Durante 2019 el Municipio de San Isidro alcanzó un logro importante en higiene urbana. Hubo 23.000 toneladas menos enterradas en el Ceamse que en 2018, generando un alivio en el impacto ambiental. La cifra, con respecto a 2018, responde a las políticas y programas medioambientales del Municipio basadas en fomentar la cultura de separar residuos, reciclar y recuperar.
“Trabajamos fuerte en el tema medioambiental con diferentes programas y acciones en la vía pública con adultos y con especial énfasis concientizando a los niños en colegios. Seguimos fomentando la cultura de la clasificación de la basura y lo hacemos en todos los ámbitos”, contó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Y destacó las políticas sustentables que lleva adelante el municipio tales como separación de residuos en contendores, ecopuntos, recolección diferenciada de escombros, programa de residuos electrónicos, chipeo de las ramas que se extraen en las podas, capacitación en escuelas, entre muchas otras acciones.
El subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín, explicó: “Esta gestión tiene un logro sostenido. En 2018 enterró menos basura que en 2017 y en 2019 menos que el año anterior. Esto significa una reducción grande del impacto ambiental y un ahorro para el municipio, teniendo en cuenta que cada tonelada que se entierra en el Ceamse se paga”.
Y sumó: “Todos programas del municipio son parte de esa baja del 25 por ciento en el impacto ambiental al enterrar 23 mil toneladas menos que en 2018. De este modo, se ahorró enterrar más de un mes entero”.
Desarrollo emprendedor
Durante 2019, el Municipio brindó capacitaciones gratuitas para fortalecer y promover el desarrollo emprendedor en el distrito. Además, se fomentó la exportación para generar rentabilidad frente a la inflación y a la carga impositiva.
En medio de un consumo que se mantiene aletargado y en un contexto de caída en el nivel de empleo, con un fuerte impacto económico y social para las pymes, el Municipio de San Isidro capacita y ayuda a los emprendedores a encarar su propio negocio.
“Las pymes son las principales generadoras de empleo en nuestro país, el motor de la economía e impulsoras del desarrollo, por eso trabajamos mucho con ellos y los capacitamos en todo lo relacionado al trabajo emprendedor; desde cómo poner una idea en valor, pasando por el manejo de las redes sociales, hasta la parte legal y contable. El año pasado se realizaron unos 40 cursos, y se acercaron más del mil personas”, explicó Enrique Piccardo, secretario de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas.
También destacó el éxito del “Pacto Emprendedor”, un programa que consta de mentorías personalizadas en formato de duplas entre mentores y emprendedores, que aportaron entrenamiento personal, apoyo técnico e información sobre el mercado y el negocio. “Somos el único municipio que lo implementó, y en estos seis se trabajó fuertemente para que los emprendedores no comentan los clásicos errores”, señaló Piccardo.
Teniendo en cuenta la delicada situación del país y las altas tasas, el municipio brindó talleres especiales para fomentar la exportación en pymes locales. “La idea es brindar herramientas a los empresarios locales sobre cómo conseguir clientes en el exterior; algo que les servirá para crecer a nivel empresarial”, contó Piccardo.
Más allá de las capacitar a los emprendedores, a lo largo del año, el municipio con el objetivo de fomentar la actividad local, desarrolló la feria de emprendedores en distintas plazas de las localidades del distrito, para que puedan exhibir y vender sus productos.
De cara a este año, Piccardo convocó a los vecinos que tengan una idea para desarrollar. “Estamos para colaborar en todo con los emprendedores, pero también con los sanisidrenses que se quieran sumar”, concluyó.
Aquellos emprendedores y vecinos interesados en contactarse con la Secretaría de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas pueden comunicarse al 4897- 3111 (interno 116), o por mail a: secretariaproduccionsi@gmail.com.