El oficialismo de Larreta alcanzó el 55 por ciento de los votos pero no ganó en todas las comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Comuna 4 y la 8 fueron victoria del Frente de Todos.
Sobre el resultado de las elecciones en la ciudad, Rodríguez Larreta destacó como “histórico” el porcentaje alcanzado, con el cual evitó el balotaje, frente al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, quién obtuvo el 35,31% de los sufragios.
Es la primera vez en la historia que un candidato porteño fue electo en primera vuelta, teniendo en cuenta que para ganar debe obtener el 50% de los votos, según establece la Constitución de la Ciudad, sancionada en 1996.
“Estoy orgulloso por el apoyo de los porteños. Estoy todo el día en la calle caminando y veía la valoración y el apoyo durante estos cuatro años. Estoy muy emocionado con esto y con mucha fuerza para salir adelante”, manifestó el dirigente de Cambiemos.
Al ser consultado sobre cómo será la relación con el presidente electo del Frente de Todos, Alberto Fernández, Larreta dijo que ahora se le presenta el “desafío de trabajar en equipo con un gobierno nacional y provincial nuevo”.
“Confío en trabajar con quien la gente elija. Es mas cómodo trabajar con quien trabajé toda la vida, pero lo haré con Alberto Fernández y con su equipo”, dijo, y agregó: “Vamos a poder trabajar bien en conjunto. En la ciudad tenemos la costumbre de una buena convivencia democrática”.
A continuación los porcentajes de cada comuna porteña donde el oficialismo ganó 13 de 15 comunas. Así como cuántos comuneros siguen y cuántos se van. Recordemos que se eligen 7 “jefes comunales” por comuna y se eligen mediante el Sistema D’Hont.
El método D’Hont, ideado por el jurista y matemático belga Victor D’Hont en 1878, se usó por primera vez en la Argentina en 1957, durante la Convención Constituyente convocada por el gobierno militar conocido como “Revolución Libertadora”. Se utiliza también en países diversos como Chile, Dinamarca, España, Finlandia y Francia, informó Chequedo.com.