Search
Close this search box.

Vidal derribó un búnker narco en Virrey del Pino

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó del derribo del búnker de droga N°150, en La Matanza. En medio de su salida del gobierno bonaerense para convertirse en opositora, fue a territorio hostil en La Matanza y ejecutó su maniobra preferida: la lucha contra el narcotráfico.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; y el Comisario General de la Policía de la Provincia, Fabián Perroni.

crédito: Prensa Vidal.

En septiembre, la gobernadora y el ministro de seguridad anunciaron el derribo del búnker número 140 en González Catán. “Estos derribos muestran el gran trabajo que, con apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, hemos realizado en toda la Provincia”, enfatizó el titular de la cartera de Seguridad.

El hito alcanzado hoy es el resultado de 8 allanamientos en Villa La Palangana, en Virrey del Pino, donde hubo cuatro personas aprehendidas. En estos 4 años la Policía de la Provincia realizó más de 113 mil procedimientos contra el narcotráfico, 43% más que en la gestión anterior, y más de 23 mil allanamientos.

Una banda compuesta por 16 delincuentes, entre ellos cuatro menores de edad, que se dedicaban a la venta de estupefacientes en González Catán, partido de La Matanza, fue desbaratada el 4 de agosto pasado luego de varios operativos realizados en esta localidad.

A los sujetos –de nacionalidad argentina, peruana, dominicana y paraguaya y que “atendían” a través de un hueco en la pared de un búnker- les secuestraron marihuana, cocaína, paco, dinero en efectivo (pesos argentinos, reales y guaraníes), armas de fuego y celulares.

Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires pertenecientes a la comisaría 1° de la zona y en la causa intervienen el Juzgado Federal N° 3, a cargo del Dr. Néstor Barral; y la Secretaría N° 11, ambos de Morón.

Relacionados: 

Quemar droga como símbolo de la lucha narco

El gobierno de Macri y también Larreta hicieron alarde de la lucha contra el narcotráfico con un acto proselitista de la quema de miles de toneladas de droga como si significara recuperar adictos o menos búnkeres así como Vidal. El último fue hoy con la presencia de Bullrich y D’Alessandro encabezaron quema de dos toneladas de marihuana en Chacarita.

La droga fue secuestrada por la Policía de la Ciudad en agosto, en el partido bonaerense de San Miguel del Monte. En los primeros 11 meses del año, la fuerza porteña incautó un total de 10.804 kilos de marihuana, un 2.295 por ciento más que en 2018, cuando fueron secuestrados 451 kilos. 

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezaron esta mañana, en el crematorio del Cementerio de la Chacarita, la quema de dos toneladas de marihuana que fueron secuestradas por la Policía de la Ciudad durante un operativo realizado en agosto pasado en el partido bonaerense de San Miguel del Monte.

Del acto participaron también el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, el viceministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Vicente Ventura Barreiro, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el subjefe de la fuerza, Oscar Cejas.

Santilli, Bullrich y D’Alessandro con los popes de la Policía de La ciudad.

En el acto, Santilli explicó que “gran parte de lo que ven acá es el final de un año donde pasamos de 451 kilos incautados en 2018 a 10.800 kilos de marihuana, y eso se ha logrado gracias al trabajo de la Policía de la Ciudad en conjunto con la ministra Bullrich y el ministro Ritondo”.

El vicejefe de Gobierno porteño sostuvo que “hubo varios operativos en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Es un paso inmenso que venimos dando, dado que a comienzos de 2019 se transfirió el delito de narcomenudeo a la Ciudad que nos permitió a la Policía de la Ciudad entrar a trabajar minuciosamente”.

“Esta es la quema del último remanente que nos quedaba de la droga incautada. Quiero agradecer el trabajo en conjunto con la justicia y con las fuerzas de seguridad federales y provinciales”, concluyó Santilli.

Por su parte, Bullrich dijo: “quiero felicitar a la Policía de la Ciudad por estos operativos tan importantes y tan significativos, porque en realidad cuando uno se dedica al narcomenudeo se encuentra muchas veces con las fuentes, con los lugares de acopio, de transporte”, y agregó que el “aumento enorme de la cantidad de decomisos que ha habido en la Ciudad llevan aparejadas una gran cantidad de organizaciones detenidas y fuera del mercado narcocriminal”.

La ministra subrayó que a nivel nacional se cierra una etapa récord “que ha quedado con los números más importantes de la historia de nuestro país”, y destacó el compromiso de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y las provincias fronterizas en la lucha contra el narcotráfico.

D’Alessandro explicó: “Esto tiene que ver con operativos en conjunto que se realizaron. Comenzó con un decomiso de 5 mil kilos de marihuana que se dio en la Comuna 8, donde las brigadas de investigaciones de la Policía de la Ciudad secuestran un camión.”

crédito: ministerio de justicia y seguridad CABA

“En la localidad misionera de El Dorado Gendarmería Nacional también decomisó un camión con 5 mil kilos de marihuana, y después se decomisó otro que ingresaba por Paso de los Libres, que lo hicimos de forma conjunta con la Policía de la provincia de Corrientes”, agregó.

El secretario de Justicia y Seguridad consideró que “por esto tiene que ver, como lo marcaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el trabajo en conjunto que permitió sacar de la calle grandes cantidades de droga. Drogas que no van a llegar a los jóvenes. Y esto hace que los barrios de la Ciudad de Buenos Aires estén más seguros”.

La droga quemada hoy fue secuestrada en agosto de este año por personal de la Brigada de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad en cooperación con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en una granja de pollos ubicada en el partido bonaerense de San Miguel del Monte.

Ese procedimiento se desprendió del operativo “Papeles Verdes”, donde se habían incautado 5 mil kilos de marihuana en la provincia de Corrientes, en el marco de una causa por narcotráfico que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo del doctor Ariel Lijo. En esa causa se investiga a una banda que traía marihuana al país vía Paso de los Libres, Corrientes, para acopiarla en la provincia de Buenos Aires y distribuirla a los bunkers del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.  

Vidal: “La deuda se refleja en las obras públicas”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, explicó que las deuda pública que tomó la provincia de Buenos Aires “está en obras como las del río Salado”.

“La deuda de Daniel Scioli era de USD 11 mil millones cuando se fue. Porque dijo que era de USD 9 mil millones pero había mucha deuda no registrada. Hoy la nuestra está en USD 12 mil millones. Y está en obras, incluso en obras que se van a terminar en el próximo mandato, como las del río Salado”, detalló Vidal en declaraciones televisivas.

Luego de las críticas del candidato del Frente de Todos Axel Kicillof -quien reclamó que se muestren los balances de las cuentas públicas y la deuda pública-, Vidal recordó que desde el primer día dijo que “había recibido una provincia quebrada, tan quebrada que no podía pagar los sueldos”.

Sin embargo, postuló que en estos cuatro años bajó impuestos y deja una deuda “similar a la que dejó el gobierno anterior”. Y agregó: “Sólo que se ve en las obras, y en cada lugar se puede ver dónde está la plata; bajamos impuestos; las deudas son de niveles similares y pagamos los sueldos todos los meses”.

“Todo esto lo hicimos en conjunto porque la deuda y los impuestos se definen en el Poder Legislativo, y siempre se hizo con representantes del Frente de Todos, a lo largo de todos estos años y con consenso”, reiteró Vidal.

En una entrevista con Luis Majul, en su programa La Cornisa, Vidal aseguró que en las PASO muchas personas que se sentían “agobiadas” por la situación económica sintieron que el gobierno “no los escuchó lo suficiente”. “Hubo un mensaje de ‘escuchen, aprendan y mejoren’”, sintetizó.

La pelea contra las mafias

En esa línea, reconoció que el gobierno provincial debe demostrarle a los bonaerenses que además de “pelear contra las mafias” puede “generar trabajo”.

También cuestionó las recientes liberaciones de empresarios y ex funcionarios acusado de corrupción. “Jorge Castillo (administrador de la feria de Lomas “La Salada”) en otros gobiernos se paseaba por la televisión y con nosotros fue preso”, destacó y agregó que durante su gestión también fueron presos casi mil policías corruptos.

Al ser consultada sobre los niveles de pobreza, Vidal planteó que es una “deuda de la democracia” que excede a un solo gobierno. “La pobreza me duele y me compromete. Se tiene que encarar en serio sin utilizarse para hacer campaña electoral”, dijo.

Finalmente, en el plano electoral, Vidal sostuvo que está acostumbrada a “correr desde atrás” y destacó que “siempre tuvo mejores resultados” de los que estaban previstos. “La elección no está definida, faltan 20 días”, concluyó.

Quilmes

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estuvo el fin de semana en la localidad bonaerense de Quilmes donde visitó el Centro de Atención Primaria de la Salud “Don Bosco” y luego dialogó con vecinos de la zona.  

Acompañada por el intendente local, Martiniano Molina; el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi; y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; la mandataria recorrió las nuevas instalaciones del centro de salud.

Las obras de puesta en valor y ampliación comenzaron en noviembre de 2018 y finalizaron en agosto de este año. Los trabajos incluyeron mejoras en las instalaciones complementarias de: agua fría y caliente, desagües cloacales y pluviales, y la electricidad; se construyeron dos baños: uno para personas con movilidad reducida y uno en el shock room. Además, al edificio existente se le agregaron espacios destinados a un SUM y a un depósito; se instalaron equipos de aire acondicionado frío/calor; y se brindó nuevo mobiliario para los consultorios y el hall de espera. 

La remodelación se llevó a cabo en el marco del Programa “Salud en Tu Barrio” que tiene como objetivo consolidar el primer nivel y las redes de atención de la Provincia. Busca garantizar y fortalecer el acceso a la salud de calidad para los vecinos del territorio del Área Metropolitana, conformada por 40 municipios bonaerenses.

Vidal visitó Ramallo y San Nicolás

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estuvo hoy en el municipio bonaerense de Ramallo donde se entrevistó con vecinos beneficiados por la obra de repavimentación y ensanche del ingreso a la localidad “El Paraíso”, que fue financiada y ejecutada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia.

La mandataria estuvo acompañada por el concejal local, Gustavo Perie; el secretario de Medios de la provincia, Mariano Mohadeb; el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell; y el director Provincial de Región Interior del Ministerio de Gobierno, Owen Fernández.

crédito: Prensa Gobierno pcia. Bs.As.

Los trabajos, que comenzaron en mayo de 2017 y finalizaron en noviembre de 2018, tuvieron como objetivo mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial en la zona. Incluyeron la reconstrucción de las banquinas, nueva señalización horizontal y vertical, y mejoras en el alcantarillado.

crédito: prensa gobernación bonaerense.

Recorrida por San Nicolás

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, llevó a cabo una recorrida por el partido bonaerense de San Nicolás, que incluyó visitas a la guardia —recientemente inaugurada— del Hospital Interzonal General de Agudos “San Felipe” y al Santuario Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás como también una caminata por el centro comercial donde dialogó con vecinos.

Acompañada por la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; y el intendente local, Manuel Passaglia; la mandataria visitó el Santuario en el marco de la fiesta patronal que tendrá lugar mañana.

A continuación, Vidal recorrió la nueva guardia del hospital que demandó una inversión de la Provincia de $70 millones. Las mejoras fueron parte del Plan Integral de Guardias que, gracias a una inversión del gobierno bonaerense de $3000 millones, en 2019 alcanzará a 58 hospitales provinciales.

De la recorrida, además de Stanley y Passaglia, también participaron el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi; el secretario de Medios de la provincia, Mariano Mohadeb; el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell; el director Provincial de Región Interior del Ministerio de Gobierno, Owen Fernández; y los senadores provinciales, Elisa Carca y Marcelo Dileo.

Las obras, a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, comenzaron en enero de 2018 y finalizaron el 15 de septiembre de este año. Las nuevas instalaciones permitieron la implementación del Sistema Triage —que prioriza los casos de gravedad y reduce demoras en la atención— e incluyen: ecógrafo; electrocardiógrafo; equipo de rayos x portátil; respiradores; monitores multiparamétricos; etc., con el objetivo de optimizar la atención en un centro de salud que recibe más de 155 mil consultas anuales. Posteriormente, la gobernadora caminó por el centro comercial local y dialogó con los vecinos.