El Comité de Crisis de La Matanza encabezado por la intendenta, Verónica Magario, inició la ejecución del “operativo retorno” de los evacuados por el temporal. Ya regresaron a sus hogares más de 1200 vecinos de barrios de las localidades de Virrey del Pino y de González Catán.
Además del traslado y la entrega de enseres esenciales como colchones y alimentos, el operativo consiste en la asistencia técnica especial para la limpieza y desinfección de las viviendas con todos sus elementos, así como los artículos de higiene personal.
Asimismo, el Comité de Crisis continúa con la asistencia a los damnificados que permanecen en los centros de evacuados por las consecuencias del temporal que abatió sobre la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con las últimas estimaciones de Defensa Civil, los Bomberos y la Secretaría de Protección Ciudadana, el nivel del agua continúa bajando, lo que favorecería la mejora de la situación.
A la acción continuada que se realiza desde el pasado viernes se siguen sumando aportes destinados a la atención alimentaria, sanitaria y de contención de los abuelos, mujeres, hombres, jóvenes y niños que están en los centros de evacuados y las de aquellos que han permanecido en sus hogares.
En ese sentido, a las personas asistidas en los centros y a las que permanecen en sus casas se les continúa entregando remedios de acuerdo con las indicaciones médicas en cada caso, raciones de comida caliente que se elaboran en las cocinas de campaña que se han ido estableciendo en lugares estratégicos para favorecer la logística y acelerar la distribución, ropas de abrigo, pañales, agua potable, colchones, frazadas, productos para la higiene personal y todo aquello que su mejor atención requiera.
El operativo especial de asistencia del municipio, articulado por la intendenta Magario, está integrado por Defensa Civil, los Bomberos, el Consejo Escolar y las secretarías de Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Gobierno, Salud, Deportes, Educación y Cultura. También se encuentra confirmado por iglesias católicas, iglesias evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio y sociedades de fomento.
La situación, que continúa siendo complicada, es producto de las abruptas inclemencias climáticas (llovieron más de 280 mm en pocas horas) y se ve agravada por la falta de continuación de obras hídricas que el gobierno provincial y el gobierno nacional debían haber realizado. A modo de ejemplo, cabe mencionar la paralización de obras en los 11 reservorios de la cuenca, que hubiese permitido un desagote más efectivo del agua.
Como es de público conocimiento, los municipios no tienen facultad para realizar esas obras por imperio de las leyes que así lo indican, porque la cuenca atraviesa varias jurisdicciones y numerosos distritos, por lo cual tiene una autoridad nacional y provincial encargadas de las obras hidráulicas.