De esta manera, si vivís en territorio bonaerense tendrás que salir con “tapa boca y nariz” cuando te traslades a trabajar en esta cuarentena obligatoria que sigue hasta el 26 de abril.
Así, la provincia que gobierna Kicillof se sumará a otros distritos en los que ya se había tomado esta medida, como Neuquén, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Catamarca, entre otros. Y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Varios distritos bonaerenses dispusieron la obligatoriedad del uso del barbijo como La Plata, Tigre, La Matanza, Malvinas Argentinas, Zárate, o Coronel Pringles. Desde el lunes 20 de abril, si sos ciudadano bonaerense tendrás que usar barbijo o tapaboca para salir a la calle.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este viernes el decreto que ordena el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca a partir del lunes 20 de abril en la Provincia.
La medida aplica a todas las personas que permanezcan o circulen en transporte público y privado (cuando haya dos o más personas), y en todos los espacios cerrados de acceso público, como oficinas y locales comerciales.
Asimismo, se prohíbe la distribución o venta de mascarillas médicas o quirúrgicas N95, o de características similares y superiores, a cualquier persona que no acredite ser personal de salud. Esta medida tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de barbijos, que escasean a nivel mundial, para el sistema de salud.
Bianco aseguró que habrá “multas económicas” para quienes incumplan la medida y especificó que en el mismo decreto “se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95” -que llega a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas- para todos aquellos que no sean personal de salud.
El ministro de Salud contó que “le pusimos cubre nariz-boca, porque hay que tapar toda la vía aérea. Cuando hablamos con la gente de Nación y Ciudad la idea era diferenciar esto del nombre barbijo, que tiene que quedar para uso exclusivo del personal sanitario o la gente expuesta, como los miembros de las fuerzas de Seguridad”.
El funcionario expuso que el objetivo es disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus “en esta época que se viene el frío y mucha gente va a estar estornudando y tosiendo y las gotitas (de saliva) pueden llegar hasta siete metros”.
“Ahí ya no serviría más lo del pliegue del codo”, advirtió y añadió que también se tendrá que usar el tapabocas “en el transporte público y en aquellos automóviles en los que viajen dos o más personas”.
Ya lo había adelantado el gobernador el fin de semana. “Estamos analizando el uso obligatorio de tapabocas, no necesariamente barbijos, porque esos están destinados para el personal médico”, había afirmado este domingo el mandatario en declaraciones al programa “El fin de la Metáfora”, en Radio 10.