Search
Close this search box.

Axel Kicillof: “Estamos escribiendo el final de un capítulo negro en la historia argentina”

Axel Kicillof, candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, desembarcó este martes en dos distritos de la tercera sección electoral: Magdalena y Berisso donde mantuvo un encuentro con sectores productivos, organizaciones y agrupaciones sociales, y encabezó un acto.

A su llegada a Magdalena, Kicillof fue recibido por la candidata a intendenta, Patricia Añaños, y Fernando Carballo, actual senador provincial. Allí, participó de una reunión con referentes del sector PyMEs, comercial, y de la salud de la zona. Además, conversó con educadores en contexto de encierro (ECE), miembros del centro de estudiantes de la Escuela N°7, y empleados del servicio penitenciario.

crédito: prensa FDT-

Los referentes del sector salud, plantearon las deficiencias en el sistema de salud pública de la localidad y la falta de profesionales y de insumos. Los clubes de barrio, manifestaron cómo se vieron afectados por los tarifazos, mientras que el centro de estudiantes, detalló los graves problemas de alimentación en las escuelas a causa de los recortes. “Los chicos se descomponen porque no comen”, e indicaron el deterioro edilicio y la falla de políticas para que los docentes puedan acceder a capacitaciones sobre ESI.

“Vinimos a conocer y a escuchar de primera mano la situación en cada localidad”, afirmó Kicillof al inicio de su alocución. “No hay lugar en la Provincia que no esté en crisis con el sector público y privado, tanto la salud como la educación pública, los comercios, la industria y el campo están en estado de ajuste permanente”.

En este sentido, señaló que durante los últimos años ha habido un “deterioro económico generalizado, no hay crédito, y tenemos la inflación más alta de los últimos diecisiete años”.

“Hubo una política deliberada para bajar salarios que detonó el mercado interno. Este modelo económico es un ataque frontal a la sociedad organizada, a la sociedad civil, a los clubes de barrio, a las familias rurales y a las PyMEs”.

Por otra parte, el actual diputado reconoció que de ser elegido gobernador por la Provincia le espera “una etapa en donde no habrá abundancia de recursos”, y sentenció: “nos tocará hacer lo que siempre hacen los gobiernos populares, salir de las crisis que causan los gobiernos como el de Macri y Vidal, que endeudan y funden la economía”.

“Nuestro gobierno va a tener como prioridad a la salud, la educación y la producción. Las y los bonaerenses no quieren promesas ni excusas, necesitan que trabajemos para resolverle los problemas, junto a Patricia Añaños en Magdalena vamos a trabajar en sintonía para construir una Provincia que incluya a todos”.

Consultado por la prensa acerca de la situación que vive actualmente el servicio penitenciario, Kicillof respondió: “han bajado el presupuesto en términos reales, se los ha privado de fondos, eso deterioró la infraestructura y aumentó el hacinamiento en las cárceles. Los empleados del servicio penitenciario tienen que tener condiciones dignas”.

Sobre la expectativa respecto a las elecciones generales, el actual diputado reconoció que no confía en las encuestas, y dejó en claro que desde el FDT continuarán trabajando para “seguir sumando voluntades”.

A su turno, la candidata a intendente de Magdalena, Patricia Añaños, celebró la visita de Axel en el distrito y dijo “quiero ser intendenta de este distrito para poner el cuerpo y el trabajo diario a la política, ese es mi compromiso”.

Durante el acto en el Club Villa Garibaldi, Kicillof expresó “me propuse recorrer todos los municipios no para llenar una grilla, no para cumplir con alguna publicidad o marketing. Me prometí hacerlo para conocer en persona los problemas, las dificultades, y las realidades de cada uno de los y las bonaerenses”.  

“Venimos a comprometernos que después de recuperar lo perdido, la Provincia de Buenos Aires va a seguir avanzando y lo hará si en cada uno de los municipios, los y las intendentes tiran para el mismo lado. Necesitamos tener a Patricia (Añaños) como la próxima intendenta de Magdalena”, concluyó el actual diputado.  

Ya en Berisso, el diputado nacional encabezó un acto acompañado por el candidato a jefe comunal de ese distrito, Fabián Cagliardi, la candidata por La Plata, Florencia Saintout y el actual intendente de Ensenada, Mario Secco, en el Centro de Residentes Santiagueños.

“Estamos ante un momento histórico, escribiendo el final de un capítulo negro en la historia argentina, donde hay que escribir la palabra fin y esa palabra no se escribe con lapicera sino con sobres en las urnas y la boleta del Frente de Todos”, celebró Kicillof durante su discurso.

Por otro lado, recordó que “durante los doce años y medio pasados, hemos demostrado que el esfuerzo personal es importantísimo y que nada se logra sin sacrificio, pero para eso tiene que haber un gobierno que se ocupe de dar oportunidades y derechos”.

“Lo que venimos a proponer es cambiar las prioridades en la Provincia de Buenos Aires” subrayó Kicillof y cuestionó: “cómo un gobierno no va a tener como prioridades el trabajo, la producción, la salud, y la educación. Cómo le van a sacar las oportunidades a Berisso con sus astilleros, su puerto y sus industrias”.

Sobre los intentos de campaña sucia, el actual diputado dijo: “Nos han acusado de cualquier cosa queriéndonos poner del lado de la violencia pero les vamos a contestar pacíficamente, democráticamente, llenando las urnas de votos populares, de sectores medios, profesionales, estudiantes y universitarios”.

“Necesitamos tener a los mejores hombres y mujeres, por eso les pido que acompañen a la compañera Florencia Saintout en La Plata y en Berisso al candidato que va a volver a poner en lo más alto este distrito, Fabián Cagliardi”.

“Lo que se viene va a ser difícil pero tengo la certeza de que vamos a recuperar a la Provincia si lo hacemos con todos, para todos y con las y los candidatos del Frente de Todos”, concluyó Kicillof.

Previamente en conferencia de prensa desde el municipio, Kicillof criticó a los candidatos del oficialismo y lanzó: “tienen amnesia y daltonismo porque se olvidaron de Macri y de Vidal. Usan el color celeste del FDT para disimular que son de Juntos por el Cambio”.

crédito: prensa FDT-

Asimismo, puso el acento en la crisis educacional que atraviesa la Provincia: “Vimos escuelas sin clases por el mal estado edilicio, hubo discriminación contra la educación pública por parte de este gobierno y situaciones de tragedias”. Y recalcó: “nosotros nos hacemos campaña con eso”.

“Vamos a tener que atender rápidamente la situación de las escuelas, el problema de los remedios y vacunas. Tomar medidas urgentes, por eso necesitamos intendentes con la misma sensibilidad, que piense en los trabajadores, en los docentes y alumnos. Por eso estamos acá para apoyar a Fernando Cagliardi”.

Finalmente, el candidato a gobernador expresó su “enorme compromiso” con el “movimiento de mujeres y género. Las mujeres ocupan un importantísimo rol en la vida de la Provincia y siempre fueron centrales en la solidaridad de nuestro pueblo”.

Relacionados: 

La provincia estableció pautas de prevención y acción frente al aumento de mosquitos

Junto a los equipos de salud municipales, el gobierno de Axel Kicillof estableció pautas de prevención y acción frente al aumento de mosquitos

Referentes de Epidemiología se reunieron con representantes de los municipios y elaboraron un comunicado que detalla los criterios de fumigación, prevención y control de vectores.

A partir de la invasión de los llamados “mosquitos de las inundaciones” y la presencia sostenida en todo el territorio bonaerenses de la especie Aedes aegypti, transmisor del dengue, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó esta semana un encuentro con referentes sanitarios de los municipios y elaboró un comunicado en el que se explica cuáles son las medidas de prevención, control vectorial y los criterios adecuados para emplear fumigación según el contexto epidemiológico.

En el documento, que la cartera sanitaria elaboró para los 135 municipios bonaerenses, se detalla que “actualmente y hasta el día de la fecha, se ha confirmado en la provincia de Buenos Aires, la circulación viral autóctona de dengue en 23 municipios, junto con la permanente detección de casos importados” de virus dengue y de fiebre chikungunya.

En el comunicado dirigido a referentes de las Regiones Sanitarias y secretarías de Salud municipales se explicita también que “se suma a esta situación, la reemergencia de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) con casos humanos positivos vinculados a ámbitos rurales de 40 municipios”.  Esta enfermedad es transmitida por el “mosquito de las inundaciones” o Aedes albifasciatus.

Cabe señalar que las zonas donde hay mayor cantidad de casos de dengue y las actualizaciones de EEO, se publican semanalmente en el Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, disponible en https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/boletines_epidemiologicos

La cartera sanitaria bonaerense explicó en el comunicado cuáles son los criterios para aplicarla. En este sentido, señala que la fumigación “constituye una medida de control químico destinada a eliminar mosquitos adultos que transmiten arbovirosis como dengue, zika y chikungunya bajo un estricto interés sanitario”, y agrega: “Debido a sus efectos adversos y al impacto negativo en la biodiversidad y en particular al efecto perjudicial que provoca en polinizadores y otras especies de insectos benéficos, su implementación siempre debe ser regulada por autoridades sanitarias”.

https://www.instagram.com/reel/C3lDUAnRgdZ/?utm_source=ig_web_copy_link

Cuándo fumigar

Por lo tanto, continúa el comunicado, “el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no indica la aplicación de fumigación como método preventivo, reservándose su uso para bloqueo de casos de dengue u otros arbovirus y para el control de brotes”.

Se aclara, asimismo, que la invasión de mosquitosAedes albifasciatusde los últimos días, si bien genera incomodidad y picaduras en la población devarias ciudadesbonaerenses no constituyen un riesgo sanitario. Sólo pueden constituirlo en zonas donde se detectan casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

Asimismo, el equipo de Epidemiología y Control de Vectores del ministerio de Salud bonaerense explicó que las poblaciones de mosquitos se recuperan rápidamente luego de la fumigación, por lo que cualquier acción de control químico que se establezca, debe estar acompañada de actividades de control focal (con aplicación de larvicidas) y de saneamiento ambiental o descacharrado.

La eficacia de la fumigación es reducida, dado que se estima que elimina aproximadamente un 30-40% de la población de mosquitos adultos, por este motivo debe repetirse cada 3 a 5 días, hasta que dejen de aparecer nuevos casos. A continuación se detallan los criterios de fumigación según el contexto epidemiológico:

●     En zonas brote de dengue u otro arbovirus

En las zonas con casos aislados de dengue se recomienda el bloqueo de cada caso sospechoso o confirmado de dengue. Esto implica fumigar en 300 metros a la redonda del domicilio del caso de modo intradomiciliario con equipo portátil (motomochila), así como también de todos los lugares que las personas afectadas visitaron durante el período de viremia.

Ante casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en humanos o caballos, la fumigación se encuentra sujeta a la evaluación local de acuerdo a las condiciones ambientales y la abundancia del vector en los predios en los que se detectaron las personas o animales afectados.

La fumigación con insecticidas sólo debe implementarse como una medida de control en los alrededores del establecimiento o en espacios verdes de centros urbanos donde se alojen equinos enfermos y donde se detecte una abundancia elevada de mosquitos para disminuir la población y, por consecuencia, el riesgo para otros equinos o para las personas que  trabajen o vivan en las inmediaciones.En caso de decidirse utilizar dicha medida, realizarla con permetrina al 10%.

●     En zonas CON brote de dengue u otro arbovirus

En las zonas con brote de dengue se requiere implementar un conjunto de acciones de control vectorial de amplia cobertura, sosteniéndolas en el tiempo para el logro de una mayor eficacia. En municipios cuyos barrios presenten evidencia de circulación viral intensa, deben establecer las áreas a tratar con rociado espacial a través de equipamiento pesado montado en vehículos. Para la priorización de barrios, se sugiere considerar a aquellos con

●     Alta densidadpoblacional.

●     Trazado de calles que permita cumplir con la aplicación con vehículos.

●     Brotes de dengue recurrentes en anteriores temporadas.

●     Alta movilidad o circulación de personas.

La aplicación de fumigación de modo intradomiciliario con equipo portátil (motomochila), se reservará sólo para los sitios de difícil acceso con vehículos.

Se debe tener presente que para que la fumigación sea efectiva, se debe realizar en la franja horaria en la que el mosquito presenta mayor actividad y las condiciones atmosféricas son óptimas, es decir, durante las primeras horas de la mañana (aproximadamente de 6 a 9 horas) y en las últimas horas de la tarde (de 18 a 21 horas).

Finalmente, el comunicado del ministerio de Salud bonaerense para los municipios ofrece apoyo para acciones de control vectorial con fumigación. Quienes lo requieran deben contactarsecon elDepartamento de Control de Vectores y Plagas del ministerio a través del correo: direcciondesaneamiento@ms.gba.gov.ar o al teléfono 0221-482-3580.

Kicillof acusa a Milei de deberle más de 15.000 millones de pesos

En declaraciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al recorrer la localidad de Pehuen Co señaló duras críticas al ajuste de fondos de parte del Gobierno Nacional que realmente se está cumpliendo: “Están ajustando a las familias bonaerenses, no a este Gobierno, ni a este Gobernador”.

En detalle, son $14.500 millones del FONID que tiene la meta de destinarse a la Educación, y otro monto del FCI para subsidiar una parte del boleto de transporte público que son $ 900 millones de pesos.

“La provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que corta el Gobierno nacional: seguiremos todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico”.

“Decían que si no se aprobaba la Ley Ómnibus iban a buscar fundir a los gobernadores: después del error que cometieron y volvió el tratamiento a foja cero, cortaron las partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias”. 

“No es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto”, agregó.

El Gobernador se refirió al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador para el Transporte Público: “Vamos a reclamar por estos fondos y a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria del Gobierno nacional.”

“No apuntan a fundir a un gobierno, apuntan a meterle la mano en el bolsillo a los docentes y a las familias que usan el transporte público en el interior de la provincia y el resto del país. Están ajustando a las familias bonaerenses; no a este Gobierno, ni a este Gobernador”

Además, Kicillof anunció: “Como nos habíamos comprometido con el federalismo en la provincia y la Legislatura bonaerense aprobó un fondo para el apoyo financiero a los distritos, he dado la indicación de hacer el primer desembolso para todos los municipios”. “Estos recursos son para que, como hacemos en el Gobierno provincial, todos usemos los instrumentos que tenemos para representar, defender y sostener la producción, el trabajo, la educación y la salud, es decir, para el desarrollo y la inclusión de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Montos adeudados por el Gobierno nacional:

_FONID (Educación):_ $14.500 millones

_FCI (Transporte):_ $ 900 millones

Kicillof pidió “que el ajuste esta vez no recaiga sobre los sectores carenciados”

El gobernador bonaerense reelecto, Axel Kicillof, destacó en su jura con un gabinete con varios sectores del peronismo y con Cristina Kirchner en su acto de asunción por cuatro años más. Se diferenció del Gobierno Nacional de Milei y dijo que el equilibrio fiscal se construye con gastos de un lado y recursos del otro.

“Somos respetuosos. No vamos a ser atropellados. Todavía no se conocen las medidas del Gobierno nacional. Lo que sí puedo decir es que si se busca equilibrio fiscal, eso se construye con gastos de un lado y recursos del otro. A aquellos que pregonan que no hay plata, les digo que en país y la provincia sí que hay plata, el problema es que la tienen pequeños sectores concentrados”, subrayó.

Kicillof pdió “que el ajuste esta vez no recaiga sobre los sectores populares, carenciados, trabajadores, pequeños productores, sino en otro lado” y resaltó: “A la espera de esas medidas, en la provincia vamos a defender a los sectores que necesitan apoyo y acompañamiento”.

Posteriormente, manifestó que es su obligación “defender a la provincia” y dijo sentir alegría por “ver a un pueblo que defiende lo suyo con amor, sin odio, alegremente, unido y organizado”.

“La sociedad es un colectivo y el ladrillo que la une es la solidaridad de unos con otros. Por eso, respetuosamente vamos a esperar las resoluciones que tomen, pero tenemos la obligación de representar a la mayoría que se expresó contundentemente en la provincia”, concluyó.

En tanto, la vicegobernadora Verónica Magario destacó que Kicillof “puso de pie a la provincia más grande y más importante de todo el país”, e indicó que los eligió el pueblo “para seguir teniendo un Estado presente, con los pibes, los jubilados y los trabajadores adentro”.

“Vamos a defender el salario y el trabajo de todos”, planteó la titular del Senado provincial y expuso: “Como militante y como peronista, te digo Axel: acá tenés a los hombres y mujeres que no dejaremos nuestras convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno, como dijo Néstor Kirchner. Acá tenés compañeros para la resistencia”.