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La Ciudad aumentó el taxi pero congeló el subte

El GCBA decidió este inicio de año un aumentó en la tarifa de los taxis, las grúas, los parquímetros y la VTV, pero congela pasajes de subtes y peajes porteños.

El año comenzó con aumentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde este viernes 3 de enero, las tarifas de taxis suben un 30% pero indicó que se mantendrá el congelamiento del transporte en subte y de los peajes porteños.

Además, el Ejecutivo que conduce Horacio Rodríguez Larreta informó que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentará 35%; el estacionamiento medido subirá 66%; y el acarreo de vehículos, 66% justamente en una época donde los ciudadanos “revisan” el auto para irse de vacaciones.

De esta manera, el estacionamiento medido pasa a $25 o sea, la ficha vale como mínimo este valor; aumenta un 66% el acarreo yéndose a $3000 por dejar mal estacionado tu auto en las calles porteñas así como suben un 30% los servicios de taxis (de día $5,95 y de noche $6,78, más $67.80 de bajada de bandera) y un 35% la VTV ($1840 para autos en adelante).

En el caso de los taxis, cuyo último aumento fue en junio del 2019, la bajada de bandera diurna costará $ 59,50 y la nocturna $ 67,80; mientras que ficha diurna pasará de $ 4,58 a $ 5,95 y la nocturna de $ 5,49 a $ 6,78.

Los anuncios se conocieron el mismo día que el Gobierno Nacional oficializó el congelamiento del precio del boleto de trenes y colectivos en toda la región metropolitana por 120 días.

Relacionados: 

Tarifa del subte: Unión por la Patria pidió alinear el precio del boleto con los salarios  

El bloque de legisladores de Unión por la Patria presentó un proyecto para reducir el aumento del boleto del subte y proteger el bolsillo de porteños y porteñas. El proyecto lleva la firma de todo el Bloque de Unión por la Patria, y es encabezado por el diputado Juan Manuel Valdés. Propone fijar un valor máximo para los aumentos y un plazo mínimo de 3 meses. También buscará disminuir el precio del boleto para la población más vulnerable. Con esta propuesta, el boleto llegaría en junio al valor de $167 en lugar de los $757 anunciados por el gobierno de la Ciudad. 

El bloque de Unión por la Patria generó una iniciativa destinada a reducir los aumentos a la tarifa del subte anunciados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta, impulsada por el legislador Juan Manuel Valdés, busca poner plazos mínimos de 3 meses para los aumentos y valores máximos definidos por el menor aumento registrado entre la canasta básica total de la Ciudad y el coeficiente de variación salarial que mide el INDEC. 

“Los aumentos anunciados por el Gobierno son insostenibles para la gente”, expresó el diputado Valdés. Y continuó: “Jorge Macri aumentó el boleto de subte 505% en 3 meses, pasando de $125 a $757 para junio de este año. El bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el aumento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece. Ningún número de la economía va a aumentar en la medida que Macri quiere que suba el subte. Se nota que el Jefe de Gobierno viajó mucho durante el verano y quiere que todos los porteños paguemos el subte como si se tratara de un avión privado”. 

La iniciativa, acompañada por todos los miembros del bloque Unión por la Patria, protege especialmente a la población más vulnerable: personas con discapacidad, jubilados, y beneficiarios de programas asistenciales. Además, trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos, a través de un Registro especial, podrán recibir descuentos especiales para pasar a pagar una tarifa más reducida. 

“No podemos tener tarifas suizas con salarios subdesarrollados. Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia. El peso de una canasta de 44 viajes va a pasar del 3% del salario mínimo en enero a más del 12% en junio (según las expectativas de inflación relevads por el BCRA). Con Macri, Buenos Aires tendrá uno de los boletos más caros de Latinoamérica y con un servicio cada vez peor: no amplían la red y tuvieron cerrada dos meses la línea D. El subte transporta a unos 644 mil usuarios por día, y la mayoría son personas que lo necesitan para ir a trabajar o estudiar. Es evidente que Jorge Macri decidió trasladar el ajuste de Milei al bolsillo de los que menos tienen”, sostuvo el legislador.

“Es increíble que el Gobierno no haya anunciado una política de asistencia junto con los aumentos. Esperamos que las distintas fuerzas políticas colaboren para aprobar este proyecto”, explicó Valdés también comunicó que el bloque de Unión por la Patria presentará un proyecto para realizar una auditoría completa del servicio subte porteño. “Las nuevas tarifas que anunció Jorge Macri se basan en los costos operativos que informó la empresa Emova, pero este no es un procedimiento transparente porque el servicio de subte no se audita desde 2013”.

“Es escándalo que estemos 10 años sin controlar el funcionamiento de un modo de transporte público, sobre todo en el caso del subte que presenta tantos problemas. Este proyecto va a servir para dar mayor transparencia y poder generar una planificación de la red acorde a las necesidades de la población”, planteó el legislador,.

El protocolo de salud mental debe focalizarse en las personas “sin techo”

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó la ampliación del servicio de unidades de psiquiatría del SAME, que van a dar una atención inmediata ante situaciones de emergencias, como parte de una visión integral de la salud mental. 

En esa línea, la Ciudad prepara un protocolo en salud mental que entienda el problema y les dé una respuesta a las familias, sobre todo desde una perspectiva integral, lejos de toda ideología y falsos prejuicios.

Mientras la ley se discute, la Ciudad trabaja en un protocolo propio para intervenir y rescatar a esas personas de las situaciones dolorosas que viven a diario. No es un camino fácil de transitar y es mucho peor si encima el marco legal, en vez de ayudar, entorpece.

En esa línea, Comunas ya contó un alto porcentaje de personas en situación de calle este año con la particularidad de ser hombres, solos y con problemas de adicciones.

Al protocolo se suma la infraestructura que la Ciudad pone a disposición, con 5 centros ambulatorios y 7 Centros de Intervención Asistencial Comunitario (CIAC).

“La salud mental requiere un abordaje rápido e integral”, afirmó Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y por el director del SAME, Alberto Crescenti. Este es un paso más de la gestión que encabeza Jorge Macri, en el compromiso con la salud mental y en respuesta a una problemática que atraviesa a toda la sociedad.

https://www.instagram.com/reel/CtMBBJRvCVn/?igsh=MTBsOWVudjVweHZ2ag==

Enlaces

Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107
https://www.buenosaires.gob.ar/salud/same

Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103
www.buenosaires.gob.ar/areas/seguridad_justicia/emergencias/?menu_id=13371

Consulta de establecimientos de salud
www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/sistemas_salud/?menu_id=1056

Servicio Meteorológico Nacional
www.smn.gob.ar

Novedades de la Tarjeta SUBE: podrás cargar arriba del colectivo

SUBE Para hacerlo tenés que cargarle saldo a tu tarjeta previamente con tu celular y, ya arriba del bondi, indicarle al chofer que querés validar ese saldo. Apoyás la tarjeta en la lectora unos segundos y pim pum pam, ya está cargada.

La Tarjeta SUBE amplía la Carga a Bordo a todo el AMBA y permitirá a los usuarios cargar su tarjeta SUBE directamente en el colectivo, sin necesidad de un teléfono o una terminal automática. Esto agilizará y simplificará el proceso de carga de la tarjeta en el área metropolitana

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció avances en el sistema SUBE que mejorarán el acceso al transporte público en Argentina.

 Una de las medidas implementadas es la introducción de nuevas soluciones tecnológicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que permitirá a los usuarios cargar su tarjeta SUBE directamente en el colectivo, sin necesidad de un teléfono o una terminal automática.

Esto agilizará y simplificará el proceso de carga de la tarjeta en el área metropolitana, beneficiando a miles de pasajeros.

Además, se ha informado que la tarjeta SUBE se expandirá a cinco nuevas localidades del país: Tornquist y Azul en la provincia de Buenos Aires, Puerto Madryn y Esquel en Chubut, y Concepción del Uruguay en Entre Ríos. Con esto, el número total de distritos que utilizan esta herramienta se elevará a 58.

El ministro Giuliano destacó la importancia de esta expansión, ya que permitirá un mejor acceso al transporte urbano de pasajeros tanto en trenes como en colectivos.

El ministro también resaltó que esta expansión es un paso importante hacia la transferencia y distribución más eficiente de los subsidios al transporte.

La tarjeta SUBE será la herramienta a través de la cual se transferirán y repartirán los subsidios directamente a los usuarios, beneficiándolos directamente. Además, el ministro señaló que estas medidas permiten llegar a un mayor número de personas, especialmente a los sectores más vulnerables, a través de los beneficios sociales, incluyendo un descuento del 55% en el valor de la tarifa.

En resumen, los avances en el sistema SUBE, como la implementación de nuevas soluciones tecnológicas en el AMBA y la expansión de la tarjeta a cinco nuevas localidades, representan un paso significativo en la mejora y democratización del acceso al transporte público en Argentina. Estas medidas beneficiarán a miles de pasajeros y permitirán una transferencia más eficiente de los subsidios al transporte.