Subte: reclamo de metrodelegados y legisladores por el asbesto

Legisladores porteños del Frente de Todos acompañaron el reclamo de los metrodelegados en una reunión con autoridades del subterráneo de Buenos Aires en línea con varios pedidos insistentes hace mucho tiempo sobre seguridad de los trabajadores vinculados al asbesto en las formaciones, entre otros temas.

Los legisladores porteños del Frente de todos Claudio Ferreño (Presidente del Bloque), Maria Bielli,  Lucía Cámpora, Cecilia Segura,  Juan Manuel Valdes, Laura Velasco y Claudio Morresi, recorrieron el  Taller Rancagua de la Línea B y acompañaron a los trabajadores en una reunión con autoridades del subterráneo.

Ante la presencia del Presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin; el Gerente de Operaciones de Metrovías, Eduardo Domínguez y el jefe de Seguridad e Higiene, Gustavo Bernachea; la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro encabezada por el dirigente gremial, Roberto Pianelli, explicó que viene realizando jornadas de retención de tareas, desde hace casi un año, en los talleres del subterráneo “por la confirmación de presencia de asbesto en el sistema en la que todas las partes intervinientes ya reconocemos”, y reclama el retiro de los coches afectados y un plan de trabajo para el recambio de las formaciones.

Reunión y recorrida de legisladores, autoridades de Metrovías y trabajadores del subte en el taller.

Por la presión de los trabajadores,  Metrovias y Sbase reconocieron también problemas de salud en trabajadores del subte de la línea B. Se trata de empleados de los talleres a quienes les diagnosticaron placas pleurales.

“Sobre un universo de 1200 trabajadores que se realizaron chequeos médicos y 500 que tenemos auditados, alrededor de 18 personas tienen algún problema médico vinculado a la presencia de asbesto. Creemos que hay que ampliar el universo de los trabajadores”, indicaron fuentes gremiales a este medio.

Existe una comisión especializada para tratar la gestión del asbesto en el subterráneo, integrada por especialistas de Sbase, Metrovías, los metrodelegados, Apra, la subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que confirmó que el problema se extendía más allá de la línea B.

Relacionados: 

Tarifa del subte: Unión por la Patria pidió alinear el precio del boleto con los salarios  

El bloque de legisladores de Unión por la Patria presentó un proyecto para reducir el aumento del boleto del subte y proteger el bolsillo de porteños y porteñas. El proyecto lleva la firma de todo el Bloque de Unión por la Patria, y es encabezado por el diputado Juan Manuel Valdés. Propone fijar un valor máximo para los aumentos y un plazo mínimo de 3 meses. También buscará disminuir el precio del boleto para la población más vulnerable. Con esta propuesta, el boleto llegaría en junio al valor de $167 en lugar de los $757 anunciados por el gobierno de la Ciudad. 

El bloque de Unión por la Patria generó una iniciativa destinada a reducir los aumentos a la tarifa del subte anunciados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta, impulsada por el legislador Juan Manuel Valdés, busca poner plazos mínimos de 3 meses para los aumentos y valores máximos definidos por el menor aumento registrado entre la canasta básica total de la Ciudad y el coeficiente de variación salarial que mide el INDEC. 

“Los aumentos anunciados por el Gobierno son insostenibles para la gente”, expresó el diputado Valdés. Y continuó: “Jorge Macri aumentó el boleto de subte 505% en 3 meses, pasando de $125 a $757 para junio de este año. El bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el aumento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece. Ningún número de la economía va a aumentar en la medida que Macri quiere que suba el subte. Se nota que el Jefe de Gobierno viajó mucho durante el verano y quiere que todos los porteños paguemos el subte como si se tratara de un avión privado”. 

La iniciativa, acompañada por todos los miembros del bloque Unión por la Patria, protege especialmente a la población más vulnerable: personas con discapacidad, jubilados, y beneficiarios de programas asistenciales. Además, trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos, a través de un Registro especial, podrán recibir descuentos especiales para pasar a pagar una tarifa más reducida. 

“No podemos tener tarifas suizas con salarios subdesarrollados. Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia. El peso de una canasta de 44 viajes va a pasar del 3% del salario mínimo en enero a más del 12% en junio (según las expectativas de inflación relevads por el BCRA). Con Macri, Buenos Aires tendrá uno de los boletos más caros de Latinoamérica y con un servicio cada vez peor: no amplían la red y tuvieron cerrada dos meses la línea D. El subte transporta a unos 644 mil usuarios por día, y la mayoría son personas que lo necesitan para ir a trabajar o estudiar. Es evidente que Jorge Macri decidió trasladar el ajuste de Milei al bolsillo de los que menos tienen”, sostuvo el legislador.

“Es increíble que el Gobierno no haya anunciado una política de asistencia junto con los aumentos. Esperamos que las distintas fuerzas políticas colaboren para aprobar este proyecto”, explicó Valdés también comunicó que el bloque de Unión por la Patria presentará un proyecto para realizar una auditoría completa del servicio subte porteño. “Las nuevas tarifas que anunció Jorge Macri se basan en los costos operativos que informó la empresa Emova, pero este no es un procedimiento transparente porque el servicio de subte no se audita desde 2013”.

“Es escándalo que estemos 10 años sin controlar el funcionamiento de un modo de transporte público, sobre todo en el caso del subte que presenta tantos problemas. Este proyecto va a servir para dar mayor transparencia y poder generar una planificación de la red acorde a las necesidades de la población”, planteó el legislador,.

Novedades de la Tarjeta SUBE: podrás cargar arriba del colectivo

SUBE Para hacerlo tenés que cargarle saldo a tu tarjeta previamente con tu celular y, ya arriba del bondi, indicarle al chofer que querés validar ese saldo. Apoyás la tarjeta en la lectora unos segundos y pim pum pam, ya está cargada.

La Tarjeta SUBE amplía la Carga a Bordo a todo el AMBA y permitirá a los usuarios cargar su tarjeta SUBE directamente en el colectivo, sin necesidad de un teléfono o una terminal automática. Esto agilizará y simplificará el proceso de carga de la tarjeta en el área metropolitana

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció avances en el sistema SUBE que mejorarán el acceso al transporte público en Argentina.

 Una de las medidas implementadas es la introducción de nuevas soluciones tecnológicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que permitirá a los usuarios cargar su tarjeta SUBE directamente en el colectivo, sin necesidad de un teléfono o una terminal automática.

Esto agilizará y simplificará el proceso de carga de la tarjeta en el área metropolitana, beneficiando a miles de pasajeros.

Además, se ha informado que la tarjeta SUBE se expandirá a cinco nuevas localidades del país: Tornquist y Azul en la provincia de Buenos Aires, Puerto Madryn y Esquel en Chubut, y Concepción del Uruguay en Entre Ríos. Con esto, el número total de distritos que utilizan esta herramienta se elevará a 58.

El ministro Giuliano destacó la importancia de esta expansión, ya que permitirá un mejor acceso al transporte urbano de pasajeros tanto en trenes como en colectivos.

El ministro también resaltó que esta expansión es un paso importante hacia la transferencia y distribución más eficiente de los subsidios al transporte.

La tarjeta SUBE será la herramienta a través de la cual se transferirán y repartirán los subsidios directamente a los usuarios, beneficiándolos directamente. Además, el ministro señaló que estas medidas permiten llegar a un mayor número de personas, especialmente a los sectores más vulnerables, a través de los beneficios sociales, incluyendo un descuento del 55% en el valor de la tarifa.

En resumen, los avances en el sistema SUBE, como la implementación de nuevas soluciones tecnológicas en el AMBA y la expansión de la tarjeta a cinco nuevas localidades, representan un paso significativo en la mejora y democratización del acceso al transporte público en Argentina. Estas medidas beneficiarán a miles de pasajeros y permitirán una transferencia más eficiente de los subsidios al transporte.

Alquileres irrisorios de megaterrenos públicos

El legislador porteño del bloque Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés denunció este jueves que la Ciudad de Buenos Aires alquila a valores “irrisorios, excesivamente más bajos en relación a los precios del mercado”, y aseguró que unos 89 inmuebles fueron concesionados a “amigos y amigas de la familia Macri”, a la que llamó “la casta mayor que gobierna” la capital argentina.

En un comunicado, Valdés calificó de “inquilinos VIP” a quienes pagan un canon por la concesión de grandes predios y locales comerciales, muchos de ellos ubicados en zonas privilegiadas de la ciudad.

Entre los ejemplos, Valdés citó el caso del Mercado de los Carruajes, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 852, que entre sus accionistas tiene a “una hija y a un sobrino de (el empresario) Nicolás Caputo, amigo de (el expresidente) Mauricio Macri”, que “paga mensualmente 1.062.428,70 pesos” mensuales por el alquiler de un sitio de 4.200 metros cuadrados en el que funcionan 43 locales comerciales.

El legislador porteño aseguró que tras una “una profunda investigación” quedó “en evidencia un cúmulo de casos, mayoritariamente en el mundo gastronómico”, en el que los contratistas ganadores de licitaciones “tienen una clara cercanía con el gobierno porteño” y, por ese motivo, “pagan cánones muy bajos en relación con la magnitud de los negocios mediante contratos que nunca se actualizan”.

“Es sorprendente que el Ejecutivo porteño perciba solamente $92 millones por mes por 89 propiedades concesionadas”, detalló Valdés.