Coronavirus: conocé los municipios que suspendieron actividades

Varios municipios del conurbano bonaerense decidieron en principio seguir la línea del gobierno nacional para prevenir y disminuir la propagación del coronavirus en nuestro país que ya fue declarada “pandemia” en el mundo. Para obtener más detalles de la situación epidemiológica del Coronavirus, los interesados pueden ingresar en: argentina.gob.ar/salud. La Plata, La Matanza, San Fernando, San Isidro, y San Martín ya tomaron medidas.

En la ciudad de La Plata se declaró la emergencia sanitaria, el Jefe Comunal Julio Garro firmó hoy el decreto de Emergencia considerando que el coronavirus (COVID-19) se ha propagado exponencialmente; en tanto que su rápida transmisión supone un riesgo para la salud pública y exige una respuesta inmediata y coordinada de las distintas esferas del Estado para contener la enfermedad e interrumpir la propagación y el contagio.

crédito: La Plata.

En ese contexto, Garro manifestó: “En línea con los últimos anuncios de las autoridades nacionales y provinciales, decidimos decretar la Emergencia Sanitaria en nuestra ciudad. Es una medida más que decidimos tomar para prevenir la enfermedad en el municipio y garantizar la salud de los vecinos”.

Ante este panorama, el mandatario local dispuso la suspensión “durante un plazo de quince (15) días, en el ámbito del partido de La Plata, de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y, en forma consecuente, las habilitaciones municipales otorgadas para la realización de eventos de participación masiva, cualquiera sea su naturaleza”. 

Conjuntamente, se expresó que “las actividades y/o eventos que se encuentren programados y cuya suspensión y/o reprogramación no resultare posible conforme lo acredite la Secretaría con incumbencia, deberán realizarse sin presencia de público, y aplicando en forma rigurosa las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias”.

En tanto, el Jefe Comunal platense dispuso con esta medida “facultar a todas las Secretarías, en coordinación con las dependencias rectoras en las temáticas de personal y salud, a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del Sector Público Municipal”. Además, se podrá disponer el cierre de museos, centros culturales y demás espacios artísticos y recreativos de carácter municipal mientras se encuentre vigente la suspensión prevista.

La Matanza

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, declaró la Emergencia Sanitaria en todo el territorio municipal por espacio de 180 días a partir de hoy viernes 13 de marzo. La declaración se hizo a través de un decreto mediante el que también se creó el Consejo para la Emergencia Sanitaria Municipal, de carácter interinstitucional e interdisciplinario.

Entre las medidas que se toman, el Decreto autoriza a la Secretaría de Economía y Hacienda a afectar partidas presupuestarias para atender la emergencia. Asimismo, establece que el Municipio adhiere “en todos sus contenido y efectos, a las disposiciones provinciales, previstas en el Decreto Nº 127/20”.

La característica distintiva de este Consejo para Emergencia Sanitaria, es su carácter interinstitucional, ya que estará conformado por: autoridades sanitarias públicas y privadas, directivos de hospitales públicos del distrito, organizaciones profesionales vinculadas a la Salud, representantes de efectores sanitarios privados, Defensa Civil, miembros del Honorable Consejo Deliberante, la Defensora del Pueblo de La Matanza, autoridades provinciales de Educación pública y privada, autoridades del Consejo Escolar, universidades públicas y privadas, autoridades judiciales, iglesias y entidades confesionales, cámaras empresariales y de comercio, colegios de profesionales, entidades gremiales, Federación de Centros de Jubilados, clubes e instituciones de bien público, Fuerzas de Seguridad y fuerzas vivas de la comunidad.

San Martín

Ante la situación epidemiológica de público conocimiento, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, firmó el decreto de adhesión al Protocolo para la Prevención y Control del Coronavirus, elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.En ese sentido, se conformó un Consejo Preventivo de Salud Municipal (CPS) integrado por las distintas áreas municipales para evitar el avance de contagios en la ciudad.

El Jefe Comunal junto a la Secretaría de Salud se reunió con los equipos de los Hospitales Thompson, Belgrano, Eva Perón, Anchorena, Corporación Médica y Santa María, con el objetivo de fortalecer la red de salud en el Municipio y continuar el trabajo coordinado con los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia.  

San Martín fue uno de los primeros Municipios en instalar un triage en las inmediaciones de su hospital, según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de evitar el contacto entre los pacientes.

También se estableció un protocolo local de acción que incluye medidas de limpieza, cuidado y prevención ante posibles casos de contagio en todos los espacios y oficinas municipales, especialmente en aquellas de atención al público.

Asimismo, se reforzó el funcionamiento de los efectores del Sistema de Salud, sumando insumos y medidas de prevención, se adecuaron los espacios y se realizaron capacitaciones al personal con protocolos específicos.

Por otra parte, el Municipio decidió suspender las actividades para personas mayores de 65 años y reforzar la campaña de prevención con información específica para ese sector de la población, a fin de proteger especialmente la salud de las vecinas y vecinos que representan un grupo de alto riesgo.

Además, se lleva adelante una campaña de difusión y concientización que llegará a todas las escuelas, clubes de barrio, centros de jubilados y efectores municipales.

A través del Decreto Provincial N°127/2020, el Municipio otorga la licencia excepcional de 14 días a todos los trabajadores del sector público que hayan vuelto al país desde Japón, Estados Unidos, Unión Europea, Gran Bretaña, China, Irán y Corea del Sur.

Ante cualquier duda, los vecinos no deben dirigirse a un Centro de Salud, sino comunicarse al 148 que atiende las 24 horas.

San Fernando

San Fernando suspende momentáneamente sus actividades culturales por prevención sanitaria. Así lo informaron a Comunas desde el municipio al mando de Andreotti.

Como es de público conocimiento, el Municipio suspende temporalmente sus actividades culturales para evitar la concentración de personas y prevenir el contagio del coronavirus. Se incluyen las propuestas artísticas por el “Mes de la Mujer” en el Museo de San Fernando, la Quinta El Ombú y el Teatro Martinelli. Los eventos serán reprogramados con fecha y horario a confirmar.

El Municipio de San Fernando anuncia la suspensión momentánea de sus actividades culturales para evitar la concentración de personas y prevenir el contagio del COVID-19 (coronavirus).

Entre las actividades se incluyen especialmente las propuestas artísticas por el “Mes de la Mujer” como el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Av. Del Libertador, la muestra “Cuerpos Presentes” en el Museo de San Fernando, “Mujer Altar” en la Quinta El Ombú y la presentación de “La Keyla y Ushi Cerviño” en el Teatro Martinelli. Los eventos serán reprogramados con fecha y horario a confirmar.

San Isidro

El municipio gobernado por Gustavo Posse emitió un comunicado dondeo expresó que por “razones de público conocimiento relacionadas con el Coronavirus (COVID-19), el Municipio de San Isidro ha decidido suspender todo tipo de eventos culturales, deportivos y actividades de índole municipal que impliquen la reunión masiva de personas”.

El municipio informó que se monitorea la situación “minuto a minuto” y se siguen las indicaciones de las autoridades sanitarias para continuar con estas y otras medidas con el objetivo de proteger a toda la población.

SUSPENDIÓ EL LOLLAPALOOZA ARGENTINA

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, informó que por razones de público conocimiento relacionadas con la pandemia del virus COVID-19 decidió suspender junto con los organizadores el festival Lollapalooza Argentina, que estaba previsto para los días 27, 28 y 29 de marzo.

En el comunicado también adelantó que se estudia la posible reprogramación del festival para el segundo semestre del año, en función de cómo siga la evolución de la pandemia.

“Es necesario que todos adoptemos, cada uno según su responsabilidad, todas las medidas que recomiendan las autoridades para garantizar la salud de la población”, afirmó el intendente.

“Queremos preservar el bienestar de los vecinos, visitantes y las personas que trabajan en el Lollapalooza Argentina, por lo que tomamos esta medida de prevención”, explicó Posse.

Relacionados: 

La Justicia porteña debe definir si reconoce derechos de licenciados en Enfermería

El Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires este martes, exponiendo sus argumentos para rechazar la Ley 6.767, conocida como Ley de Enfermería, al considerar que sigue habiendo un trato desigual, con salarios más bajos, menos descanso y días destinados a la formación, en comparación con otros profesionales de la salud. 

El recorrido judicial se inició con un amparo, que ya tuvo dos fallos favorables para los trabajadores, ordenando la nivelación salarial. Sin embargo, tras las apelaciones del Gobierno porteño -en la última instancia, bajo la administración de Jorge Macri cuando el reclamo se inició en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta-, el caso quedó en manos del Tribunal, que aún no emitió su sentencia.

El objetivo del SITRE es que los licenciados sean incluidos en la Ley 6.035, que define cuáles son las 24 carreras profesionales de la salud porteña. “No estar incluidos significa ganar muchísimo menos, en algunos casos la mitad de lo que deberíamos”, advierte el secretario general, Christian Acosta. 

En concreto, un enfermero que recién ingresa a trabajar en el ámbito porteño promedia los 900.000 pesos de bolsillo. “Además, si un enfermero trabaja en terapias intensivas, no percibe el plus por estar en áreas críticas”, advierte el sindicalista. 

Así, mientras el amparo avanzaba en el Poder Judicial, el Sindicato inició conversaciones con distintos legisladores porteños para intentar que los enfermeros con licenciatura sean incluidos en aquella ley. Cuando parecía que estaban los votos necesarios para hacerlo, rápidamente el Gobierno porteño presentó un proyecto alternativo, conocido como Ley de Enfermería (la 6.767), que terminó aprobándose en noviembre del 2024, por un solo voto de diferencia. 

A fines prácticos, eso representó menos derechos laborales que la idea original. “Plantea una nivelación salarial hacia el escalafón más bajo de la carrera profesional, en cuatro tramos en dos años. Osea, migajas, de acá al 2027. Nos acercan a un salario de un residente de reciente ingreso, un R1, que hoy gana más de 1.300.000 de bolsilo. Es decir, alguien que recién pisa un hospital. Yo, con 20 años de trabajo, en dos años, voy a ganar lo que ganan ellos”, describe. Y añade: “Los residentes no ganan bien, pero hoy nosotros estamos mucho peor”. 

Para concluir, Acosta destaca que la Justicia porteña ya reconoció la capacidad del SITRE para representar a sus afiliados en este amparo colectivo, y que, tras años de lucha, confía en que finalmente su actividad sea reconocida: “No vamos a parar hasta obtener lo que merecemos. Salario digno, tiempo disponible para mejorar nuestra formación, descanso acorde y la reivindicación de nuestra profesión”.

Inmuebles en leve alza y en movimiento según inmobiliarias

Un informe privado a cargo de la plataforma inmobiliaria Zonaprop reveló que el precio medio de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires en julio subió un 0,5%, en comparación con el mes anterior, y se ubica en US$2440/m², nivel similar al de julio 2021.

El relevamiento informa que en lo que va del 2025, el incremento acumula un 5%. Mientras que, en los últimos 12 meses, la suba fue del 6,7%, revelando que los departamentos en pozo son los de mayor incremento de precio interanual.

En cuanto a la distribución de dichos incrementos en cada barrio porteño, alguno de ellos sufrieron subas más significativas. El aumento de mayor relevancia en el último año se dio en Núñez, que subió un 14,7%; seguido por Villa Riachuelo, con un 13,3%; y Mataderos, en el que las propiedades presentaron un alza del 12,4%.

En los casos recientemente mencionados, los precios actuales promedio se ubican en torno a los: US$3284/m² (siendo uno de los barrios con los valores más altos), US$1622/m² y US$1986/m², respectivamente.

En la vereda opuesta, hay dos barrios en los que se vislumbró una baja en el m² promedio de sus departamentos en venta. Estos son: Versalles y Parque Avellaneda, en los cuales los precios promedio bajaron un 1,6% y 1,9%, respectivamente.

Por último, en cuanto a los barrios más caros, Puerto Madero (US$6.124/m²) continúa primero en el ranking de barrios para la adquisición de departamentos, le siguen Palermo (US$3416/m²) y Núñez (US$3284/m²) completa el podio.

Por el contrario, Lugano es el barrio con el valor más bajo para la compra, con un precio de US$1070/m². Le siguen Nueva Pompeya (US$1437/m²) y Parque Avellaneda (US$1564/m²).

Macri aplicará multas por “revolver tachos de basura” a personas que no podrán pagarlas…

La medida fue dispuesta por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien instruyó a la Policía de la Ciudad y al Ministerio de Seguridad a intervenir ante este tipo de conductas, exigiendo la limpieza inmediata del área afectada y, en caso de negativa, sancionando a los responsables según lo establece el Código Contravencional.

“Di la orden al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad que, si encuentran a alguna persona o grupo de personas removiendo basura de los contenedores y ensuciando nuestra ciudad, les exijan que limpien y ordenen todo de inmediato. Si se niegan, que los sancionen según la normativa vigente”, afirmó Macri.

El accionar se enmarca en el artículo 94 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sanciona a quienes “manchan o ensucian por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada”.

Las penas van de 1 a 15 días de trabajos de utilidad pública o multas que oscilan entre 81 y 1.217 unidades fijas, lo que al valor actual ($731,62 por unidad) representa montos de entre $59.260 y $890.544.