Coronavirus: Kicillof recorrió un hospital en Escobar

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este lunes el municipio de Escobar, donde recorrió el Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Enrique Erill” y participó del comité de emergencia local, acompañado por el intendente, Ariel Sujarchuk.

“En toda la Provincia estamos usando este tiempo que nos dio la medida de aislamiento social, que afortunadamente nos da un lapso para ampliar la capacidad del sistema sanitario”, resaltó Kicillof y agregó: “Da una satisfacción enorme ver todo lo que se hizo en Escobar, la comunidad entera está trabajando con el intendente sobre un hospital provincial que hacía falta poner en valor”.

Kicillof recorrió la ampliación de la guardia del Hospital Erill y un módulo especial para atención de pacientes con síntomas respiratorios compatibles con coronavirus. La institución cuenta además con  un sector exclusivo con 33 camas, para la internación de pacientes graves infectados con COVID-19.

En este marco, Kicillof recordó que el sistema de salud de la Provincia “estaba en un gran estado de abandono” y que  en este caso, al igual que en todos los hospitales “el Intendente junto con el Ministro de Salud han dispuesto las medidas sanitarias para generar un circuito doble: uno para los pacientes con síntomas de coronavirus y otro para los demás”. 

La semana pasada, la Provincia entregó al hospital de Escobar respiradores e insumos sanitarios, como tubos endotraqueales, termómetros, barbijos, guantes de examinación y kits de camisolín, cofia y cubre calzado para las y los trabajadores de la institución. Asimismo, el Municipio dispuso en el microestadio de Garín un espacio con 50 camas para aislamiento de pacientes con síntomas leves.

Durante su visita al Municipio, Kicillof recorrió el Centro de Educación Lúdica Interactiva que produce insumos para la protección de trabajadores de la salud a través de impresoras 3D. En ese marco, el Gobernador agradeció a todos los bonaerenses y especialmente a los trabajadores de la salud, la educación y municipales: “De esto no se salva nadie solo, hay que avanzar colectivamente, como no hay vacuna la principal fuerza que tenemos es la solidaridad y la consciencia de las y los bonaerenses”. 

“Hay 1100 camas críticas en la Provincia, de las cuales usualmente hay un 20 o 30% disponibles, ya duplicamos la cantidad de camas disponibles desde que se declaró la pandemia”

Axel Kicillof. 

Por su parte, Sujarchuk destacó que “estamos en una carrera contra el reloj donde a la mezquindad le ganan el esfuerzo y los aportes de la Provincia, del Municipio y de un montón de vecinos que colaboran para tener mejor infraestructura sanitaria”.

Tras la visita al Hospital, el Gobernador formó parte del Comité de Emergencia de Escobar, donde evaluaron el desarrollo de las medidas para abordar la emergencia sanitaria. En ese sentido el Intendente explicó: “Estamos trabajando con todo el COE para seguir implementando lo que hace a la salud, la seguridad, la crisis alimentaria y el trabajo conjunto”.

En la misma línea el Gobernador detalló: “Vamos a tener comités regionales para trabajar en conjunto para que cuando sea el pico de la epidemia podamos dar una respuesta razonable”.

Relacionados: 

Parque Lineal Dellepiane: obra, puentes y carril exclusivo para transporte público

Con Metrobus, más puentes y un parque lineal. La Legislatura porteña empezó a delinear las obras posibles en la zona y las propuestas de los vecinos. El Máster Plan del primo Jorge.

En la Legislatura porteña esta semana fue sede de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside Paola Michielotto (Vamos por Más), quien estuvo acompañada por Claudia Neira (Unión por la Patria) y Lucio Lapeña (UCR Evolución), en sus roles de vicepresidentes primera y segundo, para tener una reunión informativa con funcionarios del Poder Ejecutivo y de AUSA respecto al Máster Plan de obras previsto en la autopista Dellepiane, denominado “Parque Lineal Dellepiane”.

Además de los legisladores integrantes de la comisión, participó el Vicepresidente primero de la casa, Matías López y un equipo de funcionarios que explicaron los alcances de las obras y detalles del financiamiento. Entre los presentes, expusieron el Ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, el Director Operativo de Infraestructura de AUSA, Claudio Rimauro y el Subsecretario de Finanzas, Abel Fernández.

El gobierno porteño presentó hoy en la Legislatura un rediseño de la autopista Dellepiane. El “master plan” que expuso el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa, incluye desde la continuación de colectoras, pasando por la construcción de un puente hasta la incorporación de un carril exclusivo para transporte público.

La iniciativa fue presentada en la Comisión de Presupuesto porque estas obras, de un plan que también prevé pasos bajo nivel y puentes peatonales en otros puntos de la ciudad, requieren del aval parlamentario para que la administración de Jorge Macri puede endeudarse por un monto cercano a los 75 millones de dólares.

La propuesta se concentra en el sur porteño, abarcando las comunas 8 y 9, sobre la traza actual de la Autopista Dellepiane.  El objetivo es incrementar la seguridad vial, conectar barrios, mejorar la calidad ambiental, sumar espacios verdes y de esparcimiento y disminuir las inundaciones.

Según plantearon los expertos, el conjunto de obras propuestas busca conectar distintas áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hoy se encuentran separadas por distintas barreras urbanas como son las vías del ferrocarril y las autopistas urbanas. Durante el encuentro, los diputados presentes realizaron varias preguntas respecto a diferentes aspectos de la obra, el financiamiento y algunas preocupaciones presentadas por vecinos.

Por su parte, en el salón Montevideo, la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana realizó una breve reunión en la que aprobó el despacho para su tratamiento en el recinto de sesiones de un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo y la totalidad de las Juntas Comunales sobre diversos temas relacionados al cumplimiento de la Ley N° 5.629, Sistema de Transparencia, Publicación e Información Comunal.

El encuentro estuvo presidido por la titular de la Comisión, diputada Magdalena Tiesso (UxP) junto a la vicepresidenta diputada Patricia Glize (VxM). Completaron el quórum reglamentario las legisladoras y legisladores Delfina Velázquez, Juan Pablo O´Dezaille y Andrés La Blunda (UxP); Aldana Crucitta y Guillermo Suárez (UCR Evol.); Emmanuel Ferrario (VxM); y Sebastián Nagata (CP).

Finalmente se llevó a cabo la reunión informativa de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad, en el Salón San Martín. Allí participó la presidenta de dicha comisión, Victoria Montenegro, junto a los diputados integrantes de la misma, para abordar la situación del personal que se desempeña en los diferentes sitios de Memoria. La jornada contó con la participación de distintos actores políticos, sociales y representantes de ONGs vinculadas con los Derechos Humanos.

Actualmente, se encuentra liberado el 87% del camino de sirga. Las acciones realizadas incluyen la limpieza y liberación del terreno, la apertura de caja, base y sub- base, una calzada de 8 metros de adoquinado, parquización y arbolado.

El objetivo general del proyecto es la puesta en valor del sector, la optimización del espacio público y un desarrollo paisajístico que posibilite actividades de esparcimiento y de recreación, convirtiendo el área en un parque ambiental donde se priorice al peatón, el uso de la bicicleta y el espacio verde.

En forma coordinada con distintos Organismo del Gobierno de la CABA competentes en temáticas vinculadas con vivienda, desarrollo social, hábitat e inclusión, salud y seguridad; se continúa liberando predios y sectores que favorecen el avance de la obra, ratificando el propósito de concretar una redefinición urbanística y paisajística en la ribera del Riachuelo.

Con el establecimiento del “Parque Lineal Ambiental del Camino Ribereño” de uso público, se busca contribuir y colaborar con las acciones de recuperación y mejoramiento de las condiciones ambientales en el área del Riachuelo.

Microcentro: evalúan convertirlo en zona residencial

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro porteño. La iniciativa consiste en reconvertirlo en un área urbana inteligente, sostenible y residencial. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo convertirlo en área urbana inteligente, sostenible y residencial.

Desde el gobierno porteño informaron a Comunas que el proyecto está enfocado en la promoción de actividades económicas, a través de créditos e incentivos fiscales, y la puesta en valor de espacios públicos.

Para realizarlo, la Ciudad diseñó una serie de medidas que apuntan, por un lado, a la reconversión de ediciones tradicionalmente destinados a oficinas en viviendas accesibles y a la mudanza de vecinos y vecinas al Microcentro.

Y, por otro lado, a la transformación del área en una zona residencial con servicios accesibles que mejoren las condiciones de habitabilidad, a no más de 15 minutos del hogar. 

Los proyectos del Gobierno porteño para los negocios o pymes que se instalen en el nuevo proyecto de reconversión del microcentro son la “exención de los Impuestos Sobre los Ingresos Brutos (ISIB) para actividades económicas”.

Los ingresos derivados del desarrollo de actividades estratégicas realizadas dentro del Micro y Macro centro se encuentran exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años de vigencia de la ley.

El área está conformada por el perímetro comprendido entre las calles:

Av. Santa Fe

Crucero General Belgrano

Av. del Libertador

Av. Leandro N. Alem

Av. Paseo Colón

Bernardo Irigoyen

Av. Belgrano

Carlos Pellegrini.

Las condiciones de habitabilidad de una zona urbana mejoran también cuando se pone en valor el espacio público, y aumentan las ofertas culturales y de ocio.

En este sentido, distintas áreas del Gobierno de la Ciudad van a trabajar en:

La creación de calles verdes para mejorar la calidad ambiental de los vecinos

Lla puesta en valor de plazas y del Casco Histórico con más superficie peatonal y mejores condiciones de accesibilidad e iluminación

Decks culturales para que los efectores expandan su contenido cultural a la calle

Art-Office, un programa de alcance federal para albergar residencias de artistas visuales

Bibliotecas de usos mixtos para co-work y estudio.

Transformación del área céntrica de la Ciudad

Las actividades económicas que podrán aplicar son:

Centros de enseñanza inicial, primaria, secundaria, terciaria, universitaria y posgrados, para adultos, especial y para discapacitados

Centros de enseñanza de idiomas

Centros médicos y de salud en general

Instalaciones deportivas

Lavanderías y tintorerías

Peluquerías y centros de tratamiento de belleza

Establecimientos gastronómicos

Centros culturales, clubes sociales, cines, teatros, talleres artísticos y salas de ensayo

Centros veterinarios

Residencias geriátricas, universitarias y comunitarias.

Otros beneficios

Quienes realicen proyectos de reconversión dentro del area céntrica podrán computar como pago a cuenta del ISIB. Es un porcentaje del monto invertido, respecto de la totalidad de las actividades económicas que se desarrollen en la Ciudad.

Del 1° al 15° proyecto, hasta el 70% del monto invertido. Del 16° proyecto en adelante, 50%.

Incentivos crediticios: el Banco Ciudad implementará líneas de crédito preferenciales, tendientes a promover la realización de proyectos de reconversión (obras, mejoras y acondicionamientos de inmuebles dentro del Área Céntrica). Además, brindará la posibilidad de adquirir equipamiento relacionado a las actividades estratégicas a desarrollar.

Incentivos a la vivienda en el área céntrica de la Ciudad

Crédito para la adquisición de viviendas: el Banco Ciudad implementará una línea de crédito denominada Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), con garantía hipotecaria, tendiente a promover la adquisición de viviendas reconvertidas dentro del Área Céntrica definida en la presente Ley.

A su vez, se creará el denominado Fondo Compensatorio, que tiene por finalidad compensar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios, indexados por UVAs, y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), de acuerdo a los alcances y limitaciones establecidas en la ley.

Incentivos para el alquiler: se creará el programa Mudate al Microcentro, que tiene por finalidad otorgar un préstamo a todos aquellos locatarios que celebren contratos de alquiler de inmuebles destinados a vivienda única dentro del area céntrica de la Ciudad, cubriendo los gastos de mudanza y los relacionados al contrato de alquiler.

Impulsan cruzar a Uruguay desde el puerto de La Plata

Viajar desde el puerto de la capital de la provincia de Buenos Aires, a Montevideo y Colonia en Uruguay, podría significar un notable avance en las comunicaciones, el transporte fluvial y un envión notable a la industria turística que se favorecería por el calado que posee el puerto de La Plata que podría terminar atrayendo grandes cruceros a sus terminales. 

Inaugurado en 1980, el puerto platense es el primero sobre el estuario del Río de la Plata y con 32 pies de calado o 10 metros proyectados, está ubicado entre los municipios de Berisso y Ensenada en la provincia de Buenos Aires, a 15 kilómetros del centro de la ciudad de La Plata y a 60 km. por vía terrestre de la Ciudad de Buenos Aires.  

Es de gestión municipal y provincial y si el proyecto que tienen en estudio en la gobernación y la municipalidad se concreta, implicaría enormes mejoras en la calidad de vida de los habitantes bonaerenses de la zona sur, por una mayor actividad económica que generaría empleo de calidad en la región. 

En la actualidad, el puerto se utiliza para transportar cargas y cuenta con una zona operativa que contiene una terminal de graneles sólidos, líquidos y de contenedores. Los muelles son de uso público y el depósito fiscal y el servicio ferroviario funcionan de manera permanente. 

hora bien, el proyecto de crear una conexión desde La Plata a Montevideo y Colonia es una idea plasmada sobre el tablero por el ingeniero Rodolfo Rocca y se especula con una inversión cercana a los seis millones de dólares para que sea realidad. 

Fundamentalmente, se requerirá la construcción de una estructura edilicia para inaugurar una terminal moderna y funcional como posee la CABA y Montevideo. 

En ese sentido, el dominio de Buquebus sobre los viajes en ferry a Uruguay, se vería amenazado si se concreta este proyecto que ya tiene a su competidora Colonia Express entre las empresas interesadas en participar. 

Mientras que la Cámara de Turismo de La Plata respaldó la idea junto a varios emprendedores bonaerenses que pueden ofrecer distintos servicios en las terminales, la publicación Infocielo, informó que las autoridades de Colonia Express conocen el proyecto.  

La empresa tiene capacidad de transportar hasta 700 pasajeros, automóviles particulares y vehículos de carga en sus naves. 

Desde 2008, Colonia Express compite con Buquebus por el mercado de pasajeros que cruzan el Río de la Plata y suele ofrecer tarifas un 20% más baratas. 

La enemistad entre los dueños de las empresas, Sebastián Planas de Colonia Express y Juan Carlos López Mena de Buquebus, viene desde hace tiempo y, a pesar que en la actualidad se unen para rechazar una tasa impuesta por el gobierno de Luis Lacalle Pou, en sectores ligados al turismo más críticos con Buquebus, suelen afirmar que la empresa de López Mena se esmera mucho en evitar la competencia.  

En 2013, Colonia Express denunció un supuesto intento de compra por parte de su competidor a través de un testaferro y advirtió del “constante intento de Buquebus por acaparar el mercado”. 

Se trató de una denuncia que era un coletazo de un escándalo político mayor en el que se vio envuelto López Mena, cuando el estado uruguayo subastó los aviones de la aerolínea Pluna, línea aérea de bandera de Uruguay que fue liquidada, y, el mismo supuesto testaferro que denunciaba Colonia Express logró ganar la puja gracias a un aval del estatal Banco de la República de Uruguay, el ente financiero más importante del vecino país. El crédito había sido otorgado de manera irregular a una firma fantasma con la supuesta mediación del dueño de Buquebus. 

De esos polvos estos lodos y hoy Colonia Express tiene la posibilidad de posicionarse de manera más firme frente a Buquebus si prospera el proyecto que está en estudio en la gobernación de Axel Kicillof y en la municipalidad de Julio Alak.