Festival Internacional Buenos Aires Jazz

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta hasta el lunes 18 de noviembre una nueva edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz con la dirección artística de Adrián Iaies. En su doceava edición, el BAJazz se transforma e invade la Usina del Arte, Espacios Culturales, clubes de jazz y las calles de la Ciudad con diferentes propuestas tanto para los amantes del género como para todos los vecinos y turistas que quieran descubrirlo.

Hay una variada programación que incluye un lugar destacado para nuevas bandas y solistas, clases en los parques, pistas de baile tanto para los eximios bailarines como para los principiantes, noches de improvisaciones al aire libre, actividades para los más chiquitos con películas infantiles y clases de baile de salsa, locking y swing; este año, con el agregado de segmentos dedicados para compartir en familia.

Sedes

  • Usina del Arte. Agustín R Caffarena 1, esq. Av Don Pedro de Mendoza.
  • Plaza de Usina. Av. Don Pedro de Mendoza 651, esq. Agustín R. Caffarena.
  • Anfiteatro del Parque Centenario. Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo.
  • Teatro Colón, Salón Dorado. Libertad 611.
  • Espacio Cultural Adán Buenosayres. Av. Eva Perón 1400.
  • Espacio Cultural Julián Centeya. Av. San Juan 3255.
  • Espacio Cultural Resurgimiento. Gral. José Gervasio Artigas 2262.
  • Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640.
  • Thelonious Club. Nicaragua 5549.
  • Café Vinilo. Gorriti 3780.
  • Bebop Club. Moreno 364.
  • Borges 1975. Jorge Luis Borges 1975.
  • Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Gallo 238.
  • Museo del Cine. Agustín R. Caffarena 51.
  • Feria Latina Barrio 31. Carlos H. Perette y Rodolfo Walsh.
  • Feria Barrial de Fátima. Mariano Acosta y José Barros Pazos.
  • Escuela 24 de 19. José Barros Pazos 3630.
  • Escuela Especial Juan XXIII. Mariano Acosta 2936.
  • Escuela Maestro Carlos Alberto Carranza. Martínez Castro 3061.
  • Instituto Virgen Inmaculada. Mariano Acosta y Pje. C.
  • Instituto Nuestra Señora de Fátima. Pergamino 2882.
  • Escuela de Música Caacupé. Osvaldo Cruz 3470.
  • Hogar Papa Francisco. Av. Riestra y Pres. Camilo Torres y Tenorio.
  • Casa de la Cultura Barrio 31. Av. Gendarmeria Nacional y Rodolfo Walsh.
  • Aeroparque Jorge Newbery. Av. Costanera Rafael Obligado s/n.
  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza. AU Tte. Gral. Pablo Riccheri Km 33,5.
  • Anfiteatro del Parque Lezama. Brasil entre Av. Paseo Colón y Defens

Relacionados: 

Censo Popular de personas en situación de calle que incomoda al gobierno

Los datos fueron presentados este lunes por la tarde, como parte de un esfuerzo colectivo por visibilizar la crisis habitacional que atraviesa la ciudad más rica del país. En lo que va del año, según la Asamblea Popular, 63 personas murieron en situación de calle, 13 de ellas en la propia CABA.

El número que incomoda al Ejecutivo porteño

Desde las organizaciones sociales aseguran que el Ejecutivo subestima sistemáticamente la cifra de personas en calle. La legisladora de Unión por la Patria, Berenice Iañez, explicó que el Gobierno de la Ciudad “suele mostrar números similares a las plazas que tiene disponibles en los Centros de Inclusión Social”.

El nuevo censo mostró un crecimiento alarmante respecto a los anteriores:

  • En 2017 se relevaron 3.560 personas.
  • En 2019, el número se duplicó a 7.251.
  • En 2025, la cifra se disparó un 60% más.

Cómo se hizo el censo y quiénes participaron

El relevamiento, realizado el 26, 27 y 28 de junio, cubrió todos los barrios porteños en tres turnos diarios. La metodología incluyó:

  • Planillas observacionales para contar a quienes no quisieran responder.
  • Encuestas sobre salud, trayectoria en la calle, niñez a cargo y violencia institucional.
  • Una app móvil para cargar y procesar los datos en tiempo real.

Organizaciones como Proyecto 7, Red Puentes, Barrios de Pie, Lxs Irrompibles, La Patria es el Otro y otras más fueron parte de esta movida que busca, año tras año, poner sobre la mesa un problema que muchas veces se quiere invisibilizar.

“No fue el frío, fue la violencia del Estado”

Según Iañez, hay una contradicción total en el abordaje oficial. Por un lado, operativos de ingreso a los Centros de Inclusión; por otro, represión policial contra personas sin techo. “Lo vimos en las campañas de limpieza que impulsó Jorge Macri el año pasado”, señaló la legisladora.

Once: desbarataron la galería “La Juanita” repleta de celulares robados

Un total de 137 celulares, computadoras, tablets y cientos de chips fueron secuestrados y locales de telefonía clausurados, durante un allanamiento realizado por la Policía de la Ciudad en la galería “La Juanita”, en Once, en el marco de una investigación por un robo.

Varios de los aparatos fueron descubiertos por los oficiales en pavas eléctricas, dispenser de agua, o detrás de heladeras.

Todo se inició a partir del robo de un celular en una de las bocas de acceso al subte en Plaza Miserere, y de acuerdo a la geolocalización el teléfono se hallaba en una galería de la recova de la avenida Pueyrredón, casi esquina Rivadavia.

El personal de la División Investigaciones Comunales 3 (DIC3) hizo una averiguación en la zona donde apuntaba el geolocalizador y se encontraron con una galería con negocios de venta de ropa y ocho locales de reparación y venta de celulares.

De acuerdo a la tarea de campo que hicieron los detectives, afuera del comercio sujetos ofrecen servicio de reparación de celulares pero en realidad lo que hacen es proponer venta de celulares, de la marca y modelo que requieran, y pactando la entrega en esos locales para el día siguiente y en el horario que el vendedor determine, presuntamente para tener el teléfono exacto que desea el comprador.

Con los datos aportados por los oficiales, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°41, a cargo del Dr. Edmundo Rabbione, Secretaría N°110 del Dr. Matías Álvarez, ordenó el allanamiento en la galería.

En la requisa, los oficiales hallaron celulares ocultos en sitios inusuales como pavas eléctricas, mochilas de inodoros, tachos de basura de los pasillos comunes de la galería y hasta en una bolsa en la escalera que conducía a una planta superior de acceso libre, donde con autorización judicial encontraron una notebook con un teléfono conectado corriendo un software de hackeo, además de más dispositivos sin documentación.

En total se secuestraron 137 teléfonos celulares —incluidos 53 iPhone, 45 Samsung, 28 Motorola, entre otras marcas—, seis tablets, dos notebooks y 600 chips de telefonía móvil, además de tres dispositivos POSNET de cobro electrónico.

Mientras se realizaba el procedimiento se presentó otra víctima que había denunciado el robo de su iPhone 15, cuyo número de IMEI coincidía con uno de los dispositivos secuestrados. Otro teléfono llevaba una etiqueta con la leyenda “Robado +Nº de teléfono”; al contactar ese número, respondió una mujer que confirmó que pertenecía a su hermano, a quien se lo habían sustraído.

Del operativo 17 personas resultaron identificadas, uno de ellos —de nacionalidad peruana— tenía pedido de paradero y comparendo vigente por una causa federal por infracción a la Ley 25.891 en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo del Dr. Ariel Lijo.

 La Justicia dispuso que se lo informe de la nueva causa, sin tomar medidas restrictivas. Otra persona que fue identificada resultó ser el encargado de la galería  cuyos datos se encuentran vinculados a la denuncia de otro  IPhone sustraído, del cual se realizó una transferencia por la aplicación de mercado libre, surgiendo sus datos. inalmente, los locales fueron clausurados con fajas de seguridad y los aparatos tecnológicos secuestrados.

Duplicaron el número de eventos autorizados en clubes de barrio y centros culturales

La Legislatura dio aprobación inicial, con 54 votos afirmativos, a la ley de primera lectura que otorga a la Asociación Civil “Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina” el permiso de uso precario del predio delimitado por la Avenida Santiago de Compostela, Avenida Asturias y Avenida Castañares. Simpatizantes acompañaron desde los palcos del recinto y celebraron efusivamente la medida aprobada.

En relación a los clubes, también se avanzó con la ampliación de la cantidad de eventos públicos anuales que los clubes de barrio pueden realizar sin necesidad de gestionar una habilitación especial. Hasta ahora, el máximo permitido era de 24 eventos por año; con la nueva normativa, ese número se duplica a 48.

La medida busca acompañar la realidad de los clubes, que cumplen un rol social, deportivo y cultural fundamental, y facilitarles la generación de ingresos propios ante el aumento de los costos operativos. Para acceder a este beneficio, los clubes deberán estar inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas, contar con certificado de Club de Barrio y cumplir con las condiciones de seguridad e higiene previstas en el Código de Edificación.

Al finalizar, se aprobó con 44 votos afirmativos y 8 abstenciones, prorrogar por dos años la exención impositiva prevista en la Ley N.º 6.700. Esta norma está dirigida a entidades deportivas sin fines de lucro y los exime del pago de tributos vinculados a obras (Derechos de Delineación y Construcción, Tasa por Verificación de Obra y el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable). El requisito es que los clubes estén inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas.