El diputado porteño propone que la Ciudad no cobre el impuesto de patentes por cuatro meses.
El diputado porteño de Consenso Federal Eugenio Casielles presentó hoy un proyecto de ley para que el gobierno de la Ciudad exima del pago del impuesto de patentes a los titulares de vehículos por los próximos dos bimestres, ante la prohibición de circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
“A partir de la declaración del aislamiento, la mayoría de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que los habitantes del resto del país, debieron suspender sus actividades, impidiendo de esta manera el desarrollo de sus tareas laborales”, argumentó Casielles al presentar el proyecto.
Y, agregó que “el Gobierno ́porteño debería tomar medidas de alivio para la población, que al no poder trabajar ven comprometidos sus ingresos”.
En este sentido, Casielles consideró “necesario suspender el cobro de las cuotas tres y cuatro del 2020 correspondientes a este impuesto de vehículos automotores registrados” en la Ciudad de Buenos Aires, al considerar que se trata de un período “razonable que permitirá reorganizar los ingresos de los hogares”.
Por último, el legislador expresó que apoya las medidas que el Gobierno porteño tomó hasta el momento con el objetivo de recortar gastos y reasignar partidas “en esta etapa de crisis”, pero entiende que “se deben tomar decisiones que impacten” de forma positiva “en bolsillos de nuestros vecinos”.
Frío extremo y personas en situación en calle: el descargo el Gobierno porteño
Publicado en
Tras las duras críticas de la oposición porteña y el pedido de informes de días atrás, hoy el gobierno porteño comandado por Jorge Macri tuvo que salir a responder y dio un detallado informe de las acciones que realiza la Ciudad a diario en días invernales extremos con temperaturas bajo cero en la C.A.B.A.
Más de 600 personas trabajando, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires despliega cada noche el Operativo Invernal, que tiene como objetivo dar una respuesta proactiva, inmediata e integral a las personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas. Esta iniciativa se puso en marcha el 1º de junio y finaliza el 31 de agosto, aunque puede extenderse, dependiendo de las condiciones climáticas.
A través de la Línea 108 y BOTI se reciben y canalizan las demandas de atención a personas en situación de calle y/o emergencia social. Y cualquier vecino puede llamar para pedir que se atienda a alguien.
Esta iniciativa se puso en marcha el 1 de junio y finaliza el 31 de agosto, aunque puede extenderse, dependiendo de las condiciones climáticas
Durante el invierno se refuerzan los operativos, con más de 40 móviles de la Red de Atención que recorren la Ciudad, ofreciendo a las personas en situación de calle una asistencia integral inmediata y demás recursos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
Entre ellos, el ingreso a un Centro de Inclusión Social, alimentos calientes, elementos de higiene y ropas de abrigo. Y se suma la participación de 60 voluntarios por día de Catedral de la Fe, Hogar de Cristo, Guardia Socorrista, Cruz Roja, entre otros.
Además, con la incorporación de equipos que realizan trayectos caminando, sobre todo en puntos críticos previamente preestablecidos, se logra una mayor respuesta ante personas con situaciones de salud crítica, donde se articula con el SAME y el Ministerio de Salud para brindar la atención necesaria en cada caso.
Durante el invierno se refuerzan los operativos, con más de 40 móviles de la Red de Atención que recorren la Ciudad
Para la Red de Atención todos los abordajes son distintos y hay un protocolo para cada caso. Los operadores analizan el perfil, el estado de salud, los antecedentes, entre otros datos, para poder ofrecerle la mejor atención.
También, para enfrentar la época de bajas temperaturas, el Gobierno porteño inauguró una nueva Subsede de la Red de Atención en Chacarita, para fortalecer las respuestas en las comunas 6, 12, 13, 14 y 15, asegurando que más personas reciban la asistencia que necesitan. La base funciona en tres turnos, de seis de la mañana hasta las 12 de la noche.
En números
Hay más de 4.000 plazas disponibles en los 47 CIS de la Ciudad.
Más de 40 móviles transitando la Ciudad en el operativo extraordinario.
600 trabajadores, incluyendo operadores, trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios.
Recorridas durante las 24 horas en las calles de la Ciudad, reforzadas en la franja horaria de entre las 19 y las 3 de la madrugada, con equipos profesionales de la Red de Atención.
El protocolo de salud mental debe focalizarse en las personas “sin techo”
Publicado en
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó la ampliación del servicio de unidades de psiquiatría del SAME, que van a dar una atención inmediata ante situaciones de emergencias, como parte de una visión integral de la salud mental.
En esa línea, la Ciudad prepara un protocolo en salud mental que entienda el problema y les dé una respuesta a las familias, sobre todo desde una perspectiva integral, lejos de toda ideología y falsos prejuicios.
Mientras la ley se discute, la Ciudad trabaja en un protocolo propio para intervenir y rescatar a esas personas de las situaciones dolorosas que viven a diario. No es un camino fácil de transitar y es mucho peor si encima el marco legal, en vez de ayudar, entorpece.
En esa línea, Comunas ya contó un alto porcentaje de personas en situación de calle este año con la particularidad de ser hombres, solos y con problemas de adicciones.
Al protocolo se suma la infraestructura que la Ciudad pone a disposición, con 5 centros ambulatorios y 7 Centros de Intervención Asistencial Comunitario (CIAC).
“La salud mental requiere un abordaje rápido e integral”, afirmó Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y por el director del SAME, Alberto Crescenti. Este es un paso más de la gestión que encabeza Jorge Macri, en el compromiso con la salud mental y en respuesta a una problemática que atraviesa a toda la sociedad.
Alquileres porteños: el GCBA ampliará la oferta de viviendas
Publicado en
Mientras se demora la derogación de la actual Ley de Alquileres y la oferta de viviendas se reduce día a día, Horacio Rodríguez Larreta anunció este jueves un paquete de medidas enfocadas en financiamiento y exenciones impositivas para inquilinos y propietarios.
Esta serie de iniciativas busca fortalecer programas ya existentes a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que en su mayoría constan de herramientas que bajan las barreras de entradas a inquilinos. Pero, además, suman medidas que apuntan a la reducción de impuestos y la modificación de regulaciones; las cuales, en conjunto, tenderían a incentivar la oferta de viviendas para alquiler.
En cuanto a las primeras, la Ciudad ofrecerá la ampliación de tres programas del IVC que buscan combatir las cuestiones de corto plazo para facilitar la instancia de entrada al alquiler, la cual puede llegar a ser hasta cuatro veces más que la cuota mensual.
Según adelantaron desde el GCBA, el programa Garantía + fácil bonificará hasta el 70% del seguro de caución, siendo aplicable para alquileres de hasta 654 UVAs, que a valor de hoy tiene un monto tope de $ 145.319,42. Algo por lo cual el inquilino podrá recurrir a un instrumento alternativo a una garantía propietaria.
En tanto, el programa Alquilar + fácil otorgará financiamiento para los siguientes gastos iniciales: primer mes del alquiler, depósito, mudanza y garantía. Estos podrán pagarse en hasta 36 cuotas y tendrá un máximo correspondiente a 1962 UVAs, es decir, $ 438.958,26. “Es para romper la barrera de quienes pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada”, aseguraron desde el Gobierno porteño.