San Martín: Moreira inauguró las sesiones ordinarias 2020

El intendente destacó la importancia de un Estado Presente que garantice un piso de ciudadanía para cada habitante de San Martín.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, dio inicio al período 136º del Honorable Concejo Deliberante, con anuncios en materia de obras públicas, seguridad, salud, desarrollo social y educación, entre otras áreas.

Durante el discurso, el Jefe Comunal detalló los logros de los 8 años de gestión del ex intendente Gabriel Katopodis, actual ministro de Obras Públicas de la Nación, de la que Moreira también formó parte, destacando las cuentas equilibradas y las acciones concretas en cada barrio que han permitido ir hacia una ciudad más justa, igualitaria y moderna.

Y remarcó que el principal objetivo “es seguir desarrollando un Estado Presente que incluya, integre y planifique. Que imponga el desafío de construir un futuro donde San Martín siga creciendo, con la igualdad como eje de nuestras políticas”.

También destacó la ejecución del Plan de Ciudad 2020/2023, que incluye obras en el espacio público que seguirán embelleciendo San Martín y mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

En ese sentido, el Municipio está en tratativas para adquirir el predio del Tiro Federal y transformarlo en un espacio cultural, deportivo y educativo.

Asimismo, remodelará el edificio de Telecom en Villa Ballester que se convertirá en un Centro Municipal de las Artes y la Cultura, y se pondrá en valor el predio Sarandí en Barrio Sarmiento.

Además, se llevará adelante la segunda etapa de obras del Centro Cultural y Deportivo Municipal Peretz, con aulas y nuevos vestuarios, reparación de la estructura de hormigón de la cancha de básquet y la fachada de Rodríguez Peña, mejor iluminación y calefacción de los diferentes espacios.

Por otro lado, para seguir mejorando la movilidad y accesibilidad en la ciudad se completará la red de pavimentos y el plan de bacheos, se renovarán las principales calles y avenidas como Ruta 8, y se realizará la apertura del Pasaje Esmeralda, entre otras obras.

Acerca de la urbanización de los barrios, Moreira sostuvo: “Buscamos asegurar la provisión de los servicios básicos en el Área Reconquista donde miles de familias viven en situación de precariedad. Vamos a construir una ciudad con el 100% de servicios resueltos: agua potable, cloacas, calles asfaltadas e iluminadas, con una oficina de atención vecinal y un espacio verde en cada barrio”.

Este año, se incorporarán dos ciclovías y bicisendas en los corredores ferroviarios de las líneas Mitre y Urquiza. También continuará la renovación integral de los entornos de las estaciones de tren Migueletes, Malaver y de la línea Urquiza; remodelación de los centros comerciales Villa Lynch, Malaver, Chilavert y la ampliación de los que se hicieron en Villa Maipú, Villa Ballester y José León Suárez.

En relación a la Red de Centros de Cuidado Infantil, el intendente destacó la construcción de dos nuevos jardines en Billinghurst y Costa Esperanza, y la finalización del de Barrio Independencia. En unas semanas, comenzará a funcionar el de Villa Hidalgo y el nuevo Hogar Evita para las niñas y niños de protección especial. Este año también se realizarán mejoras en los jardines de Loyola, Independencia, y los dos de José León Suárez.

Asimismo, se seguirá fortaleciendo el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia y el Espacio Mujeres, que anualmente atiende a 2.654 mujeres, sumando ya más de 10 mil las vecinas que pasaron por este dispositivo.

El intendente de San Martín abriendo el período de sesiones ordinarias 2020.

Por otro lado, Moreira reafirmó la importancia que tiene para su gestión la escuela pública y la continuidad de los programas educativos: Buen Comienzo, que desde su inicio entregó 32 mil kits escolares para niñas y niños de 1° grado; Volvé a la Escuela, que ya permitió a más 6.600 personas finalizar sus estudios; y Aprendiendo, que brindó apoyo escolar a más de 4.300 alumnos y alumnas.

Además, esta semana se lanzó el programa Crecer con Libros, a través del cual se entregarán 56 mil libros de texto de matemáticas, lengua e inglés para los estudiantes de 1° a 6° grado.

En relación a la salud pública, el intendente anunció la construcción del primer Centro de Diagnóstico por Imágenes, que contará con equipamiento de última generación. Además, se concretará el proyecto de un Hospital Vecinal en Villa Maipú, se edificará la nueva sede del Servicio de Emergencias Médicas y se realizará la reconstrucción integral del Hospital Thompson.

En materia de seguridad, el Municipio seguirá invirtiendo recursos para incorporar estrategias integrales y herramientas de prevención del delito. En 2020, se profundizará el accionar del Sistema de Seguridad Ciudadana, se instalarán 5 nuevas Postas de Seguridad en lugares estratégicos, que se sumarán a las 10 en funcionamiento, a los 112 patrulleros y las 1.200 cámaras de seguridad.

“No vamos a parar hasta consolidar ese Estado Presente que garantice un piso de ciudadanía para cada habitante de nuestro distrito”.

Fernando Moreira, intendente de San Martín.

Con respecto a la situación que atraviesa el país y la relación con las PyMEs de la ciudad, el intendente destacó la continuidad del Programa Municipal de Desarrollo Económico Territorial, mediante el cual se brindan herramientas de asistencia, capacitaciones, charlas y seminarios, articulaciones con instituciones públicas y privadas.

En cuanto a la Red de Centros de Atención Vecinal, se modernizaron y descentralizaron las consultas, logrando una asistencia más fácil y rápida con un promedio de 80% de resolución de trámites. En 2020, se incorporarán nuevas oficinas en Villa Hidalgo, Loma Hermosa, Barrio Sarmiento y San Andrés y se optimizarán los sistemas en los CAV existentes.

Asimismo, el Municipio seguirá mejorando el funcionamiento interno de las áreas dotándolas de una mayor profesionalización y promoviendo la transparencia, la modernización y la eficacia de todos los procesos. Los avances de 2019 hicieron que San Martín sea reconocido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), como uno de los Municipios que lidera el ranking de transparencia fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

Por último, el intendente agradeció a todos los vecinos y vecinas de San Martín por su apoyo y su confianza, y al Concejo Deliberante por el trabajo conjunto: “Necesitamos estar más unidos oficialismo y oposición, para fortalecer el Estado y lograr que nuestras ciudades y Argentina se pongan definitivamente de pie, para el bienestar y el crecimiento de nuestro pueblo”.

Relacionados: 

La legislatura inició el proceso de designación de los Defensores del Pueblo Adjuntos

Este lunes 11 de marzo, se inició el procedimiento de designación de los Defensores del Pueblo Adjuntos en el salón Alfonsín de la Legislatura porteña.

La reunión estuvo a cargo de las autoridades de la Junta de Ética, María Luisa González Estevarena (Presidenta) y Juan Pablo Modarelli (Vicepresidente), junto al vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López, donde se dispuso la apertura del Registro de Postulantes para ocupar el cargo. También estuvieron los diputados que integran la Junta: Emmanuel Ferrario, Inés Parry, Sol Méndez, Claudia Neira, Matías Lammens, Silvia Imas y Edgardo Alifraco.

crédito: Prensa Legislatura porteña.

El registro permanecerá abierto por tres días hábiles: 21, 22 y 25 de marzo de 2024, en el horario comprendido entre las 10:00 y las 17:00 horas. Los ciudadanos, ya sea por cuenta propia o a través de organizaciones no gubernamentales, deben presentar sus propuestas de candidatos en papel y en formato digital, adjuntando sus currículums y antecedentes.

La presentación debe realizarse ante la Junta de Ética en Perú 160 en los días y hora indicados anteriormente y en soporte digital a través del mail juntaetica@legislatura.gob.ar. El proceso requiere que los postulantes propuestos cuenten con el aval de un diputado para ser considerados en la nómina.

Vicente López: con el apoyo de la cúpula del PRO, asumió Sole Martínez

Con los principales dirigentes de PRO presentes, la intendenta tomó juramento para continuar al mando del municipio. Durante su discurso remarcó que las prioridades de su gestión van a ser la educación y la seguridad, y poner el foco en resolver los problemas de la gente. También cuestionó la ausencia del gobierno provincial en el distrito durante los últimos años.

Este lunes 11 de diciembre en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, se realizó la ceremonia donde Soledad Martínez tomó juramento para continuar al frente del municipio durante el periodo 2024-2027.

“El desafío es superarnos a nosotros mismos y empezar a soñar con que podemos ser una de las grandes ciudades del mundo. Vamos a seguir patrullando las calles, abriendo destacamentos en el espacio público y sumando cámaras y tecnología para cuidar a nuestros vecinos. Vamos a seguir mejorando la calidad de la educación pública que ya mostró otra vez en nuestras escuelas municipales los mejores resultados en las evaluaciones nacionales. Queremos una educación del futuro con contenidos actualizados para todos los chicos de Vicente López. Voy a seguir insistiendo que los intendentes podemos y tenemos que hacernos cargo de la educación en nuestros municipios” destacó Martínez durante su discurso.

La asunción contó con la presencia de dirigentes de la cúpula del PRO y del radicalismo provincial, quienes dieron su apoyo a la intendenta que ganó las elecciones generales con el 50% de los votos, obteniendo más del doble que el candidato a intendente de Unión por la Patria. Además, obtuvo una diferencia superior a 30 puntos frente al candidato local de la Libertad Avanza. 

Entre los presentes se encontraban el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, el ex Secretario General de Mauricio Macri, Fernando De Andreis, los diputados nacionales Maria Eugenia Vidal, Diego Santilli, Cristian Ritondo y Karina Banfi, la referente Laura Alonso, el Secretario de Gobierno de CABA César Torres, el Ministro de Espacio Público de CABA, Ignacio Baistrocchi, el Jefe de Asesores del GCBA, Ezequiel Sabor y la diputada provincial Noelia Ruiz.

“Para sostener todo lo que venimos haciendo y convertirnos en esa ciudad que podemos ser es importante trabajar en conjunto con el presidente y el gobernador. Lamentablemente durante estos 4 años, la gestión del gobernador estuvo ausente en nuestro distrito. Pero en esta nueva etapa espero que podamos salir de las discusiones y cuestiones partidarias, para trabajar en resolverle los problemas a la gente” concluyó Soledad Martínez..

La intendenta también estuvo acompañada por los concejales de Juntos por el Cambio Veronica Barbieri, Mariana Colela, Luciano Terzano Urthiague, José Jaime, Romina Iglesias y Daniel Szurek.

Balvanera: evacuaron un geriátrico pero no hay heridos

El siniestro se produjo en San Luis y Pueyrredón y el tránsito estuvo interrumpido esta mañana en el barrio porteño de Balvanera. No hubo que lamentar muertos y tampoco heridos.

Un incendio se produjo este lunes por la mañana en un geriátrico ubicado en San Luis y Pueyrredón, en el barrio de Balvanera  en nuestra Comuna 3 el cual fue evacuado.

El sitio donde se produjo el siniestro es la residencia geriátrica Oldman S.A., espacio para el cuidado de adultos mayores con psicogeriatría y cuidados continuos.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, tres ambulancias del SAME y una del PAMI para asistir a los adultos mayores.

El fuego fue apagado sin mayores problemas y no se lamentaron heridos ni hospitalizados.