La Plata: el gabinete de Garro

En un acto en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el intendente reelecto, Julio Garro, anunció su nuevo gabinete para los próximos cuatro años de gestión y destacó cuáles serán las prioridades de gestión. “Vamos a trabajar para generar empleo y promover el desarrollo de los barrios”, afirmó

Garro presentó la nómina de funcionarios municipales que lo acompañarán los próximos 4 años, con el nombramiento de 21 Secretarías, a cargo de dirigentes de diversos sectores políticos tales como el peronismo, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. 

“Hemos generado un gabinete con amplio trabajo político y territorial, con el objetivo de enfocarnos en las nuevas prioridades de gobierno”, aseveró y agregó al respecto: “A partir de hoy, todos los que estamos acá presentes, nos comprometemos para crear más oportunidades y reducir las diferencias entre el centro y la periferia de la ciudad”.

“En nuestro primer mandato trabajamos para hacer las obras hidráulicas y crear el equipamiento municipal para enfrentar el cambio climático como nos habían pedido los vecinos, pero también logramos mejoras importantes en la seguridad y creamos el Plan de iluminación más importante de La Plata, como así también libramos difíciles batallas contra las mafias que bloqueaban el desarrollo de la ciudad”, destacó Garro.

“Ese fue nuestro primer objetivo y seguiremos trabajando para fortalecer cada una de esos logros, pero ahora tenemos otros compromisos y se trata de resolver deudas históricas que existen con los vecinos de los barrios más vulnerables”, apuntó.

Y en un mensaje para su flamante gabinete, les dijo: “Les pido que hagamos de esta nueva etapa un camino de encuentros que estén a la altura de las nuevas demandas que nos interpelan como dirigentes, como lo hicimos durante los primeros cuatro años, siendo amplios, pluralistas y diversos y representando a todos los sectores”. 

crédito: el gabinete de Garro.

En la asunción del nuevo gabinete Julio Garro aclaró que las principales prioridades para esta nueva etapa será “integrar los barrios vulnerables, llevando servicios donde hacen falta y descentralizando el municipio con un Estado cada vez más presente”.

Destacó además que continuará con el Plan Estratégico 2030 y con el nuevo Código de Ordenamiento Urbano Territorial para solucionar las necesidades poblacionales.

En ese aspecto afirmó que “el presupuesto 2020 no solo contempla aumentar las partidas de Desarrollo Social para los vecinos que más lo necesitan, sino que también propone crear nuevas partidas especiales para otorgar créditos a tasas accesibles por más de 280 millones de pesos para emprendedores, comerciantes y Pymes locales que generen nuevos puestos de trabajo y desarrollen así los barrios donde viven y trabajan”.

crédito: muni La Plata.

LOS NOMBRES DEL NUEVO GABINETE MUNICIPAL

•    Secretaría de Coordinación: Oscar Negrelli

53 años. Profesor de Geografía egresado de la UNLP. Fue diputado provincial y también fue concejal por la ciudad de La Plata. Durante la primera gestión de Julio Garro fue nombrado como secretario de Coordinación Municipal, cargo que continuará ocupando. 

• Secretaría de Gobierno: Marcelo Leguizamón

43 años, padre de un hijo. Es Técnico Superior en Seguridad. Proveniente de la Juventud Peronista. Ejerció la presidencia del Consejo Municipal de la Juventud, y también se desempeñó como Jefe de gabinete en el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense y Delegado nacional de migraciones La Plata. En la primera gestión de Julio Garro fue titular de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental. 

•    Secretaría General: Raúl Cadáa

52 años, padre de 3 hijos. Fue Director de Educación del Senado de la Provincia Buenos Aires y durante la gestión anterior de Julio Garro se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social. Es Director de la Cátedra Sociología del Deporte de la UNLP. 

•    Secretaría de políticas en Seguridad y Justicia: Darío Ganduglia

48 años. Es abogado y comenzó a militar en el PRO en los albores del espacio político. Trabajó en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y durante la primera gestión de Julio Garro, ocupó el cargo de Secretario de Legales y luego fue designado por el intendente como Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia.

•    Secretaría de Legal y Técnica: Ramiro Palacios Vallejos

38 años, padre de 2 hijos. Es Abogado, egresado de la UNLP. Es docente universitario, especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública. Actualmente se desempeñaba como Subsecretario de Legal y Técnica.

•    Secretaría contra la Violencia de Género y Asistencia a la Víctima: Carolina Píparo

43 años, mamá de Isidro, Inés y Bruno. Es Licenciada en Trabajo Social y actualmente se desempeña como diputada Provincial por la Octava Sección electoral, donde es presidente de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer. Asimismo, desde mayo del 2019 cumplió funciones AD Honorem como Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata.

•    Secretaría de Salud: Enrique Rifourcat

52 años, padre de un hijo. Es Médico, graduado de la UNLP y especialista en Emergentología. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Región Sanitaria XI y durante el primer mandato de Julio Garro ejerció el cargo de Subsecretario de Emergencias Médicas (SAME) de la Municipalidad.

•    Secretaría para la Promoción de la Calidad de Vida: Germán Niedfeld

62 años, padre de 2 hijas. Se egresó como Médico y fue profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Director de proyecto de la Cátedra libre de Universidades Populares de la UNLP y médico del hospital Gutiérrez de La Plata. Durante el primer mandato de Julio Garro fue Secretario de Salud del Municipio.

•    Secretaría de Obras Públicas: Luis Barbier

44 años, padre de un hijo. Abogado, graduado en la UNLP. Tiene un Máster en derecho administrativo en la Universidad Austral. Desde el 2002 a la fecha ejerció diversos cargos públicos en Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el CEAMSE, entre otros. Desde 2016 se desempeñó como Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la ciudad de La Plata.

•    Secretaría de Planeamiento: María Botta

47 años, madre de 2 hijos. Es Arquitecta egresada de la UNLP. Fue Secretaria del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Coordinó el proyecto de Centro de Cómputos de ARBA y de arquitectura e interiorismo en Pamplona, España. Actualmente se desempeñaba como Directora General de Planeamiento de la Comuna.

•    Secretaría de Transporte: Miguel Forte

59 años, padre de 3 hijos. Trabajó como chofer de camiones y tiene un largo recorrido en el mundo sindical, donde actualmente se desempeña como Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones de La Plata. Fue electo como concejal durante dos períodos.

•    Secretaría de Economía: Horacio Prada

46 años, padre de 3 hijos. Contador Público egresado de la UNLP. Ingresó a la gestión en 2015 como Secretario de la Agencia Platense de Recaudación (APR) y actualmente se desempeña como Secretario de Economía, cargo que continuará ocupando.

•    Secretaría de Modernización: Federico Ortiz

45 años, padre de 2 hijas. Es Licenciado en Administración. Trabajó como docente. Emprendedor y desde el 10 de diciembre de 2015 se desempeña como Secretario de Modernización de la Comuna, cargo que continuará ocupando.

•    Secretaría de Cultura y Educación: Martiniano Ferrer Picado

35 años, padre de 2 hijos. Es Contador Público y docente adscripto de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Fue becario del Programa Nacional AmartyaSen de la UBA. Hasta el 2019 se desempeñó como subsecretario de Gestión de la Municipalidad de La Plata, cargo en el cuál coordinaba la ejecución del Fondo Educativo y el Servicio Alimentario Escolar.

•    Secretaría de Comunicación: Matías Menestrina

34 años, padre de un hijo. Es Licenciado en Comunicación Social. Fue director de medios digitales y desde el 2015 se desempeñó primero como Subsecretario de Comunicación y luego como Secretario de Comunicación al Vecino de la Municipalidad de La Plata.

•    Secretaría de Espacios Públicos: José Etchart

35 años. Es Abogado y militante de la Coalición Cívica. En la primera gestión de Julio Garro trabajó como Subsecretario en la Secretaría General y luego dejó el cargo para asumir en Provincia como Director en el Registro de las Personas.

•    Secretaría de Desarrollo Comunitario: Julieta Quintero Chasman

28 años, madre de un hijo. Actualmente se encuentra finalizando la carrera de coaching ontológico. Militante de los Jóvenes PRO La Plata desde su fundación, donde actualmente es Secretaria General. Fue Titular de la Secretaría Privada de Gobierno. Se desempeñó hasta diciembre de 2019 como Concejal del Bloque ‘Juntos por el Cambio’.

•    Secretaría de Producción: Rogelio Blesa

43 años, padre de un hijo. Comerciante Pyme local y militante radical, donde presidió el comité de la sección 3° de dicho partido. Actualmente es delegado de la Junta Central de la UCR. Desde el 2017 se desempeña como secretario de Producción de la Municipalidad de La Plata y, a su vez, ejerce como director del consorcio del Puerto en representación de la Comuna.

•    Secretaría de Convivencia Urbana: Roberto Di Grazia

46 años, padre de 3 hijos. Es Abogado y se desempeñó como director de la Cámara de Comercio de La Plata. Desde 2015 cumple funciones en la Municipalidad de La Plata, primero como Subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano y luego con el cargo de Secretario en la mencionada área.

•    Secretaría de Relaciones Políticas e Institucionales: Fabián Lugli

50 años. Dirigente del peronismo de La Plata. Fue concejal durante tres períodos y se desempeñó en diversos cargos públicos en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y en el PAMI La Plata. Actualmente es Consejero Provincial del Partido Justicialista. 

•    Secretaría de Proyectos Especiales: Mauro Palummo

39 años. Dirigente d el PRO y referente de Patricia Bullrich en La Plata. Durante la primera gestión de Julio Garro se desempeñó como Subsecretario de Proyecto Especiales

Relacionados: 

Macri busca “achicar” el Estado porteño y modificar el sistema de Comunas

En línea con el discurso y la política del presidente, parece que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, busca hacer buena letra lanzando dardos para un medio nacional desde Europa.

Desde Madrid, en una entrevista con LA NACION, Jorge Macri confirmó que analiza una reforma “acotada” de la Constitución de la Ciudad para “hacer más eficiente” el funcionamiento del Estado para reducir costos.

Por un lado, sin proyectos en danza, parecería que apuntan a simplificar la normativa vigente, eliminar estructuras, revisar órganos superpuestos y desburocratizar a la gestión de Pro en el territorio porteño.

De hecho, se armó una mesa política para evaluar opciones de reforma para ver los puntos a reformar como: el sistema de Comunas, el software administrativo que utiliza la Ciudad, la simplificación de trámites y suprimir áreas “sobredimensionadas”.

El Ejecutivo busca posicionarse ya que una legisladora libertaria, Pilar Ramírez, lanzó dardos para también apuntar a la reducción del Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la iniciativa que elaboraron Ramírez y Marina Kienast propone reestructurar el Estado, eliminar el 50% de los cargos políticos y reducir la planta de empleo público en la administración capitalina. Además, apunta a habilitar privatizaciones de empresas públicas, como AUSA o la Lotería de la Ciudad, o revisar concesiones de bienes y servicios; e implementar cambios en el sistema de prestación de salud y en la ley de seguridad pública.

Según los cálculos de los libertarios, hay 2500 funcionarios con cargos políticos en la Ciudad que cobran sueldos de hasta cinco millones de pesos. Y consideran que es necesario achicar costos para reducir la alta presión impositiva en el distrito.

En efecto, esta semana se produjo la primera reunión de la mesa política y técnica que conformó Jorge Macri para analizar el plan para darle una nueva estructura a la Ciudad. Asistieron el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Justicia, Gabino Tapia, la secretaria de Legal y Técnica, Leticia Montiel, y el titular de la Procuración General de la Ciudad, Martín Ocampo.

“Si los cambios que pensamos están prohibidos por la Constitución, evaluaremos una reforma”, justifican en la sede porteña de Parque Patricios.

“Para achicar el Estado, podemos empezar por la Ley de Ministerios o por los organismos que van por fuera de la Constitución. Reformarla es un gasto enorme y no es prioridad para ningún porteño”, sostuvo Manuela Thourte legisladora de la UCR.

Vecinos reclaman contra los “manteros” que copan las calles de varias comumas

En las Comunas 2 y 3 de C.A.B.A. hay cada vez más vendedores ambulantes o manteros que ocupando cada vez más espacio público. El grupo de vecinos “Buenos Vecinos en Instagram” cuenta hace varios meses con un relevamiento del nulo operativo del gobierno porteño en Once, Flores y ahora en Balvanera. Argumentan que “la recaudación de esta actividad ilegal es millonaria”.

En Balvanera, los manteros están copando los pasillos de Subterráneo líneas A y H debajo de plaza Miserere, la calles linderas a esta plaza así como llegan desde la Avenida Rivadavia hasta la Avenida Corrientes de lunes a sábados.

Los vecinos y comerciantes reclaman al gobierno de Jorge Macri: “Devolvenos las veredas. Somos vecinos y comerciantes afectados por el uso indebido del espacio público”.

Gloria Llopiz Ortiz vive sobre la avenida Pueyrredón al 300, en una de las cuadras donde se puede ver la mayor cantidad de manteros. “No podemos transitar libremente por nuestra veredas –explica–. Ni ir a la casa de amigos, mucho menos invitar a alguien. Hay circuitos imposibles de transitar: queda un espacio mínimo para caminar. Y hay mucha violencia”.

Si el caos diario imposibilita el tránsito peatonal de los vecinos, las dificultades se agravan en casos particulares, como por ejemplo, personas con cochecitos de bebés y, muchos más aún, adultos mayores que deben usar bastones.

“Ayer, en uno de los grupos de WhatsApp que tenemos con los vecinos, una señora discapacitada contó que quería tomar el colectivo, pero no podía esperar en la vereda porque estaba cubierta de mantas. Cuando le pidió al chico si la dejaba pararse ahí, porque estaba con el bastón, él la insultó de arriba abajo. Ella llamó al 911, pero nunca vino”, cuenta Llopiz Ortiz.

Los comerciantes están reacios a opinar sobre el asunto. Las respuestas: no estaban el día del allanamiento, la dueña del local no se encuentra ahora, o, el simple “todo tranqui” cuando se les consulta por la interacción entre los comercios y los manteros.

https://www.instagram.com/reel/C_6At6yPYYN/?utm_source=ig_web_copy_link

Alquileres por las nubes: comuna por comuna

En la última Ley de Alquileres, el plazo del contrato era de tres años y el valor se actualizaba cada un año por inflación. En la Ley anterior a esta, el plazo era de dos años y los aumentos eran cada seis meses, fijados previamente en el contrato.

Por eso, la agrupación Inquilinos Agrupados que lucha y pelea en defensa de los millones de inquilinos e inquilnas se encarga hace varios años de recolectar información acerca de los precios de los alquileres en todo el país, la letra chica de las leyes y las distintas situaciones de injusticia.

La diferencia con la Canasta Inquilina que realiza el Indec es muy alta, ya que los alquileres suelen representar un porcentaje elevado del sueldo de un inquilino. Mientras una persona adulta que no alquila necesitaría en junio $282.579 para no ser pobre, una que alquila precisa más del doble.

Según ellos una canasta de una persona sola adulta que alquila es de 650 mil pesos, si esa una pareja se leva a más de 1 millón de pesos y para una familia tipo de 2 adultos y 2 menores a 1 millón y medio de pesos. Acá en esta nota de Comunas también te compartimos lo que están pidiendo las inmobiliarias.

A continuación se detallan los precios promedio de alquileres en pesos en los barrios con oferta según Zonaprop y para viviendas de más de 70 m2 como referencia:

Palermo: $739.600.

Saavedra: $728.300.

Nuñez: $712.500.

Villa Urquiza: $708.200.

Belgrano: $687.300.

Colegiales: $686.900.

Coghlan: $680.000.

Recoleta: $667.900.

Villa Ortúzar: $659.200.

Paternal: $657.200.

Villa Pueyrredón: $633.200.

Villa Crespo: $630.500.

Parque Chacabuco: $623.100.

Villa Devoto: $615.900.

San Telmo: $614.700.

Boedo: $612.200.

Almagro: $611.000.

Retiro: $608.500.

Chacarita: $607.200.

Villa del Parque: $606.600.

Caballito: $601.700.

Villa Gral Mitre: $588.300.

Santa Rita: $560.100.

San Cristóbal: $553.700.

Agronomía: $546.300.

Monserrat: $545.100.

Vélez Sarsfield: $540.300.

Flores: $536.600.

Balvanera: $531.200.

Monte Castro: $522.400.

San Nicolás: $519.800.

Barracas: $517.300.

Liniers: $501.300.

Floresta: $499.100.

Constitución: $492.200.

Mataderos: $462.600.

Lugano: $402.600.