“Trabajamos con todos los intendentes sin importar el color político”
Publicado en
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Berni, reunió este mediodía en Vicente López a intendentes bonaerenses de Cambiemos para presentarles el nuevo plan de profesionalización de la Policía de la provincia de Buenos Aires que se implementará este año.
“Vamos a trabajar con todos los intendentes sin importar el color político”, aseguró el Ministro durante el encuentro y sostuvo que “la seguridad no tiene ideologías”.
En ese contexto remarcó que “se amplía la participación de los
intendentes en la toma de decisiones sobre la seguridad en cada uno de sus
distritos”.
De la reunión, que tuvo lugar en la Quinta Trabucco, ubicada en la calle Carlos Francisco Melo al 3050 de Vicente López, participaron el intendente local, Jorge Macri, y los jefes comunales de La Plata, Julio Garro; General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Dolores, Camilo Etchevarren; Olavarría, Ezequiel Galli; Campana, Sebastián Abela; Junín, Pablo Petrecca; Lanús, Héctor Grindetti, y San Isidro, Gustavo Posse.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció la elegante salida de su jee de Gabiente, Nestor Grindetti, y también la no tan elegante y sorpresiva salida de Diego Kravetz, quien dejó su cargo de común acuerdo con el Gobierno porteño para pasarse al Gobierno Nacional de la Libertad Avanza.
Los cambios van de la mano de la salida de Diego Kravetz que especula con pasarse a la LLA y ser candidato a intendente en Lanús contra su ex jefe en el distrito y actual jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti. Estas especulaciones profundizaron las diferencias con el férreo ministro Waldo Wolff.
Desde el inicio de la gestión, Jorge Macri viene intensificando las medidas contra la inseguridad. Se incorporaron los tótems Puntos Seguros, más iluminación en calles, parques y plazas, armas no letales, más agentes en la calle con los efectivos egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública, el patrullaje en motos, cámaras de seguridad en subtes y colectivos, entre otras medidas.
Ezequiel Daglio es el nuevo secretario de Seguridad de la Ciudad en reemplazo de Kravetz y quien viene trabajando en el Ministerio de Seguridad porteño a cargo de Waldo Wolff como secretario de Protección a las Víctimas y ahora fue ascendido a un cargo fuerte que veremos como se lleva con su férreo superior.
“La seguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos de la Ciudad. Y el Gobierno está para garantizar el cumplimiento de la ley. Daglio tendrá que llevar adelante una política pública de seguridad que tiene como principal objetivo cuidar a todos los vecinos, y a los que vienen todos los días a nuestra Ciudad a trabajar, a estudiar o simplemente nos visitan”, sostuvo Jorge Macri durante la conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y Daglio.
El nuevo secretario de Seguridad se desempeñaba como subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima de la Ciudad, y tiene una larga experiencia en el área. Es licenciado en Administración graduado en la Universidad de Buenos Aires, y participó de la elaboración de la ley que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública en 2016 y en la creación de la Policía de la Ciudad.
El Jefe de Gobierno destacó el compromiso, el profesionalismo, la vocación de servicio y el sentido de responsabilidad de Daglio. “Nosotros no miramos para otro lado; nos hacemos cargo entendiendo que la lucha contra el delito exige decisiones difíciles y la voluntad política de enfrentarlo. Gobernar no es hacer la plancha, es tener la certeza de ir en el sentido correcto. Garantizar el orden es sinónimo de libertad y de progreso”, afirmó Jorge Macri y le agradeció a Kravetz por su “trabajo comprometido a lo largo de este año”.
El Jefe de Gobierno saludó a la Policía de la Ciudad que hoy celebra su día. “Instauramos esta fecha por aquel 18 de diciembre de 2017 cuando la Policía defendió heroicamente un ataque vandálico y brutal que buscaba destituir al gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo.
“Venimos trabajando con un profundo cambio organizacional para brindar más seguridad a los vecinos de la ciudad”, explicó Jorge Macri. En este primer año de gestión se implementó el Plan de Seguridad Integral para garantizar que la ley se cumpla, recuperó el orden en el espacio público para los vecinos y sostiene la lucha contra el delito y las redes de comercio ilegal.
Se incorporaron los tótems Puntos Seguros, más iluminación en calles, parques y plazas, armas no letales, más agentes en la calle con los efectivos egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública, el patrullaje en motos, cámaras de seguridad en subtes y colectivos, entre otras medidas.
Grindetti destacó el orden público en las calles y eliminar “las ranchadas” de personas en situación de calle
Publicado en
En cumplimiento con la Ley 6684 que establece que el jefe de Gabinete porteño debe concurrir a la Legislatura dos veces por año para informar sobre la marcha del general de Gobierno de la Ciudad; se realizó la Sesión Especial en la que Néstor Grindetti brindó su informe correspondiente.
La sesión estuvo presidida por la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio y estuvieron presentes varios miembros de Gabinete.
“Logramos recuperar el orden. En lo que va del año, se levantaron más de 14 mil ranchadas en la Ciudad”
“Después de cuatro años, logramos recuperar los fondos de coparticipación y avanzamos en materia de autonomía, estamos alcanzando un acuerdo para el traspaso del Servicio Penitenciario y ya tenemos la potestad regulatoria de las 31 líneas de colectivo”.
-“Para 2025, proyectamos un resultado superavitario en 131 mil millones, con Educación como área con más participación dentro del plan de gastos previstos, con un 20% y Seguridad tendrá el mayor presupuesto de su historia”.
A continuación, una síntesis de lo más destacado:
-“Logramos recuperar el orden. En lo que va del año, se levantaron más de 14 mil ranchadas en la Ciudad”
-“Después de cuatro años, logramos recuperar los fondos de coparticipación y avanzamos en materia de autonomía, estamos alcanzando un acuerdo para el traspaso del Servicio Penitenciario y ya tenemos la potestad regulatoria de las 31 líneas de colectivo”.
-“Para 2025, proyectamos un resultado superavitario en 131 mil millones, con Educación como área con más participación dentro del plan de gastos previstos, con un 20% y Seguridad tendrá el mayor presupuesto de su historia”.
-“Seremos la primera ciudad en Latinoamerica en incorporar el Modelo TUMO, un innovador programa de enseñanza con 14 sedes a lo largo de todo el mundo, cuyo primer centro se instalará en el sur”.
-“En 2025, se trabajará con IA en escuelas primarias que cuentan con jornada extendida”.
-“Son 29.000 las personas que se inscribieron en cursos de Talento Tech para fortalecer su desarrollo profesional”.
-“Prohibimos el uso de celular en nivel inicial y primario y se restringió a fines solo pedagógicos en secundarios. A solo dos meses de aplicar esta medida, los resultados son contundentes: seis de cada diez chicos prestan más atención y el 40% conversa más con sus compañeros”.
-“Se bloquearon los accesos a sitios de apuesta online y de apuestas ilegales. Los menores no pueden apostar”.
-“Más 42 mil hogares reciben asistencia con el programa Ciudadanía Porteña que exige que los chicos vayan a la escuela, se realicen controles de salud y capacitaciones laborales”.
-“Existen 34 unidades móviles abocados a asistir a población vulnerable en la calle que recorren todos los barrios de la ciudad. Más de 37 mil personas son asistidas en los 47 centros de inclusión social diferenciados por problemática (discapacidad, salud Mental, familias, adultos mayores, etc) y hay 20 Centros Integrales para mujeres que sufren violencia de género con un abordaje integral, asistencia psicológica, orientación y patrocinio jurídico”.
-“Se asignaron 80 mil turnos mensuales en toda la red de efectores de salud la Ciudad y se otorgaron un 23% más de turnos respecto al año pasado”.
-“Queremos que Buenos Aires sea la capital regional de la innovación y que cada vez más empresas la elijan para invertir. En ese camino, el Parque de la innovación firmó 53 contratos con start ups científico tecnológico y 14 convenios, además de la implementación del primer Bus Eléctrico”.
-“Vamos a seguir fomentando la industria gaming con eventos, con el programa Incuba que brinda capacitaciones y con la promoción de emprendimientos”.
-“Con respecto al nuevo programa Ciudad Bilingüe para aprender idiomas de manera gratuita dijo que se ha logrado más de 110 mil inscriptos”.
-“Después de 13 años, logramos recuperar la navegabilidad en el Riachuelo. Estamos mejorando infraestructura de Caminito”.
Represión a los enfermeros que no pudieron contar con la ley esperada para ser “profesionales de la salud”
Publicado en
La Legislatura porteña votó en contra de incluir a los enfermeros en la lista de profesionales de la salud y les creó un régimen distinto. Las enfermeras dicen que con esta medida cobrarán por debajo de la línea de pobreza.
La nueva normativa se aprobó con 27 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones del radicalismo. Afuera hubo represión a los trabajadores que se manifestaban.
Héctor Ortiz, delegado de ATE dentro del Hospital Durand explico que “encima de no reconocernos como profesionales afuera en la Legislatura la policía de Macri nos reprimió”.
Hace dos meses la enfermería consiguió el compromiso de todos los bloques de la legislatura (menos el macrismo), para firmar un proyecto unificado que los reconocía como profesionales de la salud. Pero en las últimas horas, seis legisladores y legisladoras de la UCR y una del Socialismo, rompieron su promesa y se abstuvieron de votar en contra del proyecto oficialista que vuelve a excluir de la carrera profesional a todo el sector.
El referente sindical manifestó que “la enfermería está angustiadísima porque desde el año 2018, que nos han desplazado de la Ley 6035 y no nos reconocen como profesionales de la salud. Y hoy volvemos a tener otro golpe bajo, pero no vamos a agachar la cabeza. Vamos a seguir insistiendo con este tema porque realmente duele en el alma que nos dejen afuera de una ley que nos corresponde”.
Se calcula que en el sistema público hay 11 mil enfermeros, seis mil técnicos en enfermería y cinco mil licenciados. El principal problema es cómo englobar a todos los trabajadores dentro de un mismo esquema.
“Esto significa un reconocimiento formal del rol fundamental de los enfermeros. También garantizamos la equidad dentro de la profesión. No importa si son auxiliares, técnicos o licenciados, todos tendrán los mismos derechos, reglas de desarrollo y reconocimiento de antigüedad de acuerdo a su capacitación previa”, dijo Claudio Romero, del PRO y miembro informante del oficialismo.
“Terminaron triunfando los intereses de la corporación que maneja la salud. Tienen como representante en el gobierno a Quirós y a sectores del radicalismo. El conflicto va continuar porque no resolvieron nada con esta ley. Incluso se va a judicializar. Es un despropósito: le niega a los enfermeros su propia paritaria”, rechazó Gabriel Solano, del Frente de Izquierda.
Tras la votación, comenzaron los incidentes. Desde temprano hubo enfermeros manifestándose en la puerta de la Legislatura, sobre la calle Perú. La policía porteña llegó más tarde y colocó vallas que no permitían entrar ni salir del perímetro.