Seguinos

ACTUALIDAD

Larreta blindó sus finanzas por la pelea con nación

Publicado

el

En la sesión del 21 de noviembre, rápido y furioso el jefe de Gobierno encomendó a sus legisladores de Vamos Juntos renovar el acuerdo suscripto el año pasado entre el Gobierno nacional de Macri y el porteño de Larreta sobre los fondos de coparticipación de recursos impositivos recaudados por la Nación. Esta medida se toma de apuro ya que Alberto Fernández anunció que quería revisar los fondos que la CABA recibe en beneficios del resto del país. Larreta le ganó de mano.

El acuerdo Nación – Ciudad quedó ratificado por 43 votos positivos de Vamos Juntos, Evolución, Gen y el Partido Socialista hoy aliado de Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los 15 votos negativos de Unidad Ciudadana, el Bloque Peronista, la izquierda del FIT, y el legislador de Zamora en el bloque Autodeterminación y Libertad.

Por resolución legislativa, quedó ratificado el último acuerdo suscripto en octubre pasado entre los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires referido a la coparticipación de recursos impositivos recaudados por la Nación.

En 1988, cuando se sancionó la Ley de Coparticipación, la entonces Municipalidad de Buenos Aires participaba del prorrateo en una proporción de 1,5 %. Dicha norma se modificó y actualizó en varias oportunidades y, desde 2016, la Ciudad Autónoma comenzó a percibir el 3,75 % ya que asumió nuevas funciones y se hizo cargo de servicios antes nacionalizados, con nuevos costos en bienes y personal.

En 2018, como consecuencia del Pacto Fiscal suscripto con la Nación y todas las provincias argentinas, la CABA resignó en favor de otros distritos una porción de sus ingresos coparticipables, y bajó su alícuota de 3,75% a 3,50%. Estos cambios quedaron explicitados en el acta acuerdo que hoy fue ratificado por la Legislatura porteña.

El acuerdo Nación – Ciudad quedó ratificado por 43 votos positivos de VJ, Ev, Gen y PS y 15 negativos de UC, BP, FIT, AyL).

Debate por presupuesto

El ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, se presentó en la mañana de este miércoles, junto con su equipo de funcionarios, ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de informar los lineamientos principales del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020.

El funcionario comenzó con un repaso del balance de la gestión 2015-2019 del gobierno en cuanto a inversiones, perfil de deuda y concenso fiscal. Además resaltó que nuevamente presentaron un presupuesto con Déficit Cero y destinando el 51% del total a las áreas sociales, y que la inflación proyectada para el próximo año es de 34%.

Luego señaló que “por tercer año consecutivo la Ciudad de Buenos Aires plantea un proyecto de Presupuesto 2020 financieramente equilibrado, estimado en $480.833 millones y con un sostenido nivel de inversión en gasto de capital, destinándose casi el 17% del presupuesto para obras como la modernización de la línea D, obras contra inundaciones, mantenimiento e infraestructura escolar y ordenamiento del transporte, entre otras”. 

Con respecto a los ingresos, el ministro aseguró que “los recursos corrientes se estiman en $474.286 millones, es decir el 98,6% del total, mientras que por recursos de capital se proyecta percibir $6.547 millones, el 1,4%”.

En lo que refiere a la implementación del Consenso Fiscal, Mura destacó que “la Ciudad continúa reduciendo las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el sector productivo, además de comenzar a reducir las alícuotas de Sellos para distintos contratos”.

Al mencionar los gastos presupuestados para el próximo año, el funcionario expresó que “tal como sucede desde hace 12 años, esta gestión de gobierno continuará priorizando la inversión en las áreas sociales como Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura, las cuales representan el 50,4% del presupuesto total”.

Mura, exponiendo el presupuesto 2020 de Larreta en la Legislatura porteña.

Asimismo, aclaró que “la mayor preocupación de los vecinos continúa siendo la seguridad. En consecuencia, para el 2020 la Ciudad destinará un 45% más de presupuesto para el Plan de Seguridad Integral, con obras destinadas a la construcción de nuevas comisarías y a la mejora en los equipamientos de la Policía de la Ciudad”.

También hizo mención a la inversión en infraestructura para el 2020, la cual “asciende a $81.167 millones, en el orden del 16,9% del gasto total, manteniendo así el nivel histórico de inversión de los últimos años”, expresó Mura. 

Entre las obras que el funcionario destacó a llevarse a cabo durante el próximo año figuran la modernización de la Línea D; las intervenciones en los barrios 31 y 31 bis, la Villa 20-Papa Francisco y el barrio Rodrigo Bueno, y obras hidráulicas para la finalización del segundo emisario del Arroyo Vega, además de tareas de mantenimiento y mejoras en relación a infraestructura escolar y sanitaria, entre otras.

Para finalizar, Mura señaló que este presupuesto es el primero que incorpora la perspectiva de género: “Consiste en una estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres, y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual”.

Luego de la exposición del funcionario se realizó la ronda de observaciones y consultas donde los diputados de la oposición hicieron énfasis en la mala distribución de los recursos y la falta de prioridad para los sectores más importantes, el fuerte reajuste que sufre el presupuesto, la política de endeudamiento para la ciudad y los futuros tarifazos. Además señalaron su desacuerdo con el aumento del ABL y con que la asignación de los ministerios sea realizada posteriormente a la presentación del presupuesto, debido a su posible modificación.

La reunión, realizada en el salón Montevideo, fue presidida por la titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria, diputada Paula Villalba (VJ) y contó con la presencia del vicepresidente I, diputado Agustín Forchieri (VJ).

Así como los legisladores Lía Rueda, Natalia Fidel, Carolina Estebarena, Victoria Roldán Méndez, Daniel Presti, Claudio Romero, Paola Michielotto, Claudio Cingolani, María Luisa González Estevarena, Maximiliano Ferraro, Gonzalo Straface, José Luis Acevedo, Guillermo Suárez, Cristina García, Christian Bauab, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan (VJ), Marcelo Guouman, Inés Gorbea, Juan Nosiglia (Ev), Javier Andrade, Mariano Recalde (UC), María Rosa Muiños (BP), Laura Marrone (IS), Sergio Abrevaya (GEN) y Marcelo Depierro (MC).

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Jorge Macri juró como nuevo Jefe de Gobierno porteño

Publicado

el

Por

En su discurso en la Legislatura porteña, Jorge Macri expresó que “”Hoy comenzamos una nueva etapa en la Ciudad. Tenemos la responsabilidad de defender las transformaciones que ya logramos, pero también estoy convencido de que la gestión no vive de los éxitos del pasado”.

Como jefe de Gabinete asume Néstor Grindetti y de vice Gabriel Sánchez Zinny; mientras que al frente de la cartera de Seguridad estará Waldo Wollf, de Educación Mercedes Miguel; de Salud continuará Fernán Quirós y de Espacio Público Ignacio Baistrochi.

Completan el organigrama Gabino Tapia como ministro de Justicia, Pablo Bereciartua en Infraestructura, Roberto García Moritán en Desarrollo Económico, Gustavo Arengo Hacienda y Finanzas, Gabriela Recardes en Cultura y Gabriel Mraida en Desarrollo Humano y Hábitat.

Seguridad

“Es importante poner sobre la mesa un debate profundo para terminar con la puerta giratoria y seguir combatiendo el delito en la Ciudad”

Coparticipación federal

En otro tramo de su discurso, Macri indicó que, tal como lo hizo en varias ocasiones su antecesor Horacio Rodríguez Larreta, reclamará al Gobierno nacional “que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que nos quitaron de forma unilateral y contraria a la Constitución”.

Posteriormente, consideró que “necesitamos recuperar orden para garantizar libertades porque gobernar es también encontrar el equilibrio entre los conflictos de interés. La gente espera de nosotros poder ejercer todas sus libertades: la libertad de manifestar, sin duda, pero también la de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear en la Ciudad”.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Juraron nuevos legisladores y eligieron sus autoridades

Publicado

el

Por

Los 30 nuevos legisladores de la Ciudad, que fueron elegidos por el pueblo en los últimos comicios, juraron este miércoles como nuevos integrantes de la Legislatura porteña e iniciarán sus mandatos de cuatro años el próximo 10 de diciembre.

Desde el 10 de diciembre, el vicepresidente primero de la Legislatura será Matías López (de Juntos por el Cambio); el vicepresidente segundo, Matías Daniel Lammens (Unión por la Patria); y la vicepresidente segunda, María Graciela Ocaña (que fue diputada electa de JxC pero conformará un nuevo bloque).

Matías López es diputado por la Ciudad dentro del espacio de Vamos Juntos desde el año 2019. Abogado (UBA), profesión que ejerció durante varios años y se desempeñó como Docente en la Universidad de Buenos Aires.

Entre 2015 y 2019 acompañó a Diego Santilli, cuando era Vicejefe de Gobierno Porteño, ejerciendo el cargo de Secretario de Desarrollo Ciudadano. Anteriormente había sido Jefe de Despacho del Senado de la Nación y Director General de Comunicación del Ministerio de Espacio Público. Durante su función pública, Matías intervino en importantes proyectos de gestión como fue la implementación del sistema de contenedores para la recolección de residuos o la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, entre otros.

“En esta casa podrán existir diferencia políticas, pero es nuestra responsabilidad honrar el mandato que nos dio la ciudadanía y trabajar incansablemente por encontrar esos consensos que nos permitan mejorar la vida de las personas. Debemos volver a abrazarnos con la sociedad, entender lo que espera de nosotros, trabajar y trabajar para encontrar ese vaso comunicante que a través de nuestras diferencias logre canalizar las necesidades y preocupaciones de los porteños. No es una tarea fácil, pero con mucho entusiasmo los convoco a hacerlo, en lo personal estoy a disposición de todos aquellos legisladores y legisladoras que quieran trabajar en construir este camino del encuentro”, dijo López al asumir el cargo.

Matías López

Por otra parte, se designaron los nuevos secretarios del cuerpo legislativo, confirmándose en el cargo al secretario Parlamentario, Pablo Schillagi, y al Secretario de Coordinación, Facundo Roma. Como Secretario Administrativo juró Diego Sebastián Lorgueilleux, en reemplazo de la renunciante Florencia Romano.

En la nueva Legislatura, que entrará en funciones desde el 10 de diciembre, los bancadas formalmente conformadas y anunciadas en la Sesión Preparatoria serán las siguientes: Vamos por Más (integrada por mayoría de electos de JxC, que presidirá Diego Hugo Nieto); Unión por la Patria (conducida por Juan Modarelli y Claudia Neira); UCR-Evolución (con Manuela Thourte como jefa); La Libertad Avanza (Ramiro Marra); Confianza Pública (Ocaña); Frente Liberal Republicano (Marina Kienast); PTS-FIT (Alejandra Barry); PS (Jessica Barreto); RU (Yamil Santoro); FI-PO (Gabriel Solano); MST-FI (Cele Fierro).

La conformación de las comisiones parlamentarias de asesoramiento y especiales y de juntas fue delegada por el pleno a las gestiones del nuevo vice primero, en acuerdo con los distintos bloques. También se aprobó que las convocatorias a sesiones ordinarias desde el 1 de marzo de 2024 se harán los días jueves, a las 11:00.

crédito: Prensa Legislatura porteña.

Nómina de nuevos diputados

🔸 Juntos por el Cambio:
Juan Francisco Del Gaiso (reelecto), Ma. Graciela Ocaña, Matías Damián López (r), GimenaVillafruela (r), Guillermo Pablo Suárez, Manuela Thourte (r), Sergio Hernán Siciliano, Patricia Inés Glize, Sebastián Nagata, Ma. Fernanda Mollard, José Ignacio Parera, Silvia Martha Imas, Juan Francisco Loupian, Aldana Belén Crucita y Pablo Alejandro Donatti.

🔸 Unión por la Patria:
Matías Lammens, María Bielli (r), Matías Barroetaveña (r), Claudia Neira (r), Alejandro Omar Grillo,Victoria Freire, Claudio Américo Ferreño (r), Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

🔸 La Libertad Avanza:
Eugenio Casielles (r), María del Pilar Ramírez, Edgardo Néstor Fabián Alifraco y Sandra Mónica Rey.

🔸 FIT:
Cele Ferro.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

La Legislatura porteña aprobó nueva ley de ministerios para el gobierno de Macri

Publicado

el

Por

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó este jueves una nueva ley de Ministerios para adaptarla a las previsiones del nuevo jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien reemplazará desde el 10 de diciembre próximo a la gestión de Horario Rodríguez Larreta.

En el nuevo organigrama, desaparece el Ministerio de Gobierno (pasa a ser Secretaría con funciones agregadas) y se crea una nueva dependencia ministerial, la de Infraestructura, que tendrá a su cargo lo atinente a tránsito, transporte y obras públicas. A su vez, se crearon los nuevos ministerios de Justicia y de Seguridad, que hasta ahora conformaban una misma unidad ministerial.

En síntesis, habrá diez ministerios coordinados por una Jefatura de Gabinete. Los ministerios serán: Hacienda y Finanzas; Justicia, Seguridad; Salud; Educación; Desarrollo Económico; Cultura; Desarrollo Humano y Hábitat; Espacio Público e Higiene Urbana; Infraestructura.

Las Secretarías de Estado serán: General; Legal y Técnica; de Comunicación; de Asuntos Estratégicos; de Gobierno y Vínculo Ciudadano.

Roberto García Moritán y Yamil Santoro de Republicanos Unidos.

El proyecto, originado en el Poder Ejecutivo, fue despachado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuyo presidente Hernán Reyes (VJ) fue miembro informante en el recinto de sesiones.

La norma se aprobó con 32 votos del interbloque oficialista, la oposición de los bloques de izquierda y LLA y la abstención del FdT.

Oscar Zago y Mario Reta (LLA)

Dos nuevos legisladores

Oscar Rolando Zago, de La Libertad Avanza, y Roberto García Moritán, de Republicanos Unidos, renunciaron a sus bancas legislativas para asumir otras funciones políticas y sus dimisiones fueron aprobadas este jueves por el plenario de la Legislatura, en sesión ordinaria.

En sus reemplazos, juraron y tomaron posesión de sus bancas los nuevos legisladores Jorge Mario Reta (LLA) y Yamil Darío Santoro (RU).

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

San Fernando testea en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

Publicado

el

Por

En la plaza Mitre (Madero y Constitución) el viernes 1° de diciembre de 10 a 14 horas se realizarán test rápidos de VIH, como también brindarán consejos y asesoramiento profesional en forma gratuita y confidencial.   

El Municipio de San Fernando adhiere al Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, invitando a sus vecinas y vecinos a realizarse test rápidos de VIH, como así también recibir consejos y asesoramiento profesional en forma confidencial.

Esta actividad gratuita y abierta a la comunidad, coordinada por la Secretaría de Salud Pública, se llevará a cabo el viernes 1° de diciembre entre las 10 y las 14 horas en la plaza Mitre (Madero y Constitución).

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFerMunicipio

Instagram: @sanfermunicipio

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Inicio de clases en la provincia de Buenos Aires

Publicado

el

Por

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires estableció este miércoles que el ciclo escolar 2024 comenzará el viernes 1° de marzo en las escuelas de esa jurisdicción, informaron fuentes del Poder Ejecutivo.

La decisión se informó desde la cartera educativa precisaron brindarán precisiones en torno al receso invernal y a la fecha de finalización de clases.

El territorio bonaerense cuenta con más de 5 millones de alumnos y alumnas: 678.814 de nivel inicial; 1.766.897 en primaria, 1.709.160 en secundaria, 276.610 en superior y 717.346 en otras modalidades.

En toda la provincia hay 430.000 docentes y 80 mil auxiliares que se desempeñan en 21.000 escuelas distribuidas en los 135 municipios bonaerenses, que incluyen jardines de infantes, primarias, secundarias, espacios de educación superior y otras instituciones.

En los últimos cuatro años, en esa jurisdicción se cumplieron los 190 días de clases dado que se han alcanzado acuerdos con los gremios del sector en las negociaciones paritarias, con lo cual se evitaron paros.

Seguir leyendo

Destacadas