Legisladores del FDT recibieron a familiares de la tragedia de Iron Mountain

En la Legislatura porteña, los diputados del Frente de Todos recibieron a familiares de la tragedia de Iron Mountain. Dialogaron sobre el estado de la causa e hicieron hincapié en el pedido de volver a ser querellantes en el expediente, situación que los jueces hasta hoy impiden.

El 5 de febrero de 2014, 10 bomberos y rescatistas perdieron la vida al intentar apagar el incendio en el depósito que la empresa Iron Mountain tenía en el barrio de Barracas.

Allí guardaban sus documentos contables empresas poderosas como el banco HSBC y el grupo Macri, quienes se encontraban en aquel entonces siendo investigadas por evasión y lavado de activos.

crédito: prensa FDT.

Una pericia de la Policía Federal Argentina determinó en 2015 que existían sustancias combustibles al interior del predio, lo cual indiciaría que el incendio habría sido intencional.

En marzo de 2018, un fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional en la Criminal y Correccional paralizó excluyó a los familiares de las víctimas de la condición de querellantes.

Desde el bloque se comprometieron a acompañar su lucha e insistir al Gobierno de la Ciudad que aporte los documentos que aún no se encuentran, como el expediente de habilitación.

Al salir del encuentro los legisladores expresaron: “No puede ser que los familiares de los bomberos no puedan participar como querellantes de una causa donde se investiga la muerte de sus seres queridos. Esta causa no puede quedar impune. Existían 6 pedidos de clausura al depósito que la Agencia Gubernamental de Control, en ese momento a cargo de Juan José Gómez Centurión, no procedió a realizar, al mismo tiempo que el expediente de habilitación jamás apareció porque, según el mismo funcionario, ‘se había extraviado’.

Cabe destacar que la reunión se produce en la semana donde se cumplen seis años de la tragedia, y en la cual los mismos familiares fueron recibidos y homenajeados por la Ministra de Seguridad Sabina Frederic. Participaron los diputados Claudio Ferreño, Juan Manuel Valdés, Claudia Neira, Javier Andrade, Cecilia Segura, María Bielli, Matias Barroetaveña, Claudio Morresi y Laura Velasco.

¿Qué paso en Iron Mountain?

El incendio del depósito de la multinacional, ubicado en Azara y Jovellanos, se produjo la mañana del 5 de febrero de 2014 y, mientras las dotaciones de bomberos que acudieron al lugar procuraban extinguir el fuego, una pared de alrededor de 10 metros de altura se derrumbó hacia la calle.

En el episodio murieron Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli, José Méndez, Sebastián Campos, y Pedro Baricola, y, 12 días después, falleció también Facundo Ambrosoni.

La causa que sigue hoy es por el delito de “incendio culposo seguido de muerte”, en la cual en marzo de 2018 el juez en lo criminal Pablo Ormaechea procesó, sin prisión preventiva, a 12 ex funcionarios del gobierno porteño: Vanesa Berkowski, Pedro Chapar, Roberto Chiesa, Luis Cogo, Alberto Graciani, Ricardo Grunfeld, Silvia Hers, Gastón Laugle, Felix Lugo, Esther Moroni, Jorge Papanicolau y Rafael Roldán.

También fueron procesados cuatro directivos de la empresa y un encargado de la seguridad, en todos los casos con embargos multimillonarios de sus bienes pero sin prisión preventiva.

Relacionados: 

Si tapas la patente, te pueden secuestrar el vehículo

Motos o automóviles fueron remitidos por irregularidades relacionadas con las chapas patente, como la ausencia total de la placa, su adulteración o su ocultamiento parcial. 

La Policía de la Ciudad remitió 12.956 autos y motos por irregularidades en patentes durante todo 2025 y en lo que va de 2026, en el marco de los controles vehiculares preventivos realizados en accesos, egresos y en zonas estratégicas.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad indicaron que de ese total, 2.444 fueron automóviles y 10.512 motos.

Los operativos son realizados por los Agentes de Tránsito de Seguridad con la participación de distintas divisiones de la Policía de la Ciudad. Están desplegados de manera estratégica en distintos puntos de la Ciudad con el objetivo de fiscalizar la circulación y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Durante los controles, los agentes verifican la documentación obligatoria para circular —licencia de conducir, cédula, seguro y VTV cuando corresponde— así como la correcta identificación del vehículo.

Esto permite reducir la circulación irregular, disminuir la siniestralidad asociada a motos sin control ni registro y prevenir delitos cometidos mediante el uso de autos y motos sin patente visible.

“Estos puestos de controles vehiculares se consolidan como una herramienta clave para el mantenimiento del orden público, la prevención del delito y el fortalecimiento de la seguridad vial”, sostuvo el ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez. 

“Además, la presencia activa de agentes en la vía pública genera un efecto disuasivo que contribuye a la disminución de hechos delictivos vinculados al uso de motocicletas y vehículos sin identificación. Al mismo tiempo, los controles promueven una conducción responsable y refuerzan el cumplimiento de las normas, favoreciendo una convivencia urbana más segura y ordenada”, agregó Giménez. 

Desde el 1 de enero de 2025 al fin de enero de 2026 se realizaron más de 2.300 controles en todos los barrios y comunas de la Ciudad de Buenos Aires, así como en sus accesos con la colaboración de la Patrulla de Control de Accesos.  

Entre las principales intervenciones se destaca la remisión de motocicletas que circulan sin placa de dominio, con el dominio adulterado o sin la documentación reglamentaria. 


Procedimiento para retirar vehículos remitidos:

Cuando un vehículo es infraccionado en un puesto de control vehicular, el agente actuante labra el acta correspondiente e informa al conductor el número de acta y la dirección de la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), organismo ante el cual deberá presentarse para regularizar la situación.

En dicha instancia, el infractor deberá concurrir a la DGAI a fin de resolver la infracción ante el Controlador de Faltas. Una vez finalizado el trámite administrativo y efectuado el pago o resolución correspondiente, se le entregará al titular o persona debidamente autorizada el “Comunicado de Devolución”, documento indispensable para retirar el vehículo.

Posteriormente, el vehículo (que fue remitido a la playa de acarreo) podrá ser retirado presentándose en alguna de las siguientes dependencias:

Playa de Acarreo Dávila – Dávila 1024

Playa de Acarreo Lisandro de la Torre – Lisandro de la Torre 2346

Al momento del retiro, el titular o autorizado deberá presentar:

– Comunicado de Devolución emitido por la DGAI

– Original y Fotocopia de la licencia de conducir vigente

– Original y Fotocopia de la cédula del vehículo

– Original y Fotocopia del seguro obligatorio vigente

Cumplidos estos requisitos y verificada la documentación correspondiente, se procederá a la entrega del vehículo.

La Policía de la Ciudad desbarató un desarmadero en el Barrio Mitre

Un desarmadero fue desarticulado por la Policía de la Ciudad en el barrio Mitre, en Saavedra, durante un allanamiento en el que secuestró gran cantidad de autopartes valuadas en unos 25 millones de pesos.

La pesquisa estuvo a cargo de personal de la Sección Relevamiento en Investigaciones Complejas de la Dirección de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad.

En tareas de ciberprevención los detectives detectaron que un usuario en redes sociales vendía autopartes por la plataforma digital Marketplace, un canal no autorizado para la comercialización de repuestos automotores usados.

Ante tal descubrimiento, la fiscalía interventora ordenó establecer la identidad del usuario y la procedencia del material ofrecido, resultado del cual los investigadores determinaron que la venta se hacía en el propio domicilio del involucrado, una casa del Barrio Mitre.

Identificado el domicilio, el juzgado interviniente libró la orden de allanamiento, donde los policías secuestraron decenas de autopartes de todo tipo y modelo de vehículos, de origen no documentado.

En distintos puntos de la casa y hasta e  el frente los efectivos incautaron desde un block de motor, calippers de frenos, parabrisas, tanques de combustible, parrillas columnas de dirección, llantas, paragolpes, tapa de baúl puertas, bombas de aceite y guardabarros, entre otros repuestos, por un valor estimado de 25 millones de pesos en el mercado negro.

Los oficiales secuestraron documentación y equipos electrónicos, destinados a ser peritados para determinar eventuales conexiones comerciales  para la profundización de la pesquisa.

En la casa los oficiales notificaron al imputado, de 41 años, de la iniciación de causa por  “desarmado ilegal de automotores y/o comercialización, transporte o almacenamiento de repuestos usados para automotores”, al tiempo que identificaron a otros dos hombres y una mujer que se hallaban en la vivienda, según determinó la magistratura.

Alarma sanitaria: sólo el 17 % de los jóvenes usa preservativo

Hoy es el Día Mundial del Preservativo, y como una medida de prevención sencilla, accesible y de doble protección que además reduce el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y también de embarazos no planificados, su uso es fundamental.

En el marco del Día Mundial del Preservativo, Valeria Valko comentó que “solo el 17% de los jóvenes utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales”, de acuerdo a la encuesta realizada por la Aids Healtcare Foundation (AHF), en Argentina.

Los especialistas recomiendan utilizarlo de principio a fin de cada práctica sexual porque protege contra infecciones de transmisión sexual y previene embarazos no planificados, mientras que indican que, además, se puede combinar con otro método anticonceptivo para mayor protección: DIU, implante, pastillas o inyectable.

La fecha cobra especial relevancia ante el aumento de las ITS en Argentina, con mayor impacto en la población joven.

Día Mundial del Preservativo: solo el 17% de los jóvenes los utiliza

En el mismo la ginecóloga explicó “Según el Boletín Epidemiológico Nacional, en 2025 se registró un incremento del 20,5% de sífilis respecto del mismo período de 2024. La gonorrea también muestra una tendencia en alza, con un pico histórico en 2023”.

“En el caso del VIH, se estima que en el país viven unas 140.000 personas con la infección y se notifican alrededor de 6.900 nuevos diagnósticos por año. El 98% de las transmisiones ocurre por relaciones sexuales sin preservativo y se calcula que un 17% de las personas que viven con VIH aún no lo sabe”, dijo la especialista.

El aumento de las ITS se asocia, en gran medida, a un menor uso sostenido del preservativo, especialmente entre jóvenes, vinculado a desinformación y a una menor percepción de riesgo.

A esto se le suma el efecto post pandemia con una reactivación de diagnósticos tras la caída de notificaciones en 2020 y nuevos hábitos de vinculación, como la mayor rotación de parejas y la circulación de mitos que minimizan el riesgo.

“Usar preservativo desde el inicio hasta el final de todas las prácticas sexuales, verificar su vencimiento, emplear uno nuevo en cada relación y acompañarlo con lubricantes a base de agua o silicona son medidas fundamentales”, señaló la ginecóloga.

Asimismo, añadió: “También es importante realizar testeos periódicos de ITS. Ante relaciones sin protección, roturas o deslizamientos, existen estrategias como la profilaxis postexposición para VIH y otras ITS, además de la anticoncepción de emergencia, disponibles en guardias médicas”.

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese