La Plata: sede de la Copa América 2020

La Plata será sede de la Copa América 2020 y el municipio conducido por Julio Garro recientemente reelecto avanza con acciones para recibir a miles de hinchas.

La Conmebol determinó que para la próxima edición de la Copa América que se disputará en Argentina y Colombia, el Estadio Ciudad de La Plata será uno de los cuatro escenarios de nuestro país, y por tal motivo la Municipalidad ya comenzó a trabajar de cara a lo que será este evento. “Esta designación representa un orgullo para todos los platenses”, expresó el intendente Julio Garro.

Para la edición 2020 de la Copa América que se disputará entre el 12 de junio y 12 de julio por primera vez en dos países en simultáneo, el Estadio de Av. 25 y 532  fue elegido como una de las sedes en nuestro país junto al de River y los mundialistas de Mendoza y Córdoba.

En ese sentido, el intendente Julio Garro manifestó su alegría al respecto y afirmó que “es un logro conjunto de todos los platenses que ayudamos a que la ciudad esté cada día más linda y confortable, por eso esta designación representa un orgullo para todos”.

crédito: municipio La Plata.

“Hemos sido elegidos por la condición de la ciudad ya que está muy bien preparada para recibir turistas”, comentó el Jefe Comunal, quien valoró “la importancia de albergar el evento futbolístico de mayor magnitud a nivel selecciones del continente”.

Al mismo tiempo, el titular del Ente Turístico La Plata, Daniel Loyola, explicó que “desde que estamos al tanto de la decisión que tomó Conmebol, junto al Ente Turístico de la ciudad ya se está trabajando con los sectores de gastronomía, centros comerciales y hotelería para avanzar en acciones conjuntas específicas para el evento”.

Además, Loyola comentó que “la ciudad se encuentra en un muy buen momento, convirtiéndose cada  vez más en un destino turístico cabal. Para la cita de la Copa América contaremos con un nuevo hotel de lujo, como es el Howard Johnson que se suma a la creciente oferta de hotelería internacional”. 

Por último, resaltó que “los centros comerciales de 4 y 51, de calle 8, calle 12, Los Hornos y City Bell también convierten a la ciudad en un atractivo turístico nacional e internacional”.

Es importante destacar que la elección se realizó tras visitas de los miembros de Conmebol, quienes eligieron a La Plata por sobre otras postulaciones, por lo que el año próximo se disputarán diversos cotejos durante el evento deportivo.

BOOM HOTELERO EN LA CIUDAD

En la ciudad han desembarcado, en los últimos años, cuatro importantes hoteles de lujo que suman una inversión superior a los 30 millones de dólares: Grand Brizo, Land Plaza, Days Inn y Howard Johnson (establecimiento que se inaugurará próximamente). Los nuevos hoteles representan 400 habitaciones que se suman a las 3.000 plazas disponibles en la actualidad.

Vale destacar que estos establecimientos le dan a La Plata la posibilidad de ponerse en valor para consolidarse como un destino turístico de renombre internacional, de modo tal que muchas personas más puedan aprovechar la Ciudad para descansar y tener una experiencia única.

EXPANSIÓN GASTRONÓMICA Y CERVECERA

Además de ser reconocida a nivel nacional por su original trazado arquitectónico y sus propuestas culturales (entre otras cuestiones), en los últimos años la capital bonaerense comenzó a consolidarse como uno de los polos cerveceros y gastronómicos más variopintos y completos de la región.

Con la llegada de reconocidas marcas de índole internacional, la instalación de puestos de comida nacionales y la constante expansión de la gastronomía y el corredor productivo platense, diversas zonas del Partido han logrado adquirir una identidad gastronómica tan variada que se adapta a los distintos tipos de consumidores que ofrece la ciudad.

Cervecerías, cadenas de comidas rápidas, restaurantes clásicos, cocina oriental, pizzerías, cafeterías, casas de té y heladerías, son algunas de las principales propuestas que ofrecen zonas como Meridiano V, Diagonal 74, City Bell y Gonnet, entre otras.

Además, La Plata se convirtió en el distrito con mayor cantidad de cerveceros de la Provincia —alrededor de 300— transformándose, así, en uno de los polos turísticos y gastronómicos más significativos del país.

Relacionados: 

VTV: cualquier taller mecánico y las concesionarias habilitadas para hacerlas

La Legislatura porteña se aprobó la extensión del número de establecimientos autorizados para llevar a cabo la verificación técnica vehicular (VTV).

De este modo, avanzò la normativo que permite la incorporación de talleres y concesionarios que acrediten el cumplimiento de los requisitos técnicos definidos por la normativa vigente.

Asimismo, la propuesta incorpora ajustes en los plazos de vigencia de las verificaciones y en distintos aspectos relacionados con la operación y el control de los centros habilitados para prestar este servicio.

Según el proyecto, los vehículos particulares 0 km deberán realizar la primera VTV a los cinco años (60 meses) desde la fecha de patentamiento. Para los vehículos de hasta diez años de antigüedad, la verificación será requerida cada dos años, mientras que para aquellos que superen los diez años, la revisión tendrá carácter anual.

Implementación gradual

El Gobierno aclaró que el nuevo esquema no comenzará a aplicarse de inmediato.

Para su puesta en marcha será necesario habilitar nuevos talleres, establecer procesos de certificación técnica, adaptar sistemas informáticos y desarrollar mecanismos de fiscalización.

Por ese motivo, la implementación será gradual y dependerá también de la adhesión de cada provincia.

Según el Ejecutivo, el objetivo final es transformar el sistema actual en uno “más competitivo, accesible y moderno”, que facilite el cumplimiento de la verificación técnica y reduzca los costos para los conductores.

Exención de ABL 2026 en CABA: Guía para Hoteles y Restaurantes

Hasta el 30 de abril, los hoteles, bares, heladerías y restaurantes de la Ciudad pueden solicitar la exención del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL. A partir de que ya superó los 4.200 beneficiarios, AGIP extendió el plazo para acceder a este beneficio.

En un contexto de retracción de la actividad, la medida tiene como objetivo acompañar al sector gastronómico y hotelero para contribuir a su reactivación y desarrollo. De esta manera, se consolida el trabajo de Ciudad para impulsar la producción y el empleo.

Cómo acceder al beneficio

Los contribuyentes alcanzados deberán solicitar el reconocimiento de la exención a través de Trámites a Distancia (TAD) del Sistema Administrativo de Documentos Electrónicos (SADE), hasta el 30 de abril de 2026.

La solicitud deberá contener la siguiente información:

·         Número de partida inmobiliaria.

·         Domicilio de explotación inscripto en el Registro de Domicilio de Explotación (RDE).

·         Fecha de inicio y finalización del contrato de locación o comodato, en caso de corresponder.

·         Nombre y apellido o razón social del locatario o comodatario, según corresponda.

·         CUIT del locatario o comodatario, de corresponder.

·         Actividad declarada en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, conforme al Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES), desarrollada en el inmueble objeto del beneficio.

La medida rige para el período comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2026. A los contribuyentes que soliciten la exención y hayan pagado las cuotas 1, 2 y/o 3, se les descontará el monto abonado de las cuotas restantes del 2026. Por su parte, quienes abonaron de manera anticipada el pago anual recibirán un crédito fiscal equivalente a la mitad del total abonado, que se imputará automáticamente en cuotas del 2027.

a solicitud deberá contener la siguiente información:

·         Número de partida inmobiliaria.

·         Domicilio de explotación inscripto en el Registro de Domicilio de Explotación (RDE).

 Fecha de inicio y finalización del contrato de locación o comodato, en caso de corresponder.

·         Nombre y apellido o razón social del locatario o comodatario, según corresponda

Otra vivienda recuperada tras 20 años de inacción estatal

Uno de los accasos más llamativos ocurrió en el barrio de Palermo donde un hombre recuperó su casa, usurpada hace más de 33 años y hatsa recibió el llamado del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Hoy, la justicia porteña recuperó una vivienda usurpada hace 20 años en el mismo barrio.

Se trata de la propiedad recuperada número 593 en el marco de las políticas impulsadas por el jefe de Gobierno, Jorge Macri. 

La Fiscalía PCyF 6, a cargo de Federico Taramelli, logró el desalojo de un inmueble situado sobre la calle Nicaragua al 6000 en el barrio de Palermo.

La fiscalía inició la investigación a partir de denuncias de vecinos efectuadas en octubre del 2025, que referían quejas por ruidos molestos, acumulación de basura y la constante circulación de personas a toda hora.

Así, a partir de tareas de campo realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (CIJ), se constataron las denuncias iniciales y se pudo verificar que la propiedad pertenece al Gobierno de la Ciudad, y que había sido ocupada ilegalmente desde 2006, momento en que el GCBA hizo la denuncia que tramitó en el Fuero Contencioso Administrativo.

También se pudo establecer que la ocupación fue llevada a cabo mediante abuso de confianza por parte de quien era el cuidador de ese inmueble, y que luego fueron entrando más ocupantes, llegando a contabilizarse 6 familias, 20 personas en total.

Jorge Macri reconoció el trabajo de la Justicia y el Ministerio Público Fiscal que trabajan permanentemente para que se puedan recuperar propiedades.

Los barrios con mayor cantidad de propiedades recuperadas por la Ciudad fueron Balvanera (65 operativos), La Boca (39), Almagro (28), Barracas (24) y Constitución (23).

La gestión de Jorge Macri apunta a reforzar la seguridad en las calles y a llevar tranquilidad a los vecinos. También hubo operativos para mejorar el ordenamiento urbano y combatir la venta ilegal: ya se realizaron 12 megaoperativos contra unos 18 mil manteros en zonas clave de la Ciudad como Once, Flores (en la avenida Avellaneda y sus inmediaciones), Parque Centenario, Constitución, Chacarita, Parque Patricios, Liniers, Parque Saavedra y Mataderos.

Cabe destacar que los ocupantes habían sido intimados con anterioridad a desocupar la vivienda, siguiendo el protocolo de actuación para casos de inmuebles usurpados del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Asimismo, al momento de realizarse el desalojo, la Dirección General de Atención Inmediata – Programa Buenos Aires Presente (B.A.P) entrevistó a todas las personas que se encontraban ocupando el inmueble, quienes aceptaron la reubicación habitacional y los subsidios ofrecidos.

El procedimiento, que fue coordinado por el CIJ y ejecutado por la Comisaría Vecinal 14 “B” de la Policía de la Ciudad, contó con la participación de la  Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias (GAYE), la Dirección General de Atención Inmediata, Programa Buenos Aires Presente (BAP), Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dirección General de Fiscalización – DGFIS, Jefatura de Gabinete, Dirección General de Administración de Bienes y SAME. Intervino el Juzgado PCyF 27.

Finalmente, el inmueble fue restituido a la Dirección General de Administración de Bienes del GCBA.

Otro desalojo en el barrio de Pompeya

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese