El Municipio de San Fernando sostuvo desde sus inicios una activa política a favor del medio ambiente que incluye recuperación y puesta en valor de espacios verdes, el Programa ‘Sanfer Recicla’; el Plan de Forestación; y grandes mejoras del sistema hidráulico. Además, se trabaja junto a escuelas e instituciones educativas en la implementación de distintos programas medio ambientales.
En este marco, la Comuna acompañó el desarrollo de un proyecto de alumnos de secundaria del Colegio Madre Rafaela, que es la huerta natural orgánica. La misma fue presentada en el marco del Día de la Familia que organiza todos los años el colegio. El Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato, sostuvo: “El Municipio colaboró con la entrega de materiales que necesitaban para llevar adelante la iniciativa. Es muy interesante que en un mundo donde el sistema alimentaria es cuestionado haya chicos que hagan estas acciones de generar productos orgánicos de buena calidad”.
“Estamos presentes y muy contentos –agregó-. Siempre apoyamos esta clase de proyectos. En este caso es particular porque en su armado convergen distintas materias que tienen en el colegio como geometría, matemáticas y química. Es un trabajo integral muy valioso de los chicos y las autoridades escolares”.
Por su parte, Marcelo Piñeira, Director del Colegio Madre Rafaela, explicó: “Desde el 2004, todos los años, por iniciativa de los alumnos, se generó esta feria que es una mezcla entre las dos orientaciones que tenemos que son Ciencias Sociales y Artes Visuales. La idea es que los chicos tengan un día para poder mostrar lo que hacen con el apoyo el de los profesores. Eso ha sido tradicional el empuje que les vamos dando a ellos”.
“En 2019 pudimos sumar el proyecto de la huerta natural orgánica, una idea muy interesante en la que contamos con gran ayuda del Municipio en todo lo que tuvo que ver