Durante 2019 se perfeccionaron estas áreas en el sistema de salud municipal que tuvo casi dos millones de consultas. En 2020 se duplicarán los profesionales de la salud en los CAPS.
Durante 2019 el sistema de salud del Municipio de San Isidro perfeccionó la atención primaria en sus centros de salud y mejoró notablemente los tiempos de espera en las guardias de sus tres hospitales. El año pasado se registraron casi dos millones de consultas.
El secretario de Salud Pública, Juan Viaggio, explicó: “Cumplimos el objetivo de 2019 que apuntó a la satisfacción del usuario como base para un nuevo modelo de gestión”.
En ese sentido, Viaggio señaló que la digitalización de las guardias, prueba de calidad y eficiencia en un sistema de salud, fueron una muestra de las mejoras. “El triage es un modelo que se utiliza en Europa para clasificar la atención de los pacientes según la gravedad de la patología, mejorando notablemente el tiempo de espera”.
Otra de las mejoras visibles fue la integración de los sistemas de atención primario (CAPS) y secundario (hospitales). “Priorizamos la atención en el primer nivel con acciones en la vía pública y talleres en los centro. De este modo, descomprimimos el segundo nivel de atención”, agregó Viaggio.
El secretario de Salud anunció que en 2020 se seguirá perfeccionando la atención primaria de la salud aumentando la cantidad de profesionales de la salud en los CAPS. “Duplicaremos los puestos de clínica médica, pediatría y tocoginecología, entre otras especialidades. Además; complementaremos con Salud Mental y nutrición”.
Los datos más salientes del sistema de salud 2019:
·1.926.525 consultas atendió el sistema de salud municipal.
·382.153 pacientes atendieron en la guardia de los tres hospitales municipales.
·52.300 egresos (altas).
·1.540 partos en el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro.
·7.100 cirugías en los tres hospitales.
·904.655 consultas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
·Se castraron más de 16.880 mascotas.
El municipio realiza concientización vial de los chicos
Fue la cifra de 2019 entre jardines de infantes, colegios y otras iniciativas. Los más chicos aprenden jugando. Los del secundario, próximos a obtener la licencia de conducir, también reciben charlas sobre el peligro del alcohol al volante.
Los accidentes de tránsito arrojan cifras alarmantes; por eso, es clave la concientización en la primera infancia y los jóvenes. El Municipio de San Isidro realiza un trabajo intenso en este tema capacitando por año a más de 5.000 alumnos y alumnas de jardines de infantes y colegios, entre otras iniciativas.
“Durante 2019 recorrimos más de 40 instituciones y más de 5 mil chicos y chicas presenciaron nuestros talleres de educación vial. En los jardines hacemos un símil de la vía pública y los chicos aprenden jugando normas y señales de tránsito. También realizan actividades con sus triciclos y monopatines. Ellos aprenden jugando y los resultados son geniales”, explicó Osvaldo Fernández, inspector de la Dirección de Tránsito del Municipio de San Isidro.
Y agregó: “Para los chicos de primario hay otro tipo de actividades al igual que para los de secundario, que están próximos a obtener la licencia. En ellos hacemos especial hincapié en el peligro del alcohol al volante”.