Entrevista al presidente de la ACMV, Leandro Baratucci

El 6 de diciembre fue el «Día de los Medios Vecinales». Leandro Baratucci, presidente de la Asociación Civil de Medios Vecinales (ACMV), repasa la actualidad de la institución y del sector periodístico porteño en este 2019 que concluye. La entrevista fue realizada por el medio amigo “La Taba de la Comuma 7” de la C.A.B.A.

¿Qué balance haces del año para los medios vecinales?

Los medios vecinales no escapan de la lógica del país. Fue un año complicado porque además, finalizando el año anterior, nos encontramos con que el Gobierno de la Ciudad les bajó el valor de la pauta que están obligados por ley a pagar a los medios inscriptos en el Registro de Medios Vecinales. Con eso arrancamos el 2019. Por suerte, los medios se unieron y la Justicia dio marcha atrás contra ese atropello y revocó el fallo a favor que habían tenido antes el gobierno porteño. El sector está muy complicado, muy convulsionado: cierran canales, cierran radios, somos unos más de los que se ven afectados por la lógica del país. Se pelea día a día básicamente.

¿Qué esperas para el nuevo año que se viene con los cambios políticos que hay en el país?

En general, soy siempre optimista. Vamos siete días de gobierno y espero que mejore todo, no sólo la situación de los medios vecinales. Cualquier cosa que se haga va a mejorar. Espero que nos escuchen, espero que nos incluyan, espero que entiendan nuestra problemática, espero que nos den una mesa de diálogo y espero que no tengamos que enterarnos cosas por los grandes medios. Que nos den un lugar, un espacio, porque hay gente que labura que es muy profesional, que es un nicho dentro del periodismo, que es fantástico. El que hace esto es porque le apasiona verdaderamente, porque le gusta.

Contanos qué es la Asociación Civil de Medios Vecinales y qué es lo que hacen…

La Asociación ya tiene tres años. Lo que hizo fue unir voluntades, medios vecinales, y les dio un lugar, les dio voz. Estamos haciendo un trabajo importante en lo que es este nicho del periodismo vecinal. Hay muchas fuerzas y voces que se manifiestan en una sola. Los que se van sumando encuentran pares con quien compartir información, dudas, hemos hecho capacitaciones, eventos, infinidad de cosas. La idea es que esta asociación siga creciendo y la misión de esto es que sea una voz que le compita a los grandes medios. Que sea una voz más en este contexto.

Leandro Baratucci, presidente de ACMV.

¿Qué objetivos tienen para el 2020?

Uno de los objetivos principales que tiene la asociación para el año que viene es poder participar de lo que es el Challenge de Google que premia a medios de Latinoamérica que sean innovadores y tengan interacción con los vecinos locales, que les den un lugar, que democraticen la información. Entonces, desde esa perspectiva que es democratizar la información, a la cual la ACMV trata de que eso sea así, vamos a tratar de estar participando. En lo posible que nos den un apoyo porque eso nos va a servir para seguir creciendo.

¿Por qué te parecen necesarios los medios vecinales?

Creo que son fundamentales para lo que es la información diaria de cualquier persona. Nosotros llegamos a un nivel de detalle en la zona de influencia de cada uno al que no llegan los grandes medios. La problemática del vecino en el día a día no llega a los grandes medios y ahí están los medios vecinales. Por eso decimos que es una manera de democratizar la información, en esta era donde está tan cuestionada con las fake news. Que exista un medio vecinal que te cuente lo que está pasando al lado tuyo porque no hay otra persona que te lo diga me parece fantástico. Esto es algo nuevo que se está dando de la mano también de la tecnología que facilita que esto prolifere y se haga más sencillo.

¿Una fortaleza y una debilidad de los medios vecinales?

La debilidad es el financiamiento, me parece que hoy los gastos de la prensa en papel es muy difícil de afrontar. La fortaleza es la información clasificada que no la vas a ver en otro lugar. Si querés saber lo que está pasando al lado tuyo tenés que ir a un medio vecinal. En otro lugar esa información no está. Es un gran aporte a la sociedad, al barrio.

Relacionados: 

La legislatura inició el proceso de designación de los Defensores del Pueblo Adjuntos

Este lunes 11 de marzo, se inició el procedimiento de designación de los Defensores del Pueblo Adjuntos en el salón Alfonsín de la Legislatura porteña.

La reunión estuvo a cargo de las autoridades de la Junta de Ética, María Luisa González Estevarena (Presidenta) y Juan Pablo Modarelli (Vicepresidente), junto al vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López, donde se dispuso la apertura del Registro de Postulantes para ocupar el cargo. También estuvieron los diputados que integran la Junta: Emmanuel Ferrario, Inés Parry, Sol Méndez, Claudia Neira, Matías Lammens, Silvia Imas y Edgardo Alifraco.

crédito: Prensa Legislatura porteña.

El registro permanecerá abierto por tres días hábiles: 21, 22 y 25 de marzo de 2024, en el horario comprendido entre las 10:00 y las 17:00 horas. Los ciudadanos, ya sea por cuenta propia o a través de organizaciones no gubernamentales, deben presentar sus propuestas de candidatos en papel y en formato digital, adjuntando sus currículums y antecedentes.

La presentación debe realizarse ante la Junta de Ética en Perú 160 en los días y hora indicados anteriormente y en soporte digital a través del mail juntaetica@legislatura.gob.ar. El proceso requiere que los postulantes propuestos cuenten con el aval de un diputado para ser considerados en la nómina.

Vicente López: con el apoyo de la cúpula del PRO, asumió Sole Martínez

Con los principales dirigentes de PRO presentes, la intendenta tomó juramento para continuar al mando del municipio. Durante su discurso remarcó que las prioridades de su gestión van a ser la educación y la seguridad, y poner el foco en resolver los problemas de la gente. También cuestionó la ausencia del gobierno provincial en el distrito durante los últimos años.

Este lunes 11 de diciembre en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, se realizó la ceremonia donde Soledad Martínez tomó juramento para continuar al frente del municipio durante el periodo 2024-2027.

“El desafío es superarnos a nosotros mismos y empezar a soñar con que podemos ser una de las grandes ciudades del mundo. Vamos a seguir patrullando las calles, abriendo destacamentos en el espacio público y sumando cámaras y tecnología para cuidar a nuestros vecinos. Vamos a seguir mejorando la calidad de la educación pública que ya mostró otra vez en nuestras escuelas municipales los mejores resultados en las evaluaciones nacionales. Queremos una educación del futuro con contenidos actualizados para todos los chicos de Vicente López. Voy a seguir insistiendo que los intendentes podemos y tenemos que hacernos cargo de la educación en nuestros municipios” destacó Martínez durante su discurso.

La asunción contó con la presencia de dirigentes de la cúpula del PRO y del radicalismo provincial, quienes dieron su apoyo a la intendenta que ganó las elecciones generales con el 50% de los votos, obteniendo más del doble que el candidato a intendente de Unión por la Patria. Además, obtuvo una diferencia superior a 30 puntos frente al candidato local de la Libertad Avanza. 

Entre los presentes se encontraban el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, el ex Secretario General de Mauricio Macri, Fernando De Andreis, los diputados nacionales Maria Eugenia Vidal, Diego Santilli, Cristian Ritondo y Karina Banfi, la referente Laura Alonso, el Secretario de Gobierno de CABA César Torres, el Ministro de Espacio Público de CABA, Ignacio Baistrocchi, el Jefe de Asesores del GCBA, Ezequiel Sabor y la diputada provincial Noelia Ruiz.

“Para sostener todo lo que venimos haciendo y convertirnos en esa ciudad que podemos ser es importante trabajar en conjunto con el presidente y el gobernador. Lamentablemente durante estos 4 años, la gestión del gobernador estuvo ausente en nuestro distrito. Pero en esta nueva etapa espero que podamos salir de las discusiones y cuestiones partidarias, para trabajar en resolverle los problemas a la gente” concluyó Soledad Martínez..

La intendenta también estuvo acompañada por los concejales de Juntos por el Cambio Veronica Barbieri, Mariana Colela, Luciano Terzano Urthiague, José Jaime, Romina Iglesias y Daniel Szurek.

Balvanera: evacuaron un geriátrico pero no hay heridos

El siniestro se produjo en San Luis y Pueyrredón y el tránsito estuvo interrumpido esta mañana en el barrio porteño de Balvanera. No hubo que lamentar muertos y tampoco heridos.

Un incendio se produjo este lunes por la mañana en un geriátrico ubicado en San Luis y Pueyrredón, en el barrio de Balvanera  en nuestra Comuna 3 el cual fue evacuado.

El sitio donde se produjo el siniestro es la residencia geriátrica Oldman S.A., espacio para el cuidado de adultos mayores con psicogeriatría y cuidados continuos.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, tres ambulancias del SAME y una del PAMI para asistir a los adultos mayores.

El fuego fue apagado sin mayores problemas y no se lamentaron heridos ni hospitalizados.