Buenos Aires. Verónica Magario y Daniel Salvador se reunieron para iniciar la transición.
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“Hemos tenido una reunión para organizar la transición.
Queremos y necesitamos una legislatura acorde a las necesidades de los
bonaerenses”, enfatizó Magario a la salida de la reunión.
Asimismo, la vicegobernadora electa remarcó que a partir de
la semana que viene se encontrarán los equipos técnicos para avanzar con el
análisis de los datos y la gestión. Los equipos trabajarán en forma conjunta
con sede en el Senado provincial.
Sobre los nombramientos de jueces y otras tareas fundamentales que lleva adelante el Senador, Magario explicó que “en ese sentido lo que hemos pedido es que se respete una transición ordenada, de común acuerdo. Hemos pedido que no se haga nada ahora que no vaya de acuerdo con lo que necesitamos en este momento y con lo que la gente ha elegido. Nosotros vamos a estar ocupados en esta etapa en dar soluciones concretas a lo que viven los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses todos los días”, señaló.
La vicegobernadora electa también remarcó cuál es el objetivo planteado para el proceso de transición. “Nuestra mayor responsabilidad en este momento es poder saber en qué situación estamos, como lo decía Axel Kicillof ayer, para ver cómo arrancamos a partir del 10 de diciembre. Y en este sentido la Legislatura tiene que estar acorde al nuevo gobierno provincial y, por supuesto y fundamentalmente, una Legislatura acorde con la solución de las necesidades de los bonaerenses”, acotó.
Para la vicegobernadora es claro que “lo que todos queremos
y necesitamos es que venga una etapa de consensos, de mucha pluralidad y de
muchísimo respeto a cada uno de los ciudadanos de la provincia”.
El subte en los últimos dos años aumentó en términos reales ajustado por inflación más de un 290% lo que generó que la gente viaje menos y utilice más el colectivo y el tren como opciones. En Madrid, hay abonos mensuales de METRO, y EMOVA acá no tiene ideas para fortalecer y retener a usuarios porque es un servicio público que no tiene competencia. Pero los números apremian y por eso pusieron “patovicas” a custodiar que la gente pague y no salte el molinete.
El primero y más importante es la descoordinación tarifaria. Al momento de escribir estas líneas, el costo del boleto de subte ($963) duplica al del colectivo ($472), cuando entre 1990 y 2023 el promedio había sido de apenas 1,10 veces.
Mientras tanto, se multiplican las quejas de los usuarios por escaleras mecánicas que no funcionan o ascensores fuera de servicio, además de que muchas de las estaciones que estuvieron cerradas por obras de renovación aún siguen con problemas de filtraciones .
En Twitter (X) sobran los ejemplos continúan: “En 9 de julio y en la estación Pueyrredón no funcionan las escaleras desde hace años”; “Es preferible que ARREGLEN TODAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS que hay sin funcionar, que cerrar una estación 4 meses para cambiar 3 baldosas y darle una mano de pintura [sic]”; “@basubte @Emova_arg Arreglen la escalera mecánica del subte E de la estación José María Moreno!!!”; “A ver si hacen funcionar las escaleras mecánicas porque ya se terminó el cuento de que se paga poco y así no se puede mantener. Día que no funciona la escalera. Día que paso sin pagar. Ojalá toda la gente tome sus propias medidas personales”.
Desde la misma empresa explicaron que la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida (PMR), es decir, 45 de 90, y detallaron que 41 tienen accesibilidad plena y cuatro parcial. También enumeraron que en los últimos años se agregaron cinco ascensores en cuatro estaciones (Catedral y 9 de Julio de la Línea D, y Retiro y Diagonal Norte de la Línea C).
“Próximamente se lanzarán las licitaciones para la instalación de otros tres ascensores en las estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E. Luego continuarán otros diez”, sostuvieron.
Transporte. Paro de subte en la linea C. Largas colas en las diferentes paradas de colectivo en Constitucion. 05.12.2022 Foto Maxi Failla
Accesibilidad y escaleras obsoletas
En concreto, ya hay una licitación en marcha para renovar siete escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H. Según las mismas fuentes, los equipos llegarán al país en julio y “en ese mismo mes comenzará la instalación”.
También afirmaron que algunas ya se removieron para “comenzar en breve” con la instalación. De estas 70, 2 equipos van a ser para la Línea A, 28 para la B, 9 para la C, 24 para la D y 7 para la E.
La inversión total para los casi 80 equipos será de US$16,750 millones, a partir de un presupuesto de la propia Sbase. Javier Ibáñez, su presidente, concluyó: “El subte es nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura del servicio en general, con la compra de nuevos coches, la renovación de estaciones y del Premetro, y la modernización de los medios de elevación”.
n 2023, la estación San Martín de la línea C estuvo cerrada tres meses por “obras de renovación integral”. Dos años más tarde, sigue con filtraciones, charcos y problemas de goteras. Foto: Federico Poore.
Alarma por un control de tránsito con mayoría de infractores
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Se sabe que hoy en día hay un promedio de 4 accidentes de tránsito cada 20 minutos en la CABA, esto se debe y lo comprobó el Gobierno orteño cuando decidió controlar en Floresta
Durante la semana pasada, se labraron más de 2.000 infracciones por estacionamiento indebido en:
Espacios reservados para personas con discapacidad
Cajones azules
Paradas de colectivos
Estas acciones están dentro de las faltas graves, ya que afectan la accesibilidad, la seguridad y la fluidez del transporte público.
Objetivos del operativo
El operativo tuvo tres objetivos principales:
Ordenar el tránsito en zonas de alta congestión vehicular
Concientizar a conductores y peatones sobre la importancia de respetar las normas
Sancionar infracciones graves que impactan negativamente en la movilidad urbana
Resultados comprobados en otras zonas
Este tipo de operativos ya se implementó en hospitales y en el barrio de Belgrano, y demostraron ser eficaces para:
Mejorar la fluidez vehicular con controles estratégicos
Beneficiar a todos los actores viales
Promover una convivencia vial más ordenada
Generar conciencia sobre las buenas conductas en el tránsito
Fuente: Alertas TRÁNSITO Y Gobierno de la Ciudad de Bs As
Cuatro delincuentes fueron detenidos en la línea A con 14 celulares robados en su poder
Se trata de un hombre de nacionalidad peruana de 48 años y tres mujeres argentinas, dos de 26 y una de 52 años, que, gracias al aporte del CMU, fueron detenidos tras sustraer celulares en la vía pública aprovechándose del descuido de los transeúntes.
Los operadores del CMU irradiaron una alerta al ver a dos personas, un hombre y una mujer, en avenida Rivadavia al 2800 con intenciones de bajar a la estación Miserere del subte, a quienes reconocieron como los autores de un robo de celulares bajo la modalidad punga ocurrido momentos antes en la intersección de la avenida Nazca y Bogotá.
De inmediato efectivos policiales que se encontraban en la zona se dirigieron al lugar y con las descripciones informadas, procedieron a demorar a los sospechosos.
Asimismo, el CMU avisó que los implicados estaban en compañía de otras dos mujeres al momento del ilícito, que habían abordado el subte en sentido a la estación Plaza de Mayo.
Por tal motivo, personal de la División Subtes Líneas A y B, aguardaron la llegada de la formación en el andén, localizaron a las cómplices y cuando descendieron del tren fueron aprehendidas.
Tras identificarlas, y en presencia de testigos, fueron requisadas encontrando entre sus pertenencias 14 celulares de distintas marcas.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 a cargo del Dr. Rappa Osvaldo ante la Secretaría N° 120 del Dr. Farre avaló lo actuado por la Policía de la Ciudad y ordenó, el secuestro de los celulares y el traslado de los cuatro detenidos a la Comisaría Vecinal 3 A, imputados por el delito de “averiguación de ilícito”.