Kicillof recorrió obras en hospitales de San Martín

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este viernes el municipio de San Martín, donde recorrió la nueva Unidad de Terapia Intensiva y las obras que se están realizando en el Hospital Eva Perón, como así también los trabajos de ampliación en el Hospital General Manuel Belgrano. 

“Hoy estamos acá gracias a la cuarentena estricta que permitió demorar el pico de los contagios”, señaló Kicillof y agregó: “Estamos en San Martín inaugurando nuevas obras, nueva infraestructura para el sistema de salud, que es imperioso y crucial para la Provincia porque veníamos con un sistema muy abandonado y estamos focalizados en eso”.

Kicillof estuvo acompañado por el intendente local, Fernando Moreira, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, su par de Salud, Daniel Gollán, y el titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Lauro Grande.

En el Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” el Gobernador fue recibido por el director Alejandro Saied y recorrió la nueva Unidad de Terapia Intensiva totalmente equipada con 14 camas que desde el lunes recibirán pacientes graves diagnosticados con coronavirus. En el mismo sector, se incorporó un área de Terapia Intermedia con camas exclusivas para atender a pacientes con COVID-19.

También visitó las obras de la guardia pediátrica, que estará finalizada el mes próximo y contará con 18 bocas para instalar respiradores. Finalmente, conoció el Centro Regional de Ablación e Implante Norte (CRAI Norte), que depende del CUCAIBA y que trabaja en la situación de pandemia como centro de referencia provincial para la práctica segura del trasplante de órganos sólidos.

“Hoy podemos decir que hemos hecho todos los esfuerzos para poner la salud a disposición de los y las bonaerenses, integrando Nación, Provincia y Municipio, para generar nuevos espacios en los hospitales y poner en valor lo que estaba destruido”, remarcó el Gobernador. “Nos llena de orgullo y emoción la entrega tanto del gobierno municipal como de las autoridades de nuestro sistema de salud. Así como la salud pública muchas veces quedó invisibilizada, hoy vemos que sin Estado, sin compromiso, no puede haber una salud que llegue a todos”, sintetizó.

Por otra parte, en el Hospital “General Manuel Belgrano” Kicillof visitó junto al director de la institución, Nicolás Rodríguez, las obras de ampliación del sector de internación, donde se están construyendo 20 habitaciones con capacidad para 40 camas, que estarán destinadas a pacientes con coronavirus. Esta obra se encontraba detenida desde agosto de 2019 y fue reanudada este año. Además, en el mismo hospital se creó el Centro de Contención de Enfermedades Respiratorias para recibir a todos los pacientes con síntomas de coronavirus y mantenerlos aislados. 

Por su parte, Moreira destacó: “Estamos trabajando en la adecuación y ampliación de la oferta sanitaria para enfrentar la etapa de mayor demanda, lo hacemos junto al gobierno nacional y provincial, interactuando permanentemente, hay una red que es la única manera de enfrentar esta pandemia, haciendo más eficiente el uso de los recursos”.

Estas obras formaron parte del plan de emergencia sanitaria impulsado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y ejecutado por la Dirección Provincial de Arquitectura, desde la subsecretaría de Obras Públicas.

Por último, los funcionarios visitaron un centro juvenil de la Obra del Padre Pepe en Barrio Cárcova donde se están instalando áreas de aislamiento para infectados leves. Estuvieron acompañados también por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

En ese marco y en relación al cumplimiento del aislamiento obligatorio Kicillof señaló: “Hay lugares de la Provincia donde hay que tomar medidas distintas, donde hablamos de una cuarentena social”.

En ese sentido, indicó que “a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires hay mucha gente solidaria y responsable. Está demostrado que nuestro pueblo sabe de lo colectivo, especialmente en los sectores populares donde las soluciones son siempre comunitarias y hay otra relación con el Estado. Un Estado presente y una sociedad solidaria son las vacunas que tenemos hoy”, finalizó.

Relacionados: 

Remodelación de calles en la Ciudad de Buenos Aires

Un ambicioso plan de obras para optimizar la movilidad en cada comuna.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en una intensa transformación de sus calles. Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial y optimizar la movilidad de sus habitantes, con un enfoque especial en la seguridad y el confort de quienes transitan por la ciudad.

Costo estimado de inversión

La inversión total para la remodelación de las calles asciende a aproximadamente 10.000 millones de pesos. Este monto abarca una amplia variedad de obras, desde el bacheo hasta la repavimentación y la construcción de nuevos espacios para ciclistas y peatones.

Obras en cada comuna

El plan de remodelación afecta a las 15 comunas de la ciudad, cada una con proyectos específicos. Algunas de las obras incluyen:

  • Comuna 1: Renovación del asfalto en Avenida de Mayo y Paseo Colón.
  • Comuna 2: Nuevas bicisendas en las calles australes y mejor señalización.
  • Comuna 3: Ampliación de veredas y creación de zonas de permanencia en Parque Centenario.
  • Comuna 4: Reconstrucción del pavimento en la Avenida Caseros y creación de pasos peatonales seguros.
  • Comuna 5: Instalación de semáforos inteligentes y mejora del alumbrado público en Avenida Corrientes.
  • Comuna 6: Mejora de la conexión vial entre Almagro y Caballito.
  • Comuna 7: Construcción de nuevos espacios verdes y zonas de descanso en el Parque Avellaneda.
  • Comuna 8: Rehabilitación de vías de acceso al Hospital Piñero.
  • Comuna 9: Ajustes urbanísticos en Barracas y Villa Lugano.
  • Comuna 10: Mejoras en el centro comercial de Floresta y atención a la seguridad vial en las intersecciones.
  • Comuna 11: Pavimentación de calles secundarias y aplicación de tecnología en la monitorización del tráfico.
  • Comuna 12: Fortalecimiento del acceso al barrio Villa del Parque con nuevas señalizaciones y reducción de velocidades.
  • Comuna 13: Creación de un corredor verde en la zona de Villa Devoto.
  • Comuna 14: Integración de redes de transporte público y mejora de accesos en Palermo.
  • Comuna 15: Impulso a los senderos peatonales y zonas de descanso en Villa Luro.

Impacto esperado

Estas obras prometen no solo mejorar la circulación y la seguridad, sino también realzar la calidad de vida de los vecinos. Además, el fortalecimiento de las ciclovías fomentará un uso más sostenible del transporte en la ciudad.

Remodelación de calles en Buenos Aires busca mejorar la movilidad y modernizar la infraestructura vial.

Premetro: finalizaron las obras en las estaciones

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B).

Se pusieron en valor ocho paradores, a fin de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Además, ya iniciaron los trabajos en otros tres paradores y se van a intervenir otros cinco.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, destacó: “Estamos muy contentos de haber cumplido esta primera etapa de renovación de estaciones del Premetro, una zona que siempre estuvo más relegada y que ahora, por decisión del Jefe de Gobierno Jorge Macri, se encuentra dentro de las prioridades de gestión. Por eso, vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones y ofrecer un servicio de calidad a los miles de vecinos del sur de la ciudad”.  

En ese sentido, próximamente comenzará a ejecutarse el plan de puesta en valor y de mejora operativa del Premetro que consiste en vincular los dos ramales de la línea, de manera tal que quede con un solo sentido de circulación -un loop-, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio. 

El Plan Integral de Renovación de Estaciones, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la puesta en valor de ocho paradores del Premetro, con el objetivo de generar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

En esta primera etapa, el plan incluyó la reconstrucción de Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano y la renovación de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, que ahora cuentan con nuevo andén, solados guías, luces led y mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Ahora, los mismos trabajos continúan en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y también se realizarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.  

Construcciones masivas en C.A.B.A.: el drama de cemento que heredó Macri de Larreta

Desde 2019 a 2022 se otorgaron permisos para construcciones sólo en los barrios de Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra por un total de 3.700.000 de m² (casi dos Puertos Maderos). La herencia larretista que busca corregir Macri pero que ya genera denuncias ciudadanas.

En el mismo período, en Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal y Villa del Parque se otorgaron permisos de obra nueva por un millón de metros cuadrados, un monto equivalente a lo que se construye en toda la ciudad en un año.

La nueva propuesta de modificación surge de esta forma como un acto mágico, sin fundamentos, sin antecedentes, sin información. La planificación propuesta es el paradigma de la discrecionalidad y la irrazonabilidad. Una planificación sin razones”, dicen Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis desde “El Observatorio del Derecho a la Ciudad”.

A principios de mes, se conoció otro freno judicial a una obra en el Bajo Belgrano. El Juzgado de 1ra Instancia en lo CAyT de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Aurelio Luis Ammirato, dictó dos medidas cautelares suspendiendo dos obras por no respetar el pulmón de manzana.

En estas sentencias se reconoció que algunos artículos de la Ley N° 6361, que modificó el Código Urbanístico, fueron incorporados violando el procedimiento legislativo de doble lectura, violando la participación ciudadana.

El GCBA había otorgado permisos de obra nueva para el inmueble ubicado en la calle Echeverría N° 1238 y para el inmueble ubicado en Echeverría N° 1237.

El Observatorio no sólo alza la voz sino que acude a la Justicia porteña para frenar las megaconstrucciones que afectaron y afectan el espacio público de la C.A.B.A. dañando el medio ambiente con cada vez menos espacios verdes.

De acuerdo con el actual “CUr” se autoriza a seguir construyendo en un total de alrededor de 310 millones de metros cuadrados. Al promedio actual de un millón por año estaríamos hablando de 310 años.

Si tomamos la propuesta del proyecto de ley, se podrá seguir construyendo un total de 298 millones de metros cuadrados.

Estos números son gráficos para evaluar la constante intención de continuar incrementando la capacidad constructiva de las parcelas en una ciudad que se encuentra explotada y sus servicios públicos colapsados.