Tres centros urbanos bonaerenses en el ojo electoral

La provincia de Buenos Aires concentra el 37% de los electores del país, un total de 13.185.036 ciudadanos. La mayoría de ellos se ubican en el conurbano, aunque hay tres grandes centros urbanos en el interior clave y por eso la última semana antes de la elección los candidatos pasaron por ellas.

Se trata de La Plata (600.000 electores), Mar del Plata (550.000) y Bahía Blanca (250.000). En los tres, Cambiemos se impuso tanto en 2015, como en 2017, aunque la marcha de la economía y el crecimiento de “Todos” y el “Kici-móvil” bonaerense, hacen suponer que a nivel local, el escenario permanece abierto.

En la última semana de campaña, muchos candidatos presidenciales y bonaerenses concentrarán buena parte de su agenda en dichas ciudades. Ayer, el presidente Mauricio Macri tuvo la anteúltima parada del “Sí, se puede”, en Mar del Plata. Allí estuvo acompañado por María Eugenia Vidal, que desde agosto a la fecha, ha visitado tres veces la ciudad con el objetivo de reforzar al diputado del PRO, Guillermo Montenegro, cuya candidatura, es una apuesta de la propia Vidal.

Y esta tarde será sede del cierre nacional del Frente de Todos, cuando Alberto Fernández encabece el acto junto a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y la candidata local Fernanda Raverta, rival de Montenegro por la intendencia marplatense.

La elección de la sede del FdT para el cierre contiene tres mensajes: conquistar un distrito emblemáticamente refractario al peronismo, visibilizar los embates de la economía en una ciudad que es una muestra de la crisis, y dar un fuerte espaldarazo a una dirigente de La Cámpora sin tierra (Raverta), en el tercer padrón electoral de la provincia.

Mar del Plata.

Ayer, La Plata fue la sede elegida para el cierre bonaerense del FdT, con un dato adicional: en tan solo 48 horas, la candidata del peronismo, Florencia Saintout, recibió no sólo la visita de Kicillof, sino también la de Fernández y Cristina.

El martes Fernández compartió un pequeño acto junto a la exdecana de la Facultad de Periodismo. Ayer, en el cierre provincial, también estuvo presente la expresidenta, en un acto que mantuvo la misma estética del cierre de las primarias.

La Plata

La Plata: el FdT local ganó las PASO (sumando las 5 candidaturas), aunque medido individualmente, Saintout quedó por debajo del actual intendente del PRO, Julio Garro en 90.000 votos. Voto a voto.

En el PRO platense explicaron que a partir de las PASO, desplegaron una campaña de cercanía intentando explicar las obras realizadas para evitar inundaciones y que buscaron transmitir el perfil de kirchnerista dura de Saintout, algo que podría significarle una dificultad a la hora de retener los votos de sus adversarios interno derrotados en la PASO.

Bahía Blanca

En Bahía Blanca la elección también quedó polarizada entre Cambiemos y el FdT. El actual intendente del PRO, Héctor Gay, va por su reelección y cosechó solo 4.000 votos más que Federico Susbielles, el candidato del peronismo quien además, es el titular de la Confederación de Básquet. El lunes de esta semana, Fernández brindó una conferencia con el candidato local acompañado a su vez por Sergio Massa, en el último espaldarazo en la previa de este domingo 27.

Relacionados: 

Persecución policial: el Anillo Digital de Seguridad detectó una camioneta robada

La Policía de la Ciudad detuvo, tras una persecución que se extendió desde Villa Lugano a Liniers, a un delincuente con antecedentes que circulaba en una camioneta robada. 

El Anillo Digital detectó en la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano,  el paso de una camioneta Toyota Hilux gris que tenía un pedido de secuestro por robo de la Comisaría Vecinal 11 B. 

En consecuencia, oficiales de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento y al ordenar la detención de la marcha, el conductor hizo caso omiso, gestándose una persecución que terminó en la colectora de la General Paz y Ramón Falcón, donde la camioneta chocó contra un Fiat Siena y dos móviles policiales. 

Los oficiales detuvieron al conductor, de 24 años que fue atendido por el SAME y trasladado al hospital Vélez Sarsfield, con consigna policial. Al ser identificado, se verificó que este sujeto tenía antecedentes por hurto y por robo en poblado y en banda. 

El conductor del Siena fue atendida en el lugar por el SAME, mientras que dos policías que también resultaron con traumatismos fueron derivados a los hospitales Santojanni y Grierson.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.

Clonaban tarjetas para sacar pasajes de avión

La Policía de la Ciudad desarticuló una “usina de clonación de tarjetas” de débito y crédito, utilizada para estafar a víctimas a través de venta de pasajes de avión.

La pesquisa estuvo a cargo de la División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Dirección de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, que logró la detención del cerebro de la banda durante un allanamiento a una casa en la localidad bonaerense de Ituzaingó, donde fueron incautadas más de trescientas tarjetas entre clonadas y en blanco, equipos tecnológicos, como máquinas de copiado y transferencia de datos en bandas magnéticas, un postnet y un revólver.

Todo se inició a partir de una denuncia de un hombre que descubrió débitos por compras de pasajes de avión a Brasil  a una plataforma que nunca había hecho, lo cual quedó a investigación de la Fiscalía Especializada en Ciberfraudes.

Los especialistas en cibercrimen de la Policía de la Ciudad, convocados por esa fiscalía, avanzaron con la delimitación de los consumos, identificando a las empresas de aviación comercial que habían emitido los pasajes, identificando a los pasajeros, origen, destino y los datos de conexión de los pagos.

Tras confirmarse por Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el pasajero que había viajado con aquella compra fue convocado a la sede de la fiscalía, ratificando que había viajado y que compró el pasaje mediante un  “conocido de un conocido” que decía tener agencia de viajes y que vendía pasajes más baratos, argumentando que poseía un “sistema de millas” que le permitían venderlos más económico.

Como el pago el cliente lo hacía por transferencia, el dinero quedaba para el estafador y el pago a las empresas de viajes lo hacía con las tarjetas clonadas de las víctimas.

Los investigadores continuaron las averiguaciones, logrando contactar a unas siete personas que habían viajado de esa forma, la mayoría confirmando que el contacto era por vía perfil de whatsapp, hasta que los detectives lograron dar con un cliente que hizo el pago personal en el domicilio de Ituzaingó.

Con ese dato la fiscalía solicitó el allanamiento a esa finca del oeste bonaerense donde fue detenido el cerebro de la maniobra y fue descubierta la usina de clonación, y la identificación de dos mujeres que se hallaban en el lugar.

Además de 33 tarjetas clonadas impresas listas para ser utilizadas a nombre de los imputado, de distintas entidades bancarias, otras 259 tarjetas en blanco fueron incautadas.

También secuestraron una máquina de grabado en relieve, una de aplicación de tinta metálica que se utiliza para falsificar los hologramas, una posnet, una notebook, un pendrive, un revólver calibre 22 largo con número de serie suprimido, siete proyectiles de ese calibre, cuatro celulares y 10.550 pesos.