Search
Close this search box.

Camas nuevas para un hospital de San Nicolás

En el marco del proyecto integral de Recuperación de los Hospitales lanzado por el Gobernador Axel Kicillof, el ministerio de Salud de la Provincia informa que cubrirá el faltante de camas del hospital provincial San Felipe de San Nicolás, con el objetivo de que vecinos y  vecinas de la zona puedan contar con internación transitoria para la atención médica ante emergencias.

“A poco más de un mes, estamos detectando y resolviendo los puntos críticos de los hospitales. Avanzamos en un plan diseñado junto al ministerio de Infraestructura para  recuperarlos, con créditos internacionales que teníamos para ese fin y no se estaban utilizando. Hay que reconstruir el sistema de Salud”, remarcó el ministro de Salud, Daniel Gollan.

crédito: Prensa ministerio Salud pcia.

La guardia se encuentra operativa y el próximo lunes 3 de febrero ingresarán las nuevas camas que fueron adquiridas a través de una inversión de la cartera sanitaria.

A fines de septiembre de 2019 en el contexto de campaña, la gestión anterior inauguró la remodelación de la guardia del “San Felipe”, pero con camas que fueron puestas por la municipalidad de San Nicolás.

La semana pasada, el intendente local, Manuel Passaglia, ordenó el retiro de las camas a la directora ejecutiva saliente Graciela Olocco,  para ser enviadas a un dispensario municipal y fueron reemplazadas por camillas vencidas y en mal estado.

Por eso, el Ministerio resolvió rápidamente reponer las camas para recuperar el servicio en su totalidad.

Relacionados: 

Maratones quirúrgicas para reducir la espera de los pacientes


El Ministerio de Salud de la Provincia avanza con las “Maratones Quirúrgicas” para realizar más operaciones durante los fines de semana en hospitales públicos, que reducen los tiempos de espera de los pacientes con enfermedades de baja complejidad. Este fin de semana se realizan 26 cirugías en dos hospitales del conurbano y dos del interior bonaerense. Hasta ahora 89 cirugías ya fueron posibles con esta iniciativa que comenzó en mayo.

Las “maratones” reducen los tiempos de espera de los pacientes. Ya se realizaron 89 cirugías en hospitales públicos bonaerenses. Este sábado y domingo se desarrolla una nueva jornada maratónica.

“Seguimos avanzando con un dispositivo clave que desarrolló el Ministerio de Salud para mejorar los tiempos quirúrgicos, realizando cirugías los fines de semana en hospitales públicos de la provincia, para garantizar mayor cobertura y optimizando el recurso humano disponible. En esta oportunidad ampliamos las prácticas a realizar con vasectomías sin bisturí y ligadura de trompa”, destacó el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera.

La nueva jornada maratónica se realiza este sábado 26 y domingo 27 de agosto en los hospitales “Simplemente Evita” de La Matanza, “Luis Güemes” de Haedo, “San Felipe” de San Nicolás y “Abraham Piñeyro” de Junín. Allí 26 personas serán intervenidas de forma gratuita para mejorar su calidad de vida. En detalle, se operan ocho pacientes en el “Simplemente Evita”, otros ocho en el “Piñeyro”, cinco en el “Güemes” y cinco en el “San Felipe”.

El sábado pasado fueron operadas once personas en nueve horas con patología vesicular, en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno, en una nueva maratón gracias esta política pública del Gobierno bonaerense.

El objetivo de la cartera sanitaria es agilizar la respuesta de pacientes con enfermedades de baja complejidad, por ejemplo, cálculos vesiculares, hernias y/o eventraciones que requieren de resolución quirúrgica.

De las jornadas participaron los hospitales Ramón Carrillo de San Vicente, Alberto Balestrini de La Matanza, Luis Güemes de Haedo, Eva Perón de San Martín y Mariano y Luciano de la Vega de Moreno.

La propuesta coordinada por la Red de Cirugía y la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense se basa en la necesidad de resolver los tiempos de espera para cirugías prevalentes de baja complejidad, problemática que se agravó con la pandemia. La decisión de aumentar las intervenciones los fines de semana, permite garantizar la disponibilidad de camas, quirófanos y personal provincial fuera de su horario habitual de trabajo.

Inversión millonaria para hospitales bonaerenses

La Provincia hace entrega de dos ecocardiógrafos de alta complejidad a hospitales de Mar del Plata
Uno irá al Alende y otro al Tetamanti. Son parte de los 25 equipos que se compraron para distribuir estratégicamente en hospitales públicos bonaerenses.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires invirtió 120 millones de pesos en ecocardiógrafos de alta complejidad para reforzar los servicios de Cardiología, Diagnóstico por imágenes y Rehabilitación de 25 hospitales públicos bonaerenses, dos de ellos son el el H.I.G.A.“Dr. O. E. Alende” de Mar del Plata y el H.I.E.M.I. “Don Victorio Tetamanti” de Mar del Plata.

Durante la entrega de los primeros equipos en el hospital El Dique de Ensenada, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, dijo que “la transformación del modelo de atención de los hospitales y la integración del sistema sanitario no se pueden alcanzar sin inversión, por eso hoy desde la Provincia de Buenos Aires estamos lanzando la distribución de 25 ecocardiógrafos por una inversión de 120 millones de pesos”. Además, agregó que “la distribución de este equipamiento está pensada con un criterio de geolocalización estratégico entre hospitales y UPAs para el trabajo en red y para que todas y todos los bonaerenses que lo necesiten accedan sin obstáculos a los estudios que posibilita esta tecnología”.

Desde la cartera sanitaria precisaron que con esta inversión se adquirieron 25 ecógrafos doppler para uso cardiovascular, general y gineco-obstétrico. En concreto, los equipos permitirán fortalecer la atención de las líneas de cuidado priorizadas por el ministerio de Salud bonaerense, que incluye el seguimiento de pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la atención de pacientes con secuelas de COVID-19, el refuerzo de la rehabilitación cardiovascular y los cuidados gineco-obstétricos, entre otras.  

Los demás hospitales que recibieron el nuevo equipamiento son el H.Z.G.A. “Dr. Alberto Balestrini” de La Matanza, el H.Z.G.A. “Dr. Horacio Cestino” de Ensenada, el H.I.G.A. “Cirujano Mayor Dr. Diego Paroissien” de La Matanza, el H.Z.G.A. “Dr. R. Carrillo” de Ciudadela, la UPA N° 2, de Avellaneda, el H.I.E.A.C. “San Juan de Dios” de La Plata, el H.Z.G.A “Dr. Narciso Lopez” de Lanús, el H.I.G.A. “General San Martín” de La Plata, el H.I.G.A. “Evita” de Lanús, el H.I.G.A. “Dr. Pedro Fiorito” de Avellaneda, el H.I.G.A. “Eva Perón” de Gral. San Martín, el H.I.G.A. “Luisa C. De Gandulfo” de Lomas de Zamora, el H.Z.E.A.C. “Dr. Antonio Cetrángolo” de Vicente Lopez, el H.Z.G.A. “Evita Pueblo” de Berazategui, el H.I.G.A. “San José” de Pergamino, el H.Z.G.A “Blas Dubarry” de Mercedes, el H.Z.G. de Las Flores, el H.I.G.A. “San Roque” de Gonnet, el H.Z.G.A “Mi Pueblo” de Florencio Varela, el H.Z.G.A. “Dr. Mario Víctor Larrain” de Berisso, el H.Z.G.A. “Simplemente Evita” de González Catán y el H.Z.G.A. “Julio de Vedia” de 9 de Julio.

La distribución del equipamiento se realizó contemplando todas las regiones sanitarias con el criterio de asegurar el mejoramiento de la capacidad instalada de los hospitales provinciales en todo el territorio bonaerense

Obras por 1400 millones en centros de atención primaria

Solo durante lo que va del 2022, ya concluyeron las obras de 24 nuevos CAPS y en lo que resta del año se abrirán 33 más. De este modo, se busca promover la prevención y las políticas de cuidado.Con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención de los y las bonaerenses, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires invirtió únicamente durante este año $ 1.444.306.320 en la construcción e intervención de 57 Centros de Atención Primaria de la Salud en 11 municipios (CAPS).

Hasta el momento, concluyeron las obras de 24 centros en nueve municipios por 411 millones de pesos. En tanto, aún se encuentran en ejecución otras 33 obras por un monto de 1.033 millones, que serán inauguradas antes de que termine el 2022.

Del total de obras concluidas con el aporte de la Provincia, 6 CAPS son completamente nuevos y los otros 18 se pusieron en valor a partir de intervenciones que mejoraron su infraestructura. Los nuevos CAPS se encuentran en los municipios de Morón, Quilmes, Lomas de Zamora, Hurlingham, General San Martín, General Rodríguez, San Isidro, Tigre y Esteban Echeverría. En tanto, los 33 CAPS aún en obra, que se inaugurarán durante este segundo semestre del año, se encuentran en Moreno, Hurlingham, General Rodríguez, Tigre, Esteban Echeverría, San Vicente, Alem, Necochea y Suipacha.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que para la actual gestión es clave fortalecer el primer nivel de atención, que debe actuar como la puerta de acceso al sistema sanitario, “con una perspectiva comunitaria y de cuidado”, en especial, en aquellos barrios que más necesitan del sector público de la salud.

Para lograrlo, además de dotarlos de infraestructura y equipamiento, es clave conformar equipos de salud interdisciplinarios, que estén presentes en el territorio: “Mucho de lo que se hace en los CAPS tiene que ver con el cuidado, el acompañamiento y la prevención, así que apuntamos a planteles conformados por médicos y médicas generalistas, enfermeros, enfermeras, y promotores y promotoras de salud, esto es toda una innovación y estamos seguros que va a dar un buen resultado”.

El ministro Kreplak destacó que “el fortalecimiento del primer nivel es una prioridad de la gestión desde el primer momento”. De hecho, entre 2020 y 2021, en coincidencia con los meses más críticos de la pandemia, la Provincia invirtió $ 1.413.406.000 en la construcción, intervención o relocalización de 94 Centros de Atención Primaria.