminando y enfermando a trabajadores”, expresa el comunicado a la AGTSYP.

Frente a este escenario, piden una solución “inmediata” de la infestación de sarna y de las diversas plagas que azotan a la línea.

Si no hay reparación sobre esta problemática, en el comunicado sostienen que no descartan realizar alguna “medida tendiente a conseguir respuestas a este reclamo”.