Reelección y debut de intendentes peronistas

En una provincia de Buenos Aires que es clave para definir el futuro nacional de una elección, hubo varios intendentes peronistas bonaerenses reelectos así como otros y otras que alcanzaron el poder derrotando a candidatos de Cambiemos, como fue el caso de Quilmes y Moreno.

Las mejores elecciones de los intendentes peronistas del conurbano bonaerense fueron las de Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Martín Insaurralde (Lomas) y Fernando Gray (Esteban Echeverría). Espinoza y Cascallares superaron el 60%, mientras que Katopodis, Insaurralde y Gray, entre otros, rondan más del 50 % al cierre del escrutinio provisorio.

Intendentes peronistas junto al mandatario electo.
Crédito: PJ bonaerense.

Empezando por el primer distrito de la zona sur del conurbano. Avellaneda es y será peronista ya que pese a la candidatura del conocido periodista de Telenoche, Luis Otero, volvió a triunfar el aparato justicialista del distrito dándole la reelección a Jorge Ferraresi con 63 por ciento. Otero sacó 33 por ciento.

Fernando Espinoza volvió a ser elegido intendente de La Matanza traccionando votos de abajo hacia arriba con su esposa como candidata a vicegobernadora provincial con Axel Kicillof. A nivel nacional, el Frente de Todos sacó 65 por ciento en categoría gobernador y Espinoza 64 puntos visibilizando el escaso corte de boleta peronista.

Magario, Kicillof, Cristina y Espinoza en La Matanza.

Martín Insaurralde fue reelecto en Lomas de Zamora con el mismo porcentaje que obtuvo Kicillof: 59 por ciento ambos votando “boleta completa”. Mismo caso para Mariano Cascallares (Almirante Brown) que obtuvo 61 por ciento de votos, traccionando a Kicillof que obtuvo 60 %, igual que Alberto Fernández. Y en Berazategui, Juan José Mussi, fue reelecto con el 66 por ciento de los votos.-

En Esteban Echeverría, y pese a las temibles inundaciones de los últimos días, Fernando Gray logró su reelección estando cerca de los damnificados. También hubo votación por boleta completa ya que los tres (Alberto, Kicillof y Gray) obtuvieron el 60 % de los sufragios impulsando sus candidaturas de arriba hacia abajo. Evert Ignacio Van Tooren logró por el PRO 31 por ciento, la mitad que Gray.  

Lucas Ghi retornó a la intendencia de Morón-.

En Quilmes, Mayra Mendoza le arrebató el distrito a Martiniano Molina sacando el 50 % de los sufragios y Molina 43 puntos, siete puntos de ventaja aunque el candidato presidencial sacó 5 puntos más que Mendoza en el distrito. En Ezeiza, la familia Granados continuará gobernando el distrito con una paliza contra su rival de Cambiemos. Ganó con el 64 % de los votos frente al 26 por ciento de Cambiemos, Rubén Barabani.

Y en Florencio Varela también continúa el peronismo con el apoyo de Julio Pereyra. El nuevo intendente es su delfín, Andrés Watson, que ganó con el 54 % frente a Pablo Alaniz, de Cambiemos (28%).

En zona norte, Ariel Sujarchuk, logró la reelección con el 65% para el Frente de Todos traccionando a Kicilof que pese a esto obtuvo 10 puntos menos que el intendente. Así como en Tigre, Julio Zamora, logró su reelección con el Frente de Todos en una disputa interna que pudo ganar sobre el final del cierre de listas. Obtuvo 55 por ciento, cinco puntos más que el gobernador electo.

La diputada Mayra Mendoza es la nueva intendenta de Quilmes.

En el oeste, donde está el agite, amplia ventaja de los intendentes peronistas como en Morón que triunfó ante el actual intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, que perdió contra su antecesor Lucas Ghi. Volvió a la intendencia con un 47 % de los votos, sobre 44 % del ex esposo de María Eugenia Vidal, que perdió su cargo por apenas tres puntos.  

En San Martín, Gabriel Katopodis logró la reelección con el 55 por ciento de los sufragios sobre el funcionario del gobierno de Vidal, Santiago López Medrano que en su candidatura como intendente logró sacar un 35 por cienot que no le alcanzó para llegar al poder. Así como Juanchi Zabaleta, derrotó a Lucas Delfino 55 por ciento a 33 por ciento reteniendo la intendencia de Hurlingham.

Mariel Fernández, intendenta electa de Moreno.

Mientras que en Moreno, hay nueva intendenta. Mariel Fernández triunfó con el 60 % de los sufragios, sobre Aníbal Asseff, de Cambiemos, que obtuvo 29%. En Merlo, ganó FDT con el 64 % de los votos para la reelección de Gustavo Menéndez, frente al 24% de Mauricio Zencich.

Mientras que en Malvinas Argentinas, se volvió a presentar el histórico intendente Jesús Cariglino, esta vez por la marca Cambiemos, pero no pudo con el Frente de Todos que obtuvo la reelección con Leonardo Nardini con el 68 % sobre el 24% de Juntos por el Cambio. Más ajustado fue en Pilar, ya que el empresario inmobiliario Federico Achával ganó por poco pero en las PASO había sacado 15 puntos de diferencia. En la elección general, Achával del FDT obtuvo el 47 por ciento frente al actual intendente Nicolás Ducoté que sacó 45 por ciento, en una elección polarizada entre ambos.     

Relacionados: 

Persecución policial: el Anillo Digital de Seguridad detectó una camioneta robada

La Policía de la Ciudad detuvo, tras una persecución que se extendió desde Villa Lugano a Liniers, a un delincuente con antecedentes que circulaba en una camioneta robada. 

El Anillo Digital detectó en la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano,  el paso de una camioneta Toyota Hilux gris que tenía un pedido de secuestro por robo de la Comisaría Vecinal 11 B. 

En consecuencia, oficiales de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento y al ordenar la detención de la marcha, el conductor hizo caso omiso, gestándose una persecución que terminó en la colectora de la General Paz y Ramón Falcón, donde la camioneta chocó contra un Fiat Siena y dos móviles policiales. 

Los oficiales detuvieron al conductor, de 24 años que fue atendido por el SAME y trasladado al hospital Vélez Sarsfield, con consigna policial. Al ser identificado, se verificó que este sujeto tenía antecedentes por hurto y por robo en poblado y en banda. 

El conductor del Siena fue atendida en el lugar por el SAME, mientras que dos policías que también resultaron con traumatismos fueron derivados a los hospitales Santojanni y Grierson.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.

Clonaban tarjetas para sacar pasajes de avión

La Policía de la Ciudad desarticuló una “usina de clonación de tarjetas” de débito y crédito, utilizada para estafar a víctimas a través de venta de pasajes de avión.

La pesquisa estuvo a cargo de la División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Dirección de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, que logró la detención del cerebro de la banda durante un allanamiento a una casa en la localidad bonaerense de Ituzaingó, donde fueron incautadas más de trescientas tarjetas entre clonadas y en blanco, equipos tecnológicos, como máquinas de copiado y transferencia de datos en bandas magnéticas, un postnet y un revólver.

Todo se inició a partir de una denuncia de un hombre que descubrió débitos por compras de pasajes de avión a Brasil  a una plataforma que nunca había hecho, lo cual quedó a investigación de la Fiscalía Especializada en Ciberfraudes.

Los especialistas en cibercrimen de la Policía de la Ciudad, convocados por esa fiscalía, avanzaron con la delimitación de los consumos, identificando a las empresas de aviación comercial que habían emitido los pasajes, identificando a los pasajeros, origen, destino y los datos de conexión de los pagos.

Tras confirmarse por Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el pasajero que había viajado con aquella compra fue convocado a la sede de la fiscalía, ratificando que había viajado y que compró el pasaje mediante un  “conocido de un conocido” que decía tener agencia de viajes y que vendía pasajes más baratos, argumentando que poseía un “sistema de millas” que le permitían venderlos más económico.

Como el pago el cliente lo hacía por transferencia, el dinero quedaba para el estafador y el pago a las empresas de viajes lo hacía con las tarjetas clonadas de las víctimas.

Los investigadores continuaron las averiguaciones, logrando contactar a unas siete personas que habían viajado de esa forma, la mayoría confirmando que el contacto era por vía perfil de whatsapp, hasta que los detectives lograron dar con un cliente que hizo el pago personal en el domicilio de Ituzaingó.

Con ese dato la fiscalía solicitó el allanamiento a esa finca del oeste bonaerense donde fue detenido el cerebro de la maniobra y fue descubierta la usina de clonación, y la identificación de dos mujeres que se hallaban en el lugar.

Además de 33 tarjetas clonadas impresas listas para ser utilizadas a nombre de los imputado, de distintas entidades bancarias, otras 259 tarjetas en blanco fueron incautadas.

También secuestraron una máquina de grabado en relieve, una de aplicación de tinta metálica que se utiliza para falsificar los hologramas, una posnet, una notebook, un pendrive, un revólver calibre 22 largo con número de serie suprimido, siete proyectiles de ese calibre, cuatro celulares y 10.550 pesos.