Search
Close this search box.

Larreta: “Se está siguiendo el protocolo definido para esta situación”

Lo dijo este lunes en una conferencia de prensa en la que, junto con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindaron precisiones sobre el trabajo que realiza la Ciudad para combatir el coronavirus.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, brindaron este lunes una conferencia de prensa acerca del trabajo que realiza la Ciudad para combatir el coronavirus.

Rodríguez Larreta confirmó que “tenemos nueve casos en la Ciudad de Buenos Aires”, al tiempo que aclaró que “se está siguiendo exactamente el protocolo definido para esta situación” y que el Gobierno porteño decidió reforzar “la cantidad de operadores que atienden en el 107”.

“La Ciudad reforzó la cantidad de operadores que atienden el 107”.(Horacio Rodríguez Larreta)

“Ante los primeros síntomas, sobre todo para la gente que ha venido de viaje de alguno de los países donde circula el virus, que son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, Francia, España o Alemania, en esos casos les pedimos que colaboren permaneciendo en sus casas. Son 14 días que tienen que estar aislados sin contacto con otra gente. Y si en ese período hacen fiebre, inmediatamente llamen al 107”, explicó el Jefe de Gobierno.

A su vez, informó que en los últimos casos detectados “todos llamaron al 107 y en pocos minutos el SAME los fue a buscar a sus casas”.

“Es muy importante que todos aquellos que hayan viajado a estos países tengan la responsabilidad de quedarse en sus casas esas dos semanas”, enfatizó Rodríguez Larreta.

En ese contexto, señaló que “está previsto y está permitido que quienes llegan de estos países no concurran al trabajo, a la universidad o a la escuela”.

Por su parte, Quirós dijo que “los mensajes que iremos dando podrían ser cotidianos” y confirmó que “al día de hoy sabemos perfectamente que la circulación viral en estos países es intensa, porque la cantidad de personas que vienen en los vuelos de estos países es importante”.

En esa línea, el ministro marcó la necesidad de “redoblar los esfuerzos para que las personas que vengan hacia la Argentina a través de la Ciudad de Buenos Aires, así y todo traigan el virus, no contagien a otros”, explicó el ministro.

“Esta epidemia se contiene con la construcción de un colectivo, donde logramos un objetivo común y dentro de ese objetivo los intereses individuales pasan a un segundo plano”, aseguró.

En segundo lugar, Quirós les agradeció a los profesionales de la salud por “el esfuerzo que están haciendo”, y les pidió que “las recomendaciones individuales se supediten a las recomendaciones generales”, ya que “no se trata de si una persona tiene riesgo de salir de su casa, sino de si la comunidad tiene riesgo de que esa persona salga de su casa”.

Además solicitó que quienes hayan estado en alguno de los países con circulación viral tampoco asistan a “escuelas, hospitales, centros de salud y geriátricos”.

“Nosotros siempre vamos tomando cada día las medidas que creemos que son necesarias para mañana”, afirmó Quirós.

Relacionados: 

Vacunas libres para niños y niñas

Esto significa que ya no es requisito inscribirse en el portal, las familias pueden acercarse al vacunatorio y solicitarla.

La cartera sanitaria bonaerense informa que, a partir del lunes 29 de agosto, la vacuna contra el Covid-19 será libre para niñas y niños de entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, acompañados y acompañadas de un adulto o adulta responsable, sin turno ni inscripción previa a cualquier vacunatorio de Covid pediátrico. 

De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación covid será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.  

La Provincia de Buenos Aires comenzó hace aproximadamente un mes a inscribir a niños y niñas de dicha franja etaria, quienes todavía no habían sido alcanzados por la campaña de inmunización. Se trata de un universo conformado por 500 mil bonaerenses.

Durante el anuncio de la vacunación a esta población objetivo, el Gobernador Axel Kicillof recordó que “el avance de la campaña de inmunización ha marcado un antes y un después en la historia de esta pandemia”, al tiempo que señaló que “complementará con otras estrategias sanitarias tendientes a fortalecer el Calendario Nacional, que en nuestro país es uno de los más amplios y robustos del mundo”.

Argentina es uno de los primeros países del mundo en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra la COVID-19. Las autoridades sanitarias afirman que el número de casos está aumentando a expensas de esta población susceptible, que aún no se inmunizó. 

El ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que “es un paso muy importante porque sabemos que la vacuna es la única herramienta para poder seguir dando vuelta la página en esta pandemia y que sigue mejorando la situación en función de la respuesta a los cuidados y vacunas que nuestro pueblo ha llevado adelante”

En la Provincia de Buenos Aires, se ha vacunado al 95% de la población. Se pueden consultar los vacunatorios Covid en:  https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

La vacunación contra el Covid-19 costó $100 mil millones

La campaña de vacunación para combatir la pandemia de coronavirus fue uno de los sucesos más destacados del último año. Este operativo, el cual permitió inmunizar a la mayoría de la población del país, le significó al Gobierno un desembolso cercano a los 100 mil millones de pesos.

Específicamente, el Estado realizó una inversión de $91.603.577.326 pesos para abastecer al país de vacunas en contra del Covid-19. El pago de dicha suma dependió del Gobierno Nacional y casi la totalidad de la cifra corresponde a los contratos con los laboratorios y productores, el resto fue dedicado a cuestiones logísticas, como los fletes aéreos, seguros de carga, entre otros.

stos datos se hicieron públicos a partir de un pedido de acceso a la información realizado por la agencia Noticias Argentinas en busca de conocer los pagos que se realizaron por los bienes y servicios vinculados a la campaña de vacunación del 2021.

A junio del 2021, ya habían sido abonados 760 millones de pesos correspondientes a gastos de logística, y para septiembre se sumaron 700 millones de dólares de los pagos por los contratos de adquisición de vacunas.

Para poder solventar los enormes gastos que implicó el operativo, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, apeló a su presupuesto y a préstamos internacionales, como uno que otorgó el Banco Mundial durante el 2021 por 500 millones de dólares para poder adquirir 40 millones de vacunas.

Sinopharm fue el laboratorio que más dinero percibió del Gobierno argentino, con una suma total que superó los 31 mil millones de pesos ($31.586.370.815) para abonar las dosis provenientes de Beijing. 

En segundo lugar se encuentra Moderna, con un poco más 13.479 millones y completa el podio Limited Liability Company “Human Vaccine” con otros 13.319 millones a cambio de las vacunas Sputnik.

Por su parte, Pfizer recibió 13.299.769.670 millones, Richmond un poco más de 8 mil millones (8.520.653.368), Astrazeneca UK Limited unos 3.050 millones 3.050.458.512), Cansino 2.648.647.240, Astrazeneca AB 722.816.160, GAVI Alliance 275.909.400 y Serum Life Sciences los últimos 204.160.000.

Por tro lado, las cuestiones de logística demandaron una inversión total de 2.892.534.699 pesos. El 49% de esta suma fue dedicado a los fletes aéreos realizados por Aerolíneas Argentinas, empresa que percibió un pago total de 1.417.963.681 por sus servicios.

La firma Hellmann Worldwide Logistics también participó del operativo logístico ofreciendo sus servicios de “alquiler y pick up de contenedores Envirotainer con controladores activos de temperatura para asegurar la conservación del frío, proveeduría de sensores de temperatura, servicio de packaging en pallet, carga, entrega en aeropuerto, preparación y revisión de documentos de embarque, coordinación de operación en pista con terminal aérea y tasas aduaneras”. Dichas tareas costaron 1.016.499.097 pesos.

En última instancia, DHL Global Forwarding recibió un total de $458.071.920 por seguros, embalaje y sensores.

La provincia aplica la vacunación de refuerzo Covid en chicos y chicas de 5 a 11 años

A partir de hoy se aplicarán, de forma libre y federal, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial. Lo acordaron ministros y ministras de Salud de todo el país en el COFESA.

Tras el consenso establecido en el Consejo Federal de Salud, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, inicia hoy la aplicación de dosis de refuerzo COVID-19 en chicos y chicas de entre 5 a 11 años, y después, de 120 días de completado el esquema de vacunación inicial. 

Esta nueva etapa en la campaña de vacunación se considera al contar con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en población infantil y la llegada del frío que trae el aumento de enfermedades respiratorias, por lo que se vuelve primordial reforzar los esquemas de vacunación contra el COVID.

Es por esto que se acordó la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye su efectividad con el tiempo, incluso en población pediátrica.

Expertos y expertas remarcaron que la carga de enfermedad COVID-19 en niñas y niños no es tan leve como se estimaba al comienzo. Esto fue constatado con la variante Ómicron, y existe evidencia de la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo, incluso en cuadros iniciales leves.

Podés encontrar el vacunatorio más próximo a tu domicilio en: https://bit.ly/3Nztgtz