Larreta inició su segundo mandato y pidió “diálogo” a Fernández

Durante la sesión especial de hoy, el jefe de Gabinete prestó juramento en la Legislatura porteña por su segundo mandato al frente de la Ciudad a Horacio Rodríguez Larreta que gobernará hasta diciembre del 2023. En su discurso, Larreta pidió a Alberto Fernández mantener “el diálogo y el consenso”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su vicejefe, Diego Santilli, participaron de una sesión especial que se realizó este lunes en la Legislatura porteña, en la que prestaron juramento por su segundo mandato, el cual desarrollarán hasta el 10 de diciembre de 2023.

“Con Alberto Fernández y Axel Kicillof estamos dispuestos a reunirnos todas las veces que sean necesarias para alcanzar los acuerdos y los consensos que la Ciudad y el país necesitan”, aseguró Rodríguez Larreta marcando sintonía fina con los dos mandatarios peronistas que tendrá al costado de la General Paz.

crédito: legislatura porteña-

La reunión en el recinto fue presidida por el vicepresidente primero de la Casa, Agustín Forchieri. El primero en tomar la palabra fue Santilli, quien juró “por Dios y la Patria desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de vicejefe de Gobierno para el que he sido elegido. Reafirmando mi compromiso con la construcción de una sociedad que garantice el cuidado de las personas y el bien común”.

Mientras que Rodríguez Larreta juró por “Dios y la Patria desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de jefe de Gobierno para el que he sido elegido; promoviendo la pluralidad, garantizando el bienestar de la población y garantizando la unidad nacional”.

Tras haber prestado juramento, el alcalde local le agradeció “a los vecinos, que con su voto me dieron un apoyo histórico para seguir trabajando y, también, a los que eligieron otras propuestas políticas, por participar y hacer críticas constructivas que me ayudan a crecer y mejorar” y aprovechó la ocasión para saludar “a Mauricio Macri y al equipo del Gobierno nacional; y a María Eugenia Vidal y al equipo de la Provincia, que en estos años nos apoyaron a todos los porteños. Y un gracias muy especial a mi familia que hoy, como siempre, están acompañándome: Bárbara, Manu, Paloma y Serena”.

Asimismo realizó un repaso por lo que fue su primera gestión, al señalar que está “muy contento por todo lo que hicimos y estamos haciendo juntos; la transformación de la Ciudad se ve en cada barrio, fruto del trabajo y, especialmente, del compromiso de todos los porteños” y remarcó que sueña “con una Ciudad donde todos tengamos cada vez más oportunidades para crecer, progresar y hacer realidad nuestros sueños y proyectos de vida”.

En ese sentido indicó que “el primer paso para lograrlo es profundizar la transformación educativa que venimos impulsando” ya que “vivimos en un mundo que cambia a pasos acelerados, en donde la tecnología nos pone siempre nuevos desafíos. Tenemos que transformar la escuela pública, tenemos que garantizarles a los chicos la educación que se merecen”.

“En materia de seguridad, también hemos avanzado y mucho, los porteños tenemos nuestra propia policía, como sucede en las ciudades más importantes del mundo: una fuerza profesional, bien equipada y cada vez mejor entrenada”, aseguró y destacó que gracias al trabajo de esa fuerza y del Ministerio de Seguridad “bajaron todos los delitos en la Ciudad”. También consideró “estos resultados tienen que ser la base para seguir trabajando, hicimos mucho pero queda aún mucho más por hacer”.

En lo que respecta a las grandes obras de la Ciudad, Larreta manifestó que “hicimos las obras que necesitábamos para vivir mejor: el Paseo del Bajo, tres viaductos que nos permitieron eliminar muchas barreras y entubamos el segundo emisario del Arroyo Vega para seguir reduciendo los riesgos de inundación”.

Por otro lado, el alcalde local afirmó que “son muchos los desafíos de la Ciudad, hoy empezamos a recorrer un nuevo camino donde todos tenemos la misma responsabilidad: mejorarle la vida a los vecinos” e insistió en que “los próximos años de la Argentina tienen que estar marcados por el diálogo, el consenso y la construcción de una agenda común que beneficie a todos los argentinos; yo voy a trabajar para eso”.

“Mi posición frente a esta etapa es clara: desde la Ciudad vamos a colaborar en todo lo posible, en todo lo que esté a nuestro alcance para que al nuevo Gobierno electo le vaya bien, porque si al presidente Alberto Fernández le va bien, nos va bien a todos los argentinos; lo mismo deseo para la Provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof. Todos los días más de tres millones de bonaerenses circulan entre la provincia y la Ciudad, es nuestra responsabilidad generar soluciones a los desafíos que compartimos en el área metropolitana”, agregó.

Finalmente, Larreta concluyó “con ambos ya me reuní y estamos dispuestos a reunirnos todas las veces que sean necesarias para alcanzar los acuerdos y los consensos que la Ciudad y el país necesitan. Yo no tengo ninguna duda de que vamos a trabajar muy bien todos juntos”.

En el recinto estuvo presente el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario General y Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat y senadora electa, Guadalupe Tagliaferri; el senador Martín Lousteau; los diputados Álvaro González, Carmen Polledo, Graciela Ocaña, Mario Negri; entre otras destacadas personalidades.

Frases destacadas:

“Yo sueño con una Ciudad donde todos tengamos cada vez más oportunidades para crecer, progresar y hacer realidad nuestros sueños y proyectos de vida”.

“Hoy empezamos a recorrer un nuevo camino donde todos tenemos la misma responsabilidad: mejorarle la vida a los vecinos”.

“Los próximos años de la Argentina tienen que estar marcados por el diálogo, el consenso y la construcción de una agenda común que beneficie a todos los argentinos; yo voy a trabajar para eso”.

“Mi posición frente a esta etapa es clara: desde la Ciudad vamos a colaborar en todo lo posible, en todo lo que esté a nuestro alcance para que al nuevo Gobierno electo le vaya bien”.

“Si al presidente Alberto Fernández le va bien, nos va bien a todos los argentinos”.

“Con Alberto Fernández y Axel Kicillof estamos dispuestos a reunirnos todas las veces que sean necesarias para alcanzar los acuerdos y los consensos que la Ciudad y el país necesitan”.

“ Yo no tengo ninguna duda de que vamos a trabajar muy bien todos juntos”.

Relacionados: 

Persecución policial: el Anillo Digital de Seguridad detectó una camioneta robada

La Policía de la Ciudad detuvo, tras una persecución que se extendió desde Villa Lugano a Liniers, a un delincuente con antecedentes que circulaba en una camioneta robada. 

El Anillo Digital detectó en la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano,  el paso de una camioneta Toyota Hilux gris que tenía un pedido de secuestro por robo de la Comisaría Vecinal 11 B. 

En consecuencia, oficiales de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento y al ordenar la detención de la marcha, el conductor hizo caso omiso, gestándose una persecución que terminó en la colectora de la General Paz y Ramón Falcón, donde la camioneta chocó contra un Fiat Siena y dos móviles policiales. 

Los oficiales detuvieron al conductor, de 24 años que fue atendido por el SAME y trasladado al hospital Vélez Sarsfield, con consigna policial. Al ser identificado, se verificó que este sujeto tenía antecedentes por hurto y por robo en poblado y en banda. 

El conductor del Siena fue atendida en el lugar por el SAME, mientras que dos policías que también resultaron con traumatismos fueron derivados a los hospitales Santojanni y Grierson.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.

Clonaban tarjetas para sacar pasajes de avión

La Policía de la Ciudad desarticuló una “usina de clonación de tarjetas” de débito y crédito, utilizada para estafar a víctimas a través de venta de pasajes de avión.

La pesquisa estuvo a cargo de la División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Dirección de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, que logró la detención del cerebro de la banda durante un allanamiento a una casa en la localidad bonaerense de Ituzaingó, donde fueron incautadas más de trescientas tarjetas entre clonadas y en blanco, equipos tecnológicos, como máquinas de copiado y transferencia de datos en bandas magnéticas, un postnet y un revólver.

Todo se inició a partir de una denuncia de un hombre que descubrió débitos por compras de pasajes de avión a Brasil  a una plataforma que nunca había hecho, lo cual quedó a investigación de la Fiscalía Especializada en Ciberfraudes.

Los especialistas en cibercrimen de la Policía de la Ciudad, convocados por esa fiscalía, avanzaron con la delimitación de los consumos, identificando a las empresas de aviación comercial que habían emitido los pasajes, identificando a los pasajeros, origen, destino y los datos de conexión de los pagos.

Tras confirmarse por Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el pasajero que había viajado con aquella compra fue convocado a la sede de la fiscalía, ratificando que había viajado y que compró el pasaje mediante un  “conocido de un conocido” que decía tener agencia de viajes y que vendía pasajes más baratos, argumentando que poseía un “sistema de millas” que le permitían venderlos más económico.

Como el pago el cliente lo hacía por transferencia, el dinero quedaba para el estafador y el pago a las empresas de viajes lo hacía con las tarjetas clonadas de las víctimas.

Los investigadores continuaron las averiguaciones, logrando contactar a unas siete personas que habían viajado de esa forma, la mayoría confirmando que el contacto era por vía perfil de whatsapp, hasta que los detectives lograron dar con un cliente que hizo el pago personal en el domicilio de Ituzaingó.

Con ese dato la fiscalía solicitó el allanamiento a esa finca del oeste bonaerense donde fue detenido el cerebro de la maniobra y fue descubierta la usina de clonación, y la identificación de dos mujeres que se hallaban en el lugar.

Además de 33 tarjetas clonadas impresas listas para ser utilizadas a nombre de los imputado, de distintas entidades bancarias, otras 259 tarjetas en blanco fueron incautadas.

También secuestraron una máquina de grabado en relieve, una de aplicación de tinta metálica que se utiliza para falsificar los hologramas, una posnet, una notebook, un pendrive, un revólver calibre 22 largo con número de serie suprimido, siete proyectiles de ese calibre, cuatro celulares y 10.550 pesos.